Destacadas
La tercera es la vencida: SLP, ¿a punto de tener un fiscal carnal?
Tras el rechazo por segunda ocasión de la terna enviada por el gobernador al Congreso, organizaciones de la sociedad civil piden a Carreras una propuesta autónoma
Por: Redacción
Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando, mencionó en entrevista para La Orquesta que “sería verdaderamente irresponsable que se discuta la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción y se hubiera aprobado un nuevo fiscal”, luego de que diputados del Congreso del Estado rechazaron ayer la terna enviada por el gobernador Juan Manuel Carreras para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción por segunda vez.
“No se nos olvide que esa terna proviene de una mentira muy grande a la sociedad de parte de Alejandro Leal Tovías, quien dijo que esta terna se había consensuado con organizaciones de la sociedad civil, el gremio de los abogados y organizaciones empresariales y académicas, lo cual es una aberrante mentira. Fue una tena que Juan Manuel Carreras quiso imponer, por eso la reacción de los diputados en regresarla”.
González Covarrubias mencinó que hay una opción en la ley que le daría la oportunidad a Juan Manuel Carreras de designar un fiscal anticorrupción sin la intervención del Poder Legislativo, al rechazarse de nueva cuenta la terna enviada por el Ejecutivo, “pero eso ya sería el acabose. Aquí la propuesta es la siguiente: Al mandarle este mensaje a Juan Manuel Carreras de que escuche a la sociedad, él tiene que hacer una terna basada en las propuestas de la ciudadanía. La próxima terna tiene que venir propuesta por organizaciones de la sociedad civil, el gremio de abogados, las cámaras empresariales y académicas, pero por escrito”.
Explicó que el próximo fiscal anticorrupción tiene muchos temas por atender en la agenda, “lo que pasa es que de entrada es sumamente importante que sea autónomo, porque si va a depender del fiscal general nada va a avanzar como está pasando actualmente, que el fiscal detiene casos muy concretos”.
Por otra parte, Teresa Carrizales Hernández, exoficial del Registro Civil y una de las personas que se manifestó el miércoles para decir “no al fiscal carnal”, afirmó que lo sucedido ayer es “una cosa inédita, no sé si los diputados en ese momento hicieron conciencia. Todo mundo esperaba que la terna de hoy se votara a favor y se regresó”.
Añadió que, antes de elegir a un nuevo titular, la fiscalía anticorrupción debe ser autónoma, “no se trata de poner a otro fiscal con las manos amarradas como estaba el licenciado Jorge Vera, quien prefirió irse antes de estar en esa simulación”.
Carrizales Hernández dijo que “sería muy dañino” el hecho de que el próximo fiscal anticorrupción no actúe de manera autónoma, pues hay muchos asuntos por atender en la fiscalía anticorrupción.
“Hay muchos temas urgentes, hay muchas denuncias en contra de la administración municipal, seguridad pública, Gobierno del Estado también tiene, ahora sí que todos están amarrados con todos”.
Los peligros de un fiscal carnal
Cabe recordar que las personas que integran esta terna son Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón y Felipe Aurelio Torres Zúñiga. Este último sería el principal candidato a ocupar este cargo, a cambio de que Héctor Vega Robles o Rafael Aguilar Hernández sean nombrados magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Así, Torres Zúñiga sería un fiscal a modo.
Entre los representados por el despacho de abogados de Héctor Vega Robles se encuentran personajes como el exdiputado Enrique Flores, a quien le dieron 8 meses de prisión por el delito de cohecho evidenciado en el caso de “la ecuación corrupta” y Gabriel Salazar, presidente de Grupo Infinite acusado de fraude por socios e inversionistas.
Ciudad
El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas
El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal
Por: Redacción
El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.
El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.
De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.
Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.
También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Destacadas
Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia
Por: Redacción
La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.
El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.
En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales .
La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.
También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Ciudad
Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi
Por: Redacción
Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.
Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.
Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.
Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.
Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.
También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









