Estado
Mara Marú, “La Plata”, el primer símbolo trans en SLP
Durante la Marcha por el Orgullo del pasado fin de semana, se le reconoció su lucha como la primera mujer trans en la ciudad
Por: Karina González
Mara Marú Plata, conocida en la comunidad LGBT+ como “La Plata”, fue reconocida como la primera mujer trans en el estado durante la Décima Marcha por el Orgullo que se realizó el pasado sábado en la capital potosina; en la entrega de su reconocimiento se mencionó que su historia de vida es un precedente importante de la lucha de los derechos de la comunidad en los años 70’s y 80’s.
La Plata dijo estar “emocionada, feliz y contenta” con el reconocimiento que recibió, asimismo, agregó que se siente orgullosa de las nuevas generaciones que coordinan la marcha, pero también, porque cada vez hay más información sobre la comunidad transexual y transgénero en la sociedad, lo que provoca que cada vez haya más aceptación, menos abuso, humillaciones y menos muertes por transfobia.
Mara Marú narró que hace 40 años, cuando ella inició en el movimiento como la primera mujer trans, sufrió la discriminación y humillaciones por ser “vestida, como antes le llamaban a las mujeres trans”; sin embargo, se reconoció el precedente que dejó para las nuevas generaciones que tienen mayor libertad y aceptación para poder lograr sus metas en cualquier ámbito de la sociedad.
“Ha ido evolucionando, hay menos discriminación, menos desconocimiento, menos humillación, menos golpes y menos muertes , porque las muertes que había antes en aquel entonces… siempre mataban a una de nosotras y quedaban impunes y ahora hay más justicia, existían los derechos humanos pero no los hacían valer y ahora se ha luchado por más, ya nos toman más en cuenta y antes éramos más humillados y ahora está más actualizado”, celebró La Plata.
Este ícono de la comunidad trans apuntó que espera que las nuevas generaciones se preparen académicamente y luchen por conseguir posiciones de poder para visibilizar a la comunidad desde todos los ámbitos; lamentó que hace 40 años, cuando ella se decidió por salir del clóset como una mujer trans, las oportunidades laborales eran escasas y a la comunidad LGBT+ se le orillaba a trabajos mal remunerados; sin embargo dijo, puso un granito de arena en la lucha por los derechos humanos.
“Me siento orgullosa porque ayudé con mi granito de arena a la comunidad potosina para salir adelante y que no haya muertes y desaparecidas como antes, porque habemos gays que tenemos el modo de sobrevivir y otros que batallamos para salir adelante porque nos orillan y tratan mal”, manifestó.
También lee: Vandalismo floral en la Plaza de Fundadores con motivo LGBT+
Estado
Gobierno Estatal refuerza acciones preventivas en parques Tangamanga
Personal operativo y de Guardaparques mantiene recorridos y labores preventivas para preservar la seguridad de las y los visitantes durante la temporada de lluvias
Por: Redacción
Los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt) mantienen labores permanentes de supervisión, limpieza y atención preventiva en los Parques Tangamanga I y II, derivado de las lluvias registradas en los últimos días y los pronósticos que prevén la continuidad de estas condiciones climatológicas.
Personal operativo y de Guardaparques realiza recorridos constantes en distintas áreas para identificar y atender de manera oportuna posibles afectaciones ocasionadas por la humedad y los fuertes vientos. Entre las acciones destacan el retiro de ramas y árboles dañados, así como trabajos de limpieza y recolección de material vegetal
, con el objetivo de preservar la seguridad de las y los visitantes y garantizar la adecuada operación de estos espacios recreativos.El titular de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, Joaquín García Martínez, informó que estas labores continuarán de manera permanente durante la temporada de lluvias e hizo un llamado a las y los usuarios a seguir las recomendaciones del personal, extremar precauciones durante su estancia y contribuir al cuidado de los parques.
También lee: Claudia Sheinbaum da continuidad al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Xalapa
Destacadas
La Orquesta gana dos galardones más en el Premio Estatal de Periodismo
Ana G Silva y Sayd Sauceda obtuvieron dos terceros lugares; con esto el medio llegó a 46 reconocimientos
Por: Redacción
Este sábado 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2026, donde La Orquesta obtuvo dos galardones.
Ana G Silva se quedó con el tercer lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo Francisco Javier Estrada, evidencias del científico que México no supo ver
En la categoría Caricatura, Sayd Sauceda obtuvo un tercer lugar por su publicación “Matemáticas Avanzadas para Sobrevivir a un Recorte de 186 mdp”.
Con esto, La Orquesta llegó a 46 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi catorce años de existencia del medio.
Estado
Fiscalía potosina obtiene vinculación a proceso por feminicidio y tentativa de homicidio en Villa de Arista
El imputado permanecerá en prisión preventiva oficiosa mientras continúan las investigaciones
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Alejandro “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de feminicidio y homicidio calificado en grado de tentativa, derivados de hechos ocurridos en el municipio de Villa de Arista.
Las investigaciones realizadas por la institución comenzaron tras el hallazgo de una mujer sin vida, ocurrido el 29 de marzo de 2026 en la localidad de La Pelotera.
Como resultado de las diligencias, se estableció la probable participación del imputado en una agresión con disparos de arma de fuego dirigida contra un vehículo en el que viajaban varias personas, hecho en el que una mujer perdió la vida y otra persona resultó afectada.
La FGESLP desarrolló las indagatorias con las que un Juez de Control libró el mandamiento judicial correspondiente. Posteriormente, elementos de la Policía de Investigación (PDI)
cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Alejandro “N”, quien fue ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila.Durante la audiencia inicial, Agentes Fiscales presentaron datos de prueba que fueron valorados por la autoridad judicial, la cual resolvió vincular a proceso al imputado por los delitos señalados.
Asimismo, el Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía Potosina refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atenten contra la vida y la integridad de las personas, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.
También lee: Alcalde de Mexquitic de Carmona descarta atentado con arma de fuego
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










