México
Las candidatas a la presidencia en el #8M
Estas son las actividades y propuestas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en el marco de la conmemoración del día Internacional de la mujer
Por: Redacción
Este 8 de marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer, una fecha que ha servido para reconocer la lucha y las causas ecausadas desde el movimiento feminista.
En 2024, México realizará un proceso electoral en el que, después de 200 años, hay una mayoría de aspirantes a la presidencia de la República. Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo); y Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI, PAN y PRD).
En el marco de esta conmemoración, ambas candidatas desarrollaron actividades de campaña, donde se refirieron a las causas y la importancia de esta fecha.
Sheinbaum Pardo estuvo en Tultitlán, Estado de México, donde mencionó que llegar a la Presidencia de la República es un símbolo para las generaciones que vienen, pero también de las mujeres que les anteceden.
“Llegar a la Presidencia es un símbolo, para nuestras hijas, para nuestras nietas, yo digo que, llegamos a la Presidencia con nuestras ancestras y con nuestras hijas al mismo tiempo, pero no solo se trata de que una mujer llegue a la Presidencia, se trata de que sigamos avanzando en la transformación con los derechos de las mujeres”.
Aunado a ello, en el mismo evento presentó la estrategia “República de y para Mujeres”, y que consiste en 11 acciones enfocadas a garantizar la seguridad y el bienestar de niñas, adolescentes, madres, trabajadoras y adultas mayores.
Entre dichas acciones se encuentra la nueva pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad; la construcción de Centros de Educación Infantil para mujeres trabajadoras; elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres; la creación a nivel nacional del programa “El agresor sale de casa”; asegurar la igualdad salarial; legislar los gabinetes paritarios; implementar un programa especial para mujeres embarazadas denominado “40 más mil”; promover la creación de Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Feminicidios en los estados, así como facilitar el número *765 para atender emergencias.
Xóchitl Gálvez, por su parte, recibió en su casa a madres buscadoras, integrantes de diferentes colectivos del país, quienes le expresaron su preocupación por la falta de apoyos de diversas autoridades para localizar a sus hijos o familiares desaparecidos. Además, le expusieron la urgencia por recuperar los fideicomisos y la reinstalación del Centro Nacional de Identificación Humana.
La aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” se pronunció a favor de preparar a especialistas que acompañen a las madres en su labor. “Que las policías tomen en cuenta el análisis de contexto, una investigación de cuáles son las circunstancias de las desapariciones”, comentó Xóchitl Gálvez durante la convivencia con las mujeres.
Lamentó que las madres buscadoras recorran solas el país bajo amenazas, sin protección ni apoyo del Gobierno Federal. Por ello, reconoció que pese a estas condiciones, han logrado localizar cerca de 600 cuerpos en distintos estados del país.
También lee: Llegar a la Presidencia es un símbolo, para nuestras hijas, para nuestras nietas: Sheinbaum
México
La Cámara de Diputados elige a Raúl Bolaños-Cacho Cué como presidente de la Mesa Directiva
La fórmula propuesta por la Junta de Coordinación Política logró la mayoría calificada con 432 sufragios a favor
Por Roberto Mendoza
La LXVI Legislatura renovó su órgano de gobierno interno con la designación del legislador del Partido Verde Ecologista, Raúl Bolaños-Cacho Cué, al frente de la Mesa Directiva para su tercer año de ejercicio. El aval en el pleno se alcanzó a través del tablero electrónico, el cual registró la mayoría calificada mediante 432 sufragios a favor, 10 abstenciones y un voto en contra.
El acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política estructuró la mesa con tres vicepresidencias para acompañar los trabajos parlamentarios. Estos cargos fueron asignados a Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, por el Partido Acción Nacional, y Nayeli Arlen Fernández Cruz, también del Partido Verde Ecologista de México.
Tras la validación de los votos, el legislador rindió protesta de memoria ante el pleno para proceder con la declaratoria de instalación oficial. La directiva asume de inmediato la conducción del orden parlamentario y tiene como encomienda dirigir la sesión de Congreso General que marca la apertura del primer periodo ordinario de sesiones.
También lee: Plantea PRI unificar periodos de sesiones en San Lázaro ante rezago legislativo
México
Plantea PRI unificar periodos de sesiones en San Lázaro ante rezago legislativo
El coordinador Moreira señala que la inactividad se concentra en las comisiones y no en el pleno.
Por: Roberto Mendoza
El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, planteó la unificación de los periodos de sesiones en la Cámara de Diputados mediante la supresión de los recesos para desahogar el trabajo acumulado: “No puede ser que existan hasta el momento 6,000 iniciativas de las cuales varios miles no están procesadas y las comisiones no están haciendo nada… que aumentaran los meses de trabajo, es decir, que juntáramos, el primer periodo con el segundo periodo, que no hubiera recesos”.
El legislador detalló que el estancamiento de los proyectos no radica en las reuniones del pleno, sino en la falta de avance dentro de las comisiones. Explicó que estos grupos de trabajo cuentan con las facultades para operar y resolver expedientes en días adicionales, y advirtió que la acumulación de asuntos se mantiene a pesar de la viabilidad de realizar los trabajos en formato virtual.
Al abordar el comportamiento de la bancada mayoritaria frente al trámite de los dictámenes, el diputado acusó una dinámica de subordinación hacia las directrices presidenciales que impide la alteración de los documentos originales: “… ellos están aquí para levantar la mano, que no les permiten modificar nada, no obstante que la oposición tenga la razón. Y lo dijo una legisladora de Morena. Qué terrible intromisión del poder ejecutivo”.
También lee: Arranca Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes
México
Arranca Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes
“El ABC de las emociones” tiene como objetivo apoyar a jóvenes de tercer año de secundaria y bachillerato para cuidar su bienestar emocional
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el arranque de la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes: “El ABC de las emociones”, que tiene como objetivo apoyar a las y los jóvenes de tercer año de secundaria y de bachillerato para cuidar y atender su bienestar emocional, a través de tutorías de una hora a la semana y la distribución de 16 millones de guías para estudiantes, docentes, madres, padres y personas cuidadoras.
“Es un programa que anunciamos previamente que el día de hoy inicia. Se trata de que en las secundarias y en las escuelas de Educación Media Superior, entre maestras, maestros, padres y madres de familia y estudiantes, trabajemos juntos, por si tenemos algún problema, poder salir juntos adelante”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo” que se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 10 “Artes Gráficas” de la Ciudad de México
.Explicó que trabajar colectivamente permitirá acompañar a las y los jóvenes en todos los cambios emocionales que presentan en la adolescencia.
“Entre todos vamos a apoyar a las y los adolescentes de nuestro país para que puedan seguir creciendo de manera sana y siempre tengan una amiga o un amigo en su maestra, en su maestro, en sus compañeros, en el Gobierno, para que puedan compartir y siempre salir adelante” agregó.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










