diciembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

La UASLP es más cara que la UNAM y la BUAP

Publicado hace

el

La institución potosina tiene costos de hasta 11 mil 933 pesos, mientras que en la Ciudad de México se cobran solo 25 centavos y en puebla 4 mil 500 pesos

Por: Bernardo Vera

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, declaró que las cuotas de inscripción para el proceso de admisión 2022 a esta institución no se incrementaron y se mantienen iguales desde hace dos años, debido a múltiples factores como la inflación y la contingencia sanitaria. Sin embargo, una comparativa de los montos solicitados por la UASLP, reflejan que a pesar de no aumentar el costo, se encuentra por encima de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el caso de las licenciaturas, la UNAM recibe 25 centavos por inscripción anual (más aportaciones voluntarias), y la UASLP en licenciaturas como Medicina, el nuevo ingreso para alumnos de bachillerato no incorporado a la UASLP ascendió a 11 mil 933 pesos. Otras como derecho, llegaron a 9 mil 341 pesos, e ingeniería civil, a 10 mil 693 pesos.

En el caso de la BUAP, la inscripción anual a Medicina llega a los 4 mil 500 pesos. Es decir, una cuota 265 por ciento menor a lo solicitado por la UASLP.

También los exámenes y procesos para aspirantes son mucho más caros en la UASLP, ya que para el 2022 cobró 995 pesos, para alumnos provenientes de universidades no incorporadas a la universidad, mientras que para los bachilleratos incorporados fue de 860 pesos.

Mientras que otros centros de educación superior públicos como la UNAM, para el mismo procedimiento obtuvo un ingreso de 450 pesos por alumno, es decir, la UASLP fue un 121 por ciento más cara que la UNAM. En la Universidad de Guadalajara, los trámites de primer ingreso se encontraban en un monto de 715 pesos, y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue de 750 pesos.

Zermeño Guerra defendió los costos de la UASLP e incluso sentenció que están por debajo de la inflación que tienen los costos de operación de la institución:

“Las cuotas no se incrementaron, van dos años que no se incrementan, como ustedes lo viven, la inflación reconocida en nuestro presupuesto es del 3.6 por ciento, entonces nuestros ingresos aunque suben, han bajado en términos reales, el costo de las inscripciones no se han alterado en estos dos años de pandemia”.

También lee: UASLP recibiría este año más de 400 denuncias por violaciones a derechos

Destacadas

Ricardo Gallardo moderniza red carretera del estado

Publicado hace

el

Más de 100 kilómetros rehabilitados y más de 5 mil atendidos con mantenimiento impulsan el crecimiento 

Por: Redacción 

Resultado del programa de infraestructura carretera que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí avanza hacia una movilidad sin límites, moderna y segura, con 107.8 kilómetros rehabilitados en cuatro años mediante una inversión de 403 millones de pesos, además de la atención a 5 mil 712 kilómetros de caminos con conservación periódica y rutinaria.

El Mandatario estatal destacó obras clave como la ampliación del acceso al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, la modernización del acceso a la Facultad de Agronomía y Veterinaria desde la carretera 57, así como caminos estratégicos en municipios como Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Tamazunchale, Tamasopo

y Villa de Ramos, que fortalecen la agricultura, el comercio y la movilidad regional.

Gallardo Cardona subrayó que, por primera vez en cuatro sexenios, la Huasteca recibió una inversión histórica en infraestructura vial, con caminos y accesos a comunidades que impulsan el turismo, el comercio y mejoran la calidad de vida, además del programa de mantenimiento más amplio de los últimos años que atendió 5 mil 712 kilómetros en todo el Estado.

Continuar leyendo

Destacadas

SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios

Publicado hace

el

En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas

Por: Redacción

Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.

En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.

Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Agencia Tour Mex defrauda a fans de Bad Bunny

Publicado hace

el

Dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas y aceptó que todo era mentira

 

 

Por: Redacción

La agencia de turismo Tour Mex fue denunciada por varias personas debido a que las estafó al venderles un viaje que incluía boletos y transporte al concierto del artista Bad Bunny en la Ciudad de México el pasado fin de semana y no cumplió.

Las víctimas señalaron que desde el mes de Mayo de 2025 hicieron el acuerdo con el representante de la empresa que se anuncia en redes sociales como “agencia de turismo”, para contratar el viaje al concierto a celebrarse en el estadio GNP el pasado fin de semana e incluso hicieron el depósito del anticipo correspondiente.

Sin embargo, dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas, no contestó el teléfono y ante la insistencia de sus víctimas y las advertencias vía mensajes de whats app de demandas ante la PROFECO e instancias judiciales, decidió aceptar que todo era mentira y que “por diversas razones” no podría cumplir el compromiso.

Las personas que hicieron el acuerdo con Tour Mex se sintieron defraudadas, pues aparte de la ilusión de ver a su artista favorito, habían pedido permiso en el trabajo, algunas viajaron del interior del estado a la capital, otras habían pedido dinero prestado para los viáticos y Tour Mex las dejó vestidas y alborotadas a unas horas del evento.

No obstante que el representante se comprometió a reintegrar el anticipo, ya lo había “jineteado” durante meses, es decir, usó ese dinero sin pagar un centavo de intereses como se cobra en cualquier banco o institución financiera y simplemente salió con “usted disculpe”, por lo que las víctimas informaron que se están organizando y presentarán las demandas ante las instancias correspondientes, para que más personas no caigan en este fraude.
Dijeron que no es la primera vez que Tour Mex incurre en este tipo de acciones fraudulentas, por lo que esperan que más víctimas se sumen a la demanda colectiva que se va a presentar.

Pedirán a las autoridades que verifiquen si este tipo de negocios funcionan en el marco de la legalidad, si sus contratos se registran, si incurren en la reventa de boletos y si están registrados ante el SAT, ya que no es posible que las personas estén expuestas a ser víctimas de una estafa.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados