agosto 24, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“La sociedad merece saber qué clase de pillo es García Valdez”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

Señaló que buscará dar continuidad a las sanciones que recibió el ex alcalde por el posible uso indebido de 47.7 millones de pesos

Por: Ana G Silva

Mario García Valdez, exalcalde de la capital potosina (2012-2015), y José Bolaños Guangorena, extesorero municipal, recibieron una multa por 47.7 millones de pesos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por su posible responsabilidad en el envío de esas misma cantidad de dinero a una cuenta del banco Bansi sin que hubieran aclarado el objetivo de los recursos. Leonel Serrato Sánchez, virtual candidato del Partido Verde y Partido de Trabajo a la alcaldía capitalina, dijo que en caso de ganar las elecciones dará continuidad a la investigación de la cuenta pública 2015 del gobierno municipal:

“La sociedad tiene que saber qué clase de pillos se llevaron su dinero, a final de cuentas los políticos que se han dedicado a saquear la ciudad son los mismos, hoy andan juntos y se van a proteger, pero si no existe una sanción en el marco de la ley, por lo menos que la gente esté enterada de qué fue lo que pasó con el dinero, cuánto se llevaron y quiénes se lo llevaron, porque eso nos va a permitir tomar medidas para el futuro”.

Serrato indicó que es importante que la sociedad tenga claro que las denuncias que se presenten por el Ayuntamiento o por orden del Cabildo no sean “faroles” sino que tengan por objeto que “devolver al pueblo lo robado”:

“No basta con que la autoridad diga ‘ya denuncié’ tiene que haber un seguimiento y revisión cotidiana del asunto, porque si no, es una burla para el pueblo. Finalmente es mucho dinero que se desvía y que a la ciudad le hace falta, tengo en mente que los órganos del Ayuntamiento y la Sindicatura se lleven a cabo una revisión para que se le devuelva a San Luis Potosí lo que se ha robado”.

El candidato a la alcaldía señaló que pareciera que el tiempo que tardan en hacerse las denuncias de desvío de recursos las auditorías solo se hacen con el afán de que se olvide, por lo que se deben resolver a la brevedad.

Leonel Serrato consideró que este tipo de procedimientos burocráticos son borrosos para descubrir malos manejos de los administradores del dinero público:

“En primer lugar dicen que justicia tardía no es justicia, es una tomada de pelo, aunque ocurra, que da gusto, que multan a cada uno, pero por una sola cuestión, es decir que en la cuenta pública solo tuvo esa observación y obviamente ya resolvieron; segundo, se quedan cortos en el tema de la revisión, no quiero decir que Mario García o José Bolaños se hayan robado ese dinero lo que quiero decir es que lo usaron mal, lo usaron para otras cosas que para las que estaba destinadas y la ciudad lo reciente porque era un fondo de infraestructura”.

El abanderado del Verde reiteró que se debe poner especial atención en la fiscalización porque está hechos actualmente “para generar impunidad”.

Finalmente, Leonel Serrato dijo que estos actos son “un sello priista y su modus operandi”:

“Insisto, no tengo ningún elemento para suponer que Mario o José se lo robaron, pero sí era muy evidente que a la ciudad no se los destinaron, muchos de los recursos que no se vieron por dónde se dilapidaron quizás también fueron parte de ese proceso que vivió García Valdez en 2015 cuando se postuló para la gubernatura, pero es el sello característico del PRI”.

También lee: Mario García Valdez y José Bolaños reciben multa por 47.7 millones de pesos

Ciudad

Juan Manuel Navarro arranca obra de sustitución de drenaje ej Hogares Ferrocarrileros

Publicado hace

el

La obra contempla la intervención de más de 200 metros lineales de drenaje sanitario, con demolición y retiro de pavimento dañado

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, arrancó la sustitución de la línea de drenaje sanitario en la calle Valle de Tangamanga en la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, una obra que representa una respuesta directa a las familias que durante años vivieron entre inundaciones, aguas negras, daños en sus muebles y electrodomésticos, además de dificultades para salir de sus hogares. Con una inversión de casi 2 millones de pesos, la obra beneficiará a cuatro mil 600 habitantes de manera directa e indirecta.

La problemática, que por años fue reportada ante el organismo responsable Interpas, sin recibir una solución definitiva, llevó a las familias a buscar alternativas ante la urgencia de recuperar una vida digna y segura; por instrucciones del alcalde, el Ayuntamiento decidió intervenir y atender directamente una necesidad básica que estaba afectando el patrimonio y bienestar de los vecinos.

La obra contempla la intervención de más de 200 metros lineales de drenaje sanitario, con demolición y retiro de pavimento dañado, excavaciones, sustitución de tuberías de diferentes diámetros, rellenos, construcción de pozos de visita y reposición de pavimento con concreto hidráulico, con el objetivo de terminar con las condiciones que provocan desbordamientos e inundaciones y devolver tranquilidad a las familias que viven y transitan por esta zona.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil no ha encontrado animales exóticos en la capital

Publicado hace

el

La dependencia no descarta hacer inspecciones, aunque es materia federal

Por: Redacción

La Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), Nadia Ochoa Limón, dijo que la dependencia no ha recibido reportes directos de animales exóticos en la capital potosina.

Explicó que sí se han decomisado ejemplares en mercados sobre ruedas ubicados en carreteras federales, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según el municipio donde ocurra el hallazgo, y que Protección Civil acompaña tanto a la autoridad como a la persona que entrega o denuncia este tipo de animales.

Dijo que no descartan realizar inspecciones propias, aunque el tema corresponde principalmente a la autoridad federal.

En la capital, los reportes que sí atienden son de serpientes y víboras en fraccionamientos de Villa de Pozos y zonas periféricas, donde trabajan junto con Protección Civil Municipal para capturarlas y liberarlas en su hábitat natural.

También lee: Prevén lluvia ligera para el concierto de Katy Perry en la Fenapo

Continuar leyendo

Ciudad

Mercados del Centro generan hasta 30 toneladas de basura al día

Publicado hace

el

Jaime Mendieta explicó que la basura orgánica se descompone en menos de 24 horas y atrae fauna nociva

Por: Redacción

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí calcula que los mercados Hidalgo y República generan juntos hasta 30 toneladas de basura al día, la mayor parte orgánica.

Ambos mercados del Centro cuentan con un punto de transferencia de residuos, pero el Hidalgo no tiene espacio propio de acopio. Por eso la dependencia coloca ahí un camión recolector tres veces al día, de 12:00 a 13:00, de 17:00 a 18:00 y de 20:00 a 21:00 horas, para que los locatarios depositen su basura. Antes se recogían hasta 10 toneladas por ronda; hoy el camión llega a llenarse con unas 15.

Jaime Mendieta Rivera, titular de la dirección, explicó que el problema recurrente en los mercados es el residuo orgánico porque se descompone en m enos de 24 horas

. Esa descomposición genera mal olor y atrae fauna nociva: animales en situación de calle, roedores y mosquitos.

Para reducir ese riesgo, el Ayuntamiento pidió a los locatarios usar doble bolsa en los residuos orgánicos. Antes el material se resguardaba en botes hasta vaciarlo completo en los camiones; esa práctica se ha ido eliminando.

La dependencia también trabaja con negocios del Centro Histórico para que instalen trampas de grasa, un equipo que muchos locatarios asumían costoso y que en realidad ronda los 1,600 pesos. El equipo estratégico del Centro Histórico visita los establecimientos para acompañar la adaptación.

Mendieta afirmó que no se han aplicado sanciones y que los mercados, a diferencia de otros espacios comerciales, se han mostrado proactivos con la dependencia. La zona trasera del Mercado Hidalgo, dijo, ya está remediada y limpia, en coordinación con el Centro Histórico.

También lee: Galindo anuncia reubicación de comerciantes del camino a la presa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados