Estado
#LaGranElección | ¿Quiénes quieren la diputación del V Distrito?
Si vives cerca de El Sauzalito, Guanos, Hogares Populares, La Virgen, Las Flores, Rancho Nuevo… esto te interesa
Por: Itzel Márquez
El V Distrito local agrupa a colonias tanto del municipio de Soledad como de la capital potosina, entre los que se encuentran colonias como El Sauzalito, Guanos, Hogares Populares, La Virgen, Las Flores, Rancho Nuevo, Real de Peñasco, San Felipe, Tercera Grande y parte del Centro Histórico de San Luis. Si tú vives en esa área, a continuación te presentamos a los candidatos y candidatas que quieren ser tu diputada o diputado en el Congreso del Estado:
Irazamy Portillo (Redes Sociales Progresistas)
-Es la primera persona transgénero en tener una candidatura para un cargo de elección popular en la historia de San Luis Potosí.
-Es activista de la comunidad LGBT+.
-Junto con su suplente Vanessa Hernández son la primera dupla de mujeres transgénero nominada en todo el país.
Gabriel Alan Salazar Soto (Independiente)
-Tiene denuncias en su contra por presunto fraude en la financiera Invercorp.
–Fue señalado por contratos de más de 19 millones de pesos en la Secretaría de Salud, cuando Mónica Rangel estaba al frente, a través de las empresas Desarrollos e Infraestructura Potosina Absac S.A. de C.V. y Kubal ZF Comercializadora Integral S.A. de C.V.; de las cuáles negó tener registro.
–Es socio y representante de las empresas del Grupo Infinite.
Margarita Hernández Fiscal (Sí por San Luis)
-Es abogada.
-Se desempeñó como delegada fiscal de la Zona Centro de SLP.
–Fue directora de Gobernación del Estado.
-En 2018 contendió por la presidencia municipal de Soledad.
Dolores García Román (Juntos Haremos Historia)
-En 2018 fue titular de la Dirección de Comercio Municipal de Soledad.
-Hasta hace poco era directora de Servicios Municipales de Soledad.
Alejandra Valdés Martínez (Morena)
-Entre 2015 y 2016 fungió como administradora en la empresa Vínculo Cultural del Bajío.
-Busca la reelección, pues actualmente es parte del Congreso por Morena.
–Preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Valente Martínez Salazar (Movimiento Ciudadano)
-Es ingeniero civil.
–Está registrado también como suplente de Eugenio Govea en la lista de diputados de representación proporcional.
-En 2014 fue subdirector de obras públicas en la capital potosina.
Sergio Rebolloso Ramos (Nueva Alianza)
–Transportista.
Zaira Lucía Álvarez Suárez (Partido Encuentro Solidario)
–Maestra y emprendedora.
Héctor Serna Camacho (Fuerza por México)
–Fungió como dirigente en SLP de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
-Es secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.
Lee también: SLP registró 25 casos y 3 defunciones por covid en 24 horas
Congreso del Estado
Congreso busca impulsar Ley Hope, contra maltrato animal
Estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita
Por: Redacción
El diputado Luis Felipe Castro Barrón, junto con las diputadas Leticia Vázquez Hernández y Gabriela Martínez Vázquez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de asociaciones de protección animal, quienes han solicitado reformas a la legislación en materia de maltrato animal.
El legislador explicó que estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita, que perdió la vida, y cuyos agresores siguen un proceso penal por este delito.
“Son asociaciones que vienen impulsando el tema de la Ley Hope, queríamos tener un intercambio con ellos, y llevamos algunas propuestas de ley que venimos trabajando, todo enfocado al bienestar de los animales de San Luis Potosí, principalmente los animales de compañía”.
Precisó que se buscará hacer una revisión de los delitos relacionados con el maltrato a los animales, para establecer las penalidades en cada caso, para lo cual hay varias iniciativas al respecto, además de la promoción de un padrón de personas maltratadoras de animales.
A la par, se buscará se cuente con presupuesto para la realización de esterilizaciones de animales, principalmente perros y gatos callejeros, que son principalmente quienes sufren actos de maltrato.
Estado
Bien suspensión de alcoholímetros, pero se deben tomar medidas: diputada
Jacquelinn Jáuregui advirtió que la ausencia de filtros en temporadas festivas aumenta riesgos y pide aplicar medidas alternativas en establecimientos
Por: Cristian Betancourt
Jacquelinn Jáuregui Mendoza, diputada local, señalo que la falta de alcoholímetros en la capital potosina puede incrementar los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol especialmente en temporadas festivas.
La legisladora fue cuestionada sobre la decisión del Ayuntamiento de San Luis Potosí de no aplicar alcoholímetros este año, ni siquiera en las próximas fiestas decembrinas, periodo en el que se disparan los accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.
Jáuregui explicó que una de las razones detrás de la suspensión han sido las constantes quejas ciudadanas por presuntos abusos. “Había mucha queja de los potosinos; se detenía a personas que no tenían nada que ver. A veces con dos copas o una cerveza ya sube un poquito y los detenían”
Además, consideró necesario que aunque no se retomen los alcoholímetros si se implementen medidas en establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas.
La diputada subrayó que la prevención de accidentes debe asumirse con responsabilidad entre autoridades, establecimientos y ciudadanía.
También lee: Fernando gamez encabezara iniciativa nacional contra el abuso infantil
Estado
Falta de señalización y uso del celular, principales factores de accidentes: diputada
La legisladora llamó a mejorar la señalética en los municipios y pidió a peatones y automovilistas evitar distracciones, principalmente por el uso del celular
Por: Cristian Betancourt
La diputada local Jacquelinn Jáuregui Mendoza señaló que se impulsan acciones para mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales; sin embargo, también llamó a la ciudadanía a asumir su responsabilidad al momento de cruzar calles y conducir.
La legisladora explicó que actualmente se trabaja con los municipios para atender la falta de señalamientos, ya que muchos no son visibles o no cumplen con las condiciones necesarias para orientar a los conductores: “Es un tema que estoy consultando con los municipios; hay señalética que no está visible y eso provoca que algunos automovilistas no midan la velocidad con la que vienen”, comentó.
Jáuregui exhortó a las y los peatones a ser más conscientes al momento de cruzar avenidas, pues la distracción por el uso del celular continúa siendo un factor que contribuye a los accidentes viales.
“Muchas veces el celular implica que no pongamos atención”, advirtió.
Finalmente, reiteró que mejorar la movilidad requiere acciones conjuntas entre autoridades legislativas y municipales, así como responsabilidad de la ciudadanía, para reducir los incidentes de tránsito en la capital.
También lee: Gobierno de slp exhorta a maestros de telesecundaria a moderar las protestas frente a pensiones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








