Ciudad
Lárraga siempre ha sido uno de los peores diputados: José Mario de la Garza
Solo cuatro legisladores potosinos aprobaron la evaluación cuantitativa que realiza Congreso Calificado
Por: Ana G Silva:
Luego de que esta mañana se publicarán los resultados del ranking del Congreso Calificado, en el que los legisladores mejor calificados fueron Ricardo Villarreal Loo (PAN) y Martha Barajas García (Nueva Alianza) con 6.75 de puntuación y el diputado Mario Lárraga Delgado (Nueva Alianza) ocupó la última posición con un -1, La Orquesta entrevistó a José Mario de la Garza Marroquín, integrante de la Barra Mexicana de Abogados y titular del ejercicio Colegio Calificado, quien declaró que no es de extrañarse la calificación de Lárraga Delgado:
“Ha sido consistente en las calificaciones reprobatorias, con los mismos parámetros, coincide que siempre está con los mismos resultados.
Deja mucho que desear, no logra que se aprueben sus iniciativas, no logra trabajo en el Congreso, no tiene el 3 de 3, es un diputado con faltas, tiene iniciativas caducas”.
De la Garza mencionó que llama la atención la falta de respeto de Lárraga Delgado cuando sesionó acostado en una cama:
“Llama la atención que la actitud para legislar sea estar acostado y no lo haga con seriedad, entendemos la cuestión de la pandemia, pero esto no quiere decir que puede faltar al respeto; siempre hay que tener respeto a los ciudadanos y a la institución a la cual representan, porque les pagamos para ello. Él refleja esta falta de compromisos en cuanto a la ética con el trabajo”.
En el Congreso Calificado los parámetros que se puntualizan son las iniciativas y los puntos de acuerdo presentados, las iniciativas y los puntos de acuerdo aprobados, la presentación de la declaración 3 de 3, las iniciativas caducas, los puntos de acuerdo caducos, inasistencias y retardos, negligencias contra iniciativas ciudadanas y conductas perniciosa.
De la Garza Marroquín mencionó que las calificaciones que obtuvieron los diputados en este ranking reflejan un Congreso que no funciona: “la respuesta que dan a la problemática de la ciudadanía es de muy bajo impacto, porque los temas de mayor relevancia que deberían de estarse discutiendo no forman parte de la agenda y las iniciativas que logran aprobarse son de baja intensidad; y si lo ves en un análisis frío nos cuesta muy caro en cuestiones de dinero para lo que recibimos, los resultados reflejan el no compromiso, es un lugar donde no se escucha a los potosinos y es una estructura de carácter político electorales para obtener clientela, para conseguir recursos y no está en la coyuntura en la defensa de los derechos humanos, violencia, inseguridad, combate a la corrupción que son temas que nos ocupan y no se discuten”.
El abogado dijo que de las mil 323 iniciativas que se han presentado en esta Legislatura, solo se han logrado aprobar el 50 por ciento, además “el compromiso de los diputados con la transparencia es nulo, solo nueve han presentado su 3 de 3 y la mayoría están reprobados, pero eso sí, siguen ganando las prestaciones y siguen teniendo la curul para un desarrollo político personal, a cambio de una calificación reprobatoria”.
En cuanto a los cuatro diputados aprobados, opinó que son quienes se han mantenido en posiciones de liderato, “el tener a diputados aprobados demuestra que si hay una diferenciación en quienes sí hacen su trabajo y el resto que demuestran que no”.
También te puede interesar: Mario Lárraga el peor diputado de SLP: Congreso Calificado
Ayuntamiento de SLP
Programa “Ahórrate un Chorro” beneficia ocho colonias de San Luis Potosí
La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana
Por: Redacción
En cumplimiento de la estrategia de cuidado del agua impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el programa “Ahórrate un Chorro” llegó a las colonias Prados de San Vicente 1ª Sección, General I Martínez, Capricornio, Valle Dorado, Rural Atlas, Tierra Blanca, El Aguaje y Retornos, beneficiando a cientos de familias con la entrega de kits de ahorro y uso eficiente de agua que permiten un uso más eficiente del agua.
La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana de cada colonia, fortaleciendo la colaboración comunitaria y garantizando que los beneficios lleguen directamente a las familias que más lo necesitan.
Este programa es resultado de la alianza entre el Gobierno de la Capital, Arca Continental y Coca-Cola México, y contempla la entrega de 12 mil regaderas ecológicas en colonias con alto consumo de agua. Los dispositivos cumplen con la norma NOM-008-CONAGUA-1998, ya que utilizan únicamente 3.8 litros por minuto, frente a los más de diez litros que consumen las regaderas tradicionales, lo que representa un ahorro de hasta 60%.
Estas regaderas son parte del kit de ahorro de agua que incluye una bolsa y un desviador de agua para el depósito, además de un aireador para el grifo y un reloj de arena que permite medir el tiempo de baño, “son herramientas que nos permiten generar conciencia en la ciudadanía sobre el ahorro y uso responsable del vital líquido, generar cultura en las familias que debemos cuidar el agua”, señaló Martín Reyna Puente, director de Ciudadanía.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP combate diario contra vandalismo en alumbrado público
En la Alameda Juan Sarabia, personal de la dependencia detectaron cables jalados y dañados en varios registros
Por: Redacción
La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó recientes acciones de mantenimiento correctivo en el Alumbrado Público, afectado aparentemente por actos de vandalismo.
En la Alameda Juan Sarabia se detectaron cables jalados y dañados en varios registros. El personal técnico repuso líneas en tres puntos y realizó reconexiones, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles.
De igual forma, en el perímetro de la glorieta Mariano Jiménez, la Coordinación de Alumbrado Público encontró cableado cortado, lo que afectaba tanto luminarias como reflectores tipo wallpack bajo el puente. Se repusieron las líneas necesarias y se dio mantenimiento a los equipos, logrando encender luminarias dobles en seis postes, así como los reflectores.
Ciudad
Gran Fondo New York consolida a SLP como referente mundial del ciclismo
El pelotón recorrerá las calles y carreteras de San Luis Potosí este domingo; además habrá actividades durante todo el fin de semana
Por: Redacción
Al presentar la etapa San Luis Potosí del Gran Fondo New York Championship North América (GFNY), a desarrollarse el 6 y 7 de diciembre, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos remarcó la relevancia de esta justa, una de las más competitivas y de alta calidad, que permite continuar con el impulso turístico de San Luis Potosí.
El Alcalde de San Luis Potosí; resaltó la confianza para llevar a cabo este gran evento internacional, que se suma a las cinco justas de impacto nacional y mundial realizadas por la actual administración. En cuanto al GFNY, detalló que más del 40 por ciento de quienes participan vienen de otras ciudades del país y del extranjero: “Esto dejará una gran derrama económica, debido a que se promocionó a nivel internacional”.
En su intervención, el representante del Gran Fondo de New York en México, Shaun Grand, subrayó el respaldo del Gobierno Municipal y sus distintas dependencias para que esta carrera se realice por primera vez en México. Puntualizó que para este evento se esperan ciclistas de 25 diferentes países, debido a que otorga puestos para la edición de Nueva York
de este evento, además de otras competencias nacionales. Además también habrá una ruta infantil con la participación de más de 300 niñas y niños en la Plaza del Carmen.El embajador del GFNY México, el legendario ciclista Raúl Alcalá Gallegos resaltó las gestiones del Alcalde Enrique Galindo para traer este evento de alta calidad, “y más siendo San Luis la capital nacional del ciclismo, con un intenso impulso al turismo deportivo”.
El Director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina detalló que el GFNY está abierto a todos los niveles de condición física y a cualquier atleta mayor de 18 años. La etapa San Luis Capital superará las 2 mil personas participantes. Este evento comienza en el Centro Histórico, recorriendo los lugares emblemáticos de la ciudad, como la Catedral Metropolitana, el Palacio Municipal y el Parque de Morales, así como vistas panorámicas de San Luis Potosí y de la Sierra de San Miguelito.
También lee:Queda lista la rehabilitacion sanitaria en mariano avila
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








