enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Los pendientes de Horacio Sánchez Unzueta en el Centro Histórico

Publicado hace

el

10 años de proyectos frustrados para modernizar el primer cuadro de la ciudad

Por: Itzel Márquez

Horacio Sánchez Unzueta, fue gobernador de San Luis Potosí entre 1993 y 1997, y desde entonces ha sido una de las figuras políticas más influyentes y polémicas en el estado. Su más reciente labor fue la de coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, la cual desempeñó desde el 2011 hasta hace unos días, cuando el gobernador Ricardo Gallardo nombró en su lugar a Juan Carlos Machinena. Después de 10 años en el cargo, vale la pena hacer una retrospectiva para considerar qué cambió en el Centro de la ciudad con Horacio.

Sánchez Unzueta hizo muchos compromisos y firmó convenios de colaboración; sin embargo, la mayoría de estas iniciativas quedaron sin concretarse:

Durante 2011, cuando se encontraba en su campaña rumbo a la presidencia, Enrique Peña Nieto firmó compromisos por todo México, entre ellos uno en San Luis Potosí para rehabilitar el centro. Horacio tomó el cargo de coordinador, por lo que la responsabilidad de la gestión era suya. Se anunció un mega proyecto que contaría con la colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipal que consistía en la remodelación de la Alameda Juan Sarabia, para ello se volverían peatonales los tramos de las cuatro calles que la rodean (Constitución, Universidad y Manuel José Othón). La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) proyectó la construcción de pasos a desnivel como la solución al tráfico; se agregó la edificación de la zona de transferencia para el transporte público, en donde se encontraría una biblioteca y el Museo del Ferrocarril. En su momento Sánchez Unzueta afirmó que la construcción terminaría antes de la conclusión del gobierno de Fernando Toranzo (2015), no obstante, solo se construyó la estación de transferencia.

 

En diciembre de 2015, el entonces subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo nacional, Carlos Joaquín González

, dio a conocer una inversión de 130 millones de pesos durante 2016 para la rehabilitación del Centro Histórico de San Luis Potosí.

Además, en marzo de 2016, el gobernador Juan Manuel Carreras, el entonces alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez y Horacio Sánchez, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en el repoblamiento e impulso de comercio y cultura en el Centro Histórico,

entre las acciones previstas estaban: reordenamiento vial de la Alameda y un paso peatonal, rescate de los patios del ferrocarril y de las calles Mariano Arista, Julián de los Reyes, Independencia y Morelos. Tampoco se llevó a término.

Un mes después, en abril de 2016, comerciantes y funcionarios de bancos ubicados en la calle Álvaro Obregón, manifestaron su repudio ante Horacio Sánchez y solicitaron una indemnización, esto debido a las afectaciones que les causaron las obras en dicha calle, mismas que llevaban diez meses en proceso.

En mayo de 2018, Horacio Sánchez habló sobre la remodelación de la Plaza de Fundadores y añadió que una de las principales acciones sería la peatonalización del Centro Histórico, así como el cambio de sentido de la calle Julián de los Reyes.

Posteriormente, en julio del mismo año, el titular del Consejo Consultivo dijo que el siguiente paso previsto en la remodelación del Centro Histórico sería la rehabilitación de la calle Vicente Guerrero, lo que incluiría ampliación de banquetas, cableado subterráneo y sustitución de luminarias; acciones que, según afirmó, no se concretaron por falta de recursos económicos.

Durante diciembre de 2019, el titular del Consejo Consultivo del Centro Histórico mencionó que el proyecto de crear un paso a desnivel en la Alameda sobre Constitución no estaba descartado, pero por el momento no hay mayor información.

En septiembre del año pasado, Sánchez Unzueta afirmó que la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad está al 80% esto en cuanto a su pavimentación.

Durante marzo de este año, Horacio Sánchez Unzueta informó sobre la reactivación de la restauración del Edificio Ipiña, esto por parte de inversionistas particulares, y aseveró que la Plaza de Fundadores también recibiría mantenimiento, lo que, hasta el momento, no ha arrancado.

También lee: ¿Cómo Gallardo eligió a la secretaria de Cultura? | Columna de Luis Moreno

Destacadas

Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Publicado hace

el

El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.

“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.

En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea

y potenciar el turismo en esa zona del estado.

Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.

Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.

Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí proyecta casi 50 mil viviendas del programa federal

Publicado hace

el

Se desarrollarán en distintos municipios del estado mediante esquemas diferenciados que priorizan a sectores vulnerables

Por: Redacción

El titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en San Luis Potosí, Jesús Guille Martínez Martínez, informó que la meta estatal del programa federal asciende a 49 mil 930 viviendas, las cuales no cuentan con una distribución fija por municipio, ya que su ubicación dependerá de la disponibilidad y donación de predios por parte de los ayuntamientos.

Explicó que el Programa de Vivienda para el Bienestar se desarrolla a través de tres vertientes: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit y el Fovissste, cada una dirigida a distintos sectores de la población. “Conavi es para toda aquella persona que no tenga seguridad social, que no esté adherido ni al Infonavit ni al Fovissste”, precisó.

En el caso de Conavi, señaló que se priorizará a los sectores con ma yor vulnerabilidad

, comenzando por personas con discapacidad y adultos mayores, seguidos por jóvenes y población de entre 18 y 59 años que no ha tenido acceso previo a una vivienda. “Primero va la vulnerabilidad de las personas”, indicó el funcionario.

Martínez Martínez subrayó que uno de los principios del programa es evitar que se encarezca el costo final de la vivienda, por lo que la donación de terrenos es un requisito fundamental. “Eso es básico para que no se eleve el costo al beneficiario de su vivienda”, afirmó, al destacar que este esquema permite mantener precios accesibles para la población que más lo necesita.

Finalmente, reiteró que el programa busca atender el rezago habitacional de manera ordenada y con criterios sociales claros, combinando el trabajo de Conavi, Infonavit y Fovissste para ampliar el acceso a la vivienda digna en el estado.

Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SCT impulsa renovación del transporte y mejora seguridad en unidades

Publicado hace

el

El proyecto contempla modernización gradual, mayor seguridad para usuarios y nuevas opciones de movilidad integrada

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado avanza en la renovación del transporte público urbano, con la incorporación de nuevas unidades, mejoras en materia de seguridad y el arranque de acciones para fortalecer la intermodalidad, informó la titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta.

La funcionaria señaló que el actual gobierno inició un proceso de modernización del parque vehicular, el cual no se realizó en administraciones pasadas. “Si un camión se hubiera cambiado nada más, aunque sea con uno, ya es una acción afirmativa que no se tuvo en los últimos 12 años”, afirmó, al subrayar que en gobiernos anteriores “no hubo renovación de unidades”.

Martínez Acosta detalló que actualmente se tienen 1,200 unidades de transporte urbano registradas, de las cuales alrededor de 900 se encuentran en circulación. Añadió que durante el presente año se dio de alta a nuevas unidades como parte del programa de renovación, incluyendo modelos tipo boxer y otros de diseño más reciente.

Destacó que las nuevas unidades incorporan mejoras tecnológicas y de seguridad, como ventanas más amplias y sensores en la parte frontal y trasera. “Ese tipo de unidades traen sensores en la parte trasera y en la parte delantera y es una medida adicional de seguridad para el conductor y para los usuarios”, explicó.

La titular de la SCT reconoció que la renovación del transporte debe realizarse de manera gradual y responsable, debido al alto costo de cada unidad. “Cada unidad cuesta aproximadamente 2 millones 700 mil pesos”

, dijo, al señalar que no es viable resolver en poco tiempo el rezago acumulado por más de una década. “Lo que no se hizo en seis o en 12 años no se puede hacer de la noche a la mañana, ni el gobierno se va a comprometer a endeudar al Estado”, puntualizó.

En cuanto a la intermodalidad, Martínez Acosta confirmó que continúa en pie la instalación de portabicicletas en unidades de la MetroRed, aunque aclaró que el arranque será parcial. “No tendríamos para todas las rutas, pero sí vamos a iniciar con algunas parrillas en algunas rutas de la MetroRed”, indicó.

Finalmente, adelantó que en las zonas de transferencia se implementarán espacios y sistemas para el uso de bicicletas, incluyendo candados y bases para facilitar los traslados combinados. “La gente podrá hacer su intermodalidad a bordo de su bicicleta”, señaló, aunque precisó que el monto de inversión aún está en proceso de gestión presupuestal.

También lee:Se retiraran concesiones a taxistas que no proporcionen un buen servicio sct

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados