octubre 15, 2026

Connect with us

Estado

“Le di visibilidad a Movimiento Ciudadano”: Marvely Costanzo

Published

on

La candidata a la gubernatura afirmó que seguirá haciendo política en su vida diaria, en redes sociales y en cualquier espacio

Por: Itzel Márquez

Este martes 1 de junio, Marvely Costanzo, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado realizó una rueda de prensa previa a su cierre de campaña, en la cual hizo una recapitulación sobre su campaña.

“Hay una diferencia social muy grande, se perciben más de dos San Luis Potosí, hay más rezago, más que lo que nosotros podemos ver y ver la contraparte de los políticos de la política vieja, rancia que cada vez son más ricos y cada vez son más que se segregan entre ellos, es la gran desigualdad social que vivimos y tenemos que combatir desde adentro, por eso la participación que tuve en la campaña, para visualizar lo que está pasando”, agregó la candidata.

Marvely afirmó que San Luis Potosí está listo para que una mujer lo gobierne tanto como para que un hombre lo haga, pues “somos personas con las mismas capacidades”.

“Yo creo que más que sembrar una semilla, le di visibilidad al partido, al partido casi nadie lo conocía y ya tenia mucho tiempo, es un gran partido que tiene una agenda que es la “Evolución Mexicana” con diez ejes, entre ellos energías limpias, eliminar la violencia contra las mujeres; cuando recuerdo que recibo la invitación y hoy veo el resultado, creo que le he dado na visibilidad al partido que antes no tenía y quiero decirles que Movimiento Ciudadano tiene las puertas abiertas para quienes quieren mejorar su estado; San Luis Potosí hoy sabe quien es Movimiento Ciudadano y San Luis Potosí hoy sabe quien es Marvely Costanzo

”, recalcó Costanzo.

Por otro lado, Marvely recordó que estas han sido las elecciones más violentas de la historia, pues hasta el lunes se contabilizaron 88 personas candidatas asesinadas, “la violencia que hemos vivido es una situación sin precedentes”.

“La política es una actividad que siempre he ejercido, desde la iniciativa privada, en redes sociales, la ejercemos todos y yo seguiré así hasta el día en que me muera, participando y exigiendo; no me integrare con ningún candidato porque no vine a buscar trabajo, vine a participar porque quiero ser parte de la vida democrática de mi país. Si más adelante como fruto de mi trabajo surge una invitación para participar como fue en esta ocasión, tomaré una decisión, pero creo que ya he ganado al lograr que en tres meses salga a la calle, me reconozcan y me deseen éxito”, mencionó la candidata.

Finalmente, Marvely Costanzo habló sobre su cierre de campaña, el cual se realizará el miércoles dos de junio a las 19:00 en el auditorio Miguel Barragán con un espectáculo de lucha libre “va a ser con un evento de lucha libre, para toda la familia, por su simbología y lenguaje que nos representa como mexicanos, pues es parte de nuestra cultura y no se debe perder”.

Lee también: “Inasistencia de Gallardo al debate le da incertidumbre a la elección”: Ríos

Destacadas

Soledad y la CEA no apoyaron estímulos de Interapas

Published

on

Galindo dijo que ningún municipio ha pedido formalmente salir del organismo y que los inconformes no dieron razones

Por: Haniel Valdés

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), informó que los siete estímulos fiscales para 2027 se aprobaron por mayoría, sin el voto a favor del síndico y del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, ni del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez.

Sobre los argumentos de quienes no votaron a favor, Galindo respondió: «Ninguno, solo no votaron». Dijo que votaron a favor Cerro de San Pedro, el síndico de San Luis Potosí, él y la representación de las cámaras empresariales.

En la misma sesión se habló de la salida de Soledad de Interapas. Galindo afirmó que ni Soledad, ni Cerro de San Pedro, ni Villa de Pozos han presentado una solicitud formal para separarse de Interapas. «Yo me quisiera ceñir a lo oficial», dijo, «porque boletines, comentarios y declaraciones no dan oficialidad ni arrancan el mecanismo». En el caso de Pozos, explicó, no sería una desincorporación: tiene un convenio con cláusulas que permiten a cualquiera de las partes dejar el servicio, y no forma parte del decreto.

Recordó que hubo mesas de trabajo de seis o siete semanas, en las que la dirección de Interapas presentó el es quema financiero y los desafíos de la reingeniería, y que el plazo del 30 de mayo

pasó sin trámite.

Galindo agregó que también ha estudiado la salida de la capital, cuya cartera vencida es mucho menor que la de Soledad, y que la capital paga su agua y subsidia a Soledad y Pozos. «Yo también me lo he planteado», dijo, aunque aclaró que no ha hecho ningún trámite ni pretende hacerlo.

El Gobierno del Estado ha impulsado la separación de Soledad: el gobernador Ricardo Gallardo Cardona pidió en septiembre a Navarro Muñiz sacar al municipio del convenio, y la CEA confirmó que daría viabilidad técnica para que tenga su propio organismo operador.

Galindo explicó que Interapas es el único organismo intermunicipal del país y que sus redes están diseñadas como una sola región: las presas y los filtros están del lado de San Luis y las plantas de tratamiento, en Soledad. Antes de cualquier salida, dijo, habría que definir cómo se reparte la deuda, quién asume a los trabajadores, de quién son los pozos y sus títulos y quién paga los derechos de extracción.

También lee: Comisión del Agua descarta tomar partido entre Gámez y Galindo

Continue Reading

Estado

SLP será sede de un foro sobre el impacto de las pantallas en estudiantes

Published

on

Las mesas de trabajo, el 15 de octubre a las 11:00 horas en el Centro de Negocios Potosí, escucharán a familias, docentes y autoridades educativas

Por: Redacción

San Luis Potosí será sede del encuentro “La vida frente a la pantalla: el impacto de los dispositivos digitales en las infancias, adolescencias y juventudes mexicanas”, que se realizará este 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el Centro de Negocios Potosí (CNP). Las mesas de trabajo serán encabezadas por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El encuentro reunirá a madres y padres de familia, docentes, autoridades educativas y otros sectores para conocer sus experiencias e inquietudes, con la intención de integrar distintas perspectivas para comprender los retos.

Se analizarán además los posibles efectos de la exposición prolongada a las pantallas en la salud y el desarrollo de las personas menores de edad.

La titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, señaló que los trabajos buscarán construir una visión integral con la participación de la comunidad.

El foro se da después de que el gobernador anunciara una iniciativa ante el Congreso del Estado para regular el uso de celulares y pantallas en primarias y secundarias, de acuerdo con cobertura previa de La Orquesta.

También lee: Rubén Guajardo exige neutralidad a Luis Fernando Gámez como presidente del Congreso

Continue Reading

Estado

Rubén Guajardo exige neutralidad a Luis Fernando Gámez como presidente del Congreso

Published

on

El diputado del PAN llama al presidente de la Directiva a privilegiar el diálogo y el consenso para resolver los conflictos legislativos, ante la próxima discusión del presupuesto estatal y las tarifas de agua y drenaje

Por: Redacción

El diputado Rubén Guajardo Barrera llamó al presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, a conducirse con mayor neutralidad en el ejercicio de su cargo y privilegiar el diálogo y el consenso para resolver los conflictos al interior del Poder Legislativo.

El legislador panista señaló que, aunque Gámez Macías llegó al Congreso bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México, su responsabilidad como presidente de la Directiva implica conducir los debates y representar a todas las fuerzas políticas. Por ello, consideró necesario que ejerza sus funciones con imparcialidad y contribuya a evitar que las diferencias entre legisladores escalen.

Guajardo Barrera expresó su expectativa de que los conflictos se resuelvan a la brevedad y no se repitan, pues advirtió que la falta de acuerdos termina perjudicando a la ciudadanía. Asimismo, reconoció que percibe madurez en el presidente del Congreso

para encauzar las diferencias por la vía del diálogo.

Finalmente, destacó que los próximos meses serán determinantes para San Luis Potosí, debido a que el Congreso deberá analizar las leyes de ingresos y egresos, así como las tarifas de agua y drenaje de los distintos municipios. En particular, señaló que las tarifas correspondientes a la capital deberán revisarse con prudencia y responsabilidad para alcanzar las mejores decisiones para la población.

También lee: Tras el caso “Lady Croquis”, Crisógono Pérez impulsa ley para proteger a maestros

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados