abril 16, 2024

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#Entrevista | “Robaron el 80% del presupuesto para el metrobús de SLP”: Leonel Serrato

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El secretario de Comunicaciones y Transportes habló con La Orquesta sobre vía alterna, Uber y los principales problemas de movilidad en la capital potosina

Por: Luis Moreno

Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de Ricardo Gallardo, está al centro de la resolución de uno de los problemas claves de la ciudad de San Luis Potosí: la movilidad; pues esta conecta con el desarrollo inmobiliario e industrial.

Como el propio Gallardo, Serrato también está convencido de que en su área hubo un abuso por parte de los gobernadores anteriores, sus funcionarios y empresarios, que ha dejado una huella tan profunda que es imposible avanzar sin aprovechar lo que ya se hizo, a pesar de lo mal que se ejecutó: la herencia maldita, es el concepto que el nuevo gobierno desarrolló para sintetizar.

 

LA RED METRO: UN COCHINERO

Uno de los últimos proyectos que se suponía debió inaugurar Juan Manuel Carreras como gobernador fue el metrobús de San Luis Potosí, nombrado como Red Metro, el cual fue anunciado hace seis años y sufrió diversos retrasos. Este prometía trasladar, en una primera etapa, a 20 mil pasajeros diariamente en la Zona Industrial, por lo que se constituyó como una de las principales alternativas al caos vial que cada mañana existe en ese sector de la capital, sin embargo, aún no ha comenzado a funcionar y el escenario planteado por Leonel Serrato es desalentador:

“En su último día de gobierno, Juan Manuel fue a la obra. Le mostraron dos autobuses que son o fueron demos de las empresas proveedoras de este tipo de vehículos. Lo subieron, le dieron una vueltecita chiquita, pero en realidad esas unidades no son del estado, no invirtieron en ello. Comprobaron que la línea tiene muchos defectos de construcción: la Seduvop (Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas) hizo el tramo más grande, del Centro Histórico al Eje 106, adelante del periférico, que es lo que vemos como un verdadero desastre. Esa línea está hecha pedazos. Es una obra con una inversión aproximada de 170 millones de pesos, pero las paradas que compraron no se ajustan a lo proyectado y nos topamos con que en la víspera del nuevo gobierno, ocurrió un vandalismo inusitado, se robaron muchas cosas que según la empresa constructora ya había instalado, yo soy mal pensado. El otro tramo, que va desde ahí y hasta el Eje 128, fue ejecutado por la JEC de la pasada administración, ese pedazo está más o menos terminado, pero tiene muchos detalles”.

Serrato Sánchez reveló que los trabajos están tan mal elaborados que, por ejemplo, en la estación de la Alameda se hicieron adecuaciones para que funcionara como salida del sistema, pero no fueron tomadas en cuenta ni la altura ni la longitud de los vagones, lo que ha dado como resultado que ninguno pueda entrar en la misma.

El funcionario estatal dijo que aunque la ejecución fue mala, la planeación del proyecto está bien hecha y es necesario para la ciudad, por lo que se corregirá y continuará a pesar de lo ocurrido. Respecto al costo que tendrá echar a andar el metrobús, Serrato comentó:

“Esa es una buena pregunta porque a mí me parece que lo que se ha invertido, literalmente fue objeto de un saqueo, al menos un 70 y 80% de los 170 millones de pesos que reportó el gobierno anterior haber ejercido. El tema es una cantidad importante de la inversión viene del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura que desde luego ellos se comportan como un banco, está banobras ya en contacto con el gobernador y conmigo porque no podemos perder los fondos nacionales, hay 220 millones por ejercer, habrá que ver cómo hacerle, porque esos 170 millones iniciales, yo diría, que fue dinero que ya se robaron”.

La Orquesta: ¿Quién se los robó?

Leonel Serrato: Los responsables legales que estuvieron en esas secretarías, pero también habrá que ver qué papel jugaron constructoras, particulares e instituciones que debieron supervisar. Afortunadamente está todo documentado, si en algún momento vemos que se configuraron delitos, no vamos a guardar nada y presentaremos las denuncias, porque es dinero del pueblo de México y del pueblo de San Luis. Es un robo descarado, una más de las herencias malditas, un cochinero.

 

VÍA ALTERA, PUEDE CAMBIAR

En la primera entrevista que Ricardo Gallardo dio a este medio ya como gobernador de San Luis Potosí, dijo que la Vía Alterna, una avenida rápida que conectará el periférico de la ciudad con la Zona Industrial, sería construida a pesar de que tenía identificado que los terrenos para su construcción fueron vendidos “de manera ventajosa por parte de los barones del cemento al gobierno estatal”. En aquel diálogo el gobernador apuntó: “la vamos a construir porque es un proyecto ya programado con la federación, pero que sepan que a mí no me hacen pendejo”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes también se refirió a este camino, del que depende en buena medida la eficiencias vial de la capital:

“Su trazo no está labrado en mármol. Este proyecto tiene recursos federales, se licitó su primer tramo durante los últimos días del gobierno de Carreras, pero es una inversión a futuro, queremos que sea una inversión democrática y no que no sea únicamente para favorecer a los barones del cemento. Debemos recordar que aún está vigente la idea de que se haga una especie de par vial urbano continuando las avenidas Salk y Fleming hasta el eje 140, pero ya no se trataría de una vía rápida, sino de avenidas urbanas que nos ayudarían un poco a deshacer el nudo hay en la carretera 57, ese proyecto, así como el trazo de Vía Alterna está en el escritorio del gobernador”.

 

ADIÓS A LOS OPERATIVOS ANTI UBER

Por último, Leonel Serrato habló sobre uno de los temas más polémicos de la secretaría a su cargo: la relación con las plataformas de transporte privado y sus socios conductores como Uber, con las que hay una rivalidad importante debido a los operativos que la SCT realizaba para impedir, primero, su operación y luego el cobro en efectivo, y que derivaron en el decomiso de vehículos:

“Se acabó eso de secuestrar vehículos. Nadie espere que una grúa vaya a quitarle su coche, porque a la SCT no le compete estar de rijosa en las calles. Voy a hablar con estos corporativos porque no pueden creer que San Luis es tierra de conquista, aquí hay leyes, pero los socios conductores son otra cosa, el corporativo vende un servicio y el socio conductor arriesga el pellejo, por lo que decidí que los operativos como se venían realizando ya se hagan más, nos dimos cuenta al momento de evaluar el tema que el cuerpo de inspección no tenía los elementos legales y materiales para hacer una correcta inspección, ahora hay una unidad creada por reglamento: la Unidad de Verificación Normativa, ya tiene marco legal, antes no existía, es decir era un oficio que daba el jefazo y se iban sobre el oficio. Esas escenas de inspectores bajando a una madre de familia embarazada de su auto particular porque creyeron que era de una app, espero que no se repitan”.

El secretario explicó que la operación de estos servicios está regulado en la ley, por lo que las reglas de operación están vigentes: “las plataformas han interpuesto juicios contra algunos detalles de esta ley, entre ellos la prohibición del cobro en efectivo. Uber empezó a dar cumplimiento con el registro de todos sus socios conductores y vehículos, pero no concluyó porque hubo una suspensión federal de amparo que es lo que en este momento está por resolverse. Hay otras aplicaciones que se acogieron a esa suspensión y que no hicieron ningún tipo de registro, por lo que vamos a proceder a ejecutar la ley con quien no tiene dicha suspensión”, finalizó.

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Ciudad

¿Quién sería el alcalde interino de SLP?

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Enrique Galindo pedirá licencia a su cargo para dedicarse de tiempo completo a las campañas electorales y buscar la reelección al cargo

Por: Daniel Rocha

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí y aspirante a la reelección, confirmó ayer que esta semana solicitará licencia a su cargo ante el Cabildo capitalino para poder dedicarle tiempo completo a las campañas electorales a nivel local, las cuales arrancarán el próximo 20 de abril.

Según lo establecido por la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 43 se determina: “en las faltas temporales del Presidente Municipal que no excedan de sesenta días naturales, será suplido por el primer regidor, y en ausencia o declinación expresa de éste, por los que le sigan en orden numérico”.

Es decir que en caso de que Galindo Ceballos decida ausentarse por menos de 60 días, el alcalde interino será Gustavo de Jesús Mercado Garay, primer regidor capitalino.

Por otro lado, en caso de que las ausencias de Enrique Galindo excedan más de 60 días, la Ley indica que: “el Ayuntamiento designará de entre sus miembros a un interino o un sustituto, según sea el caso”.

El actual edil capitalino no ha mencionado por cuánto tiempo solicitará licencia; además, declaró que, en caso de que esta sea indefinida, no tiene un preferido, y el propio Cabildo tendrá la facultad de decidir entre las y los integrantes quien podría quedar al frente de la capital potosina.

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Gobierno de SLP exhorta a trabajar en armonización de Ley de Movilidad

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El gobernador hizo el llamado a los diputados suplentes para que la sociedad potosina no quede rezagada en materia de movilidad

Por: Bernardo Vera

El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí hizo un llamado a las y los legisladores suplentes del Congreso del Estado para trabajar en temas para el desarrollo de la sociedad potosina, como el caso de la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, luego de que el pasado 26 de marzo, el Senado de la República emitió un exhorto a 17 congresos locales –incluido San Luis Potosí– para homologar sus leyes en materia de movilidad y seguridad vial.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, mencionó que los diputados suplentes deben ponerse a trabajar en las leyes que requiere la sociedad potosina, luego de que muchos se fueron a campaña y debieron realizar el acompañamiento correspondiente en temas de esta naturaleza.

Desgraciadamente mucho legislador que tenía que haber caminado con esas encomiendas, se fueron a campaña. Las curules están casi vacías. Hay que poner a los suplentes a que reactiven actividades y que lo hagan a toda velocidad para no quedarnos sin ese tipo de leyes”, manifestó.

Por su parte, Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), manifestó que seguirá el acompañamiento de su dependencia con el Legislativo local, para realizar estos trabajos con mucha responsabilidad, así como las diferentes modalidades de transporte público y sociedad civil que requiere diferentes necesidades para su movilidad en todo el estado.

“Estamos también generando acercamiento con distintos sectores mas vulnerables de la población; personas adultas mayores, con discapacidad, la comunidad estudiantil creando comités estudiantiles de movilidad y en algunas colonias, para conocer las necesidades reales y que sean tomados en cuenta al momento de armonizar la ley para que sea efectiva su aplicación”, apuntó.

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SCT ha remitido más de 30 ubers durante 2024

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Araceli Martinez Acosta dijo que hasta el momento “ninguna plataforma esta registrada y ningún operador puede prestar ese servicio”

Por: Bernardo Vera

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno estatal, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha detectado a más de 30 vehículos que ofrecen el servicio de transporte mediante plataformas. Mismos que son canalizados ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) mediante un protocolo para comprobar la comisión de un hecho ilícito.

En lo que va de este año llevamos más de 30 unidades detectadas que hemos puesto a disposición de la Fiscalía. El procedimiento que hacemos es, si en la inspección verificamos que hacen la prestación del servicio de transporte, se asegura el vehículo en una pensión y se hace del conocimiento de la Fiscalía presentando la denuncia correspondiente para que integre la carpeta. De resultar tipificado el d elito, que se proceda conforme a derecho, como lo establece el Código Penal de nuestro estado”, explicó.

La funcionaria estatal enfatizó que hasta el momento, ante la dependencia a su cargo, “ninguna plataforma se encuentra registrada, cuenta con autorización y ningún operador tiene autorización para la prestación del servicio”. Debido a ello, se encuentran en la mejora constante de la prestación del servicio mediante choferes y unidades del transporte establecido.

“Es un delito que establece el Código Penal del Estado, la prestación del servicio de Transporte sin una autorización. Garantizar a toda la población potosina que el transporte que utiliza esté registrado y acreditado por la SCT. Seguimos una serie de protocolos donde damos capacitación, nos cercioramos de la habilidad y pericia para que los conductores puedan traer unidades de transporte público”, manifestó.

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Opinión