julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Marianela Villanueva denuncia destrucción de uno de sus espectaculares

Publicado hace

el

La abandera de Va por San Luis por el segundo Distrito Federal pidió que la campaña sea de propuestas y no de agresiones

Por: Redacción

Marianela Villanueva Ponce, candidata por la coalición Va por México por el segundo Distrito Federal, pidió que las campañas electorales se basen en propuestas a la población y se dejen de lado hechos como los que sufrió uno de sus espectaculares, que fue dañado en su totalidad.

“Ayer por la tarde estábamos en un evento, precisamente en Soledad de Graciano Sánchez, con familias de Rancho Pavón, estábamos con ellos por la tarde, nos movilizamos por carretera Rioverde, donde estaba mi espectacular por ambas caras, donde mucha de la población lo veía y nos damos cuenta que el espectáculo está completamente destruido por las dos caras”.

Marianela Villanueva señaló que espectaculares de otros candidatos también estaban en la misma zona y se mantenían intactos, por lo que se está trabajando para documentar con fotografías los daños en el espectacular, con la finalidad de interponer la denuncia correspondiente y sea la autoridad quien determine responsabilidad en los hechos.

Villanueva Ponce dijo que ante estos hechos, se hace una invitación a la población para que se acerque a las y los candidatos de a pie, para que den a conocer sus inquietudes, ya que no quiere ser candidata de espectaculares, que aunque sean pocos, solo son vandalizados, asegurando que aunque los quiten, los volverán a poner.

“Estos hechos, no se tratan solo de un tema de violencia política contra las mujeres o mi candidatura, sino de convicción, hoy las mujeres no nos quedamos calladas, estamos en la calle haciendo campaña, acercándonos a los hogares, a los comercios, a los ejidos, las comunidades, rancherías, de todas y todos los potosinos que nos están abriendo las puertas del distrito dos”.

Finalmente, Villanueva Ponce descartó solicitar seguridad personal, pues dijo, no ha tenido ningún altercado ni amenaza de violencia en su distrito, pues, al contrario, han sido bien recibidas sus propuestas enfocadas a cuatro ejes: combate a la pobreza, equidad y combate a la violencia de género; educación y medio ambiente.

También lee: Marianela Villanueva inaugura casa de campaña; va por el II Distrito federal

Estado

SEGE refuerza vigilancia escolar en vacaciones tras tres años con saldo blanco

Publicado hace

el

El programa opera en coordinación con la SSPC y la Guardia Civil Municipal; los robos en planteles serán penalizados

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) mantendrá activo el programa Escuelas Seguras durante el periodo vacacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Civil Municipal, informó su titular, Deysi Maribel López Sierra.

La funcionaria señaló que el programa acumula tres años con saldo blanco y continuará operando para proteger los materiales e instalaciones de los planteles durante las vacaciones de verano.

López Sierra advirtió que quienes roben material educativo enfrentarán consecuencias penales, no solo administrativas. “Deja tú de multas, yo creo que es un robo y eso es penalizado

, entonces se estará apoyando a las instancias conducentes para poder hacer la demarcación”, afirmó.

La titular hizo además un llamado a los padres de familia a sumarse a la vigilancia de las escuelas. “Invitamos también a todos los padres de familia que también nos ayuden a cuidar la escuela porque es de todos“, subrayó.

También lee: Sin abandono y sin días por recuperar: SEGE da por cerrado el ciclo escolar en SLP

Continuar leyendo

Estado

Sin abandono y sin días por recuperar: SEGE da por cerrado el ciclo escolar en SLP

Publicado hace

el

Deysi López Sierra informó que las escuelas terminaron sus contenidos a tiempo, por lo que no fue necesario reponer

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) cerró el ciclo escolar sin registrar abandono y sin necesidad de recuperar días, informó su titular, Deysi Maribel López Sierra, al señalar que tanto planteles públicos como privados cubrieron sus temarios completos.

“No hubo ningún abandono escolar”, afirmó la funcionaria. Respecto a los días que se habían acumulado por puentes y ajustes al calendario, indicó que no fue necesario recuperarlos, pues la mayoría de las escuelas ya habían terminado sus contenidos y solo asistían a repaso. El cierre tampoco afectará los calendarios de preinscripción e inscripción para el siguiente ciclo.

López Sierra reconoció que un número reducido de planteles en zonas marginadas opera sin agua potable, aunque precisó que aún se realiza el conteo exacto. Para atender esos casos, la SEGE solicita pipas al gobierno estatal.

Está abandonado en muchos sentidos y uno de ellos es el agua potable“, señaló, al indicar que el problema no se limita a las escuelas sino que es generalizado en San Luis Potosí.

La secretaria indicó que el seguimiento a planteles con carencias se realiza en coordinación con ayuntamientos y el gobierno estatal, con el objetivo de garantizar condiciones mínimas de operación para el inicio del siguiente ciclo escolar.

También lee: Deysi Maribel López Sierra toma protesta como titular de la SEGE

Continuar leyendo

Estado

PRI definirá candidatos hasta noviembre; Rocha descarta decisión unilateral

Publicado hace

el

La presidenta estatal del partido aseguró que el proceso pasa por varios filtros antes de la aprobación del CEN

Por: Redacción

El PRI en San Luis Potosí ya tiene 200 perfiles identificados para la elección de 2027, pero el proceso interno de selección no arrancará sino hasta noviembre o diciembre, confirmó Sara Rocha Medina, diputada y presidenta estatal del partido.

“Ahorita tenemos 200 cuadros ya enfilados, listos y perfilados”, afirmó Rocha Medina. Aclaró que la definición no es unilateral: pasa por consejos internos, comisión permanente y, finalmente, la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la Ciudad de México. “Son varios filtros, no es un tema de decisión unilateral”, subrayó.

Sobre la candidatura a la gubernatura, la dirigente indicó que no hay definición de género: “puede ser hombre, mujer, no pasa absolutamente nada”. Para el caso de Ciudad Valles

, señaló que los nombres se darán a conocer próximamente.

Rocha Medina precisó que el trabajo de construcción de candidaturas se realiza desde el estado, mientras que el CEN tiene la función de dar el visto bueno.

“El CEN aprueba, el CEN trabaja, pero nosotros trabajamos con todo para que el CEN pueda darnos el visto bueno”, concluyó.

También lee: TEESLP advierte: las campañas de 2027 llegarán sin reglas para el uso de IA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados