México

Niegan amparo a Emilio Lozoya para evitar orden de aprehensión

La Jueza Luz María Ortega consideró que existían las pruebas suficientes para librar una orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya

Por: Redacción

Una jueza federal negó el amparo al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero, derivado de la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados

Luz María Ortega, Jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que la orden de aprehensión librada el 25 de mayo está fundada por las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación del quejoso en su comisión”, señala el documento.

La sentencia destaca que las pruebas valoradas permitieron determinar la participación de Lozoya en la venta por un monto altamente superior de la planta Agronitrogrenados, además de señalar la triangulación de recursos junto a su hermana.

Emilio Lozoya interpuso un recurso de revisión que será enviado a un Tribunal Colegiado para que determine si la Fiscalía General de la República puede aprehenderlo o no. 

De acuerdo con la sentencia, Lozoya fue nombrado director de Pemex el 1 de diciembre de 2012; un año después, el Consejo de Administración obtuvo el conocimiento de la compra de la planta Agronitrogenados, que en aquel entonces era propiedad de Altos Hornos de México S. A.

Con información de: Sin Embargo

También te puede interesar: Descongelaron cuentas de Elba Esther; UIF niega haberlo solicitado

Nota Anterior

 Carreras presume crecimiento del 20% en turismo para SLP

Siguiente Nota

Carreras se relajó al final de su sexenio, reprueba diputado panista