Conecta con nosotros

Noticias en FA

“Inasistencia de Gallardo al debate le da incertidumbre a la elección”: Ríos

Publicado hace

el

El analista político consideró que la estrategia lo libró de ataques, pero podría tener efectos negativos entre los votantes

Por: Ana G Silva

Oswaldo Ríos, analista político, consideró que la inasistencia al debate del viernes pasado por parte de Ricardo Gallardo, candidato de “Juntos Haremos Historia”, generará incertidumbre en la votación del próximo domingo, además apuntó que la estrategia de ausentarse fue correcta porque hizo “control de daños”:

“Sin embargo, también podría convertirse en un error que le puede salir caro, ya veremos el día de la elección ”.

Oswaldo Ríos señaló que el debate de Ceepac fue más civilizado: “Digamos que en el ánimo como fin de cursos, ya los candidatos y candidatas agarrándole gusto a una de las últimas actividades que les habían dado un papel de protagonistas de la opinión pública y de la vida social, que probablemente no volverán a vivir en mucho tiempo”.

Ríos reiteró que lo más destacado fue “el ánimo conciliador de todos los candidatos”, además el hecho de conocer los en el plano de lo personal:

“Es decir cuando les preguntan qué películas les gustan, qué comida les gustan, a qué jugaban de niños, etcétera; fue un momento entrañable del debate que le da interés para el ciudadano de a pie saber quien es el aspirante más allá de lo político, sino en lo humano y lo personal”.

El experto en temas políticos mencionó que no considera que haya claridad en alguien que haya ganado el debate; sin embargo, dijo, Marvely Costanzo, Mónica Rangel y Octavio Pedroza tuvieron un buen desempeño.

Por otro lado, Oswaldo Ríos argumentó que los “partidos chicos” fueron los que perdieron la oportunidad de poder hacer algo que los metiera en una dinámica de crecimiento:

“Por ejemplo Adrian Esper no fue capaz de reinventar nada, prácticamente repite las mismas cosas en cada debate en contra de Carreras, su discurso seudo tecnológico; Machinena siempre muy aburrido no es capaz de divertirse; Segobiano siempre de la auto marginalidad, él se coloca en una posición de marginal donde sabe que no tiene ninguna posibilidad de nada; Tecmol muy contenido, pareciera que le hicieron efecto los sedantes que toma, ahora si le hicieron efecto; y el Profe Rico gris”.

El analista político agregó que estos partidos realmente fueron “un relleno” y no fueron capaces de hacer algo diferente: “Creo que les habría valido más declinar por alguien de los grandes y así haber podido hacer algo notorio y lograr una negociación después del 7 de junio porque ese 7 de junio será de cruda electoral para varios”.

También lee: ¿No viste el debate a la gubernatura de SLP? Aquí el resumen

Columna de Nefrox

¿Se acabó la suerte? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Mucho he hablado de que aunque San Luis juega bien sus partidos, muchos se han definido por factores ajenos al buen trato de balón. Entre fallas, aciertos y mucha suerte, San Luis solo ha perdido en dos ocasiones en el torneo.

Pero cuidado, estos resultado que ponen al equipo entre los primeros 10 de la tabla general, pueden ser solo una buena racha debido a las facilidades del calendario.

San Luis comienza a partir de ahora, una serie de enfrentamientos en donde parece más víctima: visitas a Toluca, León, Santos y Pachuca, para recibir a Tigres, América, Atlas y Monterrey, no suenan nada sencillo para los potosinos.

Ojo, el resultado de derrota, frente a Juárez, demostró que San Luis sufre mucho cuando los equipos le juegan a no perder, nuevamente la falta de variantes al frente y poca claridad en media cancha, le cobraron caro en su visita a la frontera, tal como aquel partido contra Necaxa y casi la misma suerte que le iba a ocurrir contra Mazatlán o Puebla.

Los rivales que tiene en puerta el equipo de casa, son muy complicados, equipos muy fuertes que vienen jugando bien, equipos que (para fortuna de San Luis) suelen jugar a buscar el marcador y no a especular.

Así que cuidado San Luis, los próximos rivales pueden ponerte en tu lugar, o bien pueden ser excelentes partidos para demostrar que si el rival juega a ganar, puedes sacar ventaja.

Habrá que esperar, pero por lo pronto, creo que van a pasar algunas semanas para volver a ver un triunfo de los potosinos… espero estar equivocado.

También lee: A conquistar el pacífico | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Ciudad

#Oilo | Nava asegura que entrega un SLP transparente y honesto

Publicado hace

el

Falta de agua, violaciones a los derechos humanos, corrupción y pésimo desarrollo social son sus verdaderos resultados

Por: Ana G Silva

Ayer, en un evento donde se le impidió el acceso a la prensa, Xavier Nava Palacios rindió su tercer y último informe de gobierno como alcalde de San Luis Potosí, en el que posterior a ello, presumió en sus redes sociales haber alcanzado logros y resultados en su administración:

“Valió la pena romper el silencio para entregar un San Luis con altos parámetros y criterios de transparencia y honestidad. Hoy, en el tercer Informe de Gobierno, reafirmamos a la ciudadanía que le corresponde exigir superar los logros y resultados alcanzados por esta Administración”, comentó en su cuenta de Twitter.

No obstante, La Orquesta recolectó una serie de pendientes que dejará el actual presidente municipal.

Una de las principales deudas que deja Nava Palacios es el abasto de agua, pues muchas colonias en la capital permanecieron sin agua durante meses, donde se les cobraba cantidades elevadas en su recibo y se le beneficiaba a colonias en el poniente de la ciudad. Enrique Rivera Sierra, conocido por su activismo en defensa de la Sierra de San Miguelito, acusó que agua de El Realito solo está garantizada para unos cuantos fraccionadores.

Álvaro Vizcaíno, ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, indicó que la inseguridad en San Luis Potosí se ha desbordado, en la que destacó que se debía tener mínimo 200 policías más, también debían otorgarles el armamento suficiente, capacitarlos de manera adecuada, contratar elementos jóvenes y verificar que no abusaran por su posición. Se debe agregar que con la salida de Nava del Ayuntamiento, la capital se quedará solo con 4 patrullas para cuidar una ciudad con más de un millón de ciudadanos.

Xavier Nava había prometido garantizar transparencia en su gestión, aunque deja temas pendientes como: la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror), la desaparición de 7.8 millones de pesos que anunció el tesorero Rodrigo Portilla en donde apenas hay un detenido, el apoyo a los especuladores de suelo que junto con el gobierno federal entregar mil 800 hectáreas en la Sierra de San Miguelito, obras entregadas sin licitación, etcétera.

Nava tuvo un rechazo a integrar a las comunidades indígenas que mostró durante poco más de dos años de gobierno y que estuvo a punto de llevarlo a juicio político en dos ocasiones; además violó la Ley de Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí. También tuvo violaciones a los derechos humanos, como el caso de Teresa Carrizales, quien en el 2019 fue agredida por policías municipales a cargo de Nava, que con uso excesivo de la fuerza la desalojaron de su oficina, comerciantes del Centro Histórico desalojados violentamente y el caso de una vendedora de flores a la que inspectores de comercio municipales le destruyeron su mercancía y la agredieron.

En cuanto a desarrollo social, el alcalde fracaso en temas como la integración de las ciclovías, en donde hasta una persona perdió la vida; también no concretó programas como: el acercamiento a la ‘ciudad digital’, la instalación de los botones de pánico, la nula atención a los problemas de violencia hacia las mujeres.

En los últimos días de gestión, el alcalde ha llevado a cabo obras en distintos puntos de la ciudad, los cuales heredará a Enrique Galindo, en total son 25; se le acusó de adeudar 650 mil pesos que tomó de los recursos para la Cruz Roja; además, hasta hace poco tuvo que retirar el sistema de bicicletas instaladas en el centro de la ciudad al no ser utilizadas y también ser robadas.

El propio Enrique Galindo ha mencionado que se recibirá “un Ayuntamiento en pésimas condiciones”.

También lee: #PaQueNoDigan | Nava mandó reparar la calle por la que iba a pasar a rendir su informe

Continuar leyendo

Columna de Felipe Donato

Juez ordenó liberar a Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas

Publicado hace

el

Fue liberado del delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero todavía tiene otras acusaciones como el enriquecimiento ilícito y una solicitud de extradición a EU

Por: Redacción

Por falta de elementos para procesar, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, Juez Segundo de lo Penal radicado en Ciudad Victoria, dictó un auto de libertad en favor del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La resolución legal se dio como parte del proceso 67/2017.

El ex mandatario fue detenido hace casi cuatro años, en octubre de 2017, y actualmente está en prisión en un penal en el Estado de México.

El documento fue firmado el 17 de septiembre por José Guadalupe de la Cruz Bocanegra y va dirigido al director del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenango del Valle del Estado de México.

“Por medio del presente, comunico a usted, que en la causa penal número 67/2017, instruida en contra de Eugenio Javier Hernández Flores, por lo delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cometidos en agravio de la sociedad y patrimonio del estado de Tamaulipas, con esta propia fecha se dictó auto de libertad y absoluta y auto de libertad por falta de elementos para procesar a su favor”.

Se añade que por lo anterior se ordenó su inmediata libertad, considerando se encuentra privado de su libertad por estos hechos en ese centro, “sin perjuicio de que continúe detenido por causa distinta o autoridades diversas que lo reclamen”.

Así, el ex gobernador de Tamaulipas es liberado del delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por las mil 600 hectáreas en Altamira, derivado del amparo que promovió y ahora se le da cumplimiento, pero todavía tiene otras acusaciones como el enriquecimiento ilícito y una solicitud de extradición a Estados Unidos.

En octubre de 2017, la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que Hernández Flores, a través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, ubicadas en el Puerto Industrial de Altamira y que pertenecen en realidad al patrimonio del estado.

Con información de Milenio

También lee: SLP pasará a semáforo amarillo este lunes

Continuar leyendo

Opinión