Estado
Listo el calendario para el proceso electoral 2024
El Ceepac aprobó el calendario de actividades previas y del Proceso Electoral Local a desarrollarse en San Luis Potosí
Por: Redacción
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en Sesión Ordinaria aprobó por unanimidad el “Calendario de actividades previas y del Proceso Electoral Local 2024”. En él quedaron establecidos los periodos y fechas importantes para el desarrollo de las diversas actividades que se realizan previamente y en torno al proceso electoral del próximo año.
Este 31 de octubre se inicia la aprobación de convocatoria para la ciudadanía que desee participar en el proceso de registro como aspirantes a candidaturas independientes para los cargos de diputaciones de mayoría relativa y presidencias municipales para el siguiente proceso electoral.
El periodo de precampañas para diputaciones y alcaldías de los ayuntamientos se llevará cabo del 17 de enero al 10 de febrero de 2024, con una duración de 25 días, donde las y los aspirantes a candidaturas independientes a los cargos mencionados, cuentan con el mismo plazo para obtener el respaldo ciudadano.
En el mes de enero se publicará la convocatoria para que Partidos Políticos, Candidaturas Independientes y Coaliciones participen en la elección de diputaciones por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.
La solicitud de registro como aspirantes a las diputaciones de Mayoría Relativa se realizará en el periodo del 1 al 7 de marzo de 2024, mientras que del 8 al 15 de marzo de 2024 las solicitudes de registro de las y los aspirantes a diputaciones por el principio de representación proporcional y las solicitudes de registro para las y los aspirantes a las presidencias municipales en las que registran las planillas de mayoría relativa de Ayuntamientos y listas de regidurías por representación proporcional.
Las campañas electorales para los cargos de diputaciones y Ayuntamientos darán inicio el 20 de abril terminando el 29 de mayo para dar paso a la jornada electoral que se efectuará el 2 de junio de 2024.
El Plan Integral y Calendario, orientan la adecuada consecución de las actividades del Proceso Electoral Concurrente 2023- 2024, y permiten definir sus etapas, las relaciones institucionales, la coordinación y seguimiento puntual de cada actividad.
En otro punto del orden del día en sesión se aprobó el Plan Integral y Calendarios de Coordinación del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, la Consejera Presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López señaló que “el Plan Integral y el calendario son herramientas que permiten planear, coordinar, dar seguimiento y llevar el control de las actividades de los Procesos Electorales Locales”.
También lee: Leonel Serrato señala “politiquería” ante juicio político en su contra
Estado
Asegura gobernador que incendios en Mexquitic y Ciudad Fernández están controlado
A pesar de ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que siguen activos incendios en Cerritos y Guadalcázar
Por: Redacción
A través de sus redes sociales, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el incendio en Mexquitic de Carmona está controlado y la población fuera de peligro.
Además del control del fuego en Mexquitic, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que también se neutralizó el incendio en la comunidad El Terremoto de Ciudad Fernández.
La CEPC indicó que las acciones comienzan desde las primeras horas de la mañana, a fin de aprovechar el clima tempranero y evitar la propagación.
Finalmente, señalaron que se mantienen activos dos incendios: uno en la Estación Montaña de Cerritos y el otro en la localidad San Carlos de Guadalcázar.
También lee: Incendio en Prolongación Pedro Vallejo consumió un vehículo, llantas y maleza
Estado
Presentan reforma para que jóvenes que sean padres no abandonen sus estudios
La propuesta fue promovida por la diputada Brisseire Sánchez, quien resaltó la importancia de evitar el abandono escolar
Por: Redacción
La diputada Brisseire Sánchez López, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo y adicionar la fracción VII al artículo 44 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que se implementen medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios.
La legisladora informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de abandono escolar ha crecido aproximadamente un 20.6% desde el año 2022, siendo los alumnos de educación media superior y superior los más afectados.
Muchas ocasiones quienes optan por dejar sus estudios, son personas que por diversas circunstancias no cuentan con los recursos para compaginar ambas actividades, siendo en su mayoría pertenecientes a grupos en situación vulnerabilidad.
Es por ello, que la iniciativa que se presenta, tiene la finalidad de dar visibilidad a las personas que pertenecen a algún grupo que requiera atención prioritaria; además de buscar medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios y se genere esta permanencia educativa a la que tienen derecho.
También lee: Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE
Estado
Síndrome de abstinencia; principal problema de salud en penitenciarias: SSPCE
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, señaló que tras quitarle el acceso a las drogas a los adictos suelen venir fuertes problemas de salud para ellos
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre los problemas de salud entre los reos de los centros penitenciarios, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), afirmó que el principal viene de las adicciones a sustancias ilícitas.
Juárez Hernández señaló que cuando ingresan a un prisionero con dependencia a las drogas y se restringe su consumo, éstos suelen presentar importantes dificultades de salud por el síndrome de abstinencia.
Entre los síntomas leves, están la sudoración excesiva, náuseas, vómitos y falta de sueño y apetito; mientras que casos más graves presentan ansiedad, pérdida de memoria, convulsiones y alucinaciones.
Para tratar estos casos, indicó que en las prisiones se cuenta con un servicio médico que, además de tratar estos malestares, los ayuda con todo el proceso de desintoxicación.
En otros temas relacionados, el secretario comentó que tienen disponible la vacuna del sarampión, y la estarán aplicando a aquellos presos que no cuenten con alguna de las dos dosis.
Finalmente, añadió que están en constante colaboración con la Secretaría de Salud para contar con estos suministros, así como para atender a los pacientes y coordinar casos médicos a distancia.
También lee: SSPCE asegura que no han realizado detenciones por fentanilo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








