Ciudad

La Policía Muncipal violó derechos de ambulantes en desalojo: CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó el proceder de la autoridad municipal contra un grupo de vendedores ambulantes que los pasados domingo 4 y martes 6 de agosto fueron desalojados de la Plaza de El Carmen en la capital de San Luis Potosí.

La dependencia lamentó el uso de la fuerza pública para llevar a cabo la orden del alcalde Xavier Nava Palacios, y puntualizó que hoy acudió como observador a petición de personas dedicadas al comercio ambulante, por lo que se pudo constatar y documentar la actuación de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, así como de la Policía Municipal de San Luis Potosí.

Por los hechos violentos que se suscitaron, la CEDH inició expediente de queja contra la Unidad de Gestión del Centro Histórico y de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal por violentar los derechos humanos a la legalidad y seguridad personal; uso excesivo de la fuerza pública; a la integridad personal y al trato digno.

Indicó que las víctimas ya acudieron a formalizar su queja y que algunas presentan hematomas en distintas partes de su cuerpo.

Aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está a favor del reordenamiento del comercio ambulante en el centro histórico de esta Ciudad, sin embargo se considera que la observancia de las formalidades esenciales de los procedimientos administrativos, deben ser la guía para el proceder de las autoridades municipales que regulan esta actividad.

En consecuencia, acotó, se condena el exceso en el uso de la fuerza pública y nuevamente se hace un respetuoso exhorto al Ayuntamiento de San Luis Potosí en el sentido de que uso de la fuerza pública debe ser el último recurso previo el agote del debido proceso en acciones de carácter administrativo como las emprendidas este día y el pasado domingo.

 

(VIDEO) 7 ambulantes detenidos tras desalojo en Plaza del Carmen

Nota Anterior

Gasto en asesores no está "fuera de los parámetros": Sonia Mendoza

Siguiente Nota

Iniciaron recorridos para grupos vulnerables en la Fenapo