diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

México

Lozoya ya fue extraditado a México, pero… lo trasladaron a un hospital

Publicado hace

el

El exdirector de Pemex presentaba síntomas de anemia, problemas sensibles en el esófago y debilidad general, señaló la FGR

Por: Redacción

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, llegó a México para enfrentar a la justicia, tras ser trasladado desde España por una aeronave de la Fiscalía General de la República (FGR).

En punto de las 00:43 de este viernes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión Bombardier Challenger 605.

La aeronave cruzó la pista de rodaje hasta la plataforma de hangar del organismo autónomo, en donde el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue sometido a un examen médico, para verificar las condiciones en las que regresa del viaje de más de 13 horas.

A las 21:22 horas llegaron al hangar, funcionarios y peritos de la FGR, para realizar esta diligencia, previa a acudir al Reclusorio Preventivo Norte, a dónde se esperaba fuera trasladado.

Sin embargo, la familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera una revisión como la que hizo el médico de la FGR, en la que encontró síntomas de anemia, problemas sensibles en el esófago y debilidad general, señaló la dependencia.

Añadió que el Ministerio Publico de la Federación ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.

Su extradición se logró luego de que la Sala Penal de dicho tribunal notificó el pasado 10 de julio a la Interpol el auto de extradición voluntaria, por lo que esta agencia es la que traslada al exdirectivo entre 2012 y 2016 acusado por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht.

Lozoya fue detenido el pasado 12 de febrero en una zona exclusiva de Málaga, al sur de España, y desde ese momento se le tuvo en prisión domiciliaria mientras el Gobierno de México alistaba la solicitud de extradición, misma que el sospechoso aceptó voluntariamente hace unos días.

El exfuncionario es acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en el gobierno pasado; además, solicitó apoyo a esta firma en la campaña presidencial del PRI en 2012.

Asimismo, el excolaborador del expresidente Enrique Peña Nieto también es señalado por su presunta responsabilidad en 2013 de la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) lo que causó un quebranto a Pemex.

Cabe mencionar que el presidente de la empresa Altos Hornos de México, Alejandro Ancira, fue el vendedor en dicha operación y también es éste reclamado por la justicia mexicana.

Con información de Excelsior.

También lee: Barbosa negó vínculos con Lozoya; “estoy limpio”, dijo

México

Ernestina Godoy asume la titularidad de la Fiscalía General de la República por nueve años

Publicado hace

el

El Pleno del Senado aprobó con 97 votos la designación de la ex consejera jurídica en una sesión marcada por la confrontación legislativa

Por: Roberto Mendoza

El Senado de la República designó este miércoles a Ernestina Godoy Ramos como la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) para un periodo de nueve años. Con una votación por cédula que arrojó 97 sufragios a favor, 19 en contra y 11 nulos, se alcanzó la mayoría calificada necesaria para avalar la propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la terna finalista. La ex fiscal capitalina rindió protesta de ley de manera inmediata ante el Pleno, asumiendo el control formal de la institución encargada de la procuración de justicia federal.

​La sesión se desarrolló en un ambiente ríspido donde las fuerzas políticas debatieron sobre la idoneidad de los perfiles y la independencia institucional. La terna, integrada también por Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojorges Beltrán, fue procesada por la Comisión de Justicia antes de llegar al Pleno. Durante la discusión, el bloque de oposición centró sus críticas en la transición directa de Godoy desde la Consejería Jurídica

de la Presidencia hacia la Fiscalía, señalando preocupaciones sobre la autonomía técnica del organismo frente al Poder Ejecutivo.

​En su intervención posterior a la toma de protesta, Godoy Ramos delineó los objetivos centrales de su gestión, comprometiéndose a una reorganización interna con perspectiva de derechos humanos. La funcionaria aseguró que su administración no fabricará culpables ni ejercerá persecución política, pero subrayó que se aplicará la ley con rigor para evitar la impunidad. Su perfil, que combina experiencia en la fiscalía local de la Ciudad de México y en la administración pública federal, fue defendido por la mayoría legislativa como la opción necesaria para coordinar la política criminal del Estado.

También lee:Anuncia sheinbaum aumento al salario minimo de 13

Continuar leyendo

México

​Anuncia Sheinbaum aumento al salario mínimo de 13%

Publicado hace

el

Con este anuncio, se considera que el salario mínimo en México será de $315.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026

Por: Roberto Mendoza 

​La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles un incremento del 13% al Salario Mínimo General (SMG), fijando el monto diario en $315.04 pesos a partir del 1 de enero de 2026.

 

El anuncio se realizó durante la conferencia matutina presidencial, horas después de que el acuerdo tripartita fuera formalizado y votado por unanimidad en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Este ajuste representa un salario mensual de $9,582.47 pesos para millones de trabajadores en el país, excluyendo la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde el aumento fue del 5%, estableciendo el mínimo diario en $440.87 pesos.

​El objetivo central de este nuevo incremento es continuar con la política de recuperación del poder adquisitivo del salario iniciada en 2018. Con esta medida, el SMG alcanza un poder de compra equivalente a 2.0 canastas básicas para el trabajador, un hito que, según cifras oficiales, se traduce en una recuperación acumulada del 154% en términos reales.

 

Los personajes clave en este acuerdo fueron los representantes del sector obrero y empresarial, quienes, junto al Gobierno Federal, lograron un consenso en el seno de la Conasami. Se estima que esta decisión impactará directamente a 8.5 millones de personas empleadas en el sector formal de la economía.

 

​La justificación oficial para el aumento radica en la necesidad de asegurar que el ingreso de los trabajadores sea suficiente para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias, tal como lo mandata la Constitución. Políticamente, este incremento consolida la visión del Gobierno de transformar la estructura salarial de México y forma parte de un compromiso sexenal de la Presidenta Sheinbaum de alcanzar un umbral del salario mínimo que cubra el costo de 2.5 canastas básicas para el año 2030.

 

Este objetivo requiere mantener aumentos sostenidos superiores a la inflación en los próximos años, asegurando la continuidad de la tendencia histórica de recuperación salarial que se ha registrado desde 2018.

Continuar leyendo

México

Anuncia Sheinbaum disminución gradual de jornada laboral

Publicado hace

el

La jornada laboral se reducirá dos horas por año para que en 2030 se concreten las 40 horas; en enero 2027 inicia la primera disminución

 

Por: Redacción 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, luego de un consenso con los sectores empresarial, sindical, académico, gubernamental y con la sociedad civil, enviará al Senado de la República el proyecto de reforma para que, a partir del 2026, se implemente de forma gradual la jornada laboral de 40 horas, reduciendo dos horas por año hasta concretar en el 2030, con lo que se beneficiará a 13.4 millones de personas trabajadoras.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, detalló que, como parte del compromiso número 60 de los 100 de la Presidenta, la implementación de la jornada laboral de 40 horas será un derecho constitucional de las y los trabajadores.

 

Explicó que la reforma será presentada al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación, con ello, entrará en vigor el 1 de mayo de 2026 y en enero 2027 comienza la primera reducción de dos horas.

 

Detalló que la propuesta implica que, a partir del 1 de enero de cada año se hará efectiva la reducción: En 2026 entra en vigor y se establece el periodo de transición; en 2027 serán 46 horas; en 2028 de 44; en 2029 de 42 y en 2030 de 40. Puntualizó que la reducción de las horas de trabajo no implica disminución en los sueldos ni prestaciones, además con las modificaciones, por primera vez, se prohíben horas extras para menores de edad.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados