enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“La sociedad merece saber qué clase de pillo es García Valdez”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

Señaló que buscará dar continuidad a las sanciones que recibió el ex alcalde por el posible uso indebido de 47.7 millones de pesos

Por: Ana G Silva

Mario García Valdez, exalcalde de la capital potosina (2012-2015), y José Bolaños Guangorena, extesorero municipal, recibieron una multa por 47.7 millones de pesos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por su posible responsabilidad en el envío de esas misma cantidad de dinero a una cuenta del banco Bansi sin que hubieran aclarado el objetivo de los recursos. Leonel Serrato Sánchez, virtual candidato del Partido Verde y Partido de Trabajo a la alcaldía capitalina, dijo que en caso de ganar las elecciones dará continuidad a la investigación de la cuenta pública 2015 del gobierno municipal:

“La sociedad tiene que saber qué clase de pillos se llevaron su dinero, a final de cuentas los políticos que se han dedicado a saquear la ciudad son los mismos, hoy andan juntos y se van a proteger, pero si no existe una sanción en el marco de la ley, por lo menos que la gente esté enterada de qué fue lo que pasó con el dinero, cuánto se llevaron y quiénes se lo llevaron, porque eso nos va a permitir tomar medidas para el futuro”.

Serrato indicó que es importante que la sociedad tenga claro que las denuncias que se presenten por el Ayuntamiento o por orden del Cabildo no sean “faroles” sino que tengan por objeto que “devolver al pueblo lo robado”:

“No basta con que la autoridad diga ‘ya denuncié’ tiene que haber un seguimiento y revisión cotidiana del asunto, porque si no, es una burla para el pueblo. Finalmente es mucho dinero que se desvía y que a la ciudad le hace falta, tengo en mente que los órganos del Ayuntamiento y la Sindicatura se lleven a cabo una revisión para que se le devuelva a San Luis Potosí lo que se ha robado”.

El candidato a la alcaldía señaló que pareciera que el tiempo que tardan en hacerse las denuncias de desvío de recursos las auditorías solo se hacen con el afán de que se olvide, por lo que se deben resolver a la brevedad.

Leonel Serrato consideró que este tipo de procedimientos burocráticos son borrosos para descubrir malos manejos de los administradores del dinero público:

“En primer lugar dicen que justicia tardía no es justicia, es una tomada de pelo, aunque ocurra, que da gusto, que multan a cada uno, pero por una sola cuestión, es decir que en la cuenta pública solo tuvo esa observación y obviamente ya resolvieron; segundo, se quedan cortos en el tema de la revisión, no quiero decir que Mario García o José Bolaños se hayan robado ese dinero lo que quiero decir es que lo usaron mal, lo usaron para otras cosas que para las que estaba destinadas y la ciudad lo reciente porque era un fondo de infraestructura”.

El abanderado del Verde reiteró que se debe poner especial atención en la fiscalización porque está hechos actualmente “para generar impunidad”.

Finalmente, Leonel Serrato dijo que estos actos son “un sello priista y su modus operandi”:

“Insisto, no tengo ningún elemento para suponer que Mario o José se lo robaron, pero sí era muy evidente que a la ciudad no se los destinaron, muchos de los recursos que no se vieron por dónde se dilapidaron quizás también fueron parte de ese proceso que vivió García Valdez en 2015 cuando se postuló para la gubernatura, pero es el sello característico del PRI”.

También lee: Mario García Valdez y José Bolaños reciben multa por 47.7 millones de pesos

Ciudad

En 2025, El Realito acumuló cerca de cuatro meses de fallas

Publicado hace

el

La presa estuvo seis días fuera de servicio en su primera falla de 2026; Galindo afirmó que ya ni siquiera representa una crisis para la ciudad

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que las fallas constantes del acueducto El Realito ya no representan una crisis para la capital, al señalar que el Ayuntamiento y el organismo operador del agua se han preparado operativamente para no depender de esta fuente de abastecimiento.

Al ser cuestionado sobre si para este 2026 se contempla un recurso extraordinario ante posibles nuevas fallas de El Realito, el edil afirmó que, desde el punto de vista de la distribución de agua, las interrupciones del acueducto “ya ni noticia son”.

“Duró seis días fuera de circulación. Operativamente ya estamos adaptados a una realidad que ahí está, que es que El Realito fal la con mucha frecuencia. Es su primera falla del año”, declaró.

Galindo recordó que durante el año anterior El Realito acumuló cerca de cuatro meses fuera de servicio, sin que ello provocara una crisis de desabasto en la ciudad, gracias a una serie de acciones preventivas emprendidas por el Ayuntamiento.

Explicó que actualmente la capital cuenta con más pozos en operación, se dio mantenimiento a la red existente, se amplió la capacidad de filtración y ya funcionan al cien por ciento las plantas potabilizadoras, incluida la planta de Himalaya, infraestructura con la que antes no se contaba.

“Nos preparamos para no depender de El Realito y ahorita, por eso, El Realito no nos hace daño”, afirmó.

No obstante, el alcalde reconoció que el acueducto sigue siendo una fuente importante de agua para la ciudad, por lo que consideró necesario conservarlo, aunque advirtió que ello implica inversiones importantes y una revisión del marco jurídico que regula su operación.

“La realidad es que la tenemos que conservar, nada más que cuesta invertir y hay que cambiar el tema jurídico”, concluyó.

También lee: Comienza a llegar agua limpia de “El Realito”: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí entre las 10 capitales más seguras para el sector comercial

Publicado hace

el

Se reportan de 2 a 3 robos semanales en comercios pequeños, mientras que se promedian entre 5 o 6 robos en cadenas comerciales

Por: Redacción 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, informó que la capital potosina ha logrado posicionarse dentro de las 10 ciudades más seguras a nivel nacional para las cadenas comerciales, logrando una reducción histórica en la incidencia delictiva.

De acuerdo con el reporte más reciente compartido por la gerencia de riesgos de las cadenas comerciales (como OXXO), la zona metropolitana —que abarca la Capital, Soledad y Pozos— registró un promedio de 68 robos durante el mes de diciembre, una cifra significativamente menor a los más de 200 eventos mensuales que se reportaban anteriormente.

“Pasamos de traer más de 200 eventos mensuales a estar sobre los dos dígitos. Esto nos posiciona dentro de las 10 capitales más seguras a nivel nacional para esta cadena, considerando que solo en la capital hay cerca de 300 tiendas

“, destacó Villa Gutiérrez.

El Comisario enfatizó que la estrategia de seguridad no se limita a las grandes cadenas, sino que existe un especial énfasis en proteger el patrimonio de las familias potosinas, enfocándose en los pequeños comercios de las colonias.

En tiendas pequeñas se registra una incidencia baja, con un promedio de 2 a 3 robos por semana. Mientras que en cadenas comerciales el promedio actual oscila entre 5 y 6 eventos semanales

Villa Gutiérrez señaló que la incidencia se mueve conforme se aplican las estrategias de prevención y proximidad. El objetivo primordial de la SSPC y el Ayuntamiento es resguardar la actividad comercial de aquellos establecimientos que operan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, siendo estos el sustento económico de cientos de familias en la ciudad.

También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía Vial de la Capital activa operativo por regreso a clases

Publicado hace

el

Habrá más de 100 oficiales en zonas escolares para agilizar el tránsito y proteger a estudiantes

Por: Redacción

Con motivo del regreso a clases, la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, implementa este lunes 12 de enero un despliegue operativo especial con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los estudiantes de los distintos niveles educativos en la ciudad.

Para ello, se contará con un estado de fuerza superior a los 100 oficiales, quienes realizarán labores de prevención, control y agilización del tránsito en zonas escolares.

El personal operativo estará distribuido estratégicamente en los cinco cuadrantes de la ciudad, dando cobertura en los corredores escolares seguros, priorizando los puntos de mayor afluencia vehicular y peatonal.

Asimismo, la jefatura de Promotores de Seguridad Escolar (PSE) brindará apoyo en 46 planteles educativos, con la participación de 62 personas adultas mayores que colaborarán en acciones de seguridad vial y orientación para un cruce seguro de estudiantes.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de garantizar un  entorno ordenado, contribuyendo a un regreso a clases seguro para niñas, niños, jóvenes y sus familias.

También lee: San Luis Capital cerró 2025 con resultados históricos en Turismo de Reuniones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados