marzo 31, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

La UASLP es más cara que la UNAM y la BUAP

Publicado hace

el

La institución potosina tiene costos de hasta 11 mil 933 pesos, mientras que en la Ciudad de México se cobran solo 25 centavos y en puebla 4 mil 500 pesos

Por: Bernardo Vera

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, declaró que las cuotas de inscripción para el proceso de admisión 2022 a esta institución no se incrementaron y se mantienen iguales desde hace dos años, debido a múltiples factores como la inflación y la contingencia sanitaria. Sin embargo, una comparativa de los montos solicitados por la UASLP, reflejan que a pesar de no aumentar el costo, se encuentra por encima de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el caso de las licenciaturas, la UNAM recibe 25 centavos por inscripción anual (más aportaciones voluntarias), y la UASLP en licenciaturas como Medicina, el nuevo ingreso para alumnos de bachillerato no incorporado a la UASLP ascendió a 11 mil 933 pesos. Otras como derecho, llegaron a 9 mil 341 pesos, e ingeniería civil, a 10 mil 693 pesos.

En el caso de la BUAP, la inscripción anual a Medicina llega a los 4 mil 500 pesos. Es decir, una cuota 265 por ciento menor a lo solicitado por la UASLP.

También los exámenes y procesos para aspirantes son mucho más caros en la UASLP, ya que para el 2022 cobró 995 pesos, para alumnos provenientes de universidades no incorporadas a la universidad, mientras que para los bachilleratos incorporados fue de 860 pesos.

Mientras que otros centros de educación superior públicos como la UNAM, para el mismo procedimiento obtuvo un ingreso de 450 pesos por alumno, es decir, la UASLP fue un 121 por ciento más cara que la UNAM. En la Universidad de Guadalajara, los trámites de primer ingreso se encontraban en un monto de 715 pesos, y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue de 750 pesos.

Zermeño Guerra defendió los costos de la UASLP e incluso sentenció que están por debajo de la inflación que tienen los costos de operación de la institución:

“Las cuotas no se incrementaron, van dos años que no se incrementan, como ustedes lo viven, la inflación reconocida en nuestro presupuesto es del 3.6 por ciento, entonces nuestros ingresos aunque suben, han bajado en términos reales, el costo de las inscripciones no se han alterado en estos dos años de pandemia”.

También lee: UASLP recibiría este año más de 400 denuncias por violaciones a derechos

Destacadas

Arrancan campañas a elección del Poder Judicial federal

Publicado hace

el

A partir de este 30 de marzo, el INE también inició la invitación al voto mediante diferentes medios de comunicación

Por: Redacción

Este domingo 30 de marzo inició el periodo de campañas para la elección de las personas que integrarán el Poder Judicial a nivel federal, en el que las y los aspirantes deberán arrancar sus campañas de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE inició desde el día de ayer la difusión de campañas que incentiven el voto mediante radio, televisión y otros medios; mientras que las y los candidatos a cargos federales, deberán realizar campañas principalmente por medios digitales.

Los cargos del Poder Judicial de la Federación que se elegirán son:

  • 9 cargos de Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • 2 cargos a las Magistraturas de las Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • 15 cargos para las Magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • 5 cargos para las Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
  • 464 cargos de Magistraturas de Circuito.
  • 386 cargos de Personas Juzgadoras de Distrito.

San Luis Potosí pertenece al noveno distrito judicial, por lo que de esos cargos, la ciudadanía votará a siete jueces y diez magistrados: un total de 17 cargos federales. Mientras que las y los aspirantes para cargos en el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, iniciarán sus campañas dentro de tres semanas.

También lee: Avanza construcción de autopistas San Luis-Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

Denuncian incumplimiento de resolución sobre dirigencia estatal del PAN en SLP

Publicado hace

el

El Tribunal Electoral le dio al partido hasta este martes 1 de abril para justificar el retraso en reposición de elección

Por: Redacción

El Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) admitió revisar un recurso que acusa a la dirigencia estatal del PAN de no cumplir con una resolución judicial que ordenaba repetir el proceso de elección para renovar la presidencia del partido en la entidad.

El pasado jueves, el tribunal anunció que dio entrada a un incidente de inejecución de sentencia en contra de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN y el Comité Directivo Estatal del PAN, señalados por presuntamente no acatar la resolución emitida el 14 de febrero de 2025.

Dicho acuerdo está vinculado con el juicio para la protección de los derechos político-electorales TESLP/JDC/126/2024 y TESLP/JDC/127/2024

, interpuesto por María Lucero Jasso Rocha, Adrián Sánchez Ramiro, María Aránzazu Puente Bustindui, Héctor Mendizábal Pérez y Lidia Argüello Acosta.

El recurso legal sostiene que no se han implementado las medidas necesarias para repetir la elección interna, en la cual Verónica Rodríguez resultó ganadora sobre Lidia Argüello Acosta. Ante esta situación, el TEESLP ha establecido un plazo de cinco días para que los señalados respondan y presenten pruebas que sustenten su postura.

También lee: PAN reafirma su compromiso con el liderazgo femenino en la política

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Domingo de Pilas llega a renovar colonia Himno Nacional

Publicado hace

el

Distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas

Por: Redacción

En el Domingo de Pilas número 172, realizado en la colonia Himno Nacional, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la atención integral que el Gobierno Municipal brinda a esta zona, con proyectos de mantenimiento urbano, el trabajo coordinado con Interapas ante las fallas del sistema El Realito y la promoción de los programas sociales del DIF Municipal, que benefician a los sectores más vulnerables de la comunidad.

 

Como parte del mejoramiento de infraestructura en la colonia, el edil instruyó a la Dirección de Obras Públicas para evaluar la mejor estrategia en la rehabilitación de los pasajes de piedra, ya sea con su restauración o mediante la aplicación de asfalto, con el objetivo de optimizar la movilidad y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.

 

En cuanto a la problemática del abasto de agua, el alcalde recordó que Himno Nacional es una de las zonas afectadas por las fallas del sistema El Realito, por lo que reafirmó el compromiso de Interapas para responder de manera oportuna a las necesidades de los habitantes.

 

Durante la jornada, distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas, faldeado y diagnóstico de árboles secos, mantenimiento a jardineras, barrido manual, retiro de desechos y grafiti, así como un diagnóstico de luminarias para mejorar la seguridad y el entorno de la colonia. El evento contó con la participación activa de los habitantes y comités vecinales, quienes reafirmaron su compromiso con el mejoramiento de su comunidad.

 

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados