CiudadDestacadas

#LoQueFaltaba | Interapas: sin luz… y sin agua

El titular de Interapas, Ricardo Fermín Purata, viajará hoy a la Ciudad de México para negociar la reconexión del servicio eléctrico de las oficinas y la planta potabilizadora de los filtros

Por: Redacción

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó ayer alrededor de las 13 horas el servicio eléctrico a las oficinas administrativas y la planta potabilizadora de Interapas ubicadas en Los Filtros, en la ciudad de San Luis Potosí, por lo que dichos sitios quedaron fuera de servicio.

El director del organismo de agua potable, Ricardo Fermín Purata Espinoza, dijo en rueda de prensa que viajará hoy martes a la CDMX para intentar llegar a acuerdos que permitan la reconexión del servicio eléctrico.

“Esperamos que mañana mismo se conecte el servicio de energía eléctrica a la planta Los Filtros para reiniciar con la potabilización del agua proveniente de la presa San José y que en lo futuro no se vuelva a presentar esta situación que afecta a miles de potosinos”.

Sin embargo, el plan B en caso de que no se acuerde la reconexión con CFE, será la utilización de generadores de energía, que según el propio Purata Espinoza “no es lo más adecuado, porque imagínense tener aquí generadores de 90 caballos para dar el servicio comercial y de la planta potabilizadora”.

En la rueda de prensa para explicar la situación, Purata Espinoza, al son que ha impuesto el gobierno municipal de Xavier Nava Palacios, culpó nuevamente a la administración de Ricardo Gallardo Juárez, pues dijo que la CFE, “en lugar de atender los reclamos de justicia de todos los ciudadanos, castigan y se ensañan doblemente ahora con el corte del suministro”.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre cómo anteriormente no existía adeudo del Interapas con CFE, Purata Espinoza dijo que se debe a que el costo del servicio eléctrico subió más del doble, pues antes de esta administración se pagaban 20 millones de pesos bimestrales y el costo actual es de más de 45 millones de pesos.

“Reconocemos el adeudo, reafirmamos el compromiso de hacerle frente, porque los usuarios no tienen porqué pagar por la irresponsabilidad de las pasadas administraciones”, remató Purata Espinoza, quien sin embargo, no explicó por qué en el trienio anterior no hubo cortes eléctricos al Interapas.

Purata Espinoza también dijo que, de no lograrse un acuerdo con CFE para lograr la reconexión del servicio en los próximos tres días, se afectaría el suministro de agua a los usuarios de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

El corte en el servicio eléctrico provocó que Interapas dejara de percibir alrededor de 2 millones de pesos, tan solo por el día de ayer, debido a que no se prestó atención a los usuarios de agua en la ciudad de San Luis Potosí.

En caso de conseguirse el acuerdo con CFE, el Interapas tendrá que pagar con fondos emergentes y reservas, con lo que el organismo de agua potable se podría endeudar en otros rubros.

Purata Espinoza explicó que del 100 por ciento de los usuarios domésticos, el 40 por ciento no paga, con lo que cerca de 3 millones de pesos no ingresan al organismo.

Meses atrás, el alcalde Xavier Nava Palacios aseguró que las tarifas de la energía eléctrica que consume el Interapas rebasan la capacidad financiera de la Junta de Gobierno, encabezada por el edil.

Dicha declaración, sin embargo, fue calificada por algunos como un pretexto de la alcaldía capitalina para incrementar injustificadamente el costo del agua potable en San Luis Potosí.

El “Foro de Seguridad y Prevención del Delito”, será realizado el 28 de agosto

Total Page Visits: 279 - Today Page Visits: 3
Nota Anterior

#PorEsta | Interapas jura que mañana arregla su deuda con CFE

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del clima para hoy 28 de mayo en SLP