agosto 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Le di visibilidad a Movimiento Ciudadano”: Marvely Costanzo

Publicado hace

el

La candidata a la gubernatura afirmó que seguirá haciendo política en su vida diaria, en redes sociales y en cualquier espacio

Por: Itzel Márquez

Este martes 1 de junio, Marvely Costanzo, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado realizó una rueda de prensa previa a su cierre de campaña, en la cual hizo una recapitulación sobre su campaña.

“Hay una diferencia social muy grande, se perciben más de dos San Luis Potosí, hay más rezago, más que lo que nosotros podemos ver y ver la contraparte de los políticos de la política vieja, rancia que cada vez son más ricos y cada vez son más que se segregan entre ellos, es la gran desigualdad social que vivimos y tenemos que combatir desde adentro, por eso la participación que tuve en la campaña, para visualizar lo que está pasando”, agregó la candidata.

Marvely afirmó que San Luis Potosí está listo para que una mujer lo gobierne tanto como para que un hombre lo haga, pues “somos personas con las mismas capacidades”.

Yo creo que más que sembrar una semilla, le di visibilidad al partido, al partido casi nadie lo conocía y ya tenia mucho tiempo, es un gran partido que tiene una agenda que es la “Evolución Mexicana” con diez ejes, entre ellos energías limpias, eliminar la violencia contra las mujeres; cuando recuerdo que recibo la invitación y hoy veo el resultado, creo que le he dado na visibilidad al partido que antes no tenía y quiero decirles que Movimiento Ciudadano tiene las puertas abiertas para quienes quieren mejorar su estado; San Luis Potosí hoy sabe quien es Movimiento Ciudadano y San Luis Potosí hoy sabe quien es Marvely Costanzo

”, recalcó Costanzo.

Por otro lado, Marvely recordó que estas han sido las elecciones más violentas de la historia, pues hasta el lunes se contabilizaron 88 personas candidatas asesinadas, “la violencia que hemos vivido es una situación sin precedentes”.

“La política es una actividad que siempre he ejercido, desde la iniciativa privada, en redes sociales, la ejercemos todos y yo seguiré así hasta el día en que me muera, participando y exigiendo; no me integrare con ningún candidato porque no vine a buscar trabajo, vine a participar porque quiero ser parte de la vida democrática de mi país. Si más adelante como fruto de mi trabajo surge una invitación para participar como fue en esta ocasión, tomaré una decisión, pero creo que ya he ganado al lograr que en tres meses salga a la calle, me reconozcan y me deseen éxito”, mencionó la candidata.

Finalmente, Marvely Costanzo habló sobre su cierre de campaña, el cual se realizará el miércoles dos de junio a las 19:00 en el auditorio Miguel Barragán con un espectáculo de lucha libre “va a ser con un evento de lucha libre, para toda la familia, por su simbología y lenguaje que nos representa como mexicanos, pues es parte de nuestra cultura y no se debe perder”.

Lee también: “Inasistencia de Gallardo al debate le da incertidumbre a la elección”: Ríos

Congreso del Estado

Congreso analiza definir la “perspectiva de persona adulta mayor”

Publicado hace

el

La propuesta busca que autoridades y jueces eviten decisiones basadas en estereotipos por edad

Por: Redacción

En sesión de la Diputación Permanente, la diputada María Dolores Robles Chairez propuso una iniciativa para modificar el Código Familiar del Estado y la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de San Luis Potosí, con el fin de establecer la definición jurídica de la “Perspectiva de Persona Adulta Mayor”, de acuerdo con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que la reforma daría identidad a ese concepto para dos fines: el proceso legislativo del Congreso del Estado y el diseño de políticas públicas del Poder Ejecutivo estatal, además de la resolución de controversias en materia familiar.

La perspectiva se define como un enfoque especializado, diferenciado e integral que exige situar a la persona adulta mayor en su contexto particular y evitar decisiones basadas en estereotipos por edad, reconociendo que el envejecimiento varía según factores económicos, sociales, culturales, de género, de salud y de redes de apoyo. La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos

.

En otras iniciativas, se turnó a la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte una propuesta del diputado Cesar Arturo Lara Rocha para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y garantizar a los menores el derecho a una vivienda digna. También se turnó a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable una iniciativa de la directora general de los Servicios de Salud del Estado para desincorporar seis inmuebles de esa dependencia y donarlos al IMSS-Bienestar.

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso reformar la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios para transformar la atención municipal de un modelo asistencial a uno que incorpore atención psiquiátrica, turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales. También planteó incorporar el principio de paridad a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado, turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

Se turnó a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales, una iniciativa para crear Centros de Recuperación Animal dedicados a la atención, vacunación, esterilización, rehabilitación y adopción de animales en situación de calle. Y se turnó a la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte una propuesta de la diputada María Antonia Castro Castañeda para promover, desde la ley, la formación en valores democráticos y derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Por separado, la diputada Ma. Sara Rocha Medina propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno, al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Campeche, así como al Gobierno Federal, a garantizar los derechos humanos, la seguridad y la paz social en el país. Se turnó a la Comisión Primera de Justicia.

La próxima sesión de la Diputación Permanente será el lunes 24 de agosto, a las 8:00 horas, en el Salón Ponciano Arriaga Leija.

También lee: Diputada habla de “respeto al proceso” después de que su hijo consiguió amparo

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantienen vigilancia en escuelas durante vacaciones

Publicado hace

el

Antes del regreso a clases continua la cobertura de los centros educativos, principalmente en las áreas más demandadas

Por: Redacción

Con el objetivo de mantener el resguardo de las escuelas durante el periodo de vacaciones de verano y en el comienzo del nuevo ciclo escolar, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de su Dirección de Vialidad, mantiene los operativos de vigilancia en los alrededores de las instituciones educativas.

El director de Vialidad, Juan Ramón Velázquez, explicó que se realiza la cobertura a 87 escuelas distribuidas en el municipio, con el seguimiento a 15 escuelas por día durante las mañanas y las tardes durante las vacaciones.

Añadió que hasta el momento se ha tenido un saldo positivo, pues durante este receso solo se ha presentado un reporte contra una escuela en Las Mercedes, el cual fue atendido en su momento.

Por último, explicó que antes del regreso a clases el próximo 31 de agosto continua la cobertura de los centros educativos, principalmente en las áreas más demandadas como la cabecera municipal y la zona urbana, con el objetivo de mantener las instalaciones resguardadas e inhibir conductas delictivas para un regreso a clases seguro.

Continuar leyendo

Estado

Fenapo reporta saldo blanco y continua la vigilancia

Publicado hace

el

Durante las inspecciones no se ha detectado alcohol adulterado y las observaciones relacionadas a establecimientos han sido atendidas

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 mantiene saldo blanco como resultado de las acciones permanentes de inspección y vigilancia que se realizan desde la apertura de actividades y hasta las 4:00 horas, para garantizar condiciones de seguridad y orden dentro del recinto ferial.

Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Dirección General de Gobernación mantiene recorridos constantes para verificar el cumplimiento de la normatividad en establecimientos y espacios de venta de bebidas alcohólicas.

La titular de la dependencia, María Guadalupe Chávez Meza

, informó que se aplican medidas especiales para identificar a menores de edad mediante pulseras y sellos, con el objetivo de evitar la venta o suministro de bebidas alcohólicas.

Durante las inspecciones no se ha detectado alcohol adulterado y las observaciones relacionadas con documentación de establecimientos han sido atendidas oportunamente. La coordinación con licenciatarios y expositores permite que las actividades de la Fenapo continúen desarrollándose en un ambiente seguro y familiar.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados