Destacadas
UASLP recibiría este año más de 400 denuncias por violaciones a derechos
Algunas de estas serían presentadas contra profesores, profesoras alumnos, alumnas y personal administrativo por violencia de género, hostigamiento o acoso sexual
Por: Ana G Silva
Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de a Defensoría de Derechos Universitarios, indicó que en lo que va del 2022 se han recibido 131 quejas y denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas al interior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y se espera que para el cierre de este año serían más de 400, de las cuales el 30 por ciento corresponden a violencia de género, hostigamiento o acoso sexual por parte de profesores, profesoras, alumnos, alumnas y personal administrativo.
La titular de la Defensoría destacó que en 2020 se atendieron 124 casos de violaciones a derechos humanos, de los cuales 17 eran por violencia de género o hostigamiento o acoso sexual; en 2021 fueron 168 de los cuales 38 eran por violencia de género o hostigamiento o acoso sexual, esto a pesar que en este periodo la mayoría de las clases se impartieron a distancia debido a la pandemia por el covid-19.
Navarro Sánchez detalló que en el caso de la violencia de género en los últimos años se dio entre pares, es decir compañeros; además de que han notado una nueva forma de violencia contra las mujeres, como es la violencia digital al compartir imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de la persona.
La abogada señaló que las estudiantes han dado a conocer grupos y un canal de Telegram donde se comparten “packs”, que tiene más de dos mil usuarios. En lo que va del año hay cinco denuncias por violencia digital, mientras que en 2021 fueron dos, las cuales la Fiscalía General del Estado tiene conocimiento.
Urenda Navarro resaltó que del 100 por ciento de las denuncias que se hacen de violación de derechos humanos en la UASLP, el 30 por cuento corresponden a violencia de género o hostigamiento o acoso sexual, el resto de violeaciones de derechos universitarios.
“Cuando llega una víctima de violencia de género hay una unidad de atención temprana que recibe y se hace una evaluación de riesgo porque con eso determinamos si requiere una medida cautelar, antes siquiera de interponer una denuncia, la medida corresponde a la situación en particular, se le canaliza a la unidad de atención psicológica que a su vez sirve como un dictamen de afectación del daño, que se integra al expediente de investigación”.
Navarro Sánchez resaltó que la Defensoría está conformada por 22 personas, 11 de base y otras 11 por prestación de servicios y prácticas profesionales. El 99 por ciento está integrada por mujeres con tres áreas prioritarias: una Defensoría de Quejas y Denuncias, una Defensoría Adjunta de Promoción y Difusión y una Visitaduría General.
Urenda Navarro comentó que se debe entender que no todos los casos son de acoso o hostigamiento sexual, algunos de estos son de violencia de género:
“Sabemos que la comunidad puede enunciar una práctica y violencia de género como acoso y hostigamiento porque no son la parte técnica y no necesariamente tienen que saber a lo que se enfrentan, por ejemplo una mirada lasciva no es acoso ni hostigamiento, es un tipo de violencia, para que sea acoso o hostigamiento tiene que haber dos elementos: en el hostigamiento tiene que haber una relación supra subordinación como la de profesor-alumna, el acoso es entre pares, por ejemplo entre estudiantes. Para que se configure el acoso o hostigamiento lo que tiene que existir es el elemento del chantaje, el dar a cambio de algo, cuando no lo hay estamos ante otro tipo de violencia, aunque no quiere decir que la violencia sexual no sea grave”.
La titular de la Defensoría argumentó que en 2020 se creó un protocolo para establecer parámetros de definición para la aplicación de sanciones, los cuales son la gravedad de la conducta e intensidad del daño. Hay cuatro sanciones, actuando conforme a derecho, que son: la destitución de cargos y comisiones, amonestaciones, suspensión y rescisión de la relación laboral. El acoso y hostigamiento amerita recesión de la relación laboral y el resto de las conductas tendrá que ponderarse.
“La contraparte tiene derecho a un debido proceso y a los mecanismos de defensa, muchos se han amparado, y los procesos se interrumpen porque ya no se pelean internamente sino ante un juzgado de distrito para determinar quién tiene la razón, si el trabajador o la universidad. Aunque todos los amparos que lleva la Defensoría los hemos ganado”.
Finalmente, Urenda Navarro dijo que en 2021 se logró expulsar a un profesor denunciado de hostigamiento, dos fueron destituidos de su cargo permanentemente y otro fue suspendido sin goce de sueldo por un año.
También lee: 60 aspirantes a la UASLP no han completado su proceso de admisión
Destacadas
Morena irá sin Verde ni PT en SLP, única excepción nacional
Citlalli Hernández informó que en las otras 16 gubernaturas la coalición de la 4T sí incluye a sus aliados.
Elí Cervantes, coordinador estatal, fue designado sin haberse inscrito y sin encuesta pública
Por: Redacción
San Luis Potosí será la única de las 17 gubernaturas en disputa en 2027 donde Morena irá sin sus aliados, el PVEM y el PT, informó su secretaria general, Citlalli Hernández Mora, al presentar este lunes a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como coordinador estatal del partido.
En las otras 16 entidades, la coalición de la 4T sí contempla a sus partidos aliados.
El PVEM ya había descartado la alianza. La senadora Ruth González Silva respondió “con Morena, seguramente no” cuando se le preguntó por una posible coalición. Sobre el PT, dijo que ese partido aún debe definir su postura.
En el reparto nacional de coordinaciones, el PVEM obtuvo dos: Jasmine Bugarín Rodríguez, senadora, en Nayarit, y Manuel Cota Cárdenas, diputado federal, en Baja California Sur. El PT se quedó sin nombramiento propio. En Nayarit, el espacio correspondió al Verde como parte del ajuste de paridad, pese a que Héctor Santana había obtenido el primer lugar en la encuesta.
El proceso electoral 2027 en San Luis Potosí comenzará el 15 de noviembre. Ese mismo día, el PVEM prevé iniciar la negociación de alianzas parciales para diputaciones y ayuntamientos.
Cervantes, designado sin inscripción ni encuesta pública
Cervantes Rojas, delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en San Luis Potosí, fue designado por consenso por la Comisión Nacional de Elecciones y coordinará los trabajos del partido rumbo a la elección.
El ex senador no fue parte del registro original de aspirantes, sin embargo, la dirigencia argumentó que la comisión tiene facultades para valorar perfiles distintos a los inscritos.
No obstante, la dirigencia no presentó resultados, porcentajes ni metodología de las encuestas que no tuvieron ninguna utilidad, pues la comisión canceló la encuesta porque ninguno de los 28 inscritos alcanzó el umbral mínimo de 10 por ciento.
La decisión ya provocó inconformidades. Aid Ávila Covarrubias cuestionó que no se mostraran datos, cobertura ni metodología, y acusó a la dirigencia de no respetar sus propios procesos internos. El exdiputado local José Antonio Lorca Valle señaló que la convocatoria original no contemplaba la figura de coordinador estatal en los términos en que fue utilizada.
Ante los reclamos, la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, se comprometió a presentar “detalladamente, una por una” las encuestas de las 17 coordinaciones estatales cuando concluyan las designaciones.
Destacadas
SCJN tumba alternancia “niño-niña” a gubernatura de SLP
Lenia Batres sostuvo que la resolución retira la obligación a alternar el género entre elecciones 2027 y siguientes
Aún queda pendiente resolver la impugnación que redujo precampañas de 40 a 20 días
Por: Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la alternancia obligatoria de género para las candidaturas a la gubernatura de San Luis Potosí, con lo que quedó sin efecto el mecanismo que habría condicionado la postulación de cada partido en 2033 al género de su candidatura en 2027.
El Ple no resolvió este lunes las acciones de inconstitucionalidad 81/2026 y su acumulada 86/2026
, promovidas por la dirigencia nacional de Morena y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal contra el Decreto 0539, publicado el pasado 2 de junio.La mayoría de seis ministros invalidó los segundos párrafos de los artículos 36 y 72 de la Constitución estatal, así como las disposiciones de alternancia contenidas en los artículos 9 y 265 de la Ley Electoral del Estado y el segundo transitorio del decreto. En el caso de la regla para candidaturas independientes, la invalidez fue aprobada por siete votos.
La regla que desaparece
La reforma que llegó a la Corte ya no obligaba a los partidos a postular exclusivamente mujeres para la gubernatura en 2027.
Ese planteamiento formaba parte de la propuesta original. El Ceepac presentó la iniciativa el 11 de diciembre de 2025 y el Congreso la aprobó inicialmente con la obligación de que los partidos postularan mujeres en 2027.
Sin embargo, después de las observaciones del gobernador, el Congreso modificó el esquema y el 27 de mayo de 2026 eliminó esa obligación. La versión finalmente publicada permitió que en 2027 los partidos registraran a una persona de cualquier género y trasladó la alternancia a la elección de 2033.
El mecanismo establecía que cada partido debía postular en 2033 a una persona de género distinto al de su candidatura de 2027. Existía, además, una excepción: si en 2027 había postulado a una mujer, podía volver a registrar a una mujer en 2033.
Por ello, la resolución de la SCJN no determina si en 2027 San Luis Potosí tendrá un candidato o una candidata a la gubernatura
. Esa elección ya no estará sujeta al mecanismo de alternancia que vinculaba 2027 con 2033.¿Qué argumentó la Corte?
El proyecto estuvo a cargo de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien sostuvo que la paridad de género establecida en la Constitución federal no equivale a imponer una alternancia automática entre elecciones para un cargo unipersonal.
La mayoría consideró que el Congreso local excedió su margen de configuración legislativa al establecer anticipadamente el género que correspondería a futuras candidaturas y con ello restringir el derecho a ser votado.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa votó en contra de invalidar las disposiciones principales. Durante la discusión defendió la constitucionalidad del modelo potosino y anunció un voto particular. En contraste, siete ministros sí respaldaron invalidar la disposición relativa a candidaturas independientes.
La decisión no elimina el principio constitucional de paridad de género ni impide que se establezcan acciones afirmativas para favorecer la participación política de las mujeres. El efecto concreto es dejar sin vigencia la obligación de alternar automáticamente el género de la candidatura a la gubernatura con base en la elección anterior.
La reforma electoral de San Luis Potosí todavía tiene otros asuntos pendientes ante la Corte.
Entre ellos está el Decreto 0571, impugnado por Somos México y por el Ejecutivo federal, así como el Decreto 0586, cuya constitucionalidad fue cuestionada por Somos México el 10 de septiembre por reducir de 40 a 20 días el periodo de precampañas para la gubernatura y por la falta de consulta a pueblos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad, de acuerdo con los planteamientos señalados en las impugnaciones.
También lee: Bulevar Río Santiago lleva 25% de avance en su primer kilómetro
Ayuntamiento de SLP
Cristal y mariguana, las drogas que más decomisa la policía
En Central de Abastos, la policía capitalina lleva más de 1,200 dosis decomisadas y 19 detenciones
Por: Haniel Valdés
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, fue cuestionado sobre el panorama de consumo de drogas entre jóvenes en la capital, luego de la muerte de un adolescente por esta causa la semana pasada, y respondió con cifras de detenciones y decomisos, sin abundar en ese caso en particular.
En un operativo en la Central de Abastos, la corporación reporta más de 19 detenciones y el decomiso de más de 1,200 dosis de droga; uno de los dos objetivos prioritarios señalados obtuvo su libertad a las 24 horas tras ser puesto a disposición de un juez. En el resto de la ciudad, la policía capitalina rinde un promedio semanal de 15 a 16 detenciones
por posesión, casos que se turnan a la Fiscalía General del Estado.Villa Gutiérrez dijo que menos del 3% de los aseguramientos por consumo corresponde a menores de edad, a quienes se canaliza mediante el programa de justicia cívica a talleres de rehabilitación, atención psicológica y terapias.
El funcionario identificó al cristal y la mariguana como las drogas que más se detectan en los decomisos, seguidas de la cocaína, y dijo que la SSPC no ha encontrado medicamentos controlados entre lo asegurado.
La corporación atiende el tema a través de su área de prevención, con pláticas diarias en escuelas sobre los riesgos del consumo de sustancias ilícitas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
También lee: SSPC rescata a joven de secuestro virtual en la capital
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









