octubre 17, 2026

Connect with us

Destacadas

“Licencias gratis son el primer triunfo político para Gallardo”: analistas

Published

on

Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos coincidieron en que por ahora no hay una oposición sólida en el Congreso de SLP

Por: Ana G Silva

El Congreso del Estado aprobó con 26 votos a favor y uno en contra eliminar el costo de las licencias de conducir en San Luis Potosí, esto derivado de una iniciativa para modificar la Ley de Hacienda, enviada por el gobernador Ricardo Gallardo. Incluso las bancadas del PRI y PAN, que presuntamente se han constituido como oposición, apoyaron el tema. Ante esto, los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo coincidieron en que no hubo resistencia de argumentos para esta propuesta.

Israel LM Elizondo dijo que en lo político se podría decir que es el primer triunfo del titular del ejecutivo, pues se observó un trabajo de cabildeo “muy fuerte” de José Luis Fernández, coordinador de la bancada del Partido Verde: “es la primera promesa cumplida del ejecutivo, es una forma de legitimarse. Veo una oposición muy endeble y desarticulada, no presentaron argumentos y los únicos que lo hicieron estuvieron muy fuera de lugar, sin ningún respaldo. A la oposición le va a faltar discurso y liderazgo”.

El analista consideró que dependerá “del costo político” ver si la oposición vota en favor o no de las iniciativas que presente Gallardo Cardona: “Si esto lo votaban en contra hubiese tenido un costo político para ellos, si hay alguna otra que beneficie a la ciudadanía van a seguir en la misma sintonía. Uno pensaría que el jueves habría mayor resistencia de argumentos de la oposición, le tuvieron más miedo, no a Gallardo, sino a lo que diría la ciudadanía por votar en contra de una iniciativa así”.

Oswaldo Ríos señaló que si el PAN no logra construir un relato diferente de la coyuntura política de San Luis Potosí “van a ser permanentemente absorbidos por la gallardía y acabaran sumándose”, por lo que no habrá una fuerza política de oposición: “si no hay nadie que lo haga pueden cometerse exc esos y siempre es sano que haya cuestionamientos”.

Ríos apuntó que los diputados: “no querían quedarse fuera del beneficio político de la aprobación”; agregó que tiene dudas de que la oposición tenga rentabilidad política volviéndose una extensión de las propuestas del gobierno.

“Quizá vale la pena que haya un costo político por rechazar una propuesta, si la oposición argumenta bien los costos financieros, técnicos, jurídicos, podrían apelar a ser un contrapeso, pero creo que el PAN está en un proceso de renovación interna que que tienen al partido confrontado al igual que el PRI y MC, todos los partidos de oposición están en crisis y no pidieron generar una contrapropuesta a la del gobernador y se los terminaron comiendo: el pez grande se comió al chico”.

Elizondo argumentó que la oposición en el Congreso debe tener un discurso articulado para poder cuestionar las iniciativas del ejecutivo: “esta vez ni siquiera argumentaron dónde va a impactar ese dinero para esos 4 meses, eso que ya estaba estipulado para recaudar para que salgan sanas las finanzas públicas. Me gustaría que pusieran algunos candados que no sea tan sencillo entregar las licencias”.

Finalmente, Oswaldo Ríos destacó que fue inesperado el apoyo final de los partidos de oposición en la iniciativa: “ni siquiera el PAN en este tema asumió una postura. Lo que más ayuda a Gallardo es que su principal detractor es un corrupto como Xavier Nava. Que lo cuestione el político más impresentable de los últimos 20 años, para Gallardo es maravilloso, porque no hay nadie más desacreditado y repudiado como Nava”.

También lee: Los pendientes de Horacio Sánchez Unzueta en el Centro Histórico

Ciudad

Galindo descarta adelantar decisiones políticas: “Mi compromiso es seguir trabajando”

Published

on

El alcalde consideró que el tema político se ha precipitado y rechazó que otras personas le marquen una agenda

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que respetará los plazos legales del calendario electoral y descartó entrar en una dinámica de presiones políticas para definir su agenda, al señalar que su compromiso es continuar trabajando al frente del Ayuntamiento capitalino el mayor tiempo posible.

“Yo voy a tratar de estar el mayor número de días atendiendo la ciudad. Ese es mi compromiso y cumplir con el calendario electoral”, declaró al ser cuestionado sobre los tiempos políticos y las decisiones que deberá tomar ante el próximo proceso electoral.

Galindo sostuvo que, desde su perspectiva, el debate político se ha acelerado y consideró que no tiene sentido anticipar definiciones al margen de los plazos establecidos. En ese sentido, aseguró que se encuentra tranquilo y que no permitirá que otras personas determinen su agenda.

“No quiero entrar en esa presión de que nos estén marcando una agenda. No la hay. Mi compromiso es seguir trabajando aquí y de ahí no vamos a parar”, expresó.

El presidente municipal no precisó en esta intervención qué decisión política podría tomar ni detalló a qué presiones se refería. Sin embargo, insistió en que su prioridad inmediata es mantener sus actividades al frente del gobierno capitalino y actuar conforme a los tiempos legales.

Sus declaraciones se producen en el contexto de las definiciones políticas rumbo al siguiente proceso electoral, en el que los plazos para eventuales candidaturas y separaciones del cargo dependerán de las disposiciones legales aplicables.

Por ahora, Galindo señaló que continuará concentrado en la administración municipal, sin adelantar una decisión sobre sus próximos pasos políticos.

También lee: Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp

Continue Reading

Destacadas

Gobierno estatal anuncia tren suburbano gratuito para la zona metropolitana

Published

on

El tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo contempla una inversión estimada de 77 mil millones de pesos

Por: Redacción

El proyecto del tren de pasajeros Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo contempla una inversión estimada de 77 mil millones de pesos y estaciones en seis municipios potosinos, de acuerdo con información difundida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El mandatario señaló que el proyecto ferroviario busca mejorar la conectividad regional e impulsar la actividad económica. Según lo informado, la iniciativa se encuentra en una etapa de consulta ambiental y planeación del trazo.

La ruta contempla estaciones en Villa de Reyes, San Luis Potosí capital, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce. Además, el Gobierno estatal indicó que se analiza la factibilidad técnica de incorporar una terminal en Santa María del Río.

De acuerdo con las características anunciadas, los trenes podrían alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, con lo que se busca reducir los tiempos de traslado entre las ciudades conectadas por la ruta.

El proyecto federal se complementaría con un sistema de tren suburbano metropolitano gratuito, anunciado por el Gobierno estatal. Este servicio contemplaría estaciones conectadas con la zona industrial, un centro de transferencia y el parque Tangamanga II, con el objetivo de facilitar los traslados cotidianos de las personas trabajadoras.

Gallardo Cardona afirmó que su administración coordinará acciones con el Gobierno federal para avanzar en los trámites y el desarrollo de la infraestructura.

Hasta la información difundida por el mandatario, no se precisaron fechas de inicio de operaciones ni un calendario detallado de construcción para el tren de pasajeros y el sistema suburbano.

También lee: Lagunillas estrena unidad deportiva con inversión de 9.3 millones de pesos

Continue Reading

Destacadas

Lagunillas estrena unidad deportiva con inversión de 9.3 millones de pesos

Published

on

La unidad deportiva fue inaugurada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en compañía del alcalde Sergio Alberto Izaguirre Ponce

Por: Redacción

El municipio de Lagunillas cuenta con una nueva unidad deportiva construida con una inversión de 9 millones 350 mil pesos, infraestructura que, de acuerdo con el Gobierno estatal, beneficiará a más de 5 mil habitantes con espacios para realizar actividades físicas, recreativas y de convivencia familiar.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona inauguró las instalaciones junto al presidente municipal, Sergio Alberto Izaguirre Ponce. Durante el evento, señaló que la obra busca ampliar las opciones para practicar deporte y ofrecer espacios de esparcimiento a niñas, niños, jóvenes y familias de la localidad.

La unidad deportiva dispone de una cancha de fútbol, trotapista, ejercitadores, juegos infantiles, áreas verdes, espacios de descanso y caminamientos de concreto hidráulico estampado. También cuenta con alumbrado y un módulo de sanitarios.

De acuerdo con el Gobierno estatal, el proyecto forma parte de las obras de infraestructura que se realizan en los municipios de San Luis Potosí. Gallardo Cardona afirmó que su administración continuará con la entrega de espacios públicos y otras obras en las distintas regiones de la entidad.

Durante la inauguración, el mandatario llamó a la población a cuidar las instalaciones y aprovecharlas como un punto de encuentro para las familias y las nuevas generaciones.

La inversión reportada para esta unidad deportiva fue de 9.35 millones de pesos; el Gobierno estatal no detalló en la información difundida cuánto tiempo tomó su construcción ni el desglose del gasto.

También lee: Fenapo 2027 abre la venta de espacios comerciales con precios preferenciales para expositores de 2026

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados