febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

María Marcos Cedillo, la primera piloto mexicana fue potosina

Publicado hace

el

Esta pionera de la aviación también podría iniciar la rotonda de los y las potosinas ilustres

Por: Soledad Alatorre

María Marcos Cedillo Salas fue la primera piloto mexicana y una de las primeras mujeres en las fuerzas aéreas del mundo, es originaria de San Luis Potosí. El alcalde Enrique Galindo anunció hace algunas semanas la creación de una rotonda para honrar a los y las potosinas ilustres y mencionó el nombre de esta pionera como la primera mujer que sería considerada para la condecoración. Para conocer más sobre su historia, conversamos con Martha Vera, titular de la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

María Marcos Cedillo nació hace casi 122 años, el 26 de abril de 1900, en el Rancho de Las Palmas en Ciudad del Maíz, María Marcos Cedillo. La piloto adquirió el gusto por los aviones por su hermano, Saturnino Cedillo, pues fue el creador de la Escuela Civil de Aviación en San Luis Potosí, en donde se establecieron los primeros campos para esa actividad del país.

Cedillo conoció a Florence Burnes, quien fue la primera mujer aviadora en la historia al volar un avión en 1930, lo que consolidó el interés de la joven en los aviones y completó su entrenamiento formal.

La potosina tuvo su propio avión, el cual bautizó como “El Ángel de Infierno”, un Avro 540K diseñado por los ingenieros mecánicos en aviación Guillermo Villasana López y Francisco Santarini Tognoli, mismo que fue modificado para incrementar 50% su velocidad.

La piloto falleció en junio de 1933 en su avión, iba acompañada de José Ramírez, su alumno, con quien realizaba acrobacias en el aire y al intentar hacer la maniobra conocida como “barrena” se impactó. S

us restos están en el Panteón del Saucito y hay una placa como homenaje en el lugar en donde se estrelló su nave cerca de la Zona Universitaria de la UASLP.

Martha Vera Araujo, titular de la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, hizo un recuento sobre las mujeres pioneras en la aviación mexicana: María Marcos como la primera mujer piloto mexicana, Catalina Encinas Aguayo la primer mujer mexicana que recibió licencia como piloto en 1982, Irma Walker Limón fue la primera mujer mexicana con licencia como piloto aviador comercial, Bertha Cerón, la primera instructora de aviación con licencia de transporte público, en 1975 Concepción Ivonne Bernard fue la primera piloto aviador mujer en trabajar en una aerolínea mexicana y en 1992 se realizó el primer vuelo en México con tripulación 100% femenina, finalmente, Martha Vera es la primera mujer secretaria con voz y voto en el comité de pilotos.

A través de ASPA de México se busca visibilizar a la mujer e invitarlas a la profesión, en donde es importante visibilizar y dejar de pensar que es solo para hombres”, añadió Vera.

Actualmente, en la asociación hay 2 mil 500 pilotos activos, de los cuales 109 son mujeres, lo cual corresponde a entre el 4% y 5%, a lo cual, la titular de la secretaría dijo que si bien ha aumentado el número de mujeres, aún hay mucho por hacer.

Finalmente, Martha Vera compartió que el próximo ocho de marzo será entregada la primera beca en aviación en México a una joven de escasos recursos, para la cual hay hasta ahora ocho finalistas, con dicho incentivo buscan fomentar la igualdad y equidad.

También lee: Este año sí habrá Procesión del Silencio en SLP

Ciudad

TEESLP confirma expulsión de Enrique Galindo del PRI

Publicado hace

el

Detallaron que los argumentos del alcalde fueron considerados infundados

Por: Redacción

El Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) confirmó por unanimidad la expulsión de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que sus argumentos de defensa eran infundados e improcedentes.

La resolución, respaldada por los magistrados Denisse Porras, Nicolás Juárez y Gerardo Muñoz, determinó que los agravios señalados por el alcalde capitalino carecían de sustento legal.

El TEESLP concluyó que la Comisión Estatal y Nacional de Justicia Partidaria del PRI actuó conforme a derecho y no vulneró las garantías de audiencia ni el debido proceso de Galindo Ceballos. A pesar de que el exmilitante argumentó que no fue debidamente notificado sobre el procedimiento en su contra, el tribunal encontró pruebas suficientes de que sí fue informado y tuvo la oportunidad de ejercer su defensa, aunque optó por no comparecer.

El análisis del caso reveló que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria siguió las formalidades necesarias para garantizar el derecho de audiencia dentro del procedimiento sancionador. La resolución, dictada el 5 de diciembre de 2024, fue considerada debidamente fundada y motivada, conforme a lo establecido en el expediente.

Además de ratificar la expulsión de Galindo Ceballos, el Tribunal Estatal Electoral tomó la decisión de acumular diversas impugnaciones relacionadas con los Comités de Evaluación encargados del proceso de renovación de jueces en el Poder Judicial.

Continuar leyendo

Destacadas

TEESLP ha recibido más de 30 impugnaciones contra elección judicial

Publicado hace

el

Los casos son, en su mayoría, porque los aspirantes no fueron notificados de las razones para ser elegibles en cualquiera de los tres comités

Por: Redacción

Denisse Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), dio a conocer que se han presentado más de 30 impugnaciones contra el proceso electoral judicial en la entidad potosina.

La titular de este órgano explicó que se trata, en su mayoría, de casos en que los aspirantes no recibieron un dictamen por parte de los Comités de Evaluación de los tres Poderes, que argumente por qué fueron excluidos de las listas de elegibilidad o mejor evaluados.

Otros casos han sido contra los procesos de insaculación pública por tómbola, donde se sortearon a los candidatos que aparecerán en las boletas.

“Están impugnando las listas de mejor evaluados, el proceso de insaculación y su exclusión de las últimas listas que ya fueron enviadas a la autoridad electoral”, explicó la magistrada.

La magistrada presidenta del TEESLP dijo que no se puede ordenar la repetición de los procesos de selección de candidatos, pero sí se puede ordenar reintegrar aspirantes a las listas de candidaturas.

Lee también: Comité del Poder Judicial validó mi perfil: Ruiz Contreras sobre su postulación

Continuar leyendo

Destacadas

“Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Publicado hace

el

El secretario Guadalupe Torres Sánchez reconoció la reacción de las autoridades de seguridad estatal y federal ; “el portar armas sin licencia ya es de por sí un delito”

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sanchez, secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, se pronunció sobre la detención de un presunto escolta que sometió a un ciclista por estacionarse en la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza, y calificó esta acción como un exceso por parte del supuesto elemento de seguridad personal.

“Sin lugar a duda es un exceso. El ciclista, conforme a la información que tenemos, no estaba más que haciendo el señalamiento a las personas que estaban estacionadas, de que estaban obstruyendo una vialidad exclusiva para ellos que es la ciclovía”, compartió el funcionario estatal.

El secretario General de Gobierno estatal dio a conocer que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), y pese a que se habla de una denuncia por parte del ciclista, la detención efectuada por la Guardia Civil Estatal (GCE) arrojó la portación de armas de fuego no comprendidas en la licencia presentada, lo que por sí solo constituye un delito.

“Hubo una denuncia sin embargo desde el momento en que hay un civil armado sin contar con las licencias, eso ya es un ilícito que no requiere una denuncia previa”.

Finalmente, Torres Sánchez dijo que se tuvo contacto con el diputado federal, quien supuestamente era escoltado por el agresor del ciclista: “asegura que eso no es cierto, sin embargo, independientemente de ello vamos a continuar con la investigación”.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados