septiembre 5, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Madre solicita apoyo para buscar a su hijo en Colombia

Publicado hace

el

María del Carmen García dijo que el joven desaparecido ha sido visto en Medellín; busca que autoridades le brinden facilidades para viajar a aquel país

Por: Redacción

María del Carmen García, madre buscadora de su hijo, Carlos Eduardo López García, dijo que desde hace 3 años, el joven aparentemente ha sido avistado deambulando por las calles de Medellín, Colombia. Por lo que solicitó el apoyo de autoridades gubernamentales de San Luis Potosí, quienes de acuerdo a su testimonio, le han dado largas para brindar el apoyo que permita que vaya a Colombia para corroborar que se trata de su hijo.

El 18 de julio del 2020, Carlos Eduardo fue visto por última vez en la capital potosina, y lo último que se supo de él es que un amigo lo recogió de su casa y salieron en motocicleta cuando dos camionetas los interceptan, hecho que captaron a partir de un video.

“Sse ve en el video donde el otro muchacho, el que lo saca de la casa brinca y lo matan se ve donde exactamente al muchacho lo matan y ya de ahí no sé de mi hijo.”, recordó consternada.

Tras dos años de búsqueda y acercamientos con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), logró contactarse con una asociación de Medellín en Colombia, donde, al revisar fotos de su portal, se percató de que se había avistado a un joven muy parecido a su hijo, por lo que decidió contactarse con la asociación, la cual, durante un año, avistó al joven, hasta que un día lo interceptaron y reconocieron que tenía muchas similitudes con el hijo de María del Carmen.

Luego de conocer ese dato, María del Carmen acudió a la FGESLP para poder proceder con la confirmación de que se tratara de Carlos, así como del posible traslado del joven a México. Sin embargo, María indicó que solamente le dieron largas y que cada vez que va a preguntar a la institución solamente le dicen que “Medellín no contesta”.

Finalmente, condenó que a muchas madres buscadoras del estado que sufren por la pérdida de sus hijos solamente se les dice que andaban en malos pasos. Además, criticó a funcionarios públicos que poseen lujos, mientras que a las madres buscadoras “nadie les da 10 pesos para el camión o para un agua”.

También lee: 26 personas fueron detenidos durante la Fenapo

Seguridad

Guardia Civil descarta ataque armado contra sus elementos en Valles

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad dijo que los disparos surgieron de un vehículo reportado por la ciudadanía

Por: Redacción

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, descartó que las detonaciones de arma de fuego reportadas la noche del jueves en Ciudad Valles hayan sido un ataque contra elementos de la Guardia Civil Estatal.

“No tenemos ese reporte que haya sido un ataque contra los elementos. Fue que los elementos se abocaron a la búsqueda de un vehículo que reportó la ciudadanía”, dijo el funcionario.

Explicó que los policías estatales se abocaron a la búsqueda de una camioneta reportada por la ciudadanía luego de que se escucharan las detonaciones, pero que la revisión “no pasó a mayores” ni arrojó datos adicionales.

De acuerdo con reportes locales, los hechos ocurrieron la noche del jueves 3 de septiembre, alrededor de las 21:30 horas, en el cruce de la avenida México y la calle Sabino, en la colonia Loma Bonita, luego de que vecinos escucharan varias detonaciones y elementos de la Guardia Civil Estatal ubicaran una camioneta cuyos tripulantes presuntamente portaban armas de fuego.

Durante el seguimiento, los tripulantes de la unidad habrían realizado disparos al aire, sin que se reportaran personas lesionadas ni detenidos hasta el momento. Tras el hecho, las corporaciones desplegaron un operativo de búsqueda en la zona.

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscalía confirma que colombiana hallada en Villa de Reyes murió estrangulada

Publicado hace

el

La Fiscalía halló el cuerpo envuelto en un tapete y en avanzado estado de descomposición

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó que la mujer colombiana cuyo cuerpo fue hallado la semana pasada en Villa de Reyes murió por estrangulamiento, dentro de la investigación por su desaparición en la capital potosina.

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, dijo que el cuerpo no presentaba mayores señales de violencia ni de violencia sexual, más allá del estrangulamiento, y que se encontraba envuelto en un tapete y en avanzado estado de descomposición. Explicó que, por esa condición y por el clima, se presume que la muerte ocurrió el mismo día de la desaparición.

Detalló que la mujer llegó a San Luis Potosí el jueves al mediodía, que desapareció al día siguiente y que el reporte formal de su ausencia se presentó hasta el fin de semana. La carpeta se abrió como una desaparición, a cargo de la Unidad de Personas Desaparecidas

, y García Cázares dijo que aún se revisan los elementos del expediente para definir cómo continuará la investigación.

La fiscal añadió que una prima y una amiga de la víctima viajaron desde Colombia y colaboran con la investigación, y que la Fiscalía ya notificó el caso a la embajada de ese país, aunque hasta el momento no ha habido un acercamiento directo. El cuerpo permanece en el Servicio Médico Legal; su traslado a Colombia dependerá de la solicitud de la familia y de que la Secretaría de Salud determine si existen condiciones para hacerlo.

Sobre los avances de la investigación, García Cázares dijo que ya cuentan con algunos datos que se están siguiendo, sin confirmar si hay un sospechoso identificado.

También lee: Centro femenil de Tancanhuitz logra calificación perfecta en auditoría

Continuar leyendo

Seguridad

Bajan casos de aseguramiento de armas en San Luis Potosí: SSPC

Publicado hace

el

Grupos criminales se replegaron hacia los límites del estado tras las acciones de combate, según reporte oficial

Por: Redacción

El aseguramiento de armas de fuego en San Luis Potosí ha disminuido en comparación con años anteriores, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, quien atribuyó la baja al combate sostenido contra grupos criminales.

“En San Luis Potosí ha ido la estadística a menos en cuanto al aseguramiento de armamento. En años anteriores había más, y yo creo que esto se debe precisamente al combate de los grupos organizados, grupos criminales“, afirmó.

El funcionario explicó que esta tendencia se relaciona con el fortalecimiento que ha recibido la corporación estatal por parte del Gobierno del Estado, recursos que, dijo, se han utilizado para combatir a los grupos delictivos y, con ello, reducir otros delitos como el huachicoleo, la extorsión y la venta de droga.

A menor presencia de estos grupos, explicó, también baja el número de armas que las autoridades logran decomisar en campo.

“Estos grupos criminales los hemos combatido

de tal manera que ahora han replegado hacia los límites del Estado“, detalló.

Juárez Hernández vinculó estos resultados con la coordinación entre corporaciones estatales y federales dentro de la mesa de seguridad, así como con los acuerdos que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha sostenido con el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Dijo que ese acompañamiento se ha traducido en un mayor número de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano desplegados en la entidad, además del análisis conjunto de problemáticas y acciones específicas dentro de la mesa de coordinación.

También lee: Aseguran más de media tonelada de cristal en operativo en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados