marzo 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Los Máscaras”, la gran dinastía de luchadores potosinos

Publicado hace

el

Mil Máscaras, Dos Caras y Dos Caras Jr. están para siempre en la historia de la lucha libre mexicana

Por: Itzel Márquez

Más que un deporte, en México la lucha libre es una tradición, tanto que con los años han surgido diferentes dinastías familiares que se extienden en generaciones de luchadores. En San Luis Potosí, la más importante de ellas es sin duda es la de “Los Máscaras”, que ha dado a gladiadores que hoy son leyendas.

Esta dinastía comenzó con los tres hermanos Rodríguez: Mil Máscaras, Sicodélico y Dos Caras, después se sumaron Dos Caras Jr., el Hijo de Dos Caras, Sicodélico Jr. y el Hijo del Sicodélico.

MIL MÁSCARAS O MR. PERSONALIDAD

Aarón Rodríguez Arellano, quien encara a este luchador, nació el 15 de julio de 1942 en San Luis Potosí, es considerado uno de los pocos luchadores leyenda en varios países como México, Estados Unidos y Japón. A partir de su personaje se grabaron varias películas, entre ellas “Mil Máscaras”, “Enigma de Muerte” y “Las Vampiras”, además de compartir créditos con El Santo y Blue Demon en el film “Las Momias de Guanajuato”.

Uno de los motivos por los que la trayectoria de Mil Máscaras es tan relevante está en que fue el primer luchador mexicano en convertirse en estrella dentro de las empresas estadounidenses, que hoy dominan el espectáculo de este deporte.

Algunos datos relevantes de Mil Máscaras son: cambió su máscara en cada lucha, consiguió su primer título en 1967 cuando venció a Espanto, 1968 se presentó por primera vez en Estados Unidos y en 1971 en Japón; fue el primer luchadoor mexicano en entrar al Salón de la Fama de la WWE en 2012, es considerado el tercer mejor luchador mexicano, solo detrás de El Santo y Blue Demon.

DOS CARAS

José Luis Rodríguez Arellano nació el 21 de febrero de 1951, debutó el seis de enero de 1970 con 18 años de edad con la Empresa Mexicana de la Lucha Libre (EMLL); en 1978 derrotó a Canek y ganó el campeonato nacional mexicano de peso semipesado, el dos de febrero de 1984 ganó el título en la UWA, campeonato mundial de peso completo, derrotando a Enrique Vera, con lo cual se convirtió en triple campeón del mundo de la UWA.

Actualmente, Dos Caras trabaja para promotoras independientes; el siete de octubre de 2010 apareció en un evento de WWE SmackDown en México.

Dos Caras es el padre de Dos Caras Jr. y el mayor de los hermanos de la dinastía original.

DOS CARAS JR. O ALBERTO DEL RÍO

Alberto Rodríguez nació el 25 de mayo de 1977, mayormente conocido por su participación en la WWE, en donde tomó el personaje de Alberto del Río. Antes de migrar a Estados Unidos estuvo en promotoras de lucha mexicanas como AAA y el Consejo Mundial de Lucha Libre como Dos Caras Jr.

, pero también tuvo un breve paso como peleador de artes marciales mixtas y luchador olímpico, obtuvo tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Roberto Rocha Diéguez, analista y periodista especializado en lucha libre, habló sobre la familia “Máscaras” y ubicó su importancia en que Mil Máscaras, Dos Caras y Dos Caras Jr. son los tres luchadores nacidos en México de todos los tiempos que tuvieron mayor proyección internacional durante su etapa activa.

Rocha Diéguez recordó que, si bien la dinastía es de origen potosino, entre los luchadores potosinos no son tan admirados porque su carrera la hicieron a nivel nacional e internacional: “aunque a veces se usan como estandarte político, estos luchadores construyeron su carrera en otros lugares, por eso para los, aproximadamente, 300 luchadores profesionales de San Luis Potosí no son figuras representativas”.

Por otro lado, Sicodélico, quien también pertenece a la dinastía “Máscaras”, en palabras de Roberto Rocha no fue tan reconocido porque era complicado estar al nivel de sus hermanos, quienes son leyendas del deporte. Además, cabe apuntar que no se dedicó de tiempo completo a la lucha y ahora se sube al ring, pero “solo como homenaje”.

Continuando con el legado de la dinastía, el analista deportivo mencionó que Sicodélico Jr. llegó a estar en WWE, “tenía muchísima calidad para alcanzar el estrellato, pero algo pasó que se quedó en el camino”.

Finalmente, sobre el presente de Mil Máscaras, Dos Caras y Dos Caras Jr., Roberto Rocha mencionó que los dos primeros viven en Japón semi retirados, porque de vez en cuando participan en luchas. Además, ambos dan conferencias, participan en eventos de lucha como invitados y Mil Máscaras tiene una carrera como pintor.

La actualidad de Dos Caras Jr. es diferente, pues en 2020 enfrentó problemas legales al ser acusado de violencia doméstica por su ex pareja, es por ello que, por ahora su carrera está detenida.

Lee también: Pirex, el testigo fotográfico del surgimiento de un nuevo San Luis

Destacadas

Gallardo gestiona más inversión extranjera para SLP

Publicado hace

el

El gobernador compartió que se prevé la llegada de ocho empresas asiáticas al Estado, cuatro de ellas del ramo automotriz

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, continúa fortaleciendo la estrategia de promoción económica internacional mediante gestiones que buscan consolidar la llegada de nuevas inversiones asiáticas y ampliar la presencia de empresas globales en territorio potosino, lo que impulsará la creación de más empleos y fortalecerá la competitividad del estado.

El gobernador Ricardo Gallardo anunció que, a través de la oficina de enlace instalada en Japón, se avanza en negociaciones con al menos ocho empresas interesadas en establecer operaciones en San Luis Potosí, cuatro de ellas especializadas en la distribución de autopartes, proyectando desarrollar centros logísticos y de suministro que no solo atenderían al mercado potosino, sino también a diversas entidades de México y de los Estados Unidos.

De igual forma, el mandatario estatal comentó que las otras empresas pertenecen al sector de productos comestibles, las cuales buscan aprovechar la ubicación estratégica de San Luis Potosí, su infraestructura logística y la estabilidad económica que ofrece la entidad gracias a las condiciones de paz y seguridad que prevalecen en todo el estado

.

Asimismo, Ricardo Gallardo, expresó que hay resultados favorables en la operación de la oficina de enlace instalada en Texas, la cual se ha convertido en un punto clave para fortalecer la relación comercial en Estados Unidos, así como para promover las ventajas competitivas de San Luis Potosí como destino de inversión.

Finalmente, informó que proyecta la instalación de una oficina de enlace en Europa, con el objetivo de fortalecer la relación con empresas vinculadas a la industria automotriz, especialmente con plantas de fabricación de origen alemán que mantienen presencia en México y en la región del Bajío.

Lee también: Guadalupe Torres Sánchez, sostiene colaboración cercana con el INE

Continuar leyendo

Destacadas

Senadores de la 4T se posicionan a favor del Plan B

Publicado hace

el

Aseguran que no se vulnera la independencia federal con esta nueva iniciativa

​Por: Roberto Mendoza

Senadores pertenecientes a la coalición de la Cuarta Transformación emitieron un documento oficial en el Senado de la República para respaldar el Plan B propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El bloque legislativo, integrado por representantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, confirmó su apoyo total al nuevo proyecto mediante un pronunciamiento conjunto.

​El objetivo central de la iniciativa es terminar con los privilegios económicos del actual sistema político y revisar los costos operativos del aparato gubernamental a nivel federal, estatal y municipal. La propuesta establece que los recursos ahorrados permanecerán en las entidades federativas para ser destinados a programas sociales, obra pública y proyectos de infraestructura. En materia de participación ciudadana, el documento detalla que el Plan B contempla el fortalecimiento de la revocación de mandato y la ampliación de la consulta popular para incluir temas electorales.

​El posicionamiento se hace público en la LXVI Legislatura, donde el Partido Verde Ecologista de México cuenta con 14 escaños, mientras que el Partido del Trabajo aporta 9 senadores. La disciplina de ambas bancadas resulta operativa para la potencial aprobación de modificaciones a leyes secundarias, estrategia perfilada por el Ejecutivo luego de que la reforma constitucional no alcanzara la mayoría calificada

en la Cámara de Diputados el pasado 11 de marzo.

​La postura oficial del bloque mayoritario argumenta que esta propuesta se rige por la austeridad republicana y rechaza que las modificaciones estructurales invadan la autonomía de los estados. En el contexto de los acuerdos de esta coalición, el coordinador de la bancada del PVEM, Manuel Velasco Coello, solicitó formalmente a Morena abrir el diálogo rumbo a las elecciones intermedias de 2027, requiriendo la inclusión de perfiles de su partido en las encuestas para definir candidatos a gobernador y exigiendo que se respeten los resultados en caso de resultar ganadores. El proceso legislativo de este proyecto podría iniciar el lunes 16 de marzo, fecha que la Presidencia de la República posiblemente entregue la iniciativa a alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Lee también: PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP activa Programa Especial de Incendios Forestales

Publicado hace

el

El programa establece acciones de prevención, preparación, auxilio y recuperación para atender oportunamente este tipo de contingencias

Por: Redacción

Con el objetivo de prevenir y atender de manera oportuna posibles incendios forestales durante la temporada de estiaje, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, mantiene activas acciones de vigilancia, prevención y coordinación interinstitucional en distintas zonas del municipio, con base en el Programa Especial de Incendios Forestales, instrumento estratégico elaborado por dicha dependencia

Este programa tiene como finalidad establecer mecanismos de prevención, preparación, auxilio y recuperación que permitan reducir el riesgo y los impactos ocasionados por incendios forestales en el municipio de San Luis Potosí, priorizando en todo momento la protección de la población, sus bienes, la infraestructura estratégica y los ecosistemas.

Asimismo, busca fortalecer la capacidad operativa de las instanci as involucradas y establecer protocolos de actuación

que faciliten una respuesta oportuna y coordinada ante posibles contingencias derivadas de este tipo de siniestros.

Como parte de estas estrategias, se llevan a cabo labores permanentes de monitoreo en áreas susceptibles a incendios, además de acciones preventivas orientadas a reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades y cuerpos de emergencia.

De igual manera, se trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como con brigadas especializadas, con el propósito de atender de forma inmediata cualquier reporte y evitar la propagación del fuego en zonas forestales o de interfaz urbana.

La Dirección Municipal de Protección Civil, reitera el llamado a la ciudadanía para evitar la quema de basura, encender fogatas o realizar actividades que puedan provocar incendios, además de reportar de manera inmediata cualquier conato a los servicios de emergencia.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de la población y proteger el patrimonio natural del municipio mediante estrategias de prevención y atención oportuna durante la temporada de incendios forestales.

Lee también: Galindo se reunirá con colonos de Puerta de Piedra para destrabar subasta de predio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados