Ciudad
Lárraga siempre ha sido uno de los peores diputados: José Mario de la Garza
Solo cuatro legisladores potosinos aprobaron la evaluación cuantitativa que realiza Congreso Calificado
Por: Ana G Silva:
Luego de que esta mañana se publicarán los resultados del ranking del Congreso Calificado, en el que los legisladores mejor calificados fueron Ricardo Villarreal Loo (PAN) y Martha Barajas García (Nueva Alianza) con 6.75 de puntuación y el diputado Mario Lárraga Delgado (Nueva Alianza) ocupó la última posición con un -1, La Orquesta entrevistó a José Mario de la Garza Marroquín, integrante de la Barra Mexicana de Abogados y titular del ejercicio Colegio Calificado, quien declaró que no es de extrañarse la calificación de Lárraga Delgado:
“Ha sido consistente en las calificaciones reprobatorias, con los mismos parámetros, coincide que siempre está con los mismos resultados.
Deja mucho que desear, no logra que se aprueben sus iniciativas, no logra trabajo en el Congreso, no tiene el 3 de 3, es un diputado con faltas, tiene iniciativas caducas”.
De la Garza mencionó que llama la atención la falta de respeto de Lárraga Delgado cuando sesionó acostado en una cama:
“Llama la atención que la actitud para legislar sea estar acostado y no lo haga con seriedad, entendemos la cuestión de la pandemia, pero esto no quiere decir que puede faltar al respeto; siempre hay que tener respeto a los ciudadanos y a la institución a la cual representan, porque les pagamos para ello. Él refleja esta falta de compromisos en cuanto a la ética con el trabajo”.
En el Congreso Calificado los parámetros que se puntualizan son las iniciativas y los puntos de acuerdo presentados, las iniciativas y los puntos de acuerdo aprobados, la presentación de la declaración 3 de 3, las iniciativas caducas, los puntos de acuerdo caducos, inasistencias y retardos, negligencias contra iniciativas ciudadanas y conductas perniciosa.
De la Garza Marroquín mencionó que las calificaciones que obtuvieron los diputados en este ranking reflejan un Congreso que no funciona: “la respuesta que dan a la problemática de la ciudadanía es de muy bajo impacto, porque los temas de mayor relevancia que deberían de estarse discutiendo no forman parte de la agenda y las iniciativas que logran aprobarse son de baja intensidad; y si lo ves en un análisis frío nos cuesta muy caro en cuestiones de dinero para lo que recibimos, los resultados reflejan el no compromiso, es un lugar donde no se escucha a los potosinos y es una estructura de carácter político electorales para obtener clientela, para conseguir recursos y no está en la coyuntura en la defensa de los derechos humanos, violencia, inseguridad, combate a la corrupción que son temas que nos ocupan y no se discuten”.
El abogado dijo que de las mil 323 iniciativas que se han presentado en esta Legislatura, solo se han logrado aprobar el 50 por ciento, además “el compromiso de los diputados con la transparencia es nulo, solo nueve han presentado su 3 de 3 y la mayoría están reprobados, pero eso sí, siguen ganando las prestaciones y siguen teniendo la curul para un desarrollo político personal, a cambio de una calificación reprobatoria”.
En cuanto a los cuatro diputados aprobados, opinó que son quienes se han mantenido en posiciones de liderato, “el tener a diputados aprobados demuestra que si hay una diferenciación en quienes sí hacen su trabajo y el resto que demuestran que no”.
También te puede interesar: Mario Lárraga el peor diputado de SLP: Congreso Calificado
Ciudad
San Luis Potosí vivió una agenda musical sin límites
La zona metropolitana de San Luis Potosí vivió una intensa agenda musical con artistas nacionales e internacionales
Por: Redacción
Durante 2025, gracias al clima de paz y estabilidad que impulsa el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, las y los potosinos disfrutaron sin límites de una agenda musical histórica, con artistas de talla internacional como Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Marilyn Manson y Tiësto, cuyos conciertos reunieron a más de 200 mil asistentes, entre público local, nacional e internacional, posicionando a la entidad como uno de los principales escenarios musicales del país.
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) se consolidó como uno de los grandes epicentros del espectáculo, al ofrecer conciertos gratuitos que permitieron el acceso a miles de familias y visitantes, con presentaciones de Don Omar, Belinda, Poly Marchs, entre otros, reuniendo a fanáticos de distintas partes de México y del extranjero, y generando un importante impacto económico y turístico en sectores como hotelería, comercio y servicios.
Asimismo, recintos emblemáticos como el Teatro de la Ciudad y la Arena Potosí fueron sede de presentaciones artísticas de gran nivel, con figuras como Caifanes, Julieta Venegas, Manuel Medrano, Marco Antonio Solís, Morat, Grupo Firme, Edén Muñoz, Alejandro Sanz, Bobby Pulido y Alejandro Fernández, reflejando la diversidad de géneros musicales —pop, rock, electrónica, urbano y regional mexicano— y consolidando a San Luis Potosí como un referente con proyección nacional e internacional, con la expectativa de que en 2026 continúe una amplia y diversa oferta musical.
También lee: Alcalde Galindo reconoce y agradece el servicio prestado a San Luis Potosí por 34 policías municipales
Ciudad
Alcalde Galindo reconoce y agradece el servicio prestado a San Luis Potosí por 34 policías municipales
El Presidente Municipal destacó que la jubilación del personal forma parte de la justicia laboral y representa un homenaje a quienes arriesgaron su vida para proteger los bienes y la integridad de la población de la capital potosina
Por: Redacción
El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, felicitó y reconoció a 34 elementos de la Policía Municipal que este 31 de diciembre concluyen formalmente su labor en la corporación, tras cumplir con los años de servicio requeridos para acceder a su jubilación. El Alcalde subrayó que este acto es, ante todo, un reconocimiento a una vida entregada al servicio público y a la protección de las familias potosinas.
En voz del edil capitalino, Galindo Ceballos señaló que la jubilación de estos oficiales es un acto de justicia laboral, pero también un agradecimiento profundo por anteponer su propia vida para salvaguardar la de la población .
“Hoy honramos a mujeres y hombres que durante décadas caminaron nuestras calles, enfrentaron riesgos y cuidaron de nuestra gente con valentía, disciplina y compromiso”, expresó.
Asimismo, Galindo Ceballos destacó que el Gobierno de la Capital realizó un homenaje a quienes se retiran del servicio, por su entrega constante a la población y por contribuir de manera permanente a la construcción de entornos más seguros. Resaltó que la vocación policial no es solo una carrera, sino una forma de vida que forja valores, fortalece a las familias y deja un ejemplo positivo para las nuevas generaciones de la Policía de la Capital.
También lee: San Luis Capital proyecta un 2026 de grandes avances: Enrique Galindo
Ciudad
San Luis Capital proyecta un 2026 de grandes avances: Enrique Galindo
El Alcalde destacó que la seguridad, el agua y las vialidades marcaron el cierre del año, y anticipó un 2026 con proyectos estratégicos de infraestructura, salud, medio ambiente y fortalecimiento de la seguridad pública
Por: Redacción
Al cerrar el último día de 2025, el Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que la ciudad concluye el año con resultados sólidos y un rumbo claro hacia 2026, tras un periodo de intenso trabajo enfocado en tres prioridades fundamentales: la seguridad pública, el abasto de agua y la mejora de vialidades.
“Fue un año de mucha intensidad y compromiso, atendiendo temas que verdaderamente le importan a la gente”, subrayó el Presidente Municipal.
Galindo Ceballos señaló que estos avances permiten mirar al próximo año con confianza y planeación, al contar con bases firmes para impulsar grandes proyectos de infraestructura y continuar el rescate de calles y avenidas en las colonias.
“Pretendo seguir rescatando vialidades y en 2026 vendrán proyectos de infraestructura muy importantes para la ciudad”, adelantó, al recalcar que el desarrollo urbano seguirá siendo un eje central de su administración.
El Alcalde destacó que en 2026 también se fortalecerán políticas públicas que han dado resultados positivos, como la Ruta de la Salud, el cuidado del medioambiente, el rescate de espacios públicos y una agenda animalista activa, además de acciones permanentes en cultura, deporte, turismo y recreación. Asimismo, reiteró que el mejoramiento continuo de la seguridad pública seguirá siendo un compromiso prioritario con las familias potosinas.
Finalmente, Enrique Galindo expresó su confianza en que 2026 será un año de unidad, paz y progreso para la Capital, e hizo un llamado a iniciar el nuevo año con ánimo y esperanza.
“Arranquemos un 2026 con fuerza, con energía y con fe; yo estaré siempre al pendiente de que nuestra ciudad esté bien”, afirmó, al enviar un mensaje de buenos deseos a las familias de colonias, barrios y comunidades de San Luis Potosí.
También lee: Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








