enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Llama la Secretaría de Salud a prevenir accidentes por mal uso de la pirotecnia

Publicado hace

el

pirotecnia

Recomienda nunca tratar de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado completamente al primer intento

Por Redacción:

Ante los festejos tradicionales de las fiestas decembrinas y eventos relacionados, los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de la dirección de Atención Medica, recuerdan a la población que se abstenga de adquirirlos, pues pueden poner en peligro su salud y hasta su vida:

La responsable del programa de Telesalud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, María del Carmen Medina González, precisó que los fuegos artificiales son productos explosivos y flamables que pueden poner en peligro  la salud y hasta la vida de las personas que las utilizan.

“El mal uso de estos juegos pirotécnicos acarrea consecuencias graves que pueden ir desde una quemadura hasta una mutilación, pasando por un incendio en el lugar o a la distancia”.

“Más de la mitad de las lesiones que atendemos en esta época en los Servicios de Salud son por quemaduras y éstas lesiones frecuentemente ocurren en manos, dedos, ojos, cabeza y cara. cerca de la mitad de las personas afectadas son niños y niñas, quienes no tienen a menudo la coordinación requerida para usar este tipo de productos en  forma segura o porque muchas veces su curiosidad los impulsa a acercarse a los fuegos artificiales, aumentando  así  el riesgo de sufrir lesiones”, indicó la médico de los Servicios de Salud en San Luis Potosí.

“Nuestra sugerencia sería que no utilizaran estos artefactos, pero si por alguna razón deciden hacerlo, nuestras recomendaciones  para el uso adecuado y seguro de los fuegos artificiales en esta temporada sería que solamente adquirieran los fuegos artificiales que están permitidos por las autoridades competentes ya que cumplen con todas las normas mexicanas establecidas para la seguridad”.

“Así mismo les solicitamos que nunca dejen  a sus hijos encender o jugar con fuegos artificiales, les suplicaríamos también que tampoco les permitan permanecer cerca de ellos, mucho menos que se pongan a  jugar con ellos  dentro de la vivienda”.

La responsable del programa invitó a los padres de familia y a los cuidadores de niños a que mantengan el producto fuera del alcance de los niños y de otras personas antes de encenderlos; remarcando para ello que es importante evitar que los menores se acerquen o los manipulen y pidiendo a la población que no almacene fuegos artificiales en casa.

La funcionaria estatal indicó además que se deben acompañar a los hijos cuando enciendan los fuegos artificiales y siempre estar al pendiente para que no se los lleven a la boca:

“Lo correcto es  que se deben encender a un mínimo de 15 metros de otras personas, además de que al hacerlo se deben leer todas las instrucciones y las advertencias que vienen en los etiquetados en todos los productos y si éstos no lo tiene, que pidan  ayuda al vendedor sobre las  especificaciones del uso de los productos que adquirieron”, explicó.

Entre las medidas preventivas que la funcionaria estatal emitió para aquellos potosinos que decidan hacer uso de fuegos artificiales esta temporada decembrina se encuentran el no guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues estos pueden incendiarse y causar graves daños:

“También les pedimos que nunca traten de volver a encender los fuegos artificiales que no han funcionado completamente al primer intento, pidiéndoles que mejor mojen completamente el artificio; así mismo les solicitamos que enciendan siempre los fuegos artificiales en zonas abiertas, sobre superficies planas y lejos de edificios, vehículos y arbustos; otra mesura para evitar riesgos es que no enciendan los fuegos artificiales en áreas donde hay hierbas o arbustos secos, ya que al hacerlo puede provocar un incendio”.

La funcionaria estatal advirtió además que el encendido de los fuegos artificiales no debe nunca hacerse cerca de artículos inflamables o de combustión como gas, gasolina o alcohol; “también les pedimos que nunca tengan en la mano un fuego artificial encendido y se les recomienda también que se tenga cerca un extinguidor, agua, una manguera o un recipiente con agua para utilizar en caso de que se presente alguna emergencia. La recomendación también va en el sentido de que al encender los fuegos artificiales lo hagan de uno por uno y que si está muy oscuro utilicen una linterna automática de pilas para que pueda ver bien la mecha, y que en el caso de que se registren fuertes vientos  se tenga mucho cuidado al encenderlos”.

Finalmente, Medina González, pidió a aquellos potosinos que pese a las advertencias decidan hacer uso de fuegos artificiales que nunca lo hagan cuando ellos o alguien más esté fumando cerca:

“También les pedimos que jamás se apunte, tire o disparare cualquier tipo de fuego artificial a otra persona o a una propiedad; que no usen vestimenta de nylon, lycra o poliéster, ya que estos tipos de materiales se encienden más fácil, por ello les sugerimos que mejor usen prendas de algodón. Del mismo modo les solicitamos que nunca introduzcan fuegos artificiales en envases de vidrio o de plástico, que tampoco los coloquen dentro de  una coladera y que tengan conciencia y sean sensibles con el hecho de que los niños con autismo sufren con esto que para ellos es una diversión, y que de igual modo los animales domésticos con los que convivimos como son los perros y los gatos, muchas veces se asustan por el estruendo”.

 

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas avanza en la renovación del drenaje en la calle Oaxaca

Publicado hace

el

Actualmente se realiza la sustitución de 50 metros de tubería entre las calles de Campeche y Jalisco

Por: Redacción

Interapas mantiene activos los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario en la colonia La Popular, donde actualmente se renueva la red en la calle Oaxaca, entre Campeche y Jalisco.

Ya se realizó la colocación de la nueva tubería sanitaria, así como las conexiones correspondientes, lo que representa un avance importante.

La obra contempla la sustitución de 50 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas

, con una inversión aproximada de 390 mil pesos, intervención que permitirá atender un problema de colapso en la red.

Con estos trabajos se beneficia de manera directa a alrededor de 150 habitantes, además de mejorar las condiciones sanitarias para la comunidad estudiantil de un centro escolar ubicado en la zona.

También lee: El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados