Estado
Listo el calendario para el proceso electoral 2024
El Ceepac aprobó el calendario de actividades previas y del Proceso Electoral Local a desarrollarse en San Luis Potosí
Por: Redacción
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en Sesión Ordinaria aprobó por unanimidad el “Calendario de actividades previas y del Proceso Electoral Local 2024”. En él quedaron establecidos los periodos y fechas importantes para el desarrollo de las diversas actividades que se realizan previamente y en torno al proceso electoral del próximo año.
Este 31 de octubre se inicia la aprobación de convocatoria para la ciudadanía que desee participar en el proceso de registro como aspirantes a candidaturas independientes para los cargos de diputaciones de mayoría relativa y presidencias municipales para el siguiente proceso electoral.
El periodo de precampañas para diputaciones y alcaldías de los ayuntamientos se llevará cabo del 17 de enero al 10 de febrero de 2024, con una duración de 25 días, donde las y los aspirantes a candidaturas independientes a los cargos mencionados, cuentan con el mismo plazo para obtener el respaldo ciudadano.
En el mes de enero se publicará la convocatoria para que Partidos Políticos, Candidaturas Independientes y Coaliciones participen en la elección de diputaciones por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.
La solicitud de registro como aspirantes a las diputaciones de Mayoría Relativa se realizará en el periodo del 1 al 7 de marzo de 2024, mientras que del 8 al 15 de marzo de 2024 las solicitudes de registro de las y los aspirantes a diputaciones por el principio de representación proporcional y las solicitudes de registro para las y los aspirantes a las presidencias municipales en las que registran las planillas de mayoría relativa de Ayuntamientos y listas de regidurías por representación proporcional.
Las campañas electorales para los cargos de diputaciones y Ayuntamientos darán inicio el 20 de abril terminando el 29 de mayo para dar paso a la jornada electoral que se efectuará el 2 de junio de 2024.
El Plan Integral y Calendario, orientan la adecuada consecución de las actividades del Proceso Electoral Concurrente 2023- 2024, y permiten definir sus etapas, las relaciones institucionales, la coordinación y seguimiento puntual de cada actividad.
En otro punto del orden del día en sesión se aprobó el Plan Integral y Calendarios de Coordinación del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, la Consejera Presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López señaló que “el Plan Integral y el calendario son herramientas que permiten planear, coordinar, dar seguimiento y llevar el control de las actividades de los Procesos Electorales Locales”.
También lee: Leonel Serrato señala “politiquería” ante juicio político en su contra
Estado
Guardia Civil cumple el sueño de Edwin Alejandro de ser Policía Honorario
El niño de seis años conoció las diferentes áreas de la Guardia Civil Estatal y patrulló calles de la capital junto a elementos de la División Caminos
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), hizo realidad el sueño de Edwin Alejandro, de seis años, al nombrarlo Policía Honorario por un día.
Acompañado de su familia e integrantes de la Fundación Ayudemos al Prójimo SLP, Edwin visitó las instalaciones de la corporación, donde recibió un uniforme, una placa y un tocado.
Durante su recorrido, convivió con binomios caninos K9, personal del Grupo de Operaciones Especiales, la Sección Motociclistas, la Unidad de Género y el Gabinete Médico , además de conocer el trabajo diario que realiza la corporación.
Asimismo, el pequeño patrulló calles de la capital a bordo de una unidad de la División Caminos, acercándose a las labores de vigilancia y atención ciudadana.
También lee: A la baja delitos en San Luis Capital
Estado
Las personas detenidas por delitos contra la dignidad humana no están detenidas por ser periodistas
Cualquier persona puede presentar denuncias relacionadas con este tipo de conductas, ya que el delito fue incorporado recientemente al marco legal estatal
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), aseguró que las personas recientemente detenidas por delitos contra la dignidad humana no están siendo investigadas por ejercer el periodismo, sino por hechos relacionados con el uso de inteligencia artificial, en un caso que actualmente se encuentra ante un juez de control.
Durante una entrevista, la fiscal explicó que hasta el momento existen dos personas detenidas y subrayó que la autoridad no tiene elementos para considerarlas periodistas. “No hay una situación de que nos hayan dicho que hayan sido periodistas”, declaró.
García Cázares detalló que el delito que se persigue está contemplado dentro del apartado de delitos contra la dignidad y señaló que en este caso específico se investiga el uso de inteligencia artificial. Asimismo, indicó que se trata del único expediente de este tipo que actualmente tiene la Fiscalía.
“No tenemos otro ninguno. Es el único”, respondió al ser cuestionada sobre casos similares relacionados con IA.
La fiscal también explicó que cualquier persona puede presentar denuncias relacionadas con este tipo de conductas, ya que el delito fue incorporado recientemente al marco legal estatal. Añadió que la víctima permanece bajo identidad reservada debido a la naturaleza del caso.
Las declaraciones se dan luego de que organizaciones civiles acusaran a la FGESLP de presunta persecución contra periodistas y activistas
, además de cuestionar posibles violaciones al debido proceso durante las detenciones.Ante ello, García Cázares rechazó los señalamientos y sostuvo que la actuación de la Fiscalía se encuentra respaldada por el Código Nacional de Procedimientos Penales y por la legislación estatal. También defendió la autonomía de la institución y afirmó que corresponde a un juez determinar la procedencia de órdenes de arresto o presentación, mientras que la Fiscalía actúa como representante jurídico de quien presenta la denuncia.
Respecto a las acusaciones sobre una supuesta incomunicación de las personas detenidas, aseguró que la dependencia actuó conforme a derecho y con respeto al debido proceso.
Durante el intercambio con medios, la fiscal también respondió a cuestionamientos sobre la rapidez con la que se integró la investigación. En respuesta, señaló que la Fiscalía continúa trabajando en otros delitos de alto impacto, incluidos homicidios, y recordó que recientemente hubo detenciones relacionadas con esos casos.
También lee: Hacienda reconoce a SLP como el segundo municipio más eficaz en gasto público
Estado
Alexis Mayel, ver a San Luis más allá del lente
Por primera vez un artista potosino será parte del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen
Por: Redacción
Alexis Mayel Medina Hernández es un joven potosino licenciado en Educación Física y Deportiva, actualmente cursa el séptimo semestre de Psicología, además, es amante de las artes visuales, especialmente de la fotografía.
“Llevo recorrido en la fotografía aproximadamente más de 10 años y lo interesante de esto, es que a lo largo del tiempo también ha habido una evolución de pensamiento, de mi propia obra y del acto constante de la creación como artista, pero no desde una acción individual, sino como un ser colectivo”, comentó.
Su pasión no es solo la de un artista, es también la de un alumno y a la vez maestro porque a su constante aprender en las artes mezcla la oportunidad de compartir esos saberes con jóvenes que se aventuran a ver el mundo a través del lente.
Alexis Mayel recuerda con orgullo alguno de los proyectos de los que ha formado parte, “he sido curador y gestor de una exposición del Museo de Arte Contemporáneo, a la par también he contado con reconocimientos fuera de la fotografía, porque mi primera formación del arte fue la danza”.
Galardonado con varios premios y reconocimientos estatales, “en el 2016 obtuve un premio Estatal Lila López en Danza Contemporánea y en el 2024 mención honorífica en el Estatal de Fotografía Manuel Ramos.
También he estado enfocándome en festivales, en certámenes, pero hay una estructura de formación. Es importante si uno se quiere dedicar en esta línea de la producción artística, porque al final de cuentas no naces o no detonas las ideas así, es un constante trabajo”, agregó.
Por primera vez un potosino formará parte del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen, una oportunidad de crecimiento única y de desarrollo profesional en un espacio de intercambio con artistas nacionales e internacionales.
“Al ver la convocatoria del seminario es importante mencionar que es de los espacios culturales enfocados en la fotografía en la Ciudad de México, el programa fue desarrollado para la preservación de una buena imagen, una buena fotografía desde la acción discursiva”.
La participación de Alexis Mayel en el Seminario de Producción representa una oportunidad no solo para él, sino para el propio estado
, pues a decir del mismo artista: “a mí me interesaría mucho obtener las herramientas de desarrollo pedagógico, de producción y también de reflexión, principalmente para desarrollar mi crecimiento como artista y poderlas compartir a la comunidad porque yo siempre he considerado que el arte es colectivo y social”.Esa vocación de servicio y amor por el arte hacen que forme parte de iniciativas que permiten a noveles artistas potosinos encaminarse en las artes visuales.
“Es importante mencionar que sí existen formaciones en San Luis pero son limitadas a un punto donde, yo tengo que postular fuera, a radicar ya sea Guadalajara, Monterrey, Oaxaca o Ciudad de México y lo que espero es obtener toda esa información para poder llegar y compartirla a la comunidad y a partir de la comunidad que no tiene las posibilidades tal vez laborales, económicas o sistémicas directas, se les pueda empezar a generar”.
Alexis forma parte de un amplio grupo de artistas potosinos que añoran convertir a San Luis en referencia nacional dentro de las artes visuales, para lograrlo se integran en distintos proyectos como el caso de Efervescenciarte.
“Contamos, con mi colega Valeria de Regil, con un espacio que se llama Efervescenciarte, por ahí sale en redes sociales, es donde nosotros hacemos talleres, pláticas, charlas, revisiones de portafolios de manera de un bajo costo porque está enfocado para artistas que están en formación”.
El Seminario no solo aportará al desarrollo artístico de Alexis Mayel Medina Hernández, también significará la oportunidad de que artistas visuales de México y el mundo volteen a ver a San Luis Potosí, como ciudad donde se crea.
También lee: Amor empieza con A | Columna de Juan Jesús Priego
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








