Noticias en FA
Manuel Lara Hernández, el humanista | Columna de León García Lam
VOLUTA
Uno de los conocimientos más importantes que toda persona contemporánea debería tener es que los fenómenos naturales no guardan relación con los acontecimientos sociales. La naturaleza y la sociedad no se pueden explicar de la misma manera: mientras en la primera no existen preferencias, ideologías ni intereses, en la segunda todo está impregnado de significado e intencionalidad.
La fuerza de gravedad nos atrae inexorablemente al suelo, tan implacable que Newton la consagró como Ley Universal. En cambio, la naturaleza humana se rebela contra toda predictibilidad. Este abismo, esta oscuridad de la conciencia nos pregunta: ¿qué explica que niños indígenas hambrientos y descalzos se conviertan en campeones mundiales de básquetbol? ¿Qué falla psíquica convierte a un joven privilegiado en un sicario de sus propios compañeros? Como puede ver, estimada y culta lectora de La Orquesta, aquí no hay leyes, sino un apasionante misterio.
Es un misterio que en el corazón rural de Ahualulco —junto al famoso tianguis de verduras, en el seno de una familia de 19 hijos— surgiera Don Julián Carrillo, uno de los gigantes de la música universal. ¿Por qué el microtonalismo nació aquí, entre paredes de adobe y flores de calabaza y no en los conservatorios de Viena? Yo escribiría en el letrero de la carretera “Ahualulco, cuna de genios improbables”.
Por el contrario, el heroísmo de Damián Carmona se explica fácilmente por hallarse inscrito en su linaje indígena, en esa bravura chichimeca y tlaxcalteca que tanto molestó a los colonizadores. La historia lo confirma: el mismo general Escobedo, al sentenciar a Tomás Mejía —otro indígena chichimeca de la Sierra Gorda— no pudo sino reconocerle como “el hombre más valiente de la República”… antes de ordenar su fusilamiento junto a Miramón. Así se trazó la historia nacional: El hijo de Mexquitic, Damián Cosme Carmona se convirtió por su valor en el prócer inmutable; Mejía, en cambio, por lo mismo, recibió balas y olvido. El mismo origen que explica el valor de estos hombres se bifurcó en surcos opuestos de nuestra memoria.
Manuel Lara Hernández habita el punto medio, es el puente que va entre el genio inesperado de Ahualulco y el héroe surgido de las riberas del Calabacillas. Tres grandes hombres, tres respuestas distintas al misterio humano provenientes de la ruralidad del altiplano tlaxcalteca.
Manuel Lara Hernández nació hace 82 años en Estanzuela, Mexquitic en una familia humilde y rural, con carencias y con obstáculos para lograr su destino intelectual. Trabajó como conserje y se cuenta que en un arrebato evangélico y odinesco cambió sus escasas pertenencias por sus primeros libros. Oh, sí, está escrito que el Reino de los cielos se adquiere a cambio de todas las pertenencias materiales y los nórdicos decían que Odín cambió uno de sus ojos a cambio de saberlo todo. Manuel Lara Hernández cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, estudio letras y trabajó en la UNAM , dio cátedra de clásicos en la Universidad, escribió poesía, ganó premios florales y dos veces el premio 20 de Noviembre por su poesía y por un trabajo histórico sobre los hombres ilustres de Mexquitic, fundó junto con otros poetas potosinos el Círculo Literario Manuel José Othón, fue presidente municipal de Mexquitic entre 1974 y 1976. Murió a los 50 años en 1993, pero como si hubiera vivido lo mismo que 50 vidas.
La poesía de Manuel Lara Hernández, que es de lo que quisiera hablarle, estimada y culta lectora de La Orquesta, es la de una musa griega, bucólica y vegetal, que mira el mundo embriagada con los ojos de Mexquitic:
Tierra de luz y de nopales verdes,
te amo desde mi soledad nocturna.
Soy pasajero extraño en el asombro,
y en tu recuerdo de piedras,
llanto original del mundo,
sueño que sueño entre tus sueños de infinito.
Para mí, pero no solo para mí, sino para muchas otras personas, Manuel Lara Hernández fue además de todo lo dicho, un humanista. En su poesía hay un conocimiento profundo de la historia de Mexquitic y de la Guerra Chichimeca y sus versos renuevan la resistencia indígena ante la Colonia (“son ellos, los culpables, ellos el desastre”), pero con nobleza tremenda, el pensamiento de Manuel Lara Hernández reconoce también en el colonizador a otro ser humano. No todo son arcabuces e invasiones, entre los males también trajeron hasta aquí la lengua de Cervantes y la ventana al mundo griego porque “La realidad se halla en los testimonios de los puntos de equilibrio”.
Le dejo aquí, un fragmento del legado de este hombre de letras mexquitenses, para que lo paladee durante la semana.
VI
Todo este territorio es asiento
de belleza
vegetal,
sombría,
de misterio,
donde el gorrión dio nombre
al hombre…
Aquí el sortilegio del mezquite
se canta como canta el cuitlacoche
y la calandria…
o el pájaro azul y el zenzontle.
Entre nopales, flor y fruto,
biznagas redondas,
garambullos inmóviles,
huizaches floridos,
pitayos solitarios,
aquí,
A las orillas del tiempo,
Todo es decisivo.
A lo lejos un buho define esta soledad
hermosa…
Felicidades al H. Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona por su 1ª Feria del Libro Manuel Lara Hernández.
También lee: Entre tangas, roscas y tamales | Columna de León García Lam
Noticias en FA
Muere trabajador tras accidente con montacargas en Rocha Cordero
Barras de acero impactaron su cabeza, causándole la muerte
Por: Redacción
Un trabajador de 22 años perdió la vida tras un accidente laboral al interior de una bodega de materiales de construcción ubicada sobre el bulevar Rocha Cordero, en la colonia Tierra Blanca.
El hecho ocurrió la tarde de este martes en un establecimiento marcado con el número 1760, donde el joven —identificado como Jairo Salomón Sánchez Ramírez— operaba un montacargas para mover un amarre de varillas.
De acuerdo con los primeros reportes, el peso de la carga habría desestabilizado el montacargas, provocando que se ladeara. En ese momento, las barras de acero cayeron y golpearon al trabajador en la cabeza, causándole una lesión fatal.
Compañeros del lugar solicitaron apoyo de emergencia; sin embargo, a la llegada de paramédicos, se confirmó que el joven ya no contaba con signos vitales, presuntamente por una fractura de cráneo.
Tras el incidente, autoridades de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí realizaron las diligencias correspondientes, mientras que peritos trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Legal.
Por su parte, personal de Protección Civil Estatal de San Luis Potosí llevó a cabo una inspección en el inmueble, determinando la clausura total de la bodega como medida preventiva, en tanto se desarrollan las investigaciones para esclarecer las condiciones en que ocurrió el accidente.
El caso pone nuevamente en el foco las condiciones de seguridad laboral en espacios de manejo de materiales pesados, donde un error o falla puede resultar fatal.
También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC
Congreso del Estado
Congreso busca sancionar pesca ilícita y combatir contaminación
En la Zona Huasteca es escenario de métodos depredatorios de pesca y el río Axtla sufre de contaminación indiscriminada
Por: Redacción
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado a fin de dotar al Estado de instrumentos penales específicos y reforzados para combatir la contaminación, la modificación ilícita de cauces y la pesca ilícita en ríos y cuerpos de agua interiores, con énfasis en la Huasteca potosina y en particular en la cuenca del río Axtla, sin perder de vista el conjunto de ríos y sistemas acuáticos que bañan a los municipios de la región.
Con esta reforma, se busca desalentar el uso de métodos de pesca depredatorios, promover el respeto a las vedas establecidas para especies como la acamaya, proteger la biodiversidad acuática y garantizar la continuidad de actividades económicas y culturales vinculadas al agua, en beneficio de las generaciones presentes y futuras del Estado de San Luis Potosí.
La legisladora presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social manifestó que la región huasteca es reconocida a nivel nacional e internacional por sus ríos de aguas claras, cascadas y atractivos ecoturísticos, entre los que sobresalen los sistemas de los ríos Axtla, Tampaón, Gallinas y Moctezuma, que constituyen un patrimonio natural fundamental para el Estado y para el país.
Dentro de este sistema hídrico, la cuenca del río Axtla se ha convertido en un caso emblemático por la creciente presión que enfrenta, no solo por descargas y contaminación, sino también por prácticas de pesca indiscriminada y métodos depredatorios empleados por particulares en sus márgenes y afluentes. Diversas notas periodísticas y reportes ciudadanos recientes han documentado mortandad de peces, deterioro de la calidad del agua y preocupación social por las afectaciones al río Axtla, lo que ha motivado incluso la instalación de comités de cuenca e intervenciones de autoridades ambientales para atender la problemática.
La iniciativa contempla incorporar un tipo penal de pesca ilícita dentro del Capítulo relativo a los delitos contra el ambiente, como artículo 295 Bis, a continuación del actual artículo 295 que ya tutela cuerpos de agua, humedales y cauces. Asimismo, se propone una reforma al artículo 295 para visibilizar de forma expresa la protección reforzada que merecen los ríos, lagunas, humedales y cuerpos de agua de la región Huasteca Potosina, sin alterar el catálogo de conductas punibles ya previstas en dicho artículo.
Las sanciones propuestas en el nuevo artículo 295 Bis —uno a cuatro años de prisión y trescientos a dos mil días multa en su tipo básico; tres a ocho años de prisión y mil quinientos a cuatro mil días multa en los supuestos agravados— guardan proporcionalidad con el resto de los delitos ambientales previstos en el Código Penal estatal y con el estándar federal para delitos contra la biodiversidad.
Lee también: Buscará Congreso mandar llamar a alcalde de Matehuala
Estado
Asegura Sara Rocha que el PRI “no está urgido de aliados”
La dirigente estatal priista no descartó la posibilidad de ir en coalición en el 2027, pero recalcó que no es su actual prioridad
Por: Redacción
Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI, aseguró que si bien desde su partido han tenido negociaciones para una posible coalición de cara a las Elecciones del 2027, “no están urgidos de alianzas”, por lo que podrían lanzarse en solitario.
Rocha Medina recalcó que en estos momentos, en su movimiento tienen “perfectamente claro” que su enfoque debe de estar en el trabajo en su estructura interna, así como cumplir con las acciones que están realizando a nivel estatal.
Resaltó que no descartan la posibilidad de aliarse con algún otro partido para el ejercicio electoral del próximo año , pero sostuvo que la decisión no se ha tomado y todavía tienen mucho tiempo para definirse, ya que ahora no es su prioridad.
Esto no va acorde a lo que anteriormente había comentado, ya que hace unas semanas, la dirigente estatal priista declaró en conferencia de prensa que “era necesario” que diversos movimientos políticos ajenos a Morena se unieran con el objetivo de “buscar lo mejor para México”.
Extendió la invitación principalmente a Movimiento Ciudadano y al PAN, e incluso se negó a descartar la posibilidad de establecer una potencial coalición con el Partido Verde.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, hizo un llamado similar para establecer esta alianza a nivel federal, pero fue rechazado contundentemente por los demás partidos políticos.
También lee: El PRI estaría dispuesto a aliarse con el Verde en 2027: Sara Rocha
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










