agosto 3, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Le dictaron prisión preventiva por dispararle a policías de San Vicente

Publicado hace

el

Durante la detención se le aseguró una motocicleta con reporte de robo vigente

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP)

anunció que se logró prisión preventiva oficiosa a un hombre señalado de poseer un vehículo robado y haber disparado en contra de policías municipales en San Vicente Tancuayalab.

Gustavo “N” fue vinculado a proceso en la audiencia de control de la detención en la que el juez calificara de legal su aseguramiento. Además le fue dictada la medida cautelar mencionada e indicaron que durante cuatro meses se llevarán a cabo las investigaciones complementarias de este caso.

Lo anterior, por lo acontecido el 29 de junio de 2020, sobre la carretera que va de Xolol a Tamuín a la altura de la colonia Deportiva de la alcaldía mencionada, donde se encontraban los oficiales municipales en un filtro de revisión.

Posteriormente, dos sujetos que viajaban en una motocicleta marca Italika, color negro con rojo y sin matriculas de circulación, no acataron el alto de seguridad solicitado por los elementos, siendo el copiloto que tripulaba dicha unidad, quien sacó un arma de entre sus ropas y la accionó en contra de los policías.

Sin embargo, la mujer y los tres hombres, lograron repeler este ataque y sólo se presentaron daños materiales a la patrulla que se encontraba estacionada en el lugar.

Asimismo, se inició un operativo para aprehender a estos individuos, a quienes se les dio seguimiento sobre un predio de terracería aledaño al lugar de los hechos; ahí lograron detener al imputado en la moto en la que viajaban, misma que tras ser inspeccionada, se determinó que era robada.

Gustavo “N” y el vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, el cual realizó lo inherente para que este hombre pasará al control de la detención ante la autoridad judicial y ahí, se logró su vinculación a proceso, por lo que ahora estará interno en el Centro de Reinserción Social de la zona.

También lee: Balearon a un policía vial en Las Julias; se reporta estable

Seguridad

Detienen a hombre por matar a su madre en Ciudad Valles

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal detuvo a Adán “N” tras el hallazgo de su madre sin vida y un incendio en una vivienda de la colonia Hidalgo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) investiga a Adán “N” como probable responsable de la muerte de su madre, Anastacia “N”, en una vivienda de la colonia Hidalgo, en Ciudad Valles, confirmó la fiscal María Manuela García Cázares.

Vecinos de la calle Libertad reportaron al Sistema de Emergencias 9-1-1, desde la tarde del viernes, que un hombre identificado como Adán causaba disturbios en su casa, sin que acudiera ninguna autoridad, de acuerdo con testimonios recogidos por Pulso San Luis.

La mañana del sábado, la hermana de Adán pidió auxilio y reportó que él había prendido fuego a la vivienda con su madre dentro. Elementos de la Guardia Civil Estatal, Bomberos y socorristas hallaron a Anastacia “N” sin vida, con heridas y quemaduras, mientras que la hija de la víctima fue rescatada con lesiones que no ponían en riesgo su vida.

Adán fue detenido en un cuarto separado de la vivienda, donde también había provocado un incendio y donde se encontraron tres perros muertos. Vecinos indicaron a medios locales que el hombre tenía antecedentes de un padecimiento de salud mental y llevaba tratamiento médico.

La fiscal García Cázares confirmó que el reporte llegó a la Fiscalía a través de la Guardia Civil Estatal y que el caso se investiga como probable homicidio.

También lee: Protección Civil atiende árboles, encharcamientos y vehículo varado en SLP

Continuar leyendo

Seguridad

Extorsiones físicas concentran la atención de la SSPC en SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández afirmó que el principal problema no son las llamadas de engaño, sino las extorsiones presenciales, particularmente en la Huasteca y el Altiplano

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí mantiene como una de sus principales líneas de atención las extorsiones cometidas de manera presencial, un delito que ha permitido desarticular células delictivas en distintas regiones del estado, informó el titular de la dependencia, Jesús Juárez Hernández.

El secretario explicó que, a diferencia de otros estados, en San Luis Potosí el problema no se concentra en las extorsiones telefónicas, sino en casos en los que los grupos criminales operan físicamente contra sus víctimas.

“En San Luis Potosí no tenemos algún problema de extorsiones telefónicas; lo que vemos es que en ocasiones hay extorsiones de manera física y eso nos da oportunidad a que podamos desarmar estas célu las”, afirmó durante una entrevista.

También señaló que las acciones contra estos grupos han derivado en un número importante de detenciones, especialmente en Ciudad Valles, la región Huasteca y el Altiplano potosino.

Sobre el fenómeno del cobro de piso, indicó que la secretaría actúa a partir de los reportes ciudadanos y de las denuncias recibidas a través del sistema de emergencias 911, con el objetivo de reunir pruebas y presentar los casos ante el Ministerio Público.

El secretario insistió en que la ciudadanía debe denunciar este tipo de delitos y evitar hacerse justicia por propia mano, ya que, dijo, las autoridades buscan integrar las evidencias necesarias para que los responsables sean procesados.

También lee: Fenapo tendrá reconocimiento facial y vigilancia en cuatro sectores

Continuar leyendo

Seguridad

Fenapo tendrá reconocimiento facial y vigilancia en cuatro sectores

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad instalará un centro de mando del C5, alrededor de 50 cámaras y un operativo coordinado con seguridad privada para la edición 2026 de la Feria Nacional Potosina

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementará un operativo especial para la Feria Nacional Potosina (Fenapo) que incluirá cámaras de reconocimiento facial en los principales accesos, un centro de mando del C5 y la división del recinto ferial en cuatro sectores de vigilancia, informó el titular de la dependencia, Jesús Juárez Hernández.

El secretario explicó que el operativo fue definido durante una mesa de coordinación realizada esta semana, en la que participaron autoridades de Protección Civil y responsables de la organización de la feria para revisar aspectos relacionados con accesos, salidas, comercios y el funcionamiento del palenque.

Juárez Hernández detalló que las instalaciones de la Fenapo fueron divididas en cuatro sectores, cada uno con personal asignado y coordinación con empresas de seguridad privada.

Precisó que se utilizarán aproximadamente 50 cámaras, entre equipos de reconocimiento facial y cámaras de vigilancia convencionales, distribuidas en los accesos principales de la feria, el Teatro del Pueblo y el palenque.

La estrategia de seguridad, dijo, se diseñó con base en la experiencia de las ediciones anteriores de la Fenapo y busca reforzar la vigilancia y la capacidad de respuesta ante incidentes durante el desarrollo de la feria.

También lee: Fiscal dice no tener conocimiento de denuncia contra padre de alcalde

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados