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#LaHerenciaDeCarreras | El deficiente transporte público de SLP
La Asociación Civil Cambio Por San Luis reclamó que más de la mitad de las unidades no cumplen con los estándares reglamentados para su circulación y pese a ello no se ha retirado ninguna concesión
Por: Karina González
Michel Hernández Piña, activista de Cambio Por San Luis, afirmó que uno de los grandes fracasos en el gobierno de Juan Manuel Carreras López es el ordenamiento del transporte público; una de las tantas promesas que engloba el acta de propuestas de gobierno 2015-2021 del mandatario estatal, en el apartado Infraestructura, Vivienda Y Desarrollo Urbano; afirmó que principalmente se arropó a la mafia del “pulpo” camionero, a los concesionario que durante seis años dominaron las decisiones del gobernador.
El activista potosino recordó que algunas de las obligaciones de los concesionarios debían cumplir para poder incrementar el costo del pasaje era instalar cámaras de seguridad y botones de pánico en las unidades; y aunque según el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, solo 30 de las mil 198 unidades no contaban con estos equipamientos, hay otros requisitos que no se cumplen, sin que haya una sanción por ello:
“Él (Juan Manuel Carreras) ofreció que iba a regular el tema y ver el tema de la tarifa, pero sucedió todo lo contrario, en este sexenio vimos un retroceso en el tema de movilidad, no hubo ningún tipo de beneficio para los usuarios, a la fecha la gran mayoría de los concesionarios siguen sin cumplir con los estándares de calidad con lo que marca la ley, no ha habido sanciones ejemplares como el retiro de concesiones, nunca se pudo regularizar el tema de las tarjetas, sigue habiendo dos sistemas de tarjetas Cytibus y Urban Pass, nunca pudo poner en orden a este grupo de concesionarios, como Margarito Terán, nunca quiso ni pudo, pasaron dos secretarios completamente intrascendentes, el primero Juan Ramiro Robledo fue removido por su mal manejo del tema por no poder solucionar la situación del prepago y porque se seguía brindando un mal servicio, con Fernando Chávez tampoco se concretó la mejora del transporte urbano, aparte del fracaso del Metrobús y la Red Metro”.
Michel recordó que en el tema de las obligaciones de los transportistas estaba el armonizar el sistema de prepago, que inició con la tarjeta Urban Pass y que en 2019 surgió Cytibus, hecho que provocó que algunos usuarios no pudieran ejercer el beneficio del prepago, pues las unidades solo contaban con alguno de los dos servicios de tarjetas, impidiendo que el pasajero pudiera acceder al descuento de prepago y obligándolo a pagar una tarifa completa, o bien, obligándolo a contratar los dos servicios. Otro de los requisitos era que las unidades no tuvieran más de 10 años de antigüedad; sin embargo, recordó que el Congreso del Estado intentó revocar este punto, marcando un retroceso en la movilidad del estado.
Hernández acusó que el Congreso del Estado fue “cómplice de la impunidad que reflejó el gobierno de Juan Manuel Carreras y aseguró que fue una Legislatura completamente ausente, negligente y corrupta en el tema de transporte urbano, que nunca quiso reformar la Ley de Transporte Público, sino que perdió el tiempo con pequeñeces como obligar a los concesionarios a dejar asientos especiales para personas de la tercera edad o discapacitados, cuando lo importante eran otros temas como la tarifa y ofrecer un servicio de altura en la zona metropolitana. También mencionó que le tuvieron miedo a los concesionarios y por ello, hoy en día los estándares de calidad no los cumplen más del 60 o 70 por ciento de las unidades y pese a ello, no hay retiros de concesiones”.
“Son los temas más importantes aparte de la deuda de generar otra alternativa de movilidad porque San Luis Potosí está quedando muy atrás en temas de movilidad”, dijo el activista, quien finalmente, agregó que esta herencia que el Juan Manuel Carreras deja en su sexenio, deberá resolverla el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona, quien tendrá el deber de garantizar que el transporte público en San Luis Potosí esté a la altura de las necesidades de los potosinos; señaló que aún existe la posibilidad de que se pueda pagar una tarifa justa por el servicio, siempre y cuando los concesionarios cumplan con los requisitos de la ley y para quien no lo haga, dijo, que se le castigue retirándole los permisos para circular sus unidades.
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Reformas del Ceepac no van dirigidas a nadie; buscan paridad real: Gallardo
El gobernador indicó que todos los partidos, incluido el Verde, tienen múltiples perfiles femeninos competitivos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, respaldó las reformas enviadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) relacionadas con la paridad de género, y afirmó que no están dirigidas contra ningún perfil ni partido, sino orientadas a corregir una desigualdad histórica en la entidad.
Gal lardo señaló que en San Luis Potosí nunca ha existido una paridad real , pues todas las gubernaturas han sido ocupadas por hombres y las mujeres no han tenido oportunidad de contender por el cargo en igualdad de condiciones. “San Luis Potosí no ha tenido una verdadera paridad de género. Los últimos gobernadores han sido solo hombres. No le hemos dado oportunidad a ninguna mujer”, expresó.
El mandatario sostuvo que la propuesta del Ceepac busca garantizar una paridad auténtica y no simulada , y aseguró que todos los partidos cuentan con perfiles femeninos competitivos. “No hay nada dirigido para nadie. Todos los partidos tienen excelentes mujeres que pueden competir. En el Verde tenemos tres o cuatro mujeres listas, no un solo perfil; también tenemos hombres, cuatro o cinco”, afirmó.
Gallardo reiteró que la intención de las reformas no es beneficiar ni perjudicar a ningún grupo político, sino garantizar que las mujeres tengan un acceso real a las candidaturas: “Lo que se busca hoy es una verdadera paridad de género auténtica”.
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El Aeropuerto Ponciano Arriaga cierra 2025 con expansión récord en rutas aéreas
Nuevas rutas a Houston, Dallas, San Antonio y Atlanta fortalecen conexiones internacionales
Por: Redacción
El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga cerrará 2025 con una de las expansiones más significativas de los últimos años, impulsado por el crecimiento constante en la demanda de vuelos por parte de las y los potosinos. Las nuevas rutas nacionales y los enlaces directos con Estados Unidos —además de la conexión estratégica con Atlanta— consolidaron a la terminal como uno de los nodos aéreos más relevantes del Bajío.
A lo largo del año, aerolíneas como Volaris, Aeroméxico y TAR incrementaron su oferta desde San Luis Potosí. Los vuelos directos a Houston, Dallas y San Antonio tuvieron una alta aceptación entre viajeros con intereses familiares y laborales en Texas; mientras que la ruta a Atlanta se convirtió en una puerta de acceso a conexiones hacia Europa, Asia y otros destinos clave del continente americano.
En el mercado nacional, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta se mantuvieron entre los destinos favoritos . La preferencia por viajes de descanso reafirmó el gusto potosino por las playas, mientras que Monterrey y la capital del país concentraron la movilidad por negocios, servicios y trámites.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que, a diferencia de otros aeropuertos del país que enfrentaron ajustes operativos y cancelaciones, el Ponciano Arriaga mantuvo estabilidad durante todo 2025. Esta regularidad permitió sostener la actividad turística y empresarial que depende de una conectividad aérea confiable, especialmente en temporadas altas.
Para el cierre del año, operadores aeroportuarios y agencias de viaje anticipan un nuevo repunte debido a los flujos vacacionales de diciembre y las rutas recién inauguradas. La tendencia, aseguran, continuará en 2026, con un número creciente de potosinos optando por el avión como su principal medio de movilidad, tanto nacional como internacional.
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Explosión de pirotecnia en peregrinación deja tres heridos en Río Españita
Protección Civil Municipal indicó que la explosión se debió a una mala manipulación de la pirotecnia
Por: Redacción
Una explosión de pirotecnia registrada la tarde del domingo en el bulevar Río Españita dejó como saldo tres personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad, cuando un grupo de operadores de pipas, camiones de volteo y taxistas participaba en una peregrinación rumbo al Santuario de Guadalupe.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas, a la altura del cruce con la avenida Francisco Martínez de la Vega, cuando cohetones que marcaban el paso de la caravana detonaron de manera repentina. El estallido sorprendió tanto a peregrinos como a automovilistas que circulaban por la zona.
De acuerdo con el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, brigadistas municipales acudieron al sitio tras el reporte de un fuerte estruendo. Al llegar, confirmaron que había tres lesionados: un peregrino con quemaduras en los muslos, otra persona con lesiones en las manos y un menor cuya ropa fue alcanzada por el fuego, generándole quemaduras superficiales.
Los heridos fueron trasladados por medios particulares a recibir atención médica, mientras que personal de Protección Civil y servicios de emergencia atendieron a varias personas que presentaron crisis nerviosa.
Según el boletín oficial de la dependencia, voluntarios, servicios médicos, policía municipal y unidades de apoyo colaboraron en el acordonamiento del área y la atención de los asistentes.
La autoridad señaló que la explosión se debió a una mala manipulación de la pirotecnia, incidente que se suma a otros eventos recientes relacionados con el uso imprudente de cohetones, como el registrado el pasado 28 de septiembre en las fiestas patronales de Mexquitic de Carmona.
Tras el estallido, Protección Civil Municipal reiteró el llamado a evitar el uso y transporte de pirotecnia sobre vehículos o en desplazamientos de grupos numerosos, debido al alto riesgo que representa para la población.
“La seguridad es prioridad. Exhortamos a seguir las recomendaciones y evitar prácticas que pongan en riesgo la integridad de las personas”, indicó la dependencia.
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