noviembre 24, 2025

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La vida después del accidente en avenida Chapultepec

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Tres semanas después del accidente que le quitó la vida a un joven y lesionó a varias personas regresamos al lugar del percance

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

El 28 de octubre de este año se suscitó un accidente en el cruce de avenida Chapultepec y el bulevar Antonio Rocha Cordero, en donde una persona perdió la vida y ocho más resultaron lesionadas. El percance se dio cuando un camión revolvedora se quedó sin frenos y se impactó contra varios vehículos que estaban parados frente a la luz roja del semáforo en la ubicación, además de dar alcance a transeúntes y a comerciantes de un puesto de tacos.

A tres semanas del incidente, La Orquesta acudió al sitio en donde aún hay vestigios de los hechos. Desde la carretera se perciben las marcas causadas por el metal del vehículo que se arrastró por varios metros por el pavimento, también las huellas de vehículos impactados y rastro del desprendimiento del contenedor del camión en la banqueta.

Al momento del accidente, varias de las personas que resultaron heridas y el joven que falleció se encontraban en un puesto de tacos, el cual hoy intenta regresar a sus actividades habituales. Sus trabajadores aún no quieren recordar lo ocurrido debido al trauma que les causó. No obstante, una de las empleadas narró que el día del accidente alcanzaron a reaccionar porque percibieron a lo lejos la revolvedora que se acercaba, lo que les permitió salir huyendo para no ser impactados, donde el puesto de tacos tuvo algunos impactos, “pero nada que nos impida venir a trabajar”.

En cuanto a la víctima, la mujer detalló que al haber sido un accidente que ocurrió “muy rápido”, fue sorprendente pensar en la distancia que recorrió el contenedor para dañar al hombre “fue a caer hasta allá”, por lo que agradeció que no hubiera más fallecidos, pues es un negocio muy concurrido por las personas durante los desayunos.

Para conmemorar el Día de Muertos, familiares y amigos de Leopoldino, la víctima mortal de 24 años, montaron un altar de muertos, en donde dejaron flores, veladoras, papel picado, una cruz de cal, su fotografía y cosas que le gustaban: como un póster de Capitán América, latas y botellas de cervezas, Doritos, Fritos, un jugo Jumex y un pan de La Superior.

¿POR QUÉ OCURRIÓ EL ACCIDENTE?

Jorge Alberto Pérez, especialista en Ingeniería Estructural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que esta no es la primera vez que ocurre un accidente en esta zona provocado por vehículos de carga, pues una tragedia parecida ocurrió el 4 de julio de 2018, cuando una motobomba se quedó sin frenos cuando bajaba por la Prolongación Chapultepec y se impactó contra un automóvil Aveo en el Bulevar Rocha Cordero, accidente que dejó un saldo de tres víctimas mortales.

“Creo que hay una corresponsabilidad en el sentido de que las autoridades aprueban estos desarrollos urbanos en zonas cercanas donde se tienen que recurrir a vialidades con pendientes que representan un riesgo a que los vehículos se queden sin frenos, así como de los desarrolladores de fraccionamientos”, mencionó Pérez.

El especialista añadió que, de acuerdo a las normas de diseño de vías públicas, deben cuidarse las pendientes en las vialidades, así como actualizar la normativa y reglamento en este sentido.

Finalmente, Jorge Alberto Pérez recalcó que en algunas vialidades de la capital se han detectado pendientes que superan las recomendaciones internacionales y dijo que a pesar de que hay reductores de velocidad, esto no ha impedido que sucedan accidentes.

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Ayuntamiento de SLP

Sin incrementos y moderada, cabildo capitalino aprueba Ley de Ingresos 2026

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Esta sesión se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución

 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de la Capital avaló la propuesta por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos, enfocada en ordenar trámites y fortalecer la recaudación. A nombre de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo hizo un llamado al Congreso del Estado para analizar esta iniciativa con apertura y sensibilidad.

Durante la sesión ordinaria celebrada este lunes en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Cabildo de la Capital aprobó por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026, en el que se contempla prácticamente el mismo monto que en 2025, por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos. El documento será turnado al Congreso del Estado para su revisión y eventual autorización.

El presidente Municipal reiteró su petición —“a nombre de la ciudad”— al Congreso del Estado para que analice la iniciativa con apertura, al ser prácticamente idéntica en cifras a la del ejercicio anterior. Señaló que el próximo año implica compromisos financieros relevantes y que la administración hará un esfuerzo de gestión para responder a las necesidades de la Capital.

Enrique Galindo Ceballos explicó que se trata de una propuesta moderada, con montos similares a los autorizados el año pasado, y que incorpora ajustes normativos orientados a mejorar la eficiencia del Gobierno Municipal. Detalló que la iniciativa revisa y clarifica procesos como licencias de funcionamiento y de construcción, con el objetivo de facilitar que la ciudadanía realice trámites y que más contribuyentes en situación irregular puedan regularizarse.

Esta Sesión Ordinaria de Cabildo se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución.

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Destacadas

Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia

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Dos familias otorgaron el perdón legal a los imputados tras recibir indemnizaciones de 150 mil y 250 mil pesos

Por: Redacción

En una audiencia larga, tensa y llena de episodios inesperados, dos de las familias de jóvenes lesionadas en el colapso del barandal del antro Rich —tragedia ocurrida el 7 de junio de 2024 en plaza Alttus— decidieron otorgar el perdón legal a los imputados, después de recibir indemnizaciones que oscilaron entre los 150 mil y los 250 mil pesos.

De acuerdo con El Universal San Luis, el acuerdo, alcanzado en una sola sesión, provocó molestia e indignación entre el resto de las víctimas, quienes insisten en que no buscan un arreglo económico, sino justicia.

Ramón Infante, padre de uno de los jóvenes fallecidos, lamentó la decisión de las jóvenes “A” y “R” —quienes acudieron acompañadas de sus madres— de desistir de cualquier acción penal.

“Ese fue el valor que le dieron a su vida y a sus lesiones. Es triste. Pero para nosotros la lucha sigue; no descansaremos hasta que haya una sentencia que deje un antecedente y evite que algo así vuelva a ocurrir”, señaló.

La audiencia se tornó aún más caótica cuando los abogados del despacho LEE, encabezados por el litigante Marco Polo Méndez —representantes de los imputados Nancy N., Ulises N. y Francisco N.—

abandonaron la sala de juicios orales, en lo que las demás partes consideraron una maniobra de presión y un acto grave de falta de profesionalismo.

“Fue una audiencia desgastante, llena de tácticas impropias. No se vale dejar botados a los propios representados en plena sala. Es una rebeldía que demuestra nulo compromiso con la verdad”, acusó Infante.

Aunque dos familias aceptaron las compensaciones —150 mil pesos para Andrea Reyna y 250 mil para Renata Portillo, quien era menor de edad el día del accidente— otras víctimas reiteraron que no aceptarán una salida alterna ni un juicio abreviado, figuras a las que la defensa intenta acogerse.

El colapso del barandal, ocurrido en un tercer nivel del antro Rich, dejó dos jóvenes muertos y más de diez heridos. Las investigaciones posteriores revelaron que el lugar operaba con sobrecupo, sin permisos adecuados y sin cumplir con medidas básicas de Protección Civil.

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Ciudad

Galindo reconoce que casi no hay denuncias por daños vehiculares

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El Ayuntamiento tiene menos de 10 reportes formales, aunque asegura que atiende el 90% de los baches que llegan por la app Güicho

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que son muy pocas las denuncias formales de automovilistas que reclaman daños en sus vehículos debido a los baches de la ciudad. Señaló que, hasta el momento, el Ayuntamiento no tiene más de 10 reportes.

Galindo afirmó que la mayoría de las quejas se quedan en redes sociales, lo cual —insistió— no permite iniciar ningún proceso: “La denuncia en redes no nos ofrece identidad, no sabemos dónde ocurrió ni los detalles. Yo invito a la gente a que se acerque con nosotros.”

El edil explicó que el municipio ha realizado un “esfuerzo muy fuerte” para atender los reportes que ingresan por la aplicación Güicho, donde aseguró que se ha atendido casi el 90% de los reportes. Sin embargo, reconoció que “mucho no llega” por esa vía y que las cuadrillas siguen recorriendo la ciudad para detectar y tapar baches.

Galindo adelantó que para el próximo año se implementará un mecanismo nuevo relacionado con este programa de atención a daños vehiculares, aunque no quiso revelar detalles “hasta que esté consolidado”.

El alcalde también detalló el protocolo que sigue el Ayuntamiento cuando un bache provoca daños o un accidente: Primero se tapa el bache, para evitar más incidentes. Luego se atiende a la persona afectada, siempre y cuando exista una denuncia formal.

Pese a ello, insistió en que la falta de cultura de denuncia limita la posibilidad de que más ciudadanos accedan a este mecanismo de reparación: “Sí llegan muy pocas denuncias formales.”

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Opinión

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