mayo 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Lluvias en SLP: así se rompió la racha de sequía

Publicado hace

el

El paso de la tormenta “Alberto” generó lluvias y ocasionó cierres viales en diferentes puntos del estado

Por: Redacción

La tormenta tropical “Alberto” tocó tierra por las costas del Golfo de México, que ya provocó lluvias en la entidad potosina. Esto, luego de más de doce meses sin lluvias constantes.

Estas precipitaciones provocaron afectaciones viales en la zona metropolitana. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina dio a conocer los cierres viales en el Boulevard Río Santiago, Río Españita, Puente Pemex, Puente Othon, Puente Naranja y el paso a desnivel de Plaza San Luis.

En Soledad de Graciano Sánchez, se cerró el acceso al Bulevar Río Santiago en el Circuito Potosí, así como el retorno que se ubica a la altura de Carretera Matehuala. Además, dio a conocer que los accesos a carretera a Rioverde – Bulevar Valle de Los Fantasmas; carretera Matehuala; y el Circuito Potosí se mantienen abiertos y transitables, aunque con encharcamientos ligeros.

Así mismo, se mantiene implementado el “Operativo Carrusel” sobre Bulevar Valle de Los Fantasmas, Carretera Matehuala y Circuito Interior para control de velocidad.

Al interior del estado se reporta la caída de árboles. Uno en Mártires del Río Blanco afuera de la Escuela Secundaria Número 6, del municipio de Ciudad Valles

; y otro en la carretera federal El Naranjo-Ciudad del Maíz.

En el resto de la entidad potosina se registran lluvias ligeras en Tancanhuitz y Aquismón, así como vientos fuertes con lluvias en Matehuala.

Las lluvias moderadas se pronostican para Villa de Guadalupe, Venado, Tamuín, Salinas, Cedral, Moctezuma, El Naranjo Ciudad del Maíz San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Tanquian, Xilitla, Zaragoza, Villa de Reyes y la zona metropolitana.

Se espera que la tormenta tropical “Alberto” se ubica en la Sierra Abra Tanchipa en la Huasteca potosina; se contempla que las horas críticas sea de 12 a 2 de la tarde cuando se pronostica la caída de más lluvia principalmente en la zona Huasteca donde estaría cayendo cerca de 200 mililitros.

También lee: División de Caminos activó operativo por lluvias en SLP

Destacadas

Denuncian falta de agua y clima de hostigamiento en oficinas del IMSS

Publicado hace

el

En redes sociales también surgieron denuncias de presuntas represalias laborales

Por: Redacción

Trabajadores de la Subdelegación Oriente del IMSS en San Luis Potosí denunciaron en redes sociales que desde el pasado lunes permanecen sin servicio de agua potable en las oficinas administrativas ubicadas sobre avenida Universidad, en la colonia El Paseo, situación que ha provocado afectaciones en las condiciones laborales y el funcionamiento básico del inmueble.

De acuerdo con testimonios enviados por empleados, la falta de agua dejó fuera de servicio los sanitarios y obligó al personal a continuar sus actividades en condiciones complicadas mientras la administración buscaba resolver el problema.

“Hola buen día, se les informa que no se cuenta con agua en la subdelegación, los baños estarán fuera de servicio, estamos checando para que se restablezca el servicio pronto”, señala uno de los mensajes internos difundidos entre trabajadores.

Según las denuncias, inicialmente se habló de un posible problema administrativo relacionado con el pago del servicio, aunque posteriormente comenzó a circular entre el personal la versión de que existiría una falla en las bombas del sistema hidráulico.

Trabajadores señalaron que, pese a la falta de agua, personal sindicalizado y de confianza continuó laborando dentro de las instalaciones.

Los empleados indicaron además que durante la mañana del martes se gestionó el envío de una pipa para abastecer temporalmente la cisterna y restablecer parcialmente las operaciones del inmueble.

La subdelegación estaría bajo la responsabilidad de Nereyda Covarrubias Rubio, según mencionaron los denunciantes. Paralelamente, en redes sociales comenzaron a difundirse mensajes de inconformidad por presuntas represalias contra trabajadores que denuncian situaciones internas dentro del IMSS.

Uno de los testimonios publicados corresponde a la enfermera especialista Leticia Ávila González, quien aseguró haber sido rescindida laboralmente tras denunciar públicamente presuntos actos de violencia, acoso y hostigamiento dentro de la institución.

“Es lamentable que el sindicato no defienda a sus trabajadores… no sigan permitiendo que se vulneren sus derechos”, escribió la trabajadora en una publicación difundida en redes sociales.

En otro mensaje compartido entre empleados del instituto, se acusa que mientras a nivel nacional pueden cuestionarse públicamente las deficiencias del IMSS, dentro de la delegación estatal existirían sanciones para quienes señalan directamente a funcionarios locales o personal de confianza.

Los testimonios también cuestionan el actuar del sindicato y denuncian un ambiente de miedo entre la base trabajadora.

Hasta el momento, el IMSS no ha emitido una postura oficial sobre la falta de agua en la Subdelegación Oriente ni sobre las acusaciones difundidas por trabajadores en redes sociales.

También lee: Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Embargan primaria en Valles por juicio laboral de maestra despedida

Publicado hace

el

Fueron asegurados equipos de cómputo, aires acondicionados y cuentas bancarias

Por: Redacción

La ejecución de un laudo laboral derivó este martes en el embargo de bienes dentro de la escuela primaria Antero G. González, en Ciudad Valles, luego de que una maestra de inglés obtuviera una sentencia favorable por despido injustificado y falta de pago de prestaciones laborales.

De acuerdo con el abogado de la docente, Matilde Hernández, el tribunal laboral ya había emitido una resolución definitiva desde febrero de 2026, en la que se ordenó cubrir salarios caídos, prestaciones, cuotas ante el Seguro Social y además reinstalar a la trabajadora en su puesto.

Sin embargo, al no cumplirse la sentencia, personal judicial acudió al plantel educativo para ejecutar el embargo de diversos bienes propiedad de la institución y de la sociedad de padres de familia.

Entre los bienes asegurados se encuentran equipos de cómputo, aires acondicionados y cuentas bancarias, los cuales podrían ser rematados o intervenidos legalmente si continúa el incumplimiento.

El litigante explicó que la maestra fue separada de su cargo en 2024 y señaló que la decisión habría sido tomada por el director del plantel, Xenón Hernández Hernández, a quien calificó como el “autor intelectual” del despido.

Asimismo, indicó que el adeudo continúa creciendo debido a salarios caídos y otras prestaciones acumuladas, por lo que actualmente la cantidad reclamada supera los 507 mil pesos.

También lee: Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP

Publicado hace

el

El proyecto busca apoyar a pacientes renales que actualmente enfrentan altos costos y largos traslados

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que ya iniciaron los estudios para la construcción de los primeros dos centros de hemodiálisis gratuitos en la entidad, los cuales estarán ubicados en Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale, aunque adelantó que el proyecto contempla expandirse a todas las regiones del estado.

El mandatario estatal explicó que la intención es crear una red de atención para pacientes renales que permita acercar tratamientos especializados a personas que actualmente enfrentan altos costos médicos y largos traslados para recibir atención.

“La idea es contar con al menos un centro de hemodiálisis en cada región del estado”, adelantó.

Gallardo recordó que la semana pasada ya había anunciado la instalación de una clínica especializada dentro de una Clínica Rosa en Soledad de Graciano Sánchez; sin embargo, ahora confirmó que el proyecto no se limitará a la zona metropolitana y comenzará también en la Huasteca potosina

, específicamente en Tamazunchale.

En el caso de Soledad, el nuevo centro de hemodiálisis se instalaría en el inmueble que anteriormente funcionaba como Unidad Administrativa Municipal, luego de que el ayuntamiento trasladara sus oficinas a un nuevo complejo sobre avenida San Pedro.

El gobernador detalló que el espacio será reacondicionado para funcionar como unidad médica especializada y contará inicialmente con al menos cuatro máquinas de hemodiálisis, con capacidad para atender a pacientes del municipio y zonas cercanas.

Además, señaló que el Ayuntamiento de Soledad apoyará con la adquisición de medicamentos necesarios para los tratamientos.

También lee: Anuncian Clínica Rosa con hemodiálisis gratuitas en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados