México
Las candidatas a la presidencia en el #8M
Estas son las actividades y propuestas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en el marco de la conmemoración del día Internacional de la mujer
Por: Redacción
Este 8 de marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer, una fecha que ha servido para reconocer la lucha y las causas ecausadas desde el movimiento feminista.
En 2024, México realizará un proceso electoral en el que, después de 200 años, hay una mayoría de aspirantes a la presidencia de la República. Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo); y Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI, PAN y PRD).
En el marco de esta conmemoración, ambas candidatas desarrollaron actividades de campaña, donde se refirieron a las causas y la importancia de esta fecha.
Sheinbaum Pardo estuvo en Tultitlán, Estado de México, donde mencionó que llegar a la Presidencia de la República es un símbolo para las generaciones que vienen, pero también de las mujeres que les anteceden.
“Llegar a la Presidencia es un símbolo, para nuestras hijas, para nuestras nietas, yo digo que, llegamos a la Presidencia con nuestras ancestras y con nuestras hijas al mismo tiempo, pero no solo se trata de que una mujer llegue a la Presidencia, se trata de que sigamos avanzando en la transformación con los derechos de las mujeres”.
Aunado a ello, en el mismo evento presentó la estrategia “República de y para Mujeres”, y que consiste en 11 acciones enfocadas a garantizar la seguridad y el bienestar de niñas, adolescentes, madres, trabajadoras y adultas mayores.
Entre dichas acciones se encuentra la nueva pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad; la construcción de Centros de Educación Infantil para mujeres trabajadoras; elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres; la creación a nivel nacional del programa “El agresor sale de casa”; asegurar la igualdad salarial; legislar los gabinetes paritarios; implementar un programa especial para mujeres embarazadas denominado “40 más mil”; promover la creación de Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Feminicidios en los estados, así como facilitar el número *765 para atender emergencias.
Xóchitl Gálvez, por su parte, recibió en su casa a madres buscadoras, integrantes de diferentes colectivos del país, quienes le expresaron su preocupación por la falta de apoyos de diversas autoridades para localizar a sus hijos o familiares desaparecidos. Además, le expusieron la urgencia por recuperar los fideicomisos y la reinstalación del Centro Nacional de Identificación Humana.
La aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” se pronunció a favor de preparar a especialistas que acompañen a las madres en su labor. “Que las policías tomen en cuenta el análisis de contexto, una investigación de cuáles son las circunstancias de las desapariciones”, comentó Xóchitl Gálvez durante la convivencia con las mujeres.
Lamentó que las madres buscadoras recorran solas el país bajo amenazas, sin protección ni apoyo del Gobierno Federal. Por ello, reconoció que pese a estas condiciones, han logrado localizar cerca de 600 cuerpos en distintos estados del país.
También lee: Llegar a la Presidencia es un símbolo, para nuestras hijas, para nuestras nietas: Sheinbaum
México
La presidenta envía al Congreso modificaciones a la elección del Poder Judicial
El proyecto plantea ajustar los comités de evaluación y la organización interna de la Suprema Corte
Por: Roberto Mendoza
La Secretaría de Gobernación entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el proyecto presidencial que modifica el sistema de elección judicial: “se busca mejorar la operación de los comités de evaluación, su proceso de evaluación y la selección de personas. También reduce el número de candidaturas propuestas por comité con el fin de simplificar la boleta y que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en un mecanismo más simple para al asistir a la casilla”.
Sobre el envío de esta iniciativa, la dependencia federal argumentó: “defender la reforma significa reconocerla como una conquista democrática, no de un partido ni de un gobierno, sino de la gente que existió un poder judicial más justo y transparente”.
El texto recibido en el Senado establece una reorganización operativa para el máximo tribunal del país: “Se crean las secciones en la Suprema Corte y con ello se plantea que el trabajo sea más eficaz y reducir los rezagos. Con ello se dejará al pleno de la Corte los asuntos de gran relevancia”.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, equiparó esta nueva figura jurídica con la estructura previa: “Yo considero que estas nuevas secciones son para quitar el rezago y para atender asuntos también de importancia en la corte, pero podría decirle como abogado y constitucionalista que viene a ser una especie de salas, pero con el nombre de secciones”.
El trámite parlamentario perfila la convocatoria a un periodo extraordinario para que el documento se someta a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 27 de mayo. Sobre el debate legislativo acotado a esta entrega, el diputado Monreal precisó: “hay otros temas que se pueden incluir en el Sí, pero no tenemos otros temas, solamente los siete artículos. Pero les decía que no impide que de aquí a mañana se piense en una reforma aparte de esta que se presentó”.
También lee: Sheinbaum celebra mejoría de 5.1 por ciento en Indice de Paz de IEP
México
Sheinbaum celebra mejoría de 5.1 por ciento en Indice de Paz de IEP
Representa la mejora más significativa en, al menos, una década, y la mayor registrada en la historia de dicho índice en México
Por: Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que la construcción de la paz es reconocida internacionalmente en el Índice de Paz México 2026: Identificación y medición de los factores que impulsan la paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual revela que en 2025 la paz en el país mejoró 5.1 por ciento, lo que representa la mejora más significativa en, al menos, una década, la mayor registrada en la historia de dicho índice en México y representa el sexto año de avance, luego de cuatro años de deterioro sustancial del 2015 al 2018.
“Por eso hoy es muy importante la defensa de la soberanía, la defensa de la patria, porque la defensa de la soberanía, la defensa de la patria significa la defensa del pueblo y de las conquistas del pueblo de México. Por eso no hay que dejarse llevar por susurros externos o por hipocresías baratas o por quien tiene otros intereses que es regresar por sus fueros a gobernar a México”.
“Eso es lo que tenemos que decirle todos los días a la gente, que confiemos en nosotros, en las y los mexicanos, que es nuestro pueblo, que miren que ha vivido desgracias, dificultades, pero siempre se levanta, eso se llama dignidad y eso es lo que hoy tenemos que poner por encima de todo frente a las visiones injerencistas. Tan podemos que estamos construyendo más trenes, más hospitales, tan podemos que está reconocido internacionalmente que estamos construyendo la paz a diferencia del pasado que se hacía la guerra
, eso es lo que hoy estamos viviendo por eso a mucho orgullo vamos a salir adelante”, resaltó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que este índice reconoce que con la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a construirse la paz en el país y que la Estrategia Nacional de Seguridad del actual gobierno está dando resultados.
También lee: Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky
Estado
Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky
La consulta difundida en El Economista posicionó al mandatario potosino como el que más aprobación ciudadana tiene en el país
Por: Redacción
En el más reciente ranking de aprobación difundido por el diario El Economista y elaborado por Consulta Mitofsky, Ricardo Gallardo Cardona se posicionó como el gobernador con mayor aprobación ciudadana en México, con un 61.8 por ciento de respaldo.
El mandatario potosino registró un importante incremento en comparación con la encuesta del mes pasado , pues en el ejercicio de abril había ocupado el sexto lugar con un porcentaje del 57.7 por ciento.
Además de liderar la tabla de este mes, el gobernador se posicionó diez puntos por encima del promedio nacional, el cual está en 51.3 por ciento.
Para este ejercicio, El Economista y Mitofsky detallaron que entrevistaron a 80 mil 242 personas mayores de 18 años y con acceso a un dispositivos móviles con acceso a internet.
También lee: Ricardo Gallardo y Consejo Consultivo Potosí fortalecen competitividad en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









