Destacadas
“Licencias gratis son el primer triunfo político para Gallardo”: analistas
Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos coincidieron en que por ahora no hay una oposición sólida en el Congreso de SLP
Por: Ana G Silva
El Congreso del Estado aprobó con 26 votos a favor y uno en contra eliminar el costo de las licencias de conducir en San Luis Potosí, esto derivado de una iniciativa para modificar la Ley de Hacienda, enviada por el gobernador Ricardo Gallardo. Incluso las bancadas del PRI y PAN, que presuntamente se han constituido como oposición, apoyaron el tema. Ante esto, los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo coincidieron en que no hubo resistencia de argumentos para esta propuesta.
Israel LM Elizondo dijo que en lo político se podría decir que es el primer triunfo del titular del ejecutivo, pues se observó un trabajo de cabildeo “muy fuerte” de José Luis Fernández, coordinador de la bancada del Partido Verde: “es la primera promesa cumplida del ejecutivo, es una forma de legitimarse. Veo una oposición muy endeble y desarticulada, no presentaron argumentos y los únicos que lo hicieron estuvieron muy fuera de lugar, sin ningún respaldo. A la oposición le va a faltar discurso y liderazgo”.
El analista consideró que dependerá “del costo político” ver si la oposición vota en favor o no de las iniciativas que presente Gallardo Cardona: “Si esto lo votaban en contra hubiese tenido un costo político para ellos, si hay alguna otra que beneficie a la ciudadanía van a seguir en la misma sintonía. Uno pensaría que el jueves habría mayor resistencia de argumentos de la oposición, le tuvieron más miedo, no a Gallardo, sino a lo que diría la ciudadanía por votar en contra de una iniciativa así”.
Oswaldo Ríos señaló que si el PAN no logra construir un relato diferente de la coyuntura política de San Luis Potosí “van a ser permanentemente absorbidos por la gallardía y acabaran sumándose”, por lo que no habrá una fuerza política de oposición: “si no hay nadie que lo haga pueden cometerse exc esos y siempre es sano que haya cuestionamientos”.
Ríos apuntó que los diputados: “no querían quedarse fuera del beneficio político de la aprobación”; agregó que tiene dudas de que la oposición tenga rentabilidad política volviéndose una extensión de las propuestas del gobierno.
“Quizá vale la pena que haya un costo político por rechazar una propuesta, si la oposición argumenta bien los costos financieros, técnicos, jurídicos, podrían apelar a ser un contrapeso, pero creo que el PAN está en un proceso de renovación interna que que tienen al partido confrontado al igual que el PRI y MC, todos los partidos de oposición están en crisis y no pidieron generar una contrapropuesta a la del gobernador y se los terminaron comiendo: el pez grande se comió al chico”.
Elizondo argumentó que la oposición en el Congreso debe tener un discurso articulado para poder cuestionar las iniciativas del ejecutivo: “esta vez ni siquiera argumentaron dónde va a impactar ese dinero para esos 4 meses, eso que ya estaba estipulado para recaudar para que salgan sanas las finanzas públicas. Me gustaría que pusieran algunos candados que no sea tan sencillo entregar las licencias”.
Finalmente, Oswaldo Ríos destacó que fue inesperado el apoyo final de los partidos de oposición en la iniciativa: “ni siquiera el PAN en este tema asumió una postura. Lo que más ayuda a Gallardo es que su principal detractor es un corrupto como Xavier Nava. Que lo cuestione el político más impresentable de los últimos 20 años, para Gallardo es maravilloso, porque no hay nadie más desacreditado y repudiado como Nava”.
También lee: Los pendientes de Horacio Sánchez Unzueta en el Centro Histórico
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo impulsa infraestructura que resuelve necesidades históricas de la Capital
El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, construye el Paso Superior Vehicular Jacobo Payán Latuff, una obra de alto impacto social que atiende una demanda histórica de los sectores sur y oriente de San Luis Capital y busca resolver la saturación vial de uno de los principales corredores de la ciudad.
El pro yecto permitirá generar una conexión vial continua entre el oriente y el poniente de la Capital, con una conexión directa desde el tramo de la calle Malaquita hacia la lateral norte de la Avenida Salvador Nava Martínez, la cual agilizará los traslados hacia la zona industrial, el sur y el oriente de la ciudad, particularmente para quienes se desplazan diariamente hacia centros laborales y educativos de la ciudad.
Como parte de la obra impulsada por Enrique Galindo, se realizan trabajos integrales de infraestructura urbana que incluyen 5 mil 400 metros cuadrados de pavimentación y la rehabilitación de las calles laterales, además de 300 metros de nueva red hidráulica para agua potable y 300 metros de nueva instalación sanitaria para drenaje, las cuales modernizarán los servicios públicos de la zona y contribuir a prevenir afectaciones por colapsos e inundaciones.
El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros de altura, cada uno equipado con seis luminarias; 500 metros de pintura para delimitación de carriles, 200 metros de líneas logarítmicas, 120 vialetas reflejantes, 20 señales verticales y dos señales tipo bandera.
Destacadas
Sheinbaum encabezó la 31.ª asamblea de Honestidad y resultados
“Justicia ambiental, logramos que una de las empresas que ha contaminado más el río Sonora pagara por sus daños”
Por: Redacción
En Hermosillo, Sonora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la 31.ª asamblea de Honestidad y resultados, en la que resaltó que la justicia y el bienestar definen a la Cuarta Transformación, ya que en la entidad otorga de manera directa Programas para el Bienestar, construye obras de infraestructura y acciones de justicia social, laboral y ambiental para las y los sonorenses.
“Y si uno lo piensa aquí en Sonora —lo pensaba hoy en la mañana— la palabra ‘justicia’ en todos sus ámbitos ha tenido el mayor de sus significados: justicia social, justicia laboral. Recientemente, además de todas las modificaciones, salario mínimo, resolvimos el histórico problema de Cananea
, se hizo justicia laboral para los mineros de Cananea.“Justicia ambiental, logramos que una de las empresas que ha contaminado más el río Sonora pagara por sus daños, mil 500 millones de pesos destinados al saneamiento del río y a hospitales para el pueblo de Sonora. Justicia para los pueblos indígenas, tan solo al pueblo Yaqui se les ha regresado más de 45 mil hectáreas. Justicia para las mujeres, justicia para los jóvenes. Y si uno lo piensa, la Cuarta Transformación lleva los principios del pueblo: justicia en todos sus ámbitos y bienestar, bienestar para el pueblo”, informó desde el Centro de Usos Múltiples.
Ciudad
Soledad reafirma su progreso con inversión conjunta de 6 mil mdp en obra urbana
Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, reconoció enormemente la colaboración sólida con Ricardo Gallardo Cardona
Por: Redacción
Soledad de Graciano Sánchez fortaleció su infraestructura urbana, en los dos últimos años de este Gobierno Municipal, con una inversión conjunta con el Gobierno del Estado de casi seis mil millones de pesos en obras que hoy marcan un hito en desarrollo y crecimiento social, destacando proyectos que parecían imposibles tiempo atrás, como la ampliación del bulevar Río Santiago, el puente vehicular superior de Circuito Potosí, un Centro Integral de Capacitación, paquetes de pavimentación con concreto hidráulico, entre otras.
Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, reconoció enormemente la colaboración sólida con Ricardo Gallardo Cardona, quien ha hecho de Soledad un territorio con amplias oportunidades de crecimiento empresarial, con movilidad accesible, con mayor plusvalía para las familias y atractivo para la habitabilidad ordenada de población local y visitante.
Dijo que Soledad es la nueva ciudad de San Luis Potosí y un municipio clave para el progreso de la zona metropolitana; dijo que en su tercer año de gobierno, la cooperación con el Gobierno Estatal será mayor, tras comprobar que la suma de esfuerzos dejan resultados transversales para la ciudadanía.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









