Destacadas
Los cambios más incongruentes de la política potosina
De Xavier Nava a Marco Gama, estos son algunos políticos que han dejado atrás sus presuntas convicciones partidistas
Por: Ana G Silva y Soledad Alatorre
Aunque siempre ha ocurrido, con la creciente influencia de Morena en la política mexicana, muchos integrantes de la clase política han migrado de los partidos más antiguos que ahora se han convertido en la oposición, aun cuando hacer esos cambios signifique ir a instituciones con convicciones y planteamientos ideológicos totalmente opuestos a los que antes defendieron. San Luis Potosí no es ajeno a esa incongruencia, a continuación una lista de ejemplos:
Marco Gama (del PAN a Movimiento Ciudadano)
El cambio más reciente que podría darse es el del panista Marco Gama a Movimiento Ciudadano, pues en días pasados se hizo pública una fotografía del senador acompañado de Marvely Costanzo y Mauricio Ramírez Konishi, ambos pertenecientes a Movimiento Ciudadano. El interés por llegar a MC ha sido confirmada por el propio Gama.
Cabe recordar que Gama sostuvo hace tiempo reuniones con el partido de ultraderecha español VOX y firmó un acuerdo con ellos; por lo cual, resulta extraña su incorporación a las filas de MC, que se ha presentado como un partido progresista de centro izquierda.
Mónica Rangel (del PRI a Morena)
Aunque Mónica había sido durante años integrante del PRI, incluso fue consejera del partido, en el 2021 la también secretaria de Salud en el gobierno priista de Juan Manuel Carreras se presentó a la precandidatura para contender por la gubernatura de San Luis Potosí con Morena.
Mario Delgado informó semanas después que Rangel había obtenido el primer lugar en la encuesta para definir candidata, por delante de Paloma Aguilar y Francisca Reséndiz. La nominación no fue recibida de buena manera por los simpatizantes morenistas, por lo que a pesar de que Morena punteaba las encuestas previo al periodo de campañas, acabó en el tercer lugar.
Recientemente, se especuló que la ex priista buscaría ser la dirigente estatal del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, con los procesos penales en su contra la posibilidad luce lejana.
Xavier Nava (del PRD al PAN y de ahí Morena)
El ejemplo más grande de incongruencia política en los últimos tiempos, es el de Nava quien en 2015 contendió y ganó junto al PRD para la diputación del VI Distrito, para lo que hizo campaña junto a Ricardo Gallardo Juarez.
Previo a la elección del 2018, Xavier intentó ser candidato independiente a la alcaldía de San Luis Potosí, pero al no lograr conseguir los requisitos migró al PAN con el que ganó la presidencia municipal. En 2021 perdió la elección interna del PAN para ser candidato a gobernador frente a Octavio Pedroza. Unos meses después saltó a Morena para competir por la reelección de alcalde, misma que perdió al quedar en tercer lugar con apenas el 15% de los votos.
Actualmente, Xavier Nava fue nombrado presidente del Frente Cívico Potosino, que fundó Salvador Nava Martínez, en una votación en la que fue el único candidato y solo se invitaron a algunos miembros. Por el momento no es miembro de un partido y está inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos.
Sonia Mendoza (del PAN al Partido Verde)
Con 26 años de militancia en el PAN, Sonia es uno de los perfiles femeninos más importantes en San Luis Potosí; tiene la experiencia legislativa que pocos pueden presumir, pues en los últimos once años ha sido diputada federal, senadora y diputada local, además de candidata a gobernadora en 2015, elección que perdió contra Juan Manuel Carreras por un margen del 3%.
Sonia intentó en 2021 ser la candidata del PAN a la gubernatura, no obstante, en medio del proceso declinó a favor de Xavier Nava, al perder este la candidatura, Sonia se retiró del blanquiazul, al argumentar que el Comité Directivo Estatal, encabezado en ese momento por Juan Francisco Aguilar, amenazó a militantes del partido con no dejarlos contender en el futuro si no se votaba por Octavio Pedroza.
Semanas después, Sonia fue presentada por Ricardo Gallardo como nueva integrante del Partido Verde, el cual le otorgó una diputación federal plurinominal.
Mauricio Ramírez Konishi (del PRI a Movimiento Ciudadano)
Konishi fue parte del partido tricolor por más de 26 años, con el ganó la diputación local en dos ocasiones, puesto que ocupa actualmente, incluso para el periodo 2021-2024 fue nombrado coordinador de la bancada del PRI; sin embargo, el 2 de diciembre del 2021 se unió a las filas de Movimiento Ciudadano.
Esto tuvo gran relevancia, pues su padre Jesús Ramírez Guerrero es líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, uno de los brazos más fuertes que tiene el PRI dentro del sindicalismo.
Ahora Ramírez Konishi busca la dirigencia de Movimiento Ciudadano y en las últimas semanas se ha dedicado a reunirse con actores de otros partidos para sumarlos a su proyecto.
Fernando Toranzo (De secretario de Salud panista a gobernador del PRI)
Aunque Toranzo nunca ha estado afiliado a ningún partido político, en el 2009 contendió y ganó la gubernatura de San Luis PotosÍ; sin embargo, formó parte del gabinete de su antecesor, Marcelo de los Santos, quien había llegado al puesto con el PAN.
Teresa Carrizales (de las manifestaciones anti aborto a Morena)
A pesar de que Teresa nunca formó parte de Morena, se registró como precandidata a gobernadora por el partido de López Obrador, a quien en reiteradas ocasiones ha cuestionado. Aunque sus aspiraciones no se concretaron, Carrizales se presentó como abanderada del Partido Encuentro Solidario, el cual tiene bases cristianas. Ahora se ha convertido en la líder de +Humanos, una organización auto denominada de ultraderecha.
Octavio Pedroza (un panista representando al PRI)
Durante las pasadas elecciones y por primera vez dos rivales históricos se unieron PRI y PAN, para formar junto al PRD la coalición Va X México, que en el estado se llamó Sí por San Luis, la cual tuvo a Octavio Pedroza, panista de tradición, como candidato a la gubernatura. Resultaba extraño ver a Pedroza hacer campaña bajo las siglas y logos del PRI y ser apoyado por muchos con los que antes compitió.
Eugenio Govea (del PAN a Movimiento Ciudadano)
Govea es el actual dirigente de Movimiento Ciudadano, sin embargo, antes fue integrante del PAN durante 13 años, hasta que en 2009 dejó a ese instituto, al que también encabezó en el estado, luego de entrar en conflictos con Germán Martínez, entonces líder nacional panista, debido a que Eugenio perdió la elección interna del PAN para elegir candidato a gobernador frente a Alejandro Zapata.
Juan Manuel Carreras (de funcionario calderonista al PRI)
El ex gobernador de San Luis Potosí llegó al poder al contender por el Partido Revolucionario Institucional; sin embargo, antes de ello formó parte de la administración del presidente panista Felipe Calderón, en donde fue director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y presidente del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide).
También lee: Ex secretario de Seguridad de SLP fue detenido
Ciudad
El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo
El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.
El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.
“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.
Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó , por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.
Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.
Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.
También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas
Destacadas
Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez
De acuerdo con el mandatario estatal, la reunión tuvo como propósito dialogar sobre temas de interés para SLP, en un momento clave del escenario político local y nacional
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en un encuentro realizado en las oficinas de la Torre Ejecutiva del Centro de Negocios Potosí.
A través de sus redes sociales, el mandatario potosino compartió una imagen del encuentro y señaló que la reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés para el estado, en un contexto de diálogo político y coordinación institucional.
“Queremos que San Luis Potosí siga avanzando sin límites para todas y todos”, escribió Gallardo Cardona en su publicación.
Por su parte, la dirigente estatal de Morena también confirmó el acercamiento con el gobernador, a quien calificó como una figura relevante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Rodríguez Velázquez describió el encuentro como “muy importante e interesante”, destacando que se llevó a cabo privilegiando el diálogo por un #SanLuisConBienestar.
La líder morenista subrayó que el diálogo político es una herramienta fundamental para generar resultados y aseguró que la reunión con Gallardo Cardona tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para que los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleguen con fuerza a todos los rincones de San Luis Potosí.
“¡La transformación nacional es nuestra prioridad!”, expresó.
Este encuentro ocurre a pocos días de que las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y Partido del Trabajo firmaran un acuerdo de coalición rumbo a las elecciones de 2027, tema que la propia Rodríguez Velázquez había adelantado que sería abordado en su reunión con el gobernador potosino.
También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país
Destacadas
SCJN notifica acción de inconstitucionalidad contra reforma penal sobre IA en SLP
Héctor Serrano confirmó que el área jurídica del Poder Legislativo ya analiza el expediente para preparar la defensa institucional
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí fue notificado formalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la admisión de una acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma al Código Penal en materia de Inteligencia Artificial (IA), aprobada por el Poder Legislativo en noviembre de 2025.
De acuerdo con Global Media, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Héctor Serrano Cortés, confirmó la recepción del documento y explicó que el área jurídica del Congreso ya se encuentra analizando el expediente con el objetivo de elaborar la respuesta institucional correspondiente.
“El tema de la Inteligencia Artificial ya está en el jurídico, se ha estado revisando y haremos las respuestas pertinentes. Seguimos pensando que puede arribar a buen puerto”, señaló el legislador.
Serrano Cortés precisó que, hasta el momento, esta es la única acción de inconstitucionalidad de la que el Congreso ha sido notificado oficialmente por parte del máximo tribunal del país , y descartó que exista, por ahora, algún procedimiento similar en contra de la reforma que sanciona las denominadas “terapias de conversión”.
El diputado subrayó que el proceso en curso se limita exclusivamente a la regulación penal del uso de herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial, por lo que el Poder Legislativo se mantendrá atento a los plazos y requerimientos establecidos por la Suprema Corte.
Se prevé que en los próximos días el equipo jurídico del Congreso del Estado presente los argumentos con los que buscará defender la validez constitucional de la reforma ante la SCJN.
También lee: Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








