enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Le dictaron prisión preventiva por dispararle a policías de San Vicente

Publicado hace

el

Durante la detención se le aseguró una motocicleta con reporte de robo vigente

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP)

anunció que se logró prisión preventiva oficiosa a un hombre señalado de poseer un vehículo robado y haber disparado en contra de policías municipales en San Vicente Tancuayalab.

Gustavo “N” fue vinculado a proceso en la audiencia de control de la detención en la que el juez calificara de legal su aseguramiento. Además le fue dictada la medida cautelar mencionada e indicaron que durante cuatro meses se llevarán a cabo las investigaciones complementarias de este caso.

Lo anterior, por lo acontecido el 29 de junio de 2020, sobre la carretera que va de Xolol a Tamuín a la altura de la colonia Deportiva de la alcaldía mencionada, donde se encontraban los oficiales municipales en un filtro de revisión.

Posteriormente, dos sujetos que viajaban en una motocicleta marca Italika, color negro con rojo y sin matriculas de circulación, no acataron el alto de seguridad solicitado por los elementos, siendo el copiloto que tripulaba dicha unidad, quien sacó un arma de entre sus ropas y la accionó en contra de los policías.

Sin embargo, la mujer y los tres hombres, lograron repeler este ataque y sólo se presentaron daños materiales a la patrulla que se encontraba estacionada en el lugar.

Asimismo, se inició un operativo para aprehender a estos individuos, a quienes se les dio seguimiento sobre un predio de terracería aledaño al lugar de los hechos; ahí lograron detener al imputado en la moto en la que viajaban, misma que tras ser inspeccionada, se determinó que era robada.

Gustavo “N” y el vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, el cual realizó lo inherente para que este hombre pasará al control de la detención ante la autoridad judicial y ahí, se logró su vinculación a proceso, por lo que ahora estará interno en el Centro de Reinserción Social de la zona.

También lee: Balearon a un policía vial en Las Julias; se reporta estable

Gobierno del Estado

PC estatal descarta pérdidas humanas tras accidente en Ciudad Fernández

Publicado hace

el

Unas gradas en un evento de jaripeo se desprendieron; la dependencia clausuró el evento y evacuó al público

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, tras el colapso de una estructura de gradas en un evento de jaripeo en la localidad de Atotonilco, municipio de Ciudad Fernández, no se registraron pérdidas humanas.

Personal de Protección Civil Estatal acudió de inmediato al lugar, procediendo a la evacuación del público y a la clausura del evento para garantizar la seguridad de las y los asistentes. L

a inspección inicial determinó que la estructura carecía de estabilidad y mantenimiento adecuados, por lo que se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente conforme a la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado.

Hasta el momento, se desconoce el número exacto de personas lesionadas, algunas de las cuales fueron trasladadas en vehículos particulares.

También lee: Patrulla municipal mata a mujer motociclista en Rioverde

Continuar leyendo

Seguridad

No se incrementaron los casos de violencia familiar en la temporada vacacional: FGE

Publicado hace

el

Sigue siendo uno de los delitos con mayor índice, y todavía se tienen abiertas carpetas de investigación de todo el 2025

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre las denuncias por violencia familiar en esta temporada navideña, María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, señaló que, a diferencia de los años pasados, no hubo un incremento en este mes de diciembre.

A pesar de ello, García Cázares reco noció que la Fiscalía todavía tiene abiertas un número importante de carpetas de investigación del resto del año

, principalmente por acciones contra mujeres y niños, aunque también tienen casos de violencia contra hombres.

La fiscal también comentó que existen una cantidad importante de casos de denuncias hechas por un tercero, pero que no pueden proceder porque la presunta víctima no acude a presentar la querella

.

Señaló que hay veces en las que los agentes de la policía van a los domicilios de las personas para que presenten su declaración pero, al negarse, tienen que dejar en libertad a los presuntos culpables.

Aun así, la fiscal recordó que no por dejarlos en libertad quiere decir que se cierre la carpeta de investigación, pues se le sigue dando seguimiento y, si la víctima se decide a presentar la querella, entonces se retoma el caso.

También lee: Hay dos carpetas abiertas contra taxistas por narcomenudeo: FGE

Continuar leyendo

Seguridad

Patrulla municipal mata a mujer motociclista en Rioverde

Publicado hace

el

La víctima fue identificada como Carolina Z., de 43 años; era trabajadora de Zoppas Industries

Por: Redacción

Una mujer motociclista perdió la vida tras ser atropellada por una patrulla de Seguridad Pública Municipal de Rioverde,

en un hecho registrado sobre la carretera federal 70, en el tramo comprendido entre la gasolinera Paraíso y la entrada a la Ciudad Judicial.

La víctima fue identificada como Carolina Z., de 43 años de edad, quien se desempeñaba como trabajadora de la empresa Zoppas Industries y era vecina de la colonia Santa Rosa.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente ocurrió cuando la motociclista circulaba por dicha vialidad y fue embestida por una unidad policial, lo que le provocó lesiones de gravedad

que derivaron en su fallecimiento en el lugar.

Al sitio acudieron cuerpos de emergencia, quienes confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales, así como elementos de distintas corporaciones de seguridad para acordonar la zona.

Posteriormente, personal de las autoridades correspondientes realizó las diligencias legales y el levantamiento del cuerpo, mientras que se iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades en torno a la participación de la patrulla municipal involucrada en el percance.

También lee: Caen presuntos sicarios del CJNG ligados a homicidios en Santa María del Río

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados