febrero 27, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

“Licencias gratis son el primer triunfo político para Gallardo”: analistas

Publicado hace

el

Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos coincidieron en que por ahora no hay una oposición sólida en el Congreso de SLP

Por: Ana G Silva

El Congreso del Estado aprobó con 26 votos a favor y uno en contra eliminar el costo de las licencias de conducir en San Luis Potosí, esto derivado de una iniciativa para modificar la Ley de Hacienda, enviada por el gobernador Ricardo Gallardo. Incluso las bancadas del PRI y PAN, que presuntamente se han constituido como oposición, apoyaron el tema. Ante esto, los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo coincidieron en que no hubo resistencia de argumentos para esta propuesta.

Israel LM Elizondo dijo que en lo político se podría decir que es el primer triunfo del titular del ejecutivo, pues se observó un trabajo de cabildeo “muy fuerte” de José Luis Fernández, coordinador de la bancada del Partido Verde: “es la primera promesa cumplida del ejecutivo, es una forma de legitimarse. Veo una oposición muy endeble y desarticulada, no presentaron argumentos y los únicos que lo hicieron estuvieron muy fuera de lugar, sin ningún respaldo. A la oposición le va a faltar discurso y liderazgo”.

El analista consideró que dependerá “del costo político” ver si la oposición vota en favor o no de las iniciativas que presente Gallardo Cardona: “Si esto lo votaban en contra hubiese tenido un costo político para ellos, si hay alguna otra que beneficie a la ciudadanía van a seguir en la misma sintonía. Uno pensaría que el jueves habría mayor resistencia de argumentos de la oposición, le tuvieron más miedo, no a Gallardo, sino a lo que diría la ciudadanía por votar en contra de una iniciativa así”.

Oswaldo Ríos señaló que si el PAN no logra construir un relato diferente de la coyuntura política de San Luis Potosí “van a ser permanentemente absorbidos por la gallardía y acabaran sumándose”, por lo que no habrá una fuerza política de oposición: “si no hay nadie que lo haga pueden cometerse excesos y siempre es sano que haya cuestionamientos”.

Ríos apuntó que los diputados: “no querían quedarse fuera del beneficio político de la aprobación”; agregó que tiene dudas de que la oposición tenga rentabilidad política volviéndose una extensión de las propuestas del gobierno.

Quizá vale la pena que haya un costo político por rechazar una propuesta, si la oposición argumenta bien los costos financieros, técnicos, jurídicos, podrían apelar a ser un contrapeso, pero creo que el PAN está en un proceso de renovación interna que que tienen al partido confrontado al igual que el PRI y MC, todos los partidos de oposición están en crisis y no pidieron generar una contrapropuesta a la del gobernador y se los terminaron comiendo: el pez grande se comió al chico”.

Elizondo argumentó que la oposición en el Congreso debe tener un discurso articulado para poder cuestionar las iniciativas del ejecutivo: “esta vez ni siquiera argumentaron dónde va a impactar ese dinero para esos 4 meses, eso que ya estaba estipulado para recaudar para que salgan sanas las finanzas públicas. Me gustaría que pusieran algunos candados que no sea tan sencillo entregar las licencias”.

Finalmente, Oswaldo Ríos destacó que fue inesperado el apoyo final de los partidos de oposición en la iniciativa: “ni siquiera el PAN en este tema asumió una postura. Lo que más ayuda a Gallardo es que su principal detractor es un corrupto como Xavier Nava. Que lo cuestione el político más impresentable de los últimos 20 años, para Gallardo es maravilloso, porque no hay nadie más desacreditado y repudiado como Nava”.

También lee: Los pendientes de Horacio Sánchez Unzueta en el Centro Histórico

Destacadas

Más de 200 reos con delitos menores en SLP han sido liberados

Publicado hace

el

Guzmar Ángel Gonzalez indicó que analizan el caso de otras 170 personas que puedan acceder a este beneficio

Por: Ana G Silva

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, dio a conocer que se han liberado a más de 200 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en lo que va de la administración. Esto tras demostrarse la comisión de delitos menores y no tener recursos económicos para pagar fianza.

El secretario de Seguridad estatal dijo que actualmente se analizan otros 150 a 170 expedientes, junto con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para después ser turnados al Poder Judicial, encargado de establecer quiénes pueden acceder al beneficio.

“Lleva una serie de etapas, se integran los expedientes, son analizados por el Poder Judicial y, una vez que se aprueban, se someten a consideración del Ejecutivo para que se proceda a este beneficio de preliberación”.

El funcionario estatal destacó que los delitos que más se cometen son los robos; sin embargo, aunque son delitos menores hay quienes tienen registro de hasta 70 eventos de este tipo.

También lee: Gallardo destinará ganancias de invernaderos Santa Rita contra la sequía

Continuar leyendo

Destacadas

Campesinos inconformes por retiro del subsidio a la luz

Publicado hace

el

Los productores advirtieron que se aumentó el costo de los recibos hasta un 80%: “no tenemos la capacidad económica para pagarlos”

Por: Bernardo Vera

Productores agrícolas de Villa de Reyes, Mexquitic de Carmona y Villa de Ramos se manifestaron esta tarde a las afueras de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Las y los inconformes protestaron por el retiro de la cuota energética, un subsidio destinado para solventar los gastos de energía eléctrica en las unidades de riego de los productores agrícolas.

Rosendo Segura Tapia, representante del sector en Villa de Reyes, mencionó que el retiro de este subsidio implica un elevado costo en los recibos de luz. “Esto significa que una sociedad que paga 20 mil pesos, ahora tiene que pagar 100 mil pesos; es una injusticia y un maltrato al campesino”, manifestó, tras recordar que el retiro de este subsidio a la energía eléctrica para bombear agua a los cultivos, se suma al incremento del costo de la semilla certificada y los fertilizantes.

“Esos recibos, para empezar, no los vamos a pagar. No por rebeldía, sino porque no tenemos la capacidad económica para pagarlos. Si vamos a ser afectados por la Comisión Federal de Electricidad, nos vamos a ir a las oficinas. Si es necesario, vamos a tener que cerrar las oficinas de CFE”, comentó.

El representante de los campesinos en Villa de Reyes manifestó que se tuvo acercamiento con el subdelegado de la dependencia federal en San Luis Potosí, quien no pudo dar seguimiento a sus demandas, por lo que en próximas horas se podrían reunir con el delegado; asimismo, mencionaron que el aviso del retiro a este subsidio se hizo a las presidencias municipales y no directamente a las y los trabajadores del campo. “Nosotros somos los titulares, los afectados o los beneficiados”, concluyó.

También lee: CEA solicita a Interapas cubrir cuotas de saneamiento

Continuar leyendo

Destacadas

Presunto feminicida de Martha fue capturado en Yucatán

Publicado hace

el

Juan de Dios “N”, fue localizado y detenido en el municipio de Conkal; los hechos se habrían presentado en octubre de 2022 en la capital potosina

Por: Redacción

Juan de Dios “N”, un hombre de 52 años, originario de San Luis Potosí, fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán por el presunto delito de feminicidio en contra de Martha en octubre de 2022.

Según la información compartida con la corporación policial, el delincuente se escondía en el municipio de Conkal, Yucatán, en donde fue localizado y detenido por las autoridades locales y colaboración del órgano impartidor de justicia potosino

Los hechos se presentaron en octubre de 2022, en el momento el presunto pudo ser capturado, sin embargo logró huir de la justicia y evadir a las autoridades.

El feminicida prófugo de San Luis Potosí, capturado en Yucatán, fue entregado a policías y fiscales del estado donde cometió el delito para ser puesto a disposición del juez que ordenó su detención.

También lee: Tres hieleras con cuerpos desmembrados fueron encontrados en Ciudad del Maíz

Continuar leyendo

Opinión