octubre 27, 2026

Connect with us

Destacadas

Las 5 peleas entre morenistas de SLP, antes de la reconciliación en el Congreso

Published

on

Ayer los diputados de Morena, PT y PES acusaron a los medios de confrontarlos, pero la hemeroteca indica que han sido ellos los que se han dado todos contra todos

Por: José Luis Vázquez

Y la paz se hizo en Morena de San Luis Potosí. Ayer, contra todo pronóstico y bajo un mensaje grupal un tanto caótico, parte de la bancada de la coalición Juntos Haremos Historia emitió un mensaje de unidad junto a Gabino Morales Mendoza, el delegado del gobierno federal en el estado.

En primer lugar la palabra fue tomada por Edson de Jesús Quintanar Sánchez. El líder de la bancada morenista en el Congreso estableció que seguirán la directriz que marque el presidente Andrés Manuel López Obrador quien busca una cuarta transformación sin fisuras.

Durante su mensaje quedó expuesta la determinación que a partir de ahora, en teoría, mantendrán como aliados.

“Desde que entramos nosotros a la legislatura y a este nuevo gobierno nos hemos dado cuenta de que existen algunos medios de comunicación y agentes políticos que tratan de persuadir de la opinión entre nosotros y en tratar crear polémica. […] Sin embargo, damos un mensajes clare a aquellas personas que quieren vernos divididos, que no lo vamos a estar, vamos actuar en un bloque de unidad”, dijo el legislador.

Tanto él como el resto de los representantes de Morena, PT y PES que participaron en el evento, reprocharon a medios de comunicación y otros “agentes políticos” el intentar crear una disputa entre quienes participan en el movimiento encabezado por López Obrador.

Sin embargo, la hemeroteca muestra que en realidad las rencillas no han sido promovidas por la prensa ni por agentes externos, sino dentro de la propia coalición en una auténtica guerra de facciones que ayer llegó a su fin, al menos en apariencia, debido a la directriz de cohesión marcada desde la presidencia.

Un breve repaso de los conflictos ocurridos en los últimos meses sirve para demostrarlo.

 

DIPUTADAS DE MORENA Y PT ACUSAN A SUS COMPAÑEROS DE VIOLENCIA POLÍTICA

En septiembre los diputados de los partidos Morena-PT sostuvieron una discusión debido a que la legisladora Paola Arreola manifestó haber sido víctima de violencia política al ser excluida de reuniones y toma de decisiones por parte de sus compañeros de bancada.

“He sido también maltratada por estas personas groseras que me citan a una hora y no llegan, para mí es muy importante la formalidad la educación porque yo sí me he dirigido siempre y entre otras cosas cosas y situaciones internas que se han estado dando y que no pienso tolerar”, aseguró Arreola en aquel entonces.

Además, la legisladora de Morena, Alejandra Valdés Martínez, acusó a Edson Quintanar líder de la bancada y Sergio Serrano, dirigente estatal de su partido, de haberla excluido de varias reuniones y de no tomarla en cuenta para decisiones importantes. Valdés, también sostuvo que ha tenido apoyo de otras compañeras legisladoras de otros partidos y apuntó que la diputada Rosa Zúñiga se encontraba en su misma situación.

 

PAOLA ARREOLA Y EL PRESUNTO ACOSO DE MARIO LÁRRAGA

Hace unas semanas la diputada Arreola interpuso una queja en contra de Mario Lárraga Delgado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por una presunta agresión que consistió, supuestamente,  en un tocamiento de piernas durante una de las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Ante los medios de comunicación, Lárraga declaró que dicho señalamiento es “totalmente falso”. Por su parte, el presidente estatal del PES en San Luis Potosí, Julio César González Ramírez, defendió al diputado local.

“Yo creo que más que una ofensa (sexual) es un montaje, no han comprobado nada, no han aportado pruebas, no nos han notificado la denuncia, (…) recuerda que para avisar hay que tener pruebas y al acusarnos tenemos que defendernos”, explicó. Y añadió que ella “tendrá que demostrar que hubo un famoso toqueteo”.

 

EL MIJIS VS GABINO

Apenas un día después de la toma de posesión, acompañado por los legis ladores integrantes de la bancada de Morena en el Congreso local, el diputado Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” denunció la intromisión

que se ha detectado en el Poder Legislativo por parte del representante de Andrés Manuel López Obrador en el estado, Gabino Morales Mendoza, quien, de manera turbia y con intereses ajenos a la representación popular, estaría haciendo negociaciones con otras fuerzas políticas para controlar espacios específicos en este órgano.

“Pedimos que no haya intromisiones y que nos permita, a nosotros, tomar las decisiones que consideremos apropiadas. Queremos que nos dejen trabajar y que no se hagan negociaciones por debajo del agua. Tenemos el compromiso y la voluntad para cambiar la forma de hacer política, por ello no vamos a permitir que se sigan llevando a cabo estas prácticas que atentan contra la democracia”, afirmó El Mijis.


LA LUCHA DE PAOLA Y EDSON POR EL PODER

Paola Arreola también se vio involucrada en un conflicto con Edson Quintanar en lo que se percibió como una lucha por el poder. Aunque fue electa como diputada del PT, ella acreditó en su momento militancia como integrante de Morena e hizo intentos por hacerse de la Jucopo como integrante del movimiento.

Mario Lárraga se ha referido a lo ocurrido. “A la diputada Paola, desde un principio, ella estuvo buscando presidir al partido Morena, del cual ni miembro era, sino que era del PT. Nos persiguió a varios, telefónicamente, en los lugares a los que asistimos.

El conflicto fue a más en octubre pasado cuando Quintanar Sánchez afirmó que Paola Arreola Nieto cometió un acto de nepotismo al contratar a su cuñado para trabajar en el Congreso.

 

EL PLEITO DE MIJIS Y PAOLA

Entre El Mijis y Paola Arreola se dio un fuerte encontronazo por la voluntad de liderar la coordinación de bancada del PT, partido que los tiene a ambos como únicos diputados.

Aunque Arreola fue nombrada para el puesto en primera instancia, el diputado Pedro César Carrizales Becerra presentó en octubre un documento en el que el Partido del Trabajo lo nombraba líder de la bancada del partido, en lugar de la diputada Paola Arreola Nieto, quien ocupa el puesto. Ante esto, Arreola Nieto aseguró que no peleará por algo que ella ya tiene.

“Yo atiendo las reglas y las normas jurídicas y vamos a resolverlo conforme a derecho, bueno al final de cuentas no puedo pelear por algo que tengo en mis manos”, dijo la congresista al ser cuestionada por dicha situación.

 

 


ASÍ FUE COMO GABINO HIZO LAS PASES CON LOS DIPUTADOS DE MORENA

Ayer, durante la mencionada sesión del Congreso del Estado, los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” abandonaron sus curules para ofrecer una rueda de prensa en compañía del delegado del Gobierno Federal, Gabino Morales Mendoza, a quien respaldaron por haber sido designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, las legisladoras Marite Hernández Correa, Consuelo Carmona Salas y Rosa Zúñiga Luna, no estuvieron presentes.

Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Alejandra Valdez Martínez, Paola Alejandra Arreola Nieto, Pedro César Carrizales Becerra, Angélica Mendoza Camacho y Mario Lárraga Delgado, abandonaron momentáneamente la sesión en el recinto legislativo de Jardín Hidalgo para anunciar una reconciliación con el delegado, a quien meses atrás acusaron de intervenir en los asuntos del Congreso.

Morales Mendoza declaró ante los medios: “la idea es mandar un mensaje muy fuerte y muy claro, a quien le tenga que llegar, no les vamos a dar el gusto, a nadie, de vernos divididos y de atacarnos”; y en seguida acusó a medios de comunicación de promover “intrigas” entre él y la bancada de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Edson Quintanar Sánchez, mandó un mensaje “a los que nos quieren ver divididos: no lo vamos a estar y no nos vamos a prestar a esos juegos”. Sugirió que se han gestado ataques contra él y sus compañeros Lárraga Delgado, Carrizales Becerra y Arreola Nieto.

Cabe aclarar que dichos diputados, por sí mismos han estado involucrados en escándalos y acusaciones, que van desde acoso sexual hasta señalamientos por fraude, tal el caso de Carrizales Becerra por el caso de unos terrenos. Por su parte, Lárraga Delgado está acusado por la propia Arreola Nieto de acoso sexual, señalamiento al que se sumó una ex colaboradora del diputado.

Pese a ello, los legisladores señalaron que buscan transmitir “un mensaje de reconciliación” en pos de no dañar el proyecto de la “cuarta transformación” que encabeza el presidente López Obrador.

EL “MIJIS”  DICE NO HUBO COACCIÓN PARA LA PAZ

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Pedro César Carrizales Becerra, reconoció que aún existen diferencias con el delegado del Gobierno Federal, Gabino Morales Mendoza, esto, luego de que algunos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, respaldaron y expresaron su disposición para trabajar en unidad con el funcionario.
“Hay diferencias (…) con toda humildad yo quise llamar a la unidad, ya él tendrá que rendir cuentas con quien tenga que rendir cuentas, yo estoy apoyando la figura que el presidente López Obrador”.

Finalmente, Carrizales Becerra negó que haya existido una orden por parte del Gobierno Federal para acatar indicaciones: “hay un enlace parlamentario que es el que trae todas las cuestiones federales por parte del Congreso, pero más que nada es un hecho que con pláticas con compañeros surgió ese interés de llamar a la unidad”.

 

También lea: Edson Quintanar reconoció falta de transparencia en la bancada de Morena

Deportes

Mexicanas de oro | Columna de Haniel Valdés

Published

on

Por: Haniel Valdés

El lunes 26 de octubre, en la gala del Balón de Oro en Londres, el futbol mexicano hizo historia, y lo hizo gracias a las mujeres. Charlyn Corral, delantera del Pachuca, recibió el trofeo Gerd Müller como la máxima goleadora del año, y es la primera mexicana en recibirlo. Scarlett Camberos, del América, terminó en el lugar 21 del Balón de Oro femenino, la primera mexicana en estar entre las 30 candidatas.

Vale la pena detenerse en lo que significa el premio de Corral, porque no es de los que se ganan por votos ni por simpatía. El Gerd Müller es por méritos deportivos: se lo lleva quien más goles marca en la temporada. Corral hizo 49 goles en 49 partidos, 36 con Pachuca y 13 con la Selección Mexicana. En el lado de los hombres lo recibió Harry Kane, el máximo artillero.

Y aquí es donde el mérito de Corral pesa más. Kane juega en el Bayern Múnich, donde casi todo se gana. Corral juega en un Pachuca que no es de los equipos fuertes: en este Apertura 2026 va en sexto lugar del Grupo B, con 13 puntos, lejos de la Liguilla. El premio no lo ganó por este torneo, sino por la temporada pasada, con 22 goles en el Apertura 2025 y 14 en el Clausura 2026 con el club, pero el contexto es el mismo. Aun así encabezó el goleo del mundo y dejó atrás a delanteras como Claudia Pina y Ewa Pajor, que juegan en el Barcelona, el mejor equipo del planeta, rodeadas de las mejores jugadoras. Pajor, de hecho, fue la primera ganadora de este trofeo en 2025; Corral es la segunda futbolista en recibirlo.

El caso de Camberos tiene el mismo fondo. Cuando se compara con los hombres, Julián Quiñones

quedó en el lugar 28 del Balón de Oro, el mexicano mejor ubicado en la historia de la votación, después de marcar cuatro goles con México en el Mundial 2026 y 33 en la liga saudí. Lo hizo en un torneo que ven millones de personas. Camberos terminó siete lugares arriba, en el 21, con 25 goles y 17 asistencias, y con tres títulos del América en la temporada: la Copa de Campeonas de la Concacaf, el Clausura 2026 y el Campeón de Campeones. Lo logró jugando en una liga mucho más joven y con mucha menos exposición internacional.

Lo mismo pasó con el América como equipo. Fue considerado para el premio al mejor club femenil del año, algo que nunca había ocurrido con un equipo mexicano. No ganó porque el premio fue para el Barcelona, un rival imposible: Alexia Putellas, que ya no está en el club blaugrana pero hizo los méritos para el premio cuando aún jugaba ahí, se llevó su tercer Balón de Oro; Vicky López ganó el Kopa como mejor jugadora joven y el equipo blaugrana arrasó con todo lo que jugó. Pero estar en esa conversación, desde un equipo joven, en una liga joven y en un continente que apenas empieza a tomarse en serio el futbol femenil, ya es un logro enorme. El América puede estar, sin exagerar, entre los mejores del mundo.

Esas son las cifras. Lo que importa ahora es cómo las tratamos. Las jugadoras mexicanas están compitiendo en el escenario más grande y compitiendo bien, con méritos que se pueden medir en goles, títulos y posiciones. Un premio ganado por goles no admite discusión, y un puesto 21 entre 30 candidatas del mundo no se regala. Que se les reconozca con la misma vara que a los hombres que quedaron detrás o delante de ellas es lo mínimo que merecen.

También lee: Caicedo y la ley de la ex

Continue Reading

Destacadas

La carretera 57, entre las exigencias de seguridad de transportistas en SLP

Published

on

Norberto Cueto, de Canacar, advirtió que en el país suman 15 transportistas asesinados durante asaltos

Por: Redacción

Transportistas de San Luis Potosí se sumaron este lunes al paro nacional del autotransporte de carga con un recorrido de unidades que salió del puente de Peñasco, en Periférico, rumbo a la carretera federal 57 y al Eje 140, para exigir al Gobierno Federal más seguridad en las carreteras.

De acuerdo con Código San Luis, los operadores denunciaron robos, extorsiones y agresiones constantes durante el traslado de mercancías. La movilización en la capital potosina formó parte de una jornada de protesta en todo el país.

Norberto Cueto, delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que la inseguridad es uno de los principales problemas de la industria por el riesgo que enfrentan a diario los conductores en sus recorridos.

De acuerdo con el representante empresarial, en el país suman 15 transportistas asesinados durante intentos de asalto. En San Luis Potosí, dijo, también ha habido ataques contra operadores en carretera.

Entre los puntos de mayor riesgo en territorio potosino, Cueto ubicó distintos tramos de la carretera federal 57, en particular en las inmediaciones de Santa María del Río, La Pila y la zona de El Huizache.

Cueto advirtió que la inseguridad también ha reducido el interés por trabajar en el transporte de carga, un sector que enfrenta un déficit estimado de hasta 90 mil operadores

en todo el país.

Además de más vigilancia carretera, los manifestantes pidieron medidas contra las extorsiones, los cobros indebidos y los abusos de autoridad.

Exigieron también soluciones al aumento en el precio de los combustibles, las cuotas de peaje y las obligaciones fiscales que pesan sobre la operación de las empresas.

A eso se suma, según el sector, el deterioro de la infraestructura carretera, que eleva los costos de mantenimiento y les resta competitividad tanto a las grandes compañías como a los transportistas independientes.

La 57 ya estaba en la agenda de seguridad. En julio, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, informó que buena parte de los elementos federales adicionales enviados a San Luis Potosí se desplegaría en esa carretera contra el robo al transporte.

A principios de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal catearon en San Luis Potosí un inmueble ligado al robo al autotransporte federal. Ahí aseguraron 297 tarimas con mercancía, 10 vehículos y 30 inhibidores de señal.

También lee: Carretera 57: autoridades actúan contra el robo a transportistas

Continue Reading

Destacadas

Ruth González denunció ser blanco de señalamientos contra ella, su familia y su género

Published

on

La senadora afirmó que excluir a una mujer de la política por sus vínculos familiares es violencia

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva afirmó que ha sido blanco de mentiras, señalamientos y críticas dirigidas a ella, a su familia y a su género, y sostuvo que ninguna mujer debe ver limitado su derecho a participar en la vida pública por sus vínculos familiares.

Lo dijo este lunes en su Segundo Informe como senadora de la República, en el Teatro de la Paz de la capital potosina, donde también negó haber expresado interés en el proceso electoral de 2027.

“Nunca me he pronunciado al respecto y jamás he dicho que quiera participar en el proceso electoral de 2027. Sin embargo, he sido blanco de mentiras, de señalamientos, de críticas, y no solamente hacia mí, sino también hacia mi familia y hacia mi género”, dijo.

Crítica a su trabajo, no a su vida personal

González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, distinguió entre el escrutinio a su trabajo legislativo y los cuestionamientos a su vida personal. Reconoció que la crítica forma parte de la democracia y que debe responder por las decisiones que toma en el Senado.

Pero, señaló, es muy distinto sostener que la vida personal de alguien determine si puede o no participar en las decisiones de su estado.

“Desacreditar, restringir o excluir a una mujer de la política por razones ajenas a su capacidad o a su desempeño está reproduciendo una forma de violencia”, afirmó.

Agregó que cuando se pretende que una mujer renuncie a participar “por el entorno que la rodea”, no solo se vulnera un derecho individual, también se debilita la democracia. “No podemos combatir las violencias contra las mujeres y al mismo tiempo tolerar las limitaciones para que puedan intervenir en la vida pública”, dijo.

La senadora anunció que defenderá ese derecho para ella y para las mujeres que quieran participar en la vida democrática de San Luis Potosí. “Antes de ser una profesionista de la comunicación, antes de ser hija, antes de ser madre, antes de ser esposa, incluso antes de ser senadora de la República, soy mujer”, expresó.

Para respaldar su trayectoria, mencionó sus recorridos por las cuatro zonas del estado y su trabajo en el Senado, donde, dijo, ha impulsado leyes “que han cambiado para bien la vida de millones de mexicanos y de mexicanas”.

“San Luis Potosí es tiempo de mujeres”

En la parte final de su mensaje, afirmó que, “independientemente de mis decisiones”, el proyecto político que gobierna el estado debe continuar. Llamó a preservar el transporte público digno, los programas sociales, la infraestructura carretera y las oportunidades de empleo, y advirtió que no se puede “regresar al pasado” con gobiernos que calificó de “deshumanos”.

“Así como la Presidencia de la República, San Luis Potosí es tiempo de mujeres”, concluyó.

El pasado 29 de septiembre, Gallardo Cardona dijo en entrevista que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aún no tenía la certeza de postular a la senadora a la gubernatura y que la definición llegaría entre diciembre y enero. El proceso electoral de 2027 arranca el 15 de noviembre.

Lee también: Verde aún no decide si postulará a Ruth González, afirma Gallardo

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados