enero 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La vida después del accidente en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Tres semanas después del accidente que le quitó la vida a un joven y lesionó a varias personas regresamos al lugar del percance

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

El 28 de octubre de este año se suscitó un accidente en el cruce de avenida Chapultepec y el bulevar Antonio Rocha Cordero, en donde una persona perdió la vida y ocho más resultaron lesionadas. El percance se dio cuando un camión revolvedora se quedó sin frenos y se impactó contra varios vehículos que estaban parados frente a la luz roja del semáforo en la ubicación, además de dar alcance a transeúntes y a comerciantes de un puesto de tacos.

A tres semanas del incidente, La Orquesta acudió al sitio en donde aún hay vestigios de los hechos. Desde la carretera se perciben las marcas causadas por el metal del vehículo que se arrastró por varios metros por el pavimento, también las huellas de vehículos impactados y rastro del desprendimiento del contenedor del camión en la banqueta.

Al momento del accidente, varias de las personas que resultaron heridas y el joven que falleció se encontraban en un puesto de tacos, el cual hoy intenta regresar a sus actividades habituales. Sus trabajadores aún no quieren recordar lo ocurrido debido al trauma que les causó. No obstante, una de las empleadas narró que el día del accidente alcanzaron a reaccionar porque percibieron a lo lejos la revolvedora que se acercaba, lo que les permitió salir huyendo para no ser impactados, donde el puesto de tacos tuvo algunos impactos, “pero nada que nos impida venir a trabajar”.

En cuanto a la víctima, la mujer detalló que al haber sido un accidente que ocurrió “muy rápido”, fue sorprendente pensar en la distancia que recorrió el contenedor para dañar al hombre “fue a caer hasta allá”, por lo que agradeció que no hubiera más fallecidos, pues es un negocio muy concurrido por las personas durante los desayunos.

Para conmemorar el Día de Muertos, familiares y amigos de Leopoldino, la víctima mortal de 24 años, montaron un altar de muertos, en donde dejaron flores, veladoras, papel picado, una cruz de cal, su fotografía y cosas que le gustaban: como un póster de Capitán América, latas y botellas de cervezas, Doritos, Fritos, un jugo Jumex y un pan de La Superior.

¿POR QUÉ OCURRIÓ EL ACCIDENTE?

Jorge Alberto Pérez, especialista en Ingeniería Estructural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que esta no es la primera vez que ocurre un accidente en esta zona provocado por vehículos de carga, pues una tragedia parecida ocurrió el 4 de julio de 2018, cuando una motobomba se quedó sin frenos cuando bajaba por la Prolongación Chapultepec y se impactó contra un automóvil Aveo en el Bulevar Rocha Cordero, accidente que dejó un saldo de tres víctimas mortales.

“Creo que hay una corresponsabilidad en el sentido de que las autoridades aprueban estos desarrollos urbanos en zonas cercanas donde se tienen que recurrir a vialidades con pendientes que representan un riesgo a que los vehículos se queden sin frenos, así como de los desarrolladores de fraccionamientos”, mencionó Pérez.

El especialista añadió que, de acuerdo a las normas de diseño de vías públicas, deben cuidarse las pendientes en las vialidades, así como actualizar la normativa y reglamento en este sentido.

Finalmente, Jorge Alberto Pérez recalcó que en algunas vialidades de la capital se han detectado pendientes que superan las recomendaciones internacionales y dijo que a pesar de que hay reductores de velocidad, esto no ha impedido que sucedan accidentes.

También lee: #Seguridad | Un muerto y ocho lesionados en accidente de Chapultepec

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Enrique Galindo destaca alta participación ciudadana en inicio del pago del predial 2026

Publicado hace

el

Con gran afluencia, miles de contribuyentes aprovechan los descuentos del 15% en general y del 50% para adultos mayores y personas con discapacidad, como parte de las facilidades impulsadas por el Gobierno de la Capital

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el pago del impuesto predial 2026 inició con una gran afluencia de contribuyentes cumplidos, quienes desde los primeros días de enero han acudido a aprovechar el 15% de descuento en general, así como el 50% dirigido a adultos mayores y personas con discapacidad, en las distintas modalidades habilitadas por el Gobierno de la Capital.

El Presidente Municipal destacó que, para facilitar el trámite y brindar una atención digna y eficiente, la Tesorería Municipal implementó acciones especiales en las cajas recaudadoras, particularmente en la Unidad Administrativa Municipal, que registra la mayor afluencia, así como en los módulos ubicados en Avenida Ferrocarril, Zenón Fernández, Plaza del Valle, Palacio Municipal, Panteón El Saucito, Centro Unión, Oficina de Parquímetros

y en los mercados República y Revolución.

Asimismo, el Alcalde Galindo señaló que también se ha registrado una importante participación en las cajas instaladas en Plaza El Dorado, Plaza Sendero y Plaza San Luis, además de la Comandancia Horizontes y las Delegaciones La Pila y Bocas, lo que refleja la confianza de la ciudadanía en las facilidades y opciones que ofrece el Ayuntamiento.

Finalmente, el Gobierno Municipal recordó que, por instrucciones del Alcalde Enrique Galindo, se mantienen alternativas para evitar traslados, como el pago en sucursales de Bancomer, Banamex, Banorte, BanBajío, Scotiabank y Banregio, en la Caja Popular Real del Potosí, así como en línea, a través de la plataforma oficial del Gobierno de la Capital.

También lee: Guardia Civil soledense cancela 7 bailes callejeros por festejos de Año Nuevo

Continuar leyendo

Destacadas

¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito

Publicado hace

el

El organismo activa protocolo de atención en la zona afectada

Por: Redacción

SLP.- La mañana de este viernes dejó de llegar agua proveniente de “El Realito” a los tanques de distribución de INTERAPAS, por lo que el organismo operador puso en marcha su protocolo de atención en la zona afectada.

Ante esta situación, se activaron los pozos de reserva para mitigar el impacto en las colonias que dependen de este sistema y atender de manera prioritaria

las necesidades de los habitantes.

La última suspensión del acueducto se presentó el 23 de octubre de 2025, sumando en total 14 fallas el año pasado.

INTERAPAS invita a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales oficiales del organismo o en la línea de Acuatel 444 123 6400.

También lee: San Luis fortalece la capacitación en búsqueda de personas

Continuar leyendo

Destacadas

Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero

Publicado hace

el

El movimiento telúrico se percibió en Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México

Por: Roberto Mendoza

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud preliminar 6.5 a las 07:58:15 horas de este viernes 2 de enero. El epicentro del fenómeno se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento fue perceptible en el estado de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de emergencia y la evacuación de inmuebles en las zonas urbanas de la región centro y sur del país.

​Durante el evento se registró el funcionamiento del sistema de alerta sísmica por telefonía móvil mediante la tecnología de difusión celular (Cell Broadcast), la cual emitió notificaciones directas a dispositivos móviles sin requerir conexión a internet o consumo de datos. Esta herramienta tecnológica operó de forma simultánea a la red de altavoces públicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital del país. Tras la emisión de las señales de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició patrullajes y sobrevuelos de supervisión, mientras que en la zona costera de Guerrero las brigadas de Protección Civil realizaron inspecciones técnicas en la infraestructura hospitalaria y hotelera de la región.

​La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por el momento, no se reportan víctimas mortales ni daños estructurales graves en las entidades donde el sismo fue perceptible. La dependencia técnica señaló que el evento ocurrió en la zona de contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, dentro de una franja de alta recurrencia sísmica en la Costa Chica de Guerrero.

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la operatividad total del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las redes de energía eléctrica tras concluir las revisiones de seguridad. Las autoridades administrativas mantienen el monitoreo de réplicas y empezarán la evaluación técnica de inmuebles que presenten grietas superficiales o daños que se perciban menores.

También lee: FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados