Estado

Llamarían a Nava a informar sobre avance en dpto. de Asuntos Indígenas

Se le pedirá al alcalde capitalino a asistir a una reunión en Congreso

Por: Redacción

La diputada Marite Hernández Correa presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de la Capital a que informe a los diputados del avance de las gestiones que están realizando en la creación del Departamento de Asuntos Indígenas.

También exhortó al alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, a que asista a una Reunión de Trabajo, en la fecha que el Congreso del Estado señale, para informar sobre el cumplimiento del marco normativo a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en San Luis Potosí.

La legisladora afirmó que el Ayuntamiento no realizó la consulta previa para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, como dicta la Constitución y la Ley de Consulta Indígena del Estado, en el cual se realizaron foros diversos, que no cumplen los requisitos que establece la Ley.

“Sobre este asunto el juez 8° de Distrito en el Estado dictó diversa sentencia el 14 de mayo de 2019, ahí se le mandata al presidente Municipal a gestionar ante el Cabildo la creación del Departamento de Asuntos Indígenas, de conformidad con la Ley Reglamentaria del Artículo 9° de la Constitución Política del Estado sobre los Derechos y la Cultura Indígena, en especial su artículo 4°”.

Añadió que “se emitió la Recomendación 07/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde se consignan hechos violatorios de los derechos humanos de la comunidad indígena Mixteca Baja que habita en esta ciudad capital. Nuevamente es el presidente Municipal quien es señalado como responsable de dichos actos”.

Estoy inconforme con Gabino Morales Mendoza: Marité Hernández

Nota Anterior

15 heridos, el saldo de una explosión en un centro comercial de Miami

Siguiente Nota

(FOTOS) Celebran bodas gay y cambio de identidad en 8va marcha del Orgullo