Seguridad
Madre solicita apoyo para buscar a su hijo en Colombia
María del Carmen García dijo que el joven desaparecido ha sido visto en Medellín; busca que autoridades le brinden facilidades para viajar a aquel país
Por: Redacción
María del Carmen García, madre buscadora de su hijo, Carlos Eduardo López García, dijo que desde hace 3 años, el joven aparentemente ha sido avistado deambulando por las calles de Medellín, Colombia. Por lo que solicitó el apoyo de autoridades gubernamentales de San Luis Potosí, quienes de acuerdo a su testimonio, le han dado largas para brindar el apoyo que permita que vaya a Colombia para corroborar que se trata de su hijo.
El 18 de julio del 2020, Carlos Eduardo fue visto por última vez en la capital potosina, y lo último que se supo de él es que un amigo lo recogió de su casa y salieron en motocicleta cuando dos camionetas los interceptan, hecho que captaron a partir de un video.
“Sse ve en el video donde el otro muchacho, el que lo saca de la casa brinca y lo matan se ve donde exactamente al muchacho lo matan y ya de ahí no sé de mi hijo.”, recordó consternada.
Tras dos años de búsqueda y acercamientos con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), logró contactarse con una asociación de Medellín en Colombia, donde, al revisar fotos de su portal, se percató de que se había avistado a un joven muy parecido a su hijo, por lo que decidió contactarse con la asociación, la cual, durante un año, avistó al joven, hasta que un día lo interceptaron y reconocieron que tenía muchas similitudes con el hijo de María del Carmen.
Luego de conocer ese dato, María del Carmen acudió a la FGESLP para poder proceder con la confirmación de que se tratara de Carlos, así como del posible traslado del joven a México. Sin embargo, María indicó que solamente le dieron largas y que cada vez que va a preguntar a la institución solamente le dicen que “Medellín no contesta”.
Finalmente, condenó que a muchas madres buscadoras del estado que sufren por la pérdida de sus hijos solamente se les dice que andaban en malos pasos. Además, criticó a funcionarios públicos que poseen lujos, mientras que a las madres buscadoras “nadie les da 10 pesos para el camión o para un agua”.
También lee: 26 personas fueron detenidos durante la Fenapo
Seguridad
Gobierno Estatal respalda operativo federal contundente en Los Gómez
Con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, San Luis Potosí se posiciona como una de las entidades más seguras del país en la que han disminuido de forma histórica los delitos de alto impacto
Por: Redacción
Como resultado de la estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado y la federación, autoridades lograron asestar un golpe contundente a una red criminal que operaba en la colonia Los Gómez, en Soledad de Graciano Sánchez, mediante un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) y respaldado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Guardia Civil Estatal (GCE).
El operativo derivó de una investigación por el robo de un tractocamión cargado con neumáticos, que permitió descubrir un inmueble de casi 30 mil metros cuadrados presuntamente utilizado para actividades ilícitas. Durante el cateo fueron detenidos Alfredo “N”, Ernesto “N” y José “N”, quienes enfrentan cargos por posesión de vehículos y mercancía con reporte de robo, además de asociación delictuosa.
Entre los aseguramientos destacan mil 781 neumáticos robados, un total de 93 vehículos, entre ellos automóviles, camionetas, tractocamiones, motocicletas, grúas, pipas y maquinaria pesada, además de 81 instrumentos utilizados para alterar números de serie de unidades. También fueron rescatados ejemplares de fauna silvestre, entre ellos dos leones africanos, un jaguar, un tigre de Bengala y un coyote, así como piezas de taxidermia, lo que evidencia la magnitud de las operaciones realizadas en el sitio.
Este resultado refrenda que la coordinación permanente, el intercambio de información y el respaldo entre los dos niveles fortalecen las acciones contra la delincuencia y permiten obtener resultados contundentes en favor de las y los potosinos.
También lee: Gallardo y Consejo Potosí alinean esfuerzos para acelerar obras estatégicas
Seguridad
Fiscal sobre muerte en Tangamanga: “Todo apunta a un suicidio”
María Manuela García señaló que las pesquisas apuntan a suicidio; en lo que va de 2026, los casos de personas que se quitan la vida se mantienen al mismo nivel que 2025, año en que hubo un incremento
Por: Redacción
Una persona fue hallada sin vida el sábado por la noche en el interior del parque Tangamanga II, confirmó María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). Las investigaciones preliminares apuntan a que se trata de un suicidio.
El reporte llegó a la FGESLP durante la noche del sábado. En el lugar se localizó la bicicleta en la que la persona se había trasladado hasta el parque.
“Las investigaciones llegan ahorita a establecerlo como un suicidio en espera de mayores datos. Se encontró por ahí una bicicleta en la que se trasladaba la persona“, señaló García Cázares.
Al ser cuestionada sobre las estadísticas de suicidios en el estado, la fiscal indicó que en 2025 se registró un incremento respecto a años anteriores. En lo que va de 2026, los casos se han mantenido al mismo nivel que el año pasado. No se precisaron cifras concretas.
También lee: Investigan hallazgo de un hombre sin vida en el Tangamanga II
Ciudad
La Pila acumula muertes y la SSPC admite que hay un grupo operando
Cuatro personas fueron asesinadas la semana pasada en distintos puntos de la delegación; el titular de la SSPC reconoció la presencia de un grupo criminal activo en la zona
Por: Redacción
Después de que cuatro personas fueran asesinadas la semana pasada en diferentes puntos de la delegación La Pila, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció este lunes la presencia de un grupo criminal activo en la zona.
Al ser cuestionado sobre las muertes en el sector, Juárez Hernández
confirmó la existencia de un incidente con un grupo criminal.El funcionario sostuvo que la dependencia mantiene presencia en todas las regiones del estado mediante el programa Escudo Potosí.
“Seguramente podremos darles resultados también a estas familias”, concluyó.
También lee: Cuatro muertos en La Pila están vinculados, confirma la Fiscalía
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











