junio 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La UASLP es más cara que la UNAM y la BUAP

Publicado hace

el

La institución potosina tiene costos de hasta 11 mil 933 pesos, mientras que en la Ciudad de México se cobran solo 25 centavos y en puebla 4 mil 500 pesos

Por: Bernardo Vera

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, declaró que las cuotas de inscripción para el proceso de admisión 2022 a esta institución no se incrementaron y se mantienen iguales desde hace dos años, debido a múltiples factores como la inflación y la contingencia sanitaria. Sin embargo, una comparativa de los montos solicitados por la UASLP, reflejan que a pesar de no aumentar el costo, se encuentra por encima de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el caso de las licenciaturas, la UNAM recibe 25 centavos por inscripción anual (más aportaciones voluntarias), y la UASLP en licenciaturas como Medicina, el nuevo ingreso para alumnos de bachillerato no incorporado a la UASLP ascendió a 11 mil 933 pesos. Otras como derecho, llegaron a 9 mil 341 pesos, e ingeniería civil, a 10 mil 693 pesos.

En el caso de la BUAP, la inscripción anual a Medicina llega a los 4 mil 500 pesos. Es decir, una cuota 265 por ciento menor a lo solicitado por la UASLP.

También los exámenes y procesos para aspirantes son mucho más caros en la UASLP, ya que para el 2022 cobró 995 pesos, para alumnos provenientes de universidades no incorporadas a la universidad, mientras que para los bachilleratos incorporados fue de 860 pesos.

Mientras que otros centros de educación superior públicos como la UNAM, para el mismo procedimiento obtuvo un ingreso de 450 pesos por alumno, es decir, la UASLP fue un 121 por ciento más cara que la UNAM. En la Universidad de Guadalajara, los trámites de primer ingreso se encontraban en un monto de 715 pesos, y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue de 750 pesos.

Zermeño Guerra defendió los costos de la UASLP e incluso sentenció que están por debajo de la inflación que tienen los costos de operación de la institución:

“Las cuotas no se incrementaron, van dos años que no se incrementan, como ustedes lo viven, la inflación reconocida en nuestro presupuesto es del 3.6 por ciento, entonces nuestros ingresos aunque suben, han bajado en términos reales, el costo de las inscripciones no se han alterado en estos dos años de pandemia”.

También lee: UASLP recibiría este año más de 400 denuncias por violaciones a derechos

Destacadas

FGESLP reporta baja en denuncias de violencia familiar en días de Mundial

Publicado hace

el

A contracorriente de la tendencia nacional, SLP ha recibido menos denuncias de violencia familiar desde que arrancó el Mundial; la fiscal no descarta múltiples factores y espera que la baja sea permanente

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que el inicio del Mundial no ha generado un aumento en las denuncias de violencia familiar en la entidad; al contrario, los registros muestran una disminución.

“Hasta ahorita, ¿qué creen, que hasta hemos tenido una disminución? A lo mejor porque como que no ha habido mayor tema, pero hemos tenido disminución; no ha habido el número de denuncias que recibimos todos los días”, señaló.

La funcionaria confirmó que la baja está vinculada específicamente a violencia familiar

. Al ser cuestionada sobre si podría atribuirse a un menor consumo de drogas o alcohol durante los partidos, García Cázares no descartó esa posibilidad, aunque prefirió no adelantar una causa definitiva.

“Puede haber muchos factores, pero esperemos que esté disminuyendo”, indicó.

La fiscal expresó, sin embargo, reservas sobre la permanencia de la tendencia.

“Esperemos que se continúe y que no sea un fenómeno del fútbol”, puntualizó.

También lee: Confirma FGE carpeta de investigación por criadero clandestino en Milpillas

Continuar leyendo

Ciudad

Uber obtuvo luz verde para registrarse ante la SCT

Publicado hace

el

Falta que entregue su padrón de operadores y que el Congreso modifique la ley de Hacienda para que la empresa quede formalmente regulada

Por: Redacción

Uber es la única plataforma de transporte por aplicación con determinación favorable para iniciar su registro en San Luis Potosí, pero aún opera sin regulación de la ley de Hacienda estatal, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proceso, explicó Martínez Acosta, tiene dos frentes pendientes. Por un lado, la empresa debe entregar a la SCT el padrón completo de sus operadores con datos de vehículos y choferes

, requisito que aún no ha cumplido. Por el otro, el Congreso del Estado deberá modificar la ley de Hacienda estatal para incorporar los artículos de la ley de transporte que establecen los pagos a los que quedará obligada la plataforma.

La secretaria no precisó un calendario para ninguno de los dos pasos. Sobre la posibilidad de que Uber opere durante la Feria Nacional Potosina, reconoció que la dependencia desconoce si la empresa cumplirá los requisitos a tiempo.

Una vez que Uber entregue su padrón, la ley de transporte establece pasos adicionales: capacitación de operadores y entrega de credenciales. Solo al concluir ese proceso la plataforma quedaría habilitada para ofrecer viajes de forma regulada en la entidad.

También lee: SCT: lista MiTaxi para la Feria; Uber sin fecha de registro

Continuar leyendo

Ciudad

Ruido de gimnasios dispara inconformidades vecinales en la capital

Publicado hace

el

Comercio Municipal informó que los gimnasios ya igualan a los antros en denuncias por ruido, especialmente aquellos instalados en zonas habitacionales o al aire libre

Por: Redacción

El auge de los gimnasios en San Luis Potosí comienza a reflejarse también en las oficinas municipales. El director de Comercio del Ayuntamiento, Ángel de la Vega, informó que estos establecimientos se han convertido en una de las principales causas de inconformidad vecinal, principalmente por el exceso de ruido y por operar sin cumplir completamente con la normatividad.

El funcionario explicó que, tras atender reportes ciudadanos, inspectores municipales han detectado diversos negocios que funcionan con licencias vencidas, permisos sin actualizar o incluso sin haber concluido los trámites necesarios para su apertura.

“Los vecinos se quejan, hacemos las revisiones y nos damos cuenta de que están trabajando de forma irregular; algunos tienen licencias vencidas y otros ni siquiera cuentan con apertura para realizar su trámite”, señaló.

De la Vega reconoció que el problema del ruido proveniente de gimnasios ha crecido al grado de equipararse con las molestias que tradicionalmente generaban bares y centros nocturnos.

“Creo que los gimnasios hoy en día traen prácticamente la misma cantidad de quejas en cuanto a ruido que los antros”, afirmó.

Precisó que gran parte de las denuncias corresponden a gimnasios al aire libre o instalados en zonas habitacionales, donde el uso de bocinas a alto volumen, música constante y actividades grupales impactan directamente en la tranquilidad de los vecinos.

Además, indicó que algunos establecimientos operan en predios cuyo uso de suelo no permite este tipo de actividad comercial, situación que también es motivo de observaciones por parte del Ayuntamiento.

El director de Comercio aseguró que el objetivo de las inspecciones no es afectar a los negocios dedicados al acondicionamiento físico, sino garantizar que funcionen dentro del marco legal y respeten las condiciones mínimas de convivencia urbana.

“Tampoco se trata de estrangularlos, sino de que cumplan con la normativa y con todo lo que marca el reglamento para poder transitar hacia una mejor convivencia”, concluyó.

También lee: Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados