noviembre 20, 2025

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La tercera es la vencida: SLP, ¿a punto de tener un fiscal carnal?

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Tras el rechazo por segunda ocasión de la terna enviada por el gobernador al Congreso, organizaciones de la sociedad civil piden a Carreras una propuesta autónoma

Por: Redacción

Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando, mencionó en entrevista para La Orquesta que “sería verdaderamente irresponsable que se discuta la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción y se hubiera aprobado un nuevo fiscal”, luego de que diputados del Congreso del Estado rechazaron ayer la terna enviada por el gobernador Juan Manuel Carreras para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción por segunda vez.

“No se nos olvide que esa terna proviene de una mentira muy grande a la sociedad de parte de Alejandro Leal Tovías, quien dijo que esta terna se había consensuado con organizaciones de la sociedad civil, el gremio de los abogados y organizaciones empresariales y académicas, lo cual es una aberrante mentira. Fue una tena que Juan Manuel Carreras quiso imponer, por eso la reacción de los diputados en regresarla”.

González Covarrubias mencinó que hay una opción en la ley que le daría la oportunidad a Juan Manuel Carreras de designar un fiscal anticorrupción sin la intervención del Poder Legislativo, al rechazarse de nueva cuenta la terna enviada por el Ejecutivo, “pero eso ya sería el acabose. Aquí la propuesta es la siguiente: Al mandarle este mensaje a Juan Manuel Carreras de que escuche a la sociedad, él tiene que hacer una terna basada en las propuestas de la ciudadanía. La próxima terna tiene que venir propuesta por organizaciones de la sociedad civil, el gremio de abogados, las cámaras empresariales y académicas, pero por escrito”.

Explicó que el próximo fiscal anticorrupción tiene muchos temas por atender en la agenda, “lo que pasa es que de entrada es sumamente importante que sea autónomo, porque si va a depender del fiscal general nada va a avanzar como está pasando actualmente, que el fiscal detiene casos muy concretos”.

Por otra parte, Teresa Carrizales Hernández, exoficial del Registro Civil y una de las personas que se manifestó el miércoles para decir “no al fiscal carnal”, afirmó que lo sucedido ayer es “una cosa inédita, no sé si los diputados en ese momento hicieron conciencia. Todo mundo esperaba que la terna de hoy se votara a favor y se regresó”.

Añadió que, antes de elegir a un nuevo titular, la fiscalía anticorrupción debe ser autónoma, “no se trata de poner a otro fiscal con las manos amarradas como estaba el licenciado Jorge Vera, quien prefirió irse antes de estar en esa simulación”.

Carrizales Hernández dijo que “sería muy dañino” el hecho de que el próximo fiscal anticorrupción no actúe de manera autónoma, pues hay muchos asuntos por atender en la fiscalía anticorrupción.

“Hay muchos temas urgentes, hay muchas denuncias en contra de la administración municipal, seguridad pública, Gobierno del Estado también tiene, ahora sí que todos están amarrados con todos”.

Los peligros de un fiscal carnal

Cabe recordar que las personas que integran esta terna son Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón y Felipe Aurelio Torres Zúñiga. Este último sería el principal candidato a ocupar este cargo, a cambio de que Héctor Vega Robles o Rafael Aguilar Hernández sean nombrados magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Así, Torres Zúñiga sería un fiscal a modo.

Entre los representados por el despacho de abogados de Héctor Vega Robles se encuentran personajes como el exdiputado Enrique Flores, a quien le dieron 8 meses de prisión por el delito de cohecho evidenciado en el caso de “la ecuación corrupta” y Gabriel Salazar, presidente de Grupo Infinite acusado de fraude por socios e inversionistas.

 

Congreso del Estado

Gobierno entrega al Congreso paquete económico 2026; Se ejercerán más de 70 mil millones

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gobierno entrega paquete económico al congreso en slp el presupuesto es de mas de 70 mil millones de pesos

La Comisión de Hacienda revisará la propuesta que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; analizan contención del gasto y refuerzo a obras y programas sociales.

El Gobierno del Estado entregó este martes a la Comisión de Hacienda del Congreso local el paquete económico para 2026, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que en conjunto contemplan un gasto superior a los 70 mil millones de pesos.

La presidenta de la Comisión, diputada María Dolores Robles Chairez, informó que el documento ingresó “en tiempo y forma”, como marca la Constitución estatal, y será turnado al Pleno para su envío formal a análisis. Posteriormente, comenzará la revisión técnica en la Comisión de Hacienda, que ya cuenta con un calendario de trabajo para dictaminar dentro de los plazos legales.

Por parte del Ejecutivo, la directora de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Damaris Grajeda Acosta, detalló que la propuesta para 2026 contempla contención en el gasto burocrático y un reforzamiento a las obras públicas y programas sociales, tal como ordena el Plan Estatal de Desarrollo.

La discusión del paquete económico marcará la ruta del financiamiento estatal para el próximo año, donde las prioridades, ajustes y reasignaciones pasarán ahora a manos del Poder Legislativo.

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Ciudad

No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.

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El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito que no está dentro de sus facultades perseguir.

Por: Redacción

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.

Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, y de ese número, solo  140 pertenecen al sector público. “Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.

El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan en estos pozos privados, que permiten la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito, mismo que no corresponde a la autoridad municipal perseguirlo sino a las autoridades federales.

“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, están cometiendo un delito, sin embargo eso ya no corresponde a la autoridad municipal. 

Galindo aclaró que el huachicol  o sustracción clandestina de agua ocurre cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.

Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

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Ciudad

Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas

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Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo

Por: Redacción

La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.

El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.

Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.

El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.

En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.

Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.

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Opinión

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