septiembre 27, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Legorreta, el arquitecto cómplice del horizonte de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Con tres construcciones en la ciudad, el despacho del extinto Ricardo Legorreta ha logrado una integración ideal entre la firma de su trabajo y la tradición potosina

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí cuenta con dos construcciones realizadas por Ricardo Legorreta (1931-2011), el destacado arquitecto mexicano reconocido a nivel mundial. Se trata del Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes, ubicado en el Parque Tangamanga I, y el edificio Las Terrazas, que se encuentra en la avenida Venustiano Carranza. Tras su fallecimiento, el despacho Legorreta (encabezado por Víctor Legorreta) también construyó la torre Tangente 52 en Lomas del Tecnológico. Estos proyectos se destacan en el horizonte de la ciudad, pues aunque se integran de forma orgánica con la misma, es imposible no reconocer la firma de sus autores.

El estilo de Ricardo Legorreta y su despacho se caracterizó, y se caracteriza, por la aplicación de temas contemporáneos a la arquitectura tradicional del país. Su obra se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos.

Diego Carreón, arquitecto y colaborador en temas de urbanismo y construcción de La Orquesta, indicó que en el caso de San Luis Potosí, la relevancia cultural que tienen los trabajos de Legorreta es mucha, “pues deja una huella muy característica de sus trabajos, sobre todo en el proyecto del Museo del Laberinto, ya que la obra está cargada de un carácter que rinde homenaje a la región sin olvidarse de su propia autenticidad”.

El arquitecto potosino destacó que el despacho Legorreta se caracteriza por el uso de elementos regionales e implementa materiales locales, “por poner un ejemplo: en el caso de San Luis Potosí, sus obras cuentan con la piedra sangre de pichón”. Agregó que rescatan elementos paisajísticos, su uso de color es muy contrastantes y tienen una volumetría muy definida.

“Su firma y su lenguaje es muy claro, creo que si comparamos los edificios en Carranza (Las Terrazas) y el edificio Tangente en Lomas tienen similitudes muy evidente como: la volumetría, el uso de repeticiones geométricas, ventanas muy cuadradas, las terrazas, elementos naturales como la piedra siempre presentes, y su lenguaje lo adapta y le viene muy bien a San Luis Potosí, hay mucha complicidad entre la región y su lenguaje en cuanto a la interpretación de lo que es San Luis”.

Al cuestionar a Diego Carreón sobre si es necesario que San Luis Potosí cuente con más edificios como los de Legorreta, respondió que sí, ya que tienen una filosofía más allá del renombre del despacho:

“Lo que destaco del edificio Tangente 52, que dejaron ahí la plazoleta en el acceso, que tiene juegos a los que cualquiera puede ir, tal vez no es la gran cosas, pero de pronto se debe un gesto o un guiño de este tipo, como en los museos, y los arquitectos con esa filosofía siempre vienen a sumar a la ciudad”.

El Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes se construyó en 2008, durante el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga. Los trabajos se realizaron sobre una superficie de 9 mil metros cuadrados en ese complejo cultural con el objetivo de dedicarlo a la divulgación de la ciencia, la tecnología y las artes, el cual se ha convertido en uno de los más modernos de la ciudad y que ha atraído a millones de visitantes.

De acuerdo con la descripción de Legorreta.mx, este recinto cuenta con un patio de exuberante vegetación, el recorrido del visitante se hace a través de pórticos que desembocan en un patio central. La vegetación desértica compone un laberinto que genera diversos senderos llenos de misterio, amenizando la visita del invitado mientras navega a través de los diferentes patios, terrazas y salas interactivas. La luz natural, los jardines y los espacios exteriores son elementos fundamentales del diseño.

El Museo del Laberinto, a cargo de Ricardo Legorreta, ganó el segundo lugar del premio Obra Cemex en “Diseño de Edificio Institucional”.

La torre Tangente 52 fue inaugurada en 2020, tiene una construcción de 42 mil 240 metros cuadrados en un terreno de 5 mil 865 m2, es un desarrollo de usos mixtos con oficinas, departamentos de lujo, hotel City Express Plus y comercios de alimentos y bebidas. El conjunto consta de dos edificios que responden a la forma curva del terreno, obteniendo así un edificio semicircular de seis niveles y otro de ocho niveles.

El proyecto privado de Tangente 52 nuevamente fue iniciativa de Marcelo y Carlos de los Santos, aunque está vez el arquitecto Víctor Legorreta del despacho LEGORRETA, en colaboración con GDS+A como arquitecto asociado, fue el encargado de llevarlo a cabo.

Del edificio Las Terrazas, que se encuentra en la esquina de Venustiano Carranza y Valentín Gama no existe mucha información, en cuanto a construcción se asemeja a la edificación de Tangente 52, aunque en menor escala, pues solo tiene con siete niveles y se sabe que estuvo a cargo de Ricardo Legorreta.

La firma Legorreta ha construido grandes proyectos en México, como las instalaciones del Papalote Museo del Niño, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el edificio del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México, entre otros.

También lee: ¿Cambiarán de nombre las calles de SLP dedicadas a políticos corruptos?

Ciudad

Interapas reparó líneas de drenaje que presentaban problemas desde hace 7 años

Publicado hace

el

Con el programa “Fuga Cero” se pudo atender los reportes de habitantes en las colonias Colorines y Dalias del Llano

Por: Redacción

A través del programa “Fuga Cero” el Interapas resolvió problemas de salud pública al oriente de la capital, con la reparación de dos líneas de drenaje colapsadas y que presentaban problemas hace más de 7 años.

El primero de ellos se detectó en la calle de Calandria, entre las calles de Avestruz y Camino a Guanajuato de la colonia Colorines, la dirección de Construcción del Interapas repuso 58 metros lineales con tubería de PVC de 10 pulgadas de diámetro, esto en beneficio de 120 personas.

En este mismo lugar se detectó que cruzaba una línea de agua potable que presentaba fuga por lo que se intervino con tubería PVC de tres pulgadas para recuperar el caudal.

Ambas obras se concluyeron con una inversión de 230 mil pesos.

En la colonia Dalias del Llano, sobre la calle de Tulipán entre prolongación Dalias y Gladiola, se realizó la reposición de tubería de 10 pulgadas de diámetro a lo largo de 47 metros lineales, esta infraestructura, presentaba continuas fugas de aguas residuales en los pozos de visita y que afectaba varias familias de esta demarcación.

También lee: Interapas colocó tapas antirrobo en pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil confirmó balacera en La Pila

Publicado hace

el

Por

Una persona resultó muerta y otra se encuentra lesionada

Por: Redacción

La Guardia Civil de San Luis Potosí confirmó los hechos violentos ocurridos en la Delegación de La Pila, en la capital potosina, en donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal implementó un importante operativo.

El reporte inicial indica que tras el intercambio de disparos de arma de fuego entre civiles, hay una persona sin vida y una más lesionada. 

Agentes de la fuerza estatal mantiene el resguardo de la zona y periferia con la finalidad de coadyuvar a las autoridades investigadoras, para el esclarecimiento de estos acontecimientos. 

El lugar se encuentra bajo control y se está en espera de que la Fiscalía General del Estado informe mayores detalles.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP develó letras del barrio de San Miguelito

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló que con este atractivo se está reflejando la historia cotidiana de San Miguelito

Por: Redacción 

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, develó la noche de este domingo las letras monumentales del barrio de San Miguelito, como parte del programa De Corazón mi Barrio.

El presidente municipal señaló, en la presentación de las letras monumentales, en el que dijo que es el barrio más famoso de México, inmortalizado en la letra de la Acuarela Potosina: “Con estas letras estamos reflejando la historia cotidiana del barrio de San Miguelito. Hoy, con el apoyo de las presidentas de las Juntas de Participación Ciudadana, estamos haciendo un trabajo muy importante por mejorar nuestra ciudad”. 

Galindo Ceballos comentó que rescatar los barrios no es fácil porque tiene muchas implicaciones: “No solo se les honra con poner su nombre, sino con la identidad que se labra con el paso del tiempo, y ahora trabajando como gobierno en el arreglo de adoquines, pavimento, con pinta de fachadas, reposición de luminarias y arreglos al kiosco, bancas y el jardín en general”.

El alcalde capitalino explicó que ahora con las letras ya se tiene un instrumento de expresión, porque están las pinturas de gente muy valiosa que le dio lustre a su barrio, como los afamados músicos León Segovia y Alejandro Soto Ortega, fundador del grupo Jazz Capri, ambos fallecidos.

También lee: San Luis tendrá Academia de Ciclismo Municipal

Continuar leyendo

Opinión