Destacadas
Los pendientes de Horacio Sánchez Unzueta en el Centro Histórico
10 años de proyectos frustrados para modernizar el primer cuadro de la ciudad
Por: Itzel Márquez
Horacio Sánchez Unzueta, fue gobernador de San Luis Potosí entre 1993 y 1997, y desde entonces ha sido una de las figuras políticas más influyentes y polémicas en el estado. Su más reciente labor fue la de coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, la cual desempeñó desde el 2011 hasta hace unos días, cuando el gobernador Ricardo Gallardo nombró en su lugar a Juan Carlos Machinena. Después de 10 años en el cargo, vale la pena hacer una retrospectiva para considerar qué cambió en el Centro de la ciudad con Horacio.
Sánchez Unzueta hizo muchos compromisos y firmó convenios de colaboración; sin embargo, la mayoría de estas iniciativas quedaron sin concretarse:
Durante 2011, cuando se encontraba en su campaña rumbo a la presidencia, Enrique Peña Nieto firmó compromisos por todo México, entre ellos uno en San Luis Potosí para rehabilitar el centro. Horacio tomó el cargo de coordinador, por lo que la responsabilidad de la gestión era suya. Se anunció un mega proyecto que contaría con la colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipal que consistía en la remodelación de la Alameda Juan Sarabia, para ello se volverían peatonales los tramos de las cuatro calles que la rodean (Constitución, Universidad y Manuel José Othón). La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) proyectó la construcción de pasos a desnivel como la solución al tráfico; se agregó la edificación de la zona de transferencia para el transporte público, en donde se encontraría una biblioteca y el Museo del Ferrocarril. En su momento Sánchez Unzueta afirmó que la construcción terminaría antes de la conclusión del gobierno de Fernando Toranzo (2015), no obstante, solo se construyó la estación de transferencia.

Además, en marzo de 2016, el gobernador Juan Manuel Carreras, el entonces alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez y Horacio Sánchez, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en el repoblamiento e impulso de comercio y cultura en el Centro Histórico, entre las acciones previstas estaban: reordenamiento vial de la Alameda y un paso peatonal, rescate de los patios del ferrocarril y de las calles Mariano Arista, Julián de los Reyes, Independencia y Morelos. Tampoco se llevó a término.
Un mes después, en abril de 2016, comerciantes y funcionarios de bancos ubicados en la calle Álvaro Obregón, manifestaron su repudio ante Horacio Sánchez y solicitaron una indemnización, esto debido a las afectaciones que les causaron las obras en dicha calle, mismas que llevaban diez meses en proceso.
En mayo de 2018, Horacio Sánchez habló sobre la remodelación de la Plaza de Fundadores y añadió que una de las principales acciones sería la peatonalización del Centro Histórico, así como el cambio de sentido de la calle Julián de los Reyes.
Posteriormente, en julio del mismo año, el titular del Consejo Consultivo dijo que el siguiente paso previsto en la remodelación del Centro Histórico sería la rehabilitación de la calle Vicente Guerrero, lo que incluiría ampliación de banquetas, cableado subterráneo y sustitución de luminarias; acciones que, según afirmó, no se concretaron por falta de recursos económicos.
Durante diciembre de 2019, el titular del Consejo Consultivo del Centro Histórico mencionó que el proyecto de crear un paso a desnivel en la Alameda sobre Constitución no estaba descartado, pero por el momento no hay mayor información.
En septiembre del año pasado, Sánchez Unzueta afirmó que la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad está al 80% esto en cuanto a su pavimentación.
Durante marzo de este año, Horacio Sánchez Unzueta informó sobre la reactivación de la restauración del Edificio Ipiña, esto por parte de inversionistas particulares, y aseveró que la Plaza de Fundadores también recibiría mantenimiento, lo que, hasta el momento, no ha arrancado.
También lee: ¿Cómo Gallardo eligió a la secretaria de Cultura? | Columna de Luis Moreno
Destacadas
Gallardo atribuye violencia en Matehuala y La Pila a foráneos
El gobernador atribuyó los hechos de violencia del fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que no radican en el estado, pidió 400 elementos federales de refuerzo y descartó cambios en la estrategia de seguridad.
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, atribuyó los hechos de violencia registrados el fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que, según explicó, no radican en San Luis Potosí: entran al estado, cometen sus desperfectos y se retiran a sus entidades de origen.
El gobernador informó que ya se cuenta con cuatro denuncias y cuatro órdenes de aprehensión libradas por el caso, además de otras cuatro en trámite contra los responsables restantes. Dijo que 100 elementos de inteligencia trabajan en la zona y que las autoridades irán a los estados de origen de los señalados para ejecutar las órdenes pendientes. Agregó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, ha estado al pendiente de la situación desde el fin de semana.
Gallardo detalló que se solicitaron 400 elementos federales para reforzar los municipios que colindan con San Luis Potosí, además de operativos especiales de fuerzas federales en esa franja territorial. Explicó que la dificultad para retener a los detenidos en flagrancia se debe a que los grupos entran
, actúan y salen del estado en el mismo momento.“Este acto de violencia es repugnable porque es un acto de desesperación por esa gente que quiere a fuerza volver a entrar a San Luis Potosí y no se les va a permitir el ingreso a San Luis Potosí a toda costa“, afirmó el gobernador.
Cuestionado sobre si el episodio llevaría a modificar la estrategia del secretario de Seguridad, Gallardo lo descartó. “Yo creo que el tema de seguridad está funcionando“, dijo, y agregó que San Luis Potosí se mantiene entre los tres estados más seguros del país pese al desencuentro del fin de semana.
También lee: Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop
Destacadas
Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop
La dependencia detalló que la constructora deberá entregar una fianza adicional al concluir la obra
Por: Redacción
Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detalló las garantías legales y los dictámenes de seguridad que respaldan el paso inferior de Circuito Potosí y avenida de las Torres, a un costado de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), diseñado con un desnivel de alrededor de un kilómetro para drenar el agua de lluvia sin bombeo. La funcionaria habló dos días después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona
difundiera la obra en redes sociales.La funcionaria explicó que la obra se contrató con una fianza de cumplimiento de contrato y una fianza de anticipo. Al concluir los trabajos, la constructora deberá entregar una fianza adicional para responder por fallas que pudieran presentarse después de la entrega. El paso inferior ya cuenta, además, con dictámenes de seguridad, dijo Vargas Tinajero.
Sobre el diseño de la obra, la funcionaria explicó que el desnivel de un kilómetro permite que el agua de lluvia salga por sí sola, sin necesidad de bombeo. “La misma pendiente que lleva el puente saca el agua”, afirmó. Contrastó esta solución con la glorieta de la Familia y con otra vialidad de la zona que sí registran encharcamientos durante la temporada de lluvias.
Sobre el costo final de la obra, Vargas Tinajero dijo que Seduvop todavía no cuenta con esa cifra, pues los trabajos siguen en proceso. Explicó que, por ley, la dependencia tiene 60 días después de concluida una obra para cerrar el presupuesto, ya que pueden surgir ajustes a la baja, volumen adicional o trabajos extraordinarios.
También lee: Gallardo reporta avances en colonias y escuelas de SLP
Destacadas
Endurecerán castigos por maltrato animal y tala clandestina, adelanta senador
Gilberto Hernández Villafuerte adelantó que buscará penalizar la tala clandestina en la zona media y aplicar en el estado la futura ley nacional de protección animal
Por: Redacción
El senador de San Luis Potosí Gilberto Hernández Villafuerte planteó buscar la manera de penalizar la tala clandestina de árboles en la zona media del estado y adelantó que la futura ley nacional de protección animal, una vez decretada, también aplicará para San Luis Potosí.
Sobre la devastación forestal, el legislador advirtió que “hay zonas de bosques en muchos estados de la República donde hay una gran devastación, no se regula, se hace de la vista gorda, están acabando con las sierras”, en referencia a la revisión que el Senado prevé hacer sobre la tala registrada en puntos de la zona media potosina.
Hernández Villafuerte sostuvo que, de confirmarse esa devastación en territorio potosino, buscará “la forma también de penalizar cuando pase todo eso, porque es la devastación de nuestros bosques”.
El senador también confirmó que a nivel nacional se prevén sanciones más severas en materia de protección animal. “La ley ya una vez que se decrete aplica para todos los estados”, afirmó.
Explicó que la entrada en vigor no es automática: cada modificación debe pasar primero por los congresos locales antes de aplicarse en los municipios.
El legislador, quien milita en el Partido Verde, dijo que su bancada impulsa además temas ambientales como el combate al sargazo en las costas de Quintana Roo y la recuperación de los ríos más contaminados del país. Añadió que, en sus casi dos años en el Senado, su bancada ha respaldado las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la coalición.
También lee: Familiares de policías caídos recibirán compensaciones correspondientes: SGG
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











