junio 18, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

“Inasistencia de Gallardo al debate le da incertidumbre a la elección”: Ríos

Publicado hace

el

El analista político consideró que la estrategia lo libró de ataques, pero podría tener efectos negativos entre los votantes

Por: Ana G Silva

Oswaldo Ríos, analista político, consideró que la inasistencia al debate del viernes pasado por parte de Ricardo Gallardo, candidato de “Juntos Haremos Historia”, generará incertidumbre en la votación del próximo domingo, además apuntó que la estrategia de ausentarse fue correcta porque hizo “control de daños”:

“Sin embargo, también podría convertirse en un error que le puede salir caro, ya veremos el día de la elección ”.

Oswaldo Ríos señaló que el debate de Ceepac fue más civilizado: “Digamos que en el ánimo como fin de cursos, ya los candidatos y candidatas agarrándole gusto a una de las últimas actividades que les habían dado un papel de protagonistas de la opinión pública y de la vida social, que probablemente no volverán a vivir en mucho tiempo”.

Ríos reiteró que lo más destacado fue “el ánimo conciliador de todos los candidatos”, además el hecho de conocer los en el plano de lo personal:

“Es decir cuando les preguntan qué películas les gustan, qué comida les gustan, a qué jugaban de niños, etcétera; fue un momento entrañable del debate que le da interés para el ciudadano de a pie saber quien es el aspirante más allá de lo político, sino en lo humano y lo personal”.

El experto en temas políticos mencionó que no considera que haya claridad en alguien que haya ganado el debate; sin embargo, dijo, Marvely Costanzo, Mónica Rangel y Octavio Pedroza

tuvieron un buen desempeño.

Por otro lado, Oswaldo Ríos argumentó que los “partidos chicos” fueron los que perdieron la oportunidad de poder hacer algo que los metiera en una dinámica de crecimiento:

“Por ejemplo Adrian Esper no fue capaz de reinventar nada, prácticamente repite las mismas cosas en cada debate en contra de Carreras, su discurso seudo tecnológico; Machinena siempre muy aburrido no es capaz de divertirse; Segobiano siempre de la auto marginalidad, él se coloca en una posición de marginal donde sabe que no tiene ninguna posibilidad de nada; Tecmol muy contenido, pareciera que le hicieron efecto los sedantes que toma, ahora si le hicieron efecto; y el Profe Rico gris”.

El analista político agregó que estos partidos realmente fueron “un relleno” y no fueron capaces de hacer algo diferente: “Creo que les habría valido más declinar por alguien de los grandes y así haber podido hacer algo notorio y lograr una negociación después del 7 de junio porque ese 7 de junio será de cruda electoral para varios”.

También lee: ¿No viste el debate a la gubernatura de SLP? Aquí el resumen

Destacadas

Anuncian tres nuevos casos de dengue en Valles

Publicado hace

el

Ninguno de los contagios ha sido de gravedad, y se espera sean dados de alta en breve

Por: Redacción

Julio Alejandro Guido Azuara, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, dio a conocer que en los últimos días se han reportado tres nuevos casos positivos de dengue en Ciudad Valles.

Guido Azuara dio a conocer que se trató de tres contagios aislados entre sí, que pudieron ser contenidos en los domicilios particulares de los individuos, quienes no presentaron mayores complicaciones y se espera sean dados de alta.

Asimismo, indicó que existen algunos posibles positivos que están siendo analizados, pero de momento, no se ha confirmado que se trate de esta enfermedad.

El titular explicó que ante el incremento de las lluvias en toda la Huasteca Potosina, también ha crecido la presencia de los mosquitos transmisores de dengue,

por lo que han intensificado las labores de protección.

Añadió que efectuaron un mapeo completo de la región con una red de omitrampas, las cuales permiten identificar a tiempo la presencia de huevos y larvas del mosquito, con el objetivo de evitar su propagación.

Finalmente, hizo un llamado a la población a extremar las precauciones, y tener especial cuidado en evitar la acumulación de agua estancada.

También lee: San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Aún quedan 102 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Comenzó la fiesta, la bola rodó en CDMX y Guadalajara, México y Corea pegaron primero y se llevaron los primeros puntos, se gritaron los primeros goles y la primera voltereta se dio en Jalisco. Así se cierra el primer día de actividades en tierra azteca. La pelota ahora va a Canadá y Estados Unidos.

En CDMX México ganó pero dejó dudas, un 2-0 que debió ser mucho más contundente, un equipo que no resolvió y un arquero sudafricano que salió inspirado fueron una constante en los 90, México con nerviosismo pudo romper la estadística de nunca haber triunfado en un partido inaugural después de 7 anteriores, lo hizo bien a secas y con una tarjeta roja que aunque cuestionable se sanciona y deja a la selección con una ausencia importante para el siguiente partido.

Más tarde en Guadalajara, el estadio de las Chivas fue testigo de un insípido primer tiempo que terminó 0-0

, partido nada digno de una justa tan importante, para la segunda parte los asiáticos comenzaron perdiendo, un tremendo saque de banda que fue catapultado emulando a un tiro de esquina consigue llevar un remate de cabeza impresionante, de ahí, Corea se levanta para terminar ganando 2-1 y sacar los tres puntos muy importantes para colocarse en segundo del grupo, solo por diferencia de goles detrás de México.

Buen arranque de la fiesta aunque el fútbol de nivel sigue y probablemente seguirá ausente en esta primera ronda, el estallido de la copa se verá a partir del fin de semana, cuando arranquen hasta 4 partidos diarios. Justo ahí la fiesta se habrá puesto completamente buena.

También lee: Que arranque la fiesta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Estado

CEA prevé multa de 14 millones de pesos a empresa de El Realito por reciente falla

Publicado hace

el

Pascual Martínez Sánchez afirmó que el contrato sigue vigente por alrededor de siete años más, aunque insistió en que sus condiciones son desfavorables para el estado

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua (CEA) prevé aplicar una sanción cercana a los 14 millones de pesos a la empresa operadora de la Presa El Realito, luego de la falla más reciente que dejó sin funcionamiento al sistema durante aproximadamente cinco días.

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión, explicó que las penalizaciones están contempladas en el contrato y se calculan con base en los días que el agua deja de llegar a los tanques de almacenamiento que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí.

“En esta última falla, que duró alrededor de cinco días, ya estamos preparando el procedimiento correspondiente. La multa rondaría los 14 millones de pesos”, señaló.

El funcionario detalló que las sanciones se aplican mediante descuentos a los pagos que la administración estatal realiza a la empresa concesionaria. Agregó que durante 2025 también se han aplicado penalizaciones por interrupciones en el servicio.

Martínez Sánchez recordó que tan solo el año pasado se registraron alrededor de 21 fallas en el sistema

, lo que derivó en penalizaciones acumuladas que rondaron los 100 millones de pesos.

A pesar de las sanciones, reconoció que el gobierno estatal mantiene inconformidades con las condiciones bajo las que fue firmado el contrato de El Realito, al considerar que favorece ampliamente a la empresa operadora.

“No estamos de acuerdo con la forma en que se estableció este contrato. Lo hemos dicho en otras ocasiones: es un contrato muy leonino”, afirmó.

El titular de la CEA indicó que actualmente se analizan mecanismos legales y administrativos para modificar las condiciones del acuerdo, aunque reconoció que hasta el momento no ha sido posible rescindirlo.

Según explicó, el contrato aún tiene una vigencia aproximada de siete años, por lo que cualquier acción deberá considerar el impacto que tendría sobre el suministro de agua para la zona metropolitana.

También lee: Lluvias elevan niveles de presas; El Realito alcanza 55% de almacenamiento

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados