julio 1, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Madre solicita apoyo para buscar a su hijo en Colombia

Publicado hace

el

María del Carmen García dijo que el joven desaparecido ha sido visto en Medellín; busca que autoridades le brinden facilidades para viajar a aquel país

Por: Redacción

María del Carmen García, madre buscadora de su hijo, Carlos Eduardo López García, dijo que desde hace 3 años, el joven aparentemente ha sido avistado deambulando por las calles de Medellín, Colombia. Por lo que solicitó el apoyo de autoridades gubernamentales de San Luis Potosí, quienes de acuerdo a su testimonio, le han dado largas para brindar el apoyo que permita que vaya a Colombia para corroborar que se trata de su hijo.

El 18 de julio del 2020, Carlos Eduardo fue visto por última vez en la capital potosina, y lo último que se supo de él es que un amigo lo recogió de su casa y salieron en motocicleta cuando dos camionetas los interceptan, hecho que captaron a partir de un video.

“Sse ve en el video donde el otro muchacho, el que lo saca de la casa brinca y lo matan se ve donde exactamente al muchacho lo matan y ya de ahí no sé de mi hijo.”, recordó consternada.

Tras dos años de búsqueda y acercamientos con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), logró contactarse con una asociación de Medellín en Colombia, donde, al revisar fotos de su portal, se percató de que se había avistado a un joven muy parecido a su hijo, por lo que decidió contactarse con la asociación, la cual, durante un año, avistó al joven, hasta que un día lo interceptaron y reconocieron que tenía muchas similitudes con el hijo de María del Carmen.

Luego de conocer ese dato, María del Carmen acudió a la FGESLP para poder proceder con la confirmación de que se tratara de Carlos, así como del posible traslado del joven a México. Sin embargo, María indicó que solamente le dieron largas y que cada vez que va a preguntar a la institución solamente le dicen que “Medellín no contesta”.

Finalmente, condenó que a muchas madres buscadoras del estado que sufren por la pérdida de sus hijos solamente se les dice que andaban en malos pasos. Además, criticó a funcionarios públicos que poseen lujos, mientras que a las madres buscadoras “nadie les da 10 pesos para el camión o para un agua”.

También lee: 26 personas fueron detenidos durante la Fenapo

Estado

Operativos de seguridad de la GCE dejan al menos 25 detenidos

Publicado hace

el

Durante los operativos, elementos estatales aseguraron 21 dosis de la droga sintética conocida como “cristal” y 34.9 gramos de marihuana

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes de seguridad y prevención desplegadas en las cuatro regiones de San Luis Potosí, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 25 personas por su probable participación en diversos hechos constitutivos de delito que vulneran la paz y la tranquilidad de las y los potosinos.

Durante los operativos, elementos estatales aseguraron 21 dosis de la droga sintética conocida como “cristal” y 34.9 gramos de marihuana. Además, recuperaron dos vehículos con reporte de robo vigente y aseguraron tres unidades más por su probable relación con actividades ilícitas.

Estas acciones forman parte de la estrategia permanente que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) mantiene en los 59 municipios, mediante labores de prevención, inteligencia y presencia operativa para inhibir la comisión de delitos, fortalecer la seguridad pública, proteger el patrimonio de las familias y seguir construyendo entornos más seguros para las y los potosinos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC reporta saldo blanco tras festejo mundialista con 25 mil personas

Publicado hace

el

El operativo de seguridad por el triunfo de la Selección Mexicana dejó 28 atenciones menores de Protección Civil Municipal, sin lesiones de gravedad, entre las 25 mil personas que se congregaron en la glorieta Bocanegra.

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC) reportó saldo blanco en el operativo especial implementado la noche del martes por los festejos del triunfo de la Selección Mexicana, luego de que alrededor de 25 mil personas se concentraron en la glorieta Francisco González Bocanegra.

De acuerdo con la dependencia, el operativo se desplegó de forma coordinada con fuerzas federales y con el Gobierno Municipal antes, durante y después de las celebraciones.

Desde el inicio del operativo, la Dirección General de Policía Vial y Movilidad habilitó el acceso peatonal al punto de concentración y mantuvo vías alternas para garantizar la circulación de vehículos de emergencia y de transporte público.

De manera simultánea, oficiales de la Guardia Municipal realizaron recorridos permanentes de vigilancia en la Zona Centro y a lo largo de la avenida Venustiano Carranza

, desde la calle Uresti hasta la glorieta Bocanegra, privilegiando la prevención, el orden público y la seguridad de las y los asistentes.

Personal de Protección Civil Municipal brindó 28 atenciones por incidentes menores que solo ameritaron valoración en el lugar. Ninguno de los casos representó lesiones de gravedad, de acuerdo con el reporte oficial.

La presencia de oficiales de la SSPC se mantuvo de forma permanente hasta la conclusión de los festejos, cerca de las 03:00 horas de este miércoles, con lo que la dependencia reportó saldo blanco en este evento de concentración masiva.

También lee: San Luis Capital estalla de orgullo mundialista con el pase de México a octavos

Continuar leyendo

Destacadas

Grupos delictivos foráneos operan en San Luis Potosí, admite la GN

Publicado hace

el

La Guardia Nacional tiene identificados a grupos delictivos de entidades vecinas que llegan a operar en San Luis Potosí; para rastrearlos cuenta con un equipo especializado en inteligencia y análisis de información.

Por: Redacción

La Guardia Nacional confirmó que grupos delictivos originarios de otros estados tienen presencia en San Luis Potosí y participan en actividades criminales dentro del territorio potosino. Así lo reveló el general de brigada de Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador estatal de la corporación, al ser cuestionado sobre si tienen identificadas bandas que operan en la entidad.

“Definitivamente sí. No precisamente aquí en el Estado, en estados aledaños, pero sí llegan a participar, a tener presencia”, afirmó Martínez Medina. El general no precisó cuáles son los grupos ni de qué entidades provienen.

Para hacerles frente, la Guardia Nacional en SLP opera un equipo especializado en inteligencia criminal. “Tenemos nuestro grupo de servicios especializados. Hay gente que se dedica a la investigación, a la inteligencia, al análisis y a la explotación de información”, explicó el coordinador estatal.

Las operaciones contra esos grupos se realizan de forma interinstitucional. “Actuamos conjuntamente, interinstitucionalmente, con el Ejército Mexicano

, Guardia Nacional, Guardia Civil y con las Fiscalías. Principalmente tenemos bases de operaciones mixtas interinstitucionales que están en todo el Estado. Entonces eso nos permite operar en todos los ámbitos, federal, estatal y municipal”, detalló Martínez Medina.

El general también abordó el protocolo que aplica cuando civiles confrontan a los elementos. “Tenemos una ley de uso de la fuerza. De acuerdo, como les mencionamos, si hay una resistencia a la autoridad, pues se va procediendo”, indicó.

Como parte de la estrategia de seguridad, la Guardia Nacional complementa sus operativos con acciones de proximidad social en escuelas primarias, secundarias, universidades y oratorios. “Que tengan la confianza en su Guardia Nacional, que sepan que estamos para cuidarlos y para defenderlos de la delincuencia”, sostuvo el coordinador.

También lee: Caen robos a autotransporte en SLP, GN despliega 300 elementos en carreteras

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados