noviembre 6, 2026

Connect with us

México

La UIF confirma que Gabino Morales es investigado por denuncias

Published

on

Gabino Morales

Gabino Morales es investigado por la SFP y la UIF por denuncias relacionadas con la aplicación de recursos para los Programas Integrales para el Desarrollo

Por: Redacción

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que hay dos investigaciones abiertas en contra de superdelegados del gobierno federal y gobernadores en ejercicio de sus funciones, entre los que se encuentra Gabino Morales, delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo. 

“La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular”, comentó el funcionario.

El 24 de octubre, Irma Eréndira Saldoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública, reveló que hay 12 denuncias en contra de diez de los superdelegados.

“Hasta ahora las entidades federativas cuyos delegados son denunciados son los de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, y estamos abiertos a cualquier otra denuncia que llegue”, comentó durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Nieto Castillo explicó que se analizan casos de lavado de dinero relacionados con actuales gobernadores y exmandatarios: “Seguimos trabajando también en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores, y vamos a seguir con esa línea”, expresó.

Con información de: Sin Embargo

Recomendamos leer también: #Tuitazos | Cacharon a senador morenista con reloj de 188 mil pesos

México

Fiesta de Culturas Comunitarias 2026 busca dignificar y promover la grandeza cultural de México

Published

on

Claudia Curiel de Icaza, detalló que para la Fiesta ha convocado a más de mil niñas y niños de 181 municipios de 28 estados

 

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego —que se realizará el sábado 7 de noviembre, a las 17:30h, en el Zócalo de la Ciudad de México— y Original. Encuentro de Arte Textil, Decorativo y Utilitario —que se desarrollará en el Complejo Cultural Los Pinos del 12 al 15 de noviembre—, tienen el objetivo de reconocer, dignificar y promover la grandeza cultural de México.

“Tanto Original como Voces vivas tienen el objetivo de reconocer, de dignificar, de estar orgullosos, de promover tanto para las niñas y los niños y las y los artesanos, como para México entero y el mundo, de lo que significa la grandeza cultural de México y el orgullo y dignidad que debe ser para cualquier mexicana y mexicano. Porque esa riqueza cultural no existe en ningún lugar del mundo y es un orgullo para todas y para todos”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Además, señaló que la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego reconoce el legado de los pueblos originarios a través de las niñas y niños, y a su vez, Original permite que las artesanas y los artesanos vivan dignamente de su trabajo.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que para la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego se ha convocado a más de mil niñas y niños de 181 municipios de 28 estados, provenientes de las Casas de Canto Cuicallis, de los Semilleros Creativos y de los Coros infantiles michoacanos creados en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Continue Reading

México

Mil niños cantarán en 17 lenguas indígenas en el Zócalo

Published

on

La Fiesta de Culturas Comunitarias será este sábado e incluirá el tének, lengua de la Huasteca potosina

Por: Redacción

Más de mil niñas, niños y jóvenes de 181 municipios de 28 estados cantarán este sábado 7 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, en la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego, que será a las 17:30 horas.

Así lo informó Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Los participantes vienen de las Casas de Canto Cuicallis, de los Semilleros Creativos y de los coros infantiles creados con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

17 lenguas indígenas

La puesta en escena tendrá un coro y una orquesta monumentales, y se presentará en 17 lenguas indígenas: chichimeco jonaz, chontal de Oaxaca, maya, mazahua, mixteco, náayeri, náhuatl, otomí, p’urhépecha, rarámuri, tének, tepehuano del sur, tlapaneco, totonaco, tsotsil, wixárika y zapoteco. El tének es la lengua del pueblo de la Huasteca potosina. Canal 22 lo transmitirá desde las 18:30 horas.

Original, en Los Pinos

Del 12 al 15 de noviembre, el Complejo Cultural Los Pinos recibirá Original. Encuentro de Arte Textil, Decorativo y Utilitario, con 580 maestras y maestros artesanos y alrededor de 174 mil piezas. La entrada será libre, de 10:30 a 20:30 horas, informó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

También participarán artesanos de Canadá, China, Chile, Colombia, Ghana, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú. El 12 de noviembre habrá un Festival Música Original.

Entre las novedades está Taller Original, una línea de productos que se vende solo en el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y que da un bono especial a los artesanos.

Sheinbaum dijo que ambos eventos buscan “reconocer, dignificar y promover” la cultura de México, porque “esa riqueza cultural no existe en ningún lugar del mundo”.

También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino

Continue Reading

México

Red de empresas de compras electorales nació hace 27 años: Sheinbaum

Published

on

“Y resulta que quien crea a los hermanos Hernández Casillas es miembro de su partido político acabado de crear”

Por: Redacción

 

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que —de acuerdo con una investigación realizada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno con fuentes abiertas— el grupo empresarial que componen los hermanos Hernández Casillas forma parte de una red de colusión de compras electorales que nació hace 27 años, se consolidó durante la presidencia de Lorenzo Córdova en el Instituto Nacional Electoral (INE) y está vinculada al partido político SOMOS; por ello, señaló que lo primordial es que se investigue y que se transparente la adquisición de paquetería electoral.

“¿De quién es el partido SOMOS? De Lorenzo Córdova y todos ellos vinculados con Acosta Naranjo. ¿De dónde salen estos contratistas? De ahí. ¿A dónde regresan esos contratistas? Ahí. ¿Dónde se vuelven fuertes estos contratistas? Del 2014 al 2023 con ese Consejo General del INE. Pero, además, el propio Lorenzo Córdova ya lo reconoció en tres entrevistas que ha dado en días recientes y entonces dice: ‘se contrataban con los organismos electorales estatales’. Pues sí, pero ¿quién da los lineamientos de contratación? ¿Por qué todos los contratos electorales acaban con las mismas personas desde 1989? Y se fortalecen en la época del Consejo General del INE presidido por Lorenzo Córdova.

“Y resulta que quien crea a los hermanos Hernández Casillas es miembro de su partido político acabado de crear. Bueno, por eso: ¿de dónde sale todo este cochinero, esta mafia electoral? No surgió con Taddei y nadie defiende si realizó un acto ilegal, tiene que verlo la Auditoría Superior y la Fiscalía, de ella y de quien haya participado en la estructura del INE, pero no nació ahí, discúlpenme, tiene muchos años y se fortaleció justo en esa época. Pero lo más increíble es que el creador de estos personajes y de estas empresas es miembro de su partido político”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados