Estado
Mara Marú, “La Plata”, el primer símbolo trans en SLP
Durante la Marcha por el Orgullo del pasado fin de semana, se le reconoció su lucha como la primera mujer trans en la ciudad
Por: Karina González
Mara Marú Plata, conocida en la comunidad LGBT+ como “La Plata”, fue reconocida como la primera mujer trans en el estado durante la Décima Marcha por el Orgullo que se realizó el pasado sábado en la capital potosina; en la entrega de su reconocimiento se mencionó que su historia de vida es un precedente importante de la lucha de los derechos de la comunidad en los años 70’s y 80’s.
La Plata dijo estar “emocionada, feliz y contenta” con el reconocimiento que recibió, asimismo, agregó que se siente orgullosa de las nuevas generaciones que coordinan la marcha, pero también, porque cada vez hay más información sobre la comunidad transexual y transgénero en la sociedad, lo que provoca que cada vez haya más aceptación, menos abuso, humillaciones y menos muertes por transfobia.
Mara Marú narró que hace 40 años, cuando ella inició en el movimiento como la primera mujer trans, sufrió la discriminación y humillaciones por ser “vestida, como antes le llamaban a las mujeres trans”; sin embargo, se reconoció el precedente que dejó para las nuevas generaciones que tienen mayor libertad y aceptación para poder lograr sus metas en cualquier ámbito de la sociedad.
“Ha ido evolucionando, hay menos discriminación, menos desconocimiento, menos humillación, menos golpes y menos muertes , porque las muertes que había antes en aquel entonces… siempre mataban a una de nosotras y quedaban impunes y ahora hay más justicia, existían los derechos humanos pero no los hacían valer y ahora se ha luchado por más, ya nos toman más en cuenta y antes éramos más humillados y ahora está más actualizado”, celebró La Plata.
Este ícono de la comunidad trans apuntó que espera que las nuevas generaciones se preparen académicamente y luchen por conseguir posiciones de poder para visibilizar a la comunidad desde todos los ámbitos; lamentó que hace 40 años, cuando ella se decidió por salir del clóset como una mujer trans, las oportunidades laborales eran escasas y a la comunidad LGBT+ se le orillaba a trabajos mal remunerados; sin embargo dijo, puso un granito de arena en la lucha por los derechos humanos.
“Me siento orgullosa porque ayudé con mi granito de arena a la comunidad potosina para salir adelante y que no haya muertes y desaparecidas como antes, porque habemos gays que tenemos el modo de sobrevivir y otros que batallamos para salir adelante porque nos orillan y tratan mal”, manifestó.
También lee: Vandalismo floral en la Plaza de Fundadores con motivo LGBT+
Ciudad
Con gran devoción, se realizó la edición 73 de la Procesión del Silencio
Miles de personas se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar el recorrido de más de 35 cofradías
Por: Redacción
En un ambiente de profundo recogimiento y solemnidad, se llevó a cabo la edición número 73 de la Procesión del Silencio, una de las expresiones religiosas y culturales más importantes de México. Como lo establece el protocolo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos escuchó el toque de la Guardia Pretoriana a las puertas del templo y posteriormente abrió paso al inicio de la procesión, encabezada por la imagen de la Virgen de la Soledad. En el único participaron también el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la senadora Ruth González Silva y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, con quien previamente el Presidente Municipal acudió a la capilla para participar en un momento de oración junto a cientos de fieles.
Miles de personas se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar el recorrido de más de 35 cofradías, que con disciplina y devoción ofrecieron un testimonio vivo de la fe potosina. El silencio, interrumpido únicamente por el sonido de tambores y trompetas, marcó el paso de los contingentes en una noche cargada de simbolismo.
Destacadas
Se fortalece la prevención con entrega de Atlas de Riesgo
Esta política de prevención se complementa con la entrega de equipamiento, herramientas y vehículos a Protección Civil
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la protección civil y la prevención de riesgos, el Gobierno del Estado realizará en próximas semanas la entrega de los 59 Atlas de Riesgo a los municipios, como parte de una estrategia sin límites que permitirá mejorar la planeación territorial y la atención oportuna de emergencias.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que esta acción refleja el compromiso de dotar a los ayuntamientos de herramientas técnicas para una mejor toma de decisiones, ya que estos documentos permiten identificar zonas vulnerables ante inundaciones, fallas geológicas y otros riesgos, facilitando la implementación de medidas preventivas y fortaleciendo la infraestructura en beneficio de la población.
Asimismo, destacó que esta política de prevención se complementa con la entrega de equipamiento, herramientas y vehículos a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), consolidando una estrategia integral que fortalece la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno y coloca como prioridad del cambio que se vive y se siente la protección de la vida y el patrimonio de las y los potosinos.
Congreso del Estado
Sara Rocha propone transparencia salarial
En el actual mercado laboral de SLP la falta o incompleta información en las ofertas de empleo perpetúa la brecha salarial de género
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, que propone la transparencia salarial como forma de competitividad, obligando a la publicación de rangos de remuneración en ofertas de empleo para eliminar brechas de desigualdad.
En la exposición de motivos, establece que en el actual mercado laboral de San Luis Potosí, la falta o incompleta información en las ofertas de empleo perpetúa la brecha salarial de género, entendiéndose como el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres.
En México solo el 45% de las mujeres en edad productiva trabajan, en comparación con el promedio de 78% de los hombres mexicanos, según datos de la OCDE que coinciden con la más reciente encuesta Nacional de Ocupación, dijo la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
La diputada Rocha Medina expuso que “la transparencia laboral no es solo una medida de equidad, sino una herramienta de competitividad. Al obligar la publicación de rangos salariales, se vuelven eficientes los procesos de reclutamiento, se reduce la rotación de personal y se fomenta una cultura de confianza corporativa que atrae talento calificado al Estado”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









