mayo 12, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Lárraga siempre ha sido uno de los peores diputados: José Mario de la Garza

Publicado hace

el

Solo cuatro legisladores potosinos aprobaron la evaluación cuantitativa que realiza Congreso Calificado

Por: Ana G Silva:

Luego de que esta mañana se publicarán los resultados del ranking del Congreso Calificado, en el que los legisladores mejor calificados fueron Ricardo Villarreal Loo (PAN) y Martha Barajas García (Nueva Alianza) con 6.75 de puntuación y el diputado Mario Lárraga Delgado (Nueva Alianza) ocupó la última posición con un -1, La Orquesta entrevistó a José Mario de la Garza Marroquín, integrante de la Barra Mexicana de Abogados y titular del ejercicio Colegio Calificado, quien declaró que no es de extrañarse la calificación de Lárraga Delgado:
“Ha sido consistente en las calificaciones reprobatorias, con los mismos parámetros, coincide que siempre está con los mismos resultados.

Deja mucho que desear, no logra que se aprueben sus iniciativas, no logra trabajo en el Congreso, no tiene el 3 de 3, es un diputado con faltas, tiene iniciativas caducas”.

De la Garza mencionó que llama la atención la falta de respeto de Lárraga Delgado cuando sesionó acostado en una cama:
“Llama la atención que la actitud para legislar sea estar acostado y no lo haga con seriedad, entendemos la cuestión de la pandemia, pero esto no quiere decir que puede faltar al respeto; siempre hay que tener respeto a los ciudadanos y a la institución a la cual representan, porque les pagamos para ello. Él refleja esta falta de compromisos en cuanto a la ética con el trabajo”.

En el Congreso Calificado los parámetros que se puntualizan son las iniciativas y los puntos de acuerdo presentados, las iniciativas y los puntos de acuerdo aprobados, la presentación de la declaración 3 de 3, las iniciativas caducas, los puntos de acuerdo caducos, inasistencias y retardos, negligencias contra iniciativas ciudadanas y conductas perniciosa.

De la Garza Marroquín mencionó que las calificaciones que obtuvieron los diputados en este ranking reflejan un Congreso que no funciona: “la respuesta que dan a la problemática de la ciudadanía es de muy bajo impacto, porque los temas de mayor relevancia que deberían de estarse discutiendo no forman parte de la agenda y las iniciativas que logran aprobarse son de baja intensidad; y si lo ves en un análisis frío nos cuesta muy caro en cuestiones de dinero para lo que recibimos, los resultados reflejan el no compromiso, es un lugar donde no se escucha a los potosinos y es una estructura de carácter político electorales para obtener clientela, para conseguir recursos y no está en la coyuntura en la defensa de los derechos humanos, violencia, inseguridad, combate a la corrupción que son temas que nos ocupan y no se discuten”.

El abogado dijo que de las mil 323 iniciativas que se han presentado en esta Legislatura, solo se han logrado aprobar el 50 por ciento, además “el compromiso de los diputados con la transparencia es nulo, solo nueve han presentado su 3 de 3 y la mayoría están reprobados, pero eso sí, siguen ganando las prestaciones y siguen teniendo la curul para un desarrollo político personal, a cambio de una calificación reprobatoria”.

En cuanto a los cuatro diputados aprobados, opinó que son quienes se han mantenido en posiciones de liderato, “el tener a diputados aprobados demuestra que si hay una diferenciación en quienes sí hacen su trabajo y el resto que demuestran que no”.

 

También te puede interesar: Mario Lárraga el peor diputado de SLP: Congreso Calificado

 

Ciudad

Interapas reconoce que perforar pozos no es lo ideal, pero no hay de otra

Publicado hace

el

Investigadores de la UASLP han advertido sobre los riesgos de la sobreexplotación de mantos acuíferos, relacionada con hundimientos y fallas geológicas

Por: Redacción

Jorge Daniel Hernández Delgadillo, director del organismo operador del agua Interapas, reconoció que, aunque la perforación de nuevos pozos no es la mejor alternativa técnica ni ambiental, actualmente no se cuenta con otra opción viable para garantizar el suministro de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

“Si no es la mejor opción, desde luego, si lo vemos desde el punto de vista científico y académico tenemos que estar de acuerdo. Nada más que en este momento no tenemos otra opción”, declaró Hernández Delgadillo al referirse a las observaciones hechas por especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes han advertido sobre los efectos de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, entre ellos el agravamiento del fenómeno geológico conocido como la Falla Aeropuerto.

Durante 2023 y 2024, Interapas realizó la perforación de seis pozos con apoyo de recursos federales, qu e ascendieron a más de 66 millones de pesos entre obra e infraestructura.

Esta práctica ha sido cuestionada por investigadores universitarios debido a que la sobreexplotación del acuífero genera hundimientos diferenciales, cuarteaduras en viviendas y desplazamientos estructurales en zonas vulnerables como la colonia Aviación.

A pesar de ello, el funcionario subrayó que la prioridad en este momento es resolver el abasto de agua a corto plazo, y adelantó que se trabaja en una estrategia de financiamiento para avanzar en dos líneas propuestas por el grupo académico: la sectorización del servicio y la implementación de sistemas de potabilización en distintas zonas de la metrópoli.

“Nuestro propósito es que en 2026, con recursos del municipio, del propio Interapas y apoyo de los otros dos órdenes de gobierno, podamos llevar este ejercicio de potabilización entre esta zona a otras de la zona metropolitana”, señaló.

También lee: UASLP investiga ‘Falla Aeropuerto’ en la capital potosina

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos arrancará campaña de vacunación antirrábica

Publicado hace

el

En colaboración con el sector Salud, familias podrán acudir al jardín principal del municipio del 12 al 16 de mayo a vacunar a sus mascotas

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la salud de las familias y sus mascotas, el municipio de Villa de Pozos será sede de la Campaña Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

La campaña se llevará a cabo del lunes 12 al viernes 16 de mayo, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en un módulo que estará instalado en el jardín principal del municipio, en donde se aplicará la vacuna antirrábica a perros y gatos.

Para garantizar una atención segura y ordenada, se recomienda que asista una persona adulta por mascota, en el caso de los perros, deberán ser llevados con correa y si así se requiere, también con bozal, por su parte, los gatos deberán ser trasladados de forma segura, ya sea en transportadora, arpilla o en una bolsa adecuada que permita su manejo sin poner en riesgo su bienestar ni el del personal de salud.

La vacunación antirrábica, es una medida fundamental para prevenir enfermedades y proteger tanto a las mascotas como a la población en general, por lo que se invita a las y los habitantes de Villa de Pozos a sumarse a esta campaña responsablemente y contribuir al cuidado de la salud.

También lee: Villa de Pozos festeja el Día de las Madres

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde Navarro anunció programa para recolectores particulares

Publicado hace

el

La Coordinación de Ecología soledense iniciará la integración de un padrón de beneficiarios, que serán acreedores a un financiamiento para mejorar sus vehículos de trabajo

Por: Redacción

Para impulsar la actividad económica de recolectores de residuos particulares y reforzar la protección del medio ambiente, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; el edil, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció la puesta en marcha de un programa que consiste en brindarles apoyo financiero para la renovación de sus unidades vehiculares, y así, fortalecer su operación y la cultura ecológica.

Durante la entrega de un vehículo a la Coordinación de Ecología Municipal, para el monitoreo ambiental en toda la demarcación, el Alcalde también entregó insumos de trabajo a las y los recolectores para mejorar el desarrollo de su oficio. Ahí, dio a conocer este programa de beneficio social que iniciará en próximas semanas, posterior a definir el padrón de beneficiarios y beneficiarias que deseen adherirse.

“De cerca y como un reconocimiento a su trabajo y labor, vamos a regresar uno de los programas exitosos en beneficio de todos ustedes, un proyecto que llevó a cabo el entonces Alcalde y hoy Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, entregándoles préstamos desde la Tesorería para adquirir o mejorar sus vehículos, pues sabemos que con el uso diario requieren mantenimiento o cambiarse, y el recurso no siempre se tiene a la mano”, les dijo Navarro Muñiz en el acto.

El edil también pidió al sector de recolección particular en el municipio, acercarse a la Coordinación de Ecología, a la que instruyó dar una atención ágil a cada una de las peticiones, establecer campañas de limpieza masiva y planes de trabajo en conjunto, así como atender medidas preventivas para la protección del medio ambiente.

Las y los presentes reconocieron lo que significa este apoyo financiero, pues permite dignificar su labor y volverles más cómodo y seguro su trabajo diario: “enteramente agradecidos con el Alcalde por su disposición y apertura a nuestro trabajo”, dijo una de las beneficiarias.

La implementación de este programa en beneficio de este sector de la población, incentiva el acercamiento del Gobierno municipal con la ciudadanía, a través del desarrollo económico, acciones ambientales y el progreso social para todas y todos los soledenses.

También lee: Protección Civil de SGS emite recomendaciones ante altas temperaturas

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados