julio 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La Policía Muncipal violó derechos de ambulantes en desalojo: CEDH

Publicado hace

el

desalojo ambulantes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó el proceder de la autoridad municipal contra un grupo de vendedores ambulantes que los pasados domingo 4 y martes 6 de agosto fueron desalojados de la Plaza de El Carmen en la capital de San Luis Potosí.

La dependencia lamentó el uso de la fuerza pública para llevar a cabo la orden del alcalde Xavier Nava Palacios, y puntualizó que hoy acudió como observador a petición de personas dedicadas al comercio ambulante, por lo que se pudo constatar y documentar la actuación de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, así como de la Policía Municipal de San Luis Potosí.

Por los hechos violentos que se suscitaron, la CEDH inició expediente de queja contra la Unidad de Gestión del Centro Histórico y de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal por violentar los derechos humanos a la legalidad y seguridad personal; uso excesivo de la fuerza pública; a la integridad personal y al trato digno.

Indicó que las víctimas ya acudieron a formalizar su queja y que algunas presentan hematomas en distintas partes de su cuerpo.

Aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está a favor del reordenamiento del comercio ambulante en el centro histórico de esta Ciudad, sin embargo se considera que la observancia de las formalidades esenciales de los procedimientos administrativos, deben ser la guía para el proceder de las autoridades municipales que regulan esta actividad.

En consecuencia, acotó, se condena el exceso en el uso de la fuerza pública y nuevamente se hace un respetuoso exhorto al Ayuntamiento de San Luis Potosí en el sentido de que uso de la fuerza pública debe ser el último recurso previo el agote del debido proceso en acciones de carácter administrativo como las emprendidas este día y el pasado domingo.

 

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí

Ciudad

Soledad activa estrategia de prevención ante posibles lluvias

Publicado hace

el

Se acordó fortalecer la comunicación entre dependencias mediante un canal interinstitucional de respuesta inmediata

Por: Redacción

Ante el incremento en el nivel de almacenamiento de la presa San José, que actualmente supera el 85 por ciento de su capacidad, el Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez fortaleció su estrategia preventiva al participar en una reunión interinstitucional encabezada por la Coordinación Estatal de Protección Civil, con la presencia de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua (CEA), Interapas y municipios de la zona metropolitana, donde se definieron los protocolos de actuación ante un posible desfogue controlado hacia el Río Santiago.

Por instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, el Ayuntamiento mantiene una coordinación permanente con autoridades estatales, federales y municipales para anticipar cualquier escenario derivado de las lluvias; a esta reunión también acudieron el director general de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Víctor Aristarco Serna Piña, y el titular de Seguridad Vial y Movilidad, Miguel Ángel Hernández Hernández.

Debido a que el Río Santiago atraviesa una de las principales vialidades de la zona metropolitana y conduce el agua hacia comunidades como Palma de la Cruz, La Tinaja y otros sectores del municipio, se acordó fortalecer la comunicación entre dependencias mediante un canal interinstitucional de respuesta inmediata, que permitirá informar oportunamente sobre desfogues de la presa San José, cierres preventivos, condiciones del cauce y acciones de protección a la población.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento y asociaciones civiles impulsan acciones a favor de las poblaciones LGBTIQ+

Publicado hace

el

La Nana fue la anfitriona del conversatorio: “Diversidad, Orgullo y Libertad” que tuvo como sede Palacio Municipal

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí llevó a cabo el conversatorio: “Diversidad, Orgullo y Libertad”, para promover el intercambio de ideas sobre la diversidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+.

Adrián Barrios Muñoz, titular de la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, resaltó esta iniciativa de la Dirección de Turismo Municipal, para realizar este encuentro como parte del trabajo de coordinación y vinculación institucional entre las distintas dependencias capitalinas y la sociedad civil, para fortalecer acciones en favor de la igualdad y la no discriminación.

Consideró además que estas actividades contribu yen a fortalecer el trabajo transversal, el diálogo y la participación ciudadana, a la par de favorecer la construcción de políticas públicas orientadas al respeto, la inclusión y la garantía de los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+.

Barrios Muñoz añadió que bajo el liderazgo del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se continuará con esta coordinación interinstitucional, acompañado con agrupaciones y colectivos, para construir un San Luis amable para todas las personas.

La Nana fue la anfitriona del conversatorio: “Diversidad, Orgullo y Libertad” que tuvo como sede Palacio Municipal, en el que también asistieron personalidades invitadas como Irazami del Valle y Eros Herrera, quienes se sumaron a las acciones para visibilizar a estas poblaciones, además de apoyar a asociaciones como el Refugio Orquídea, a la par de seguir con acciones conjuntas para evitar la discriminación y garantizar una auténtica inclusión y respeto.

Continuar leyendo

Ciudad

Registro civil de Villa de Pozos destaca nombres poco comunes en nacimientos registrados durante el año

Publicado hace

el

En el primer semestre de este año se han registrado 315 nacimientos en la Oficialía 01

Por: Redacción

La Oficialía del Registro Civil 01 de Villa de Pozos ha dado a conocer una tendencia en los registros de nacimiento de este año, donde destacan nombres poco comunes como Leocadio, Yahiur e Isus, los cuales han llamado la atención por su singularidad y originalidad al momento de ser elegidos por madres y padres de familia.

La oficial del Registro Civil, María de la Luz Camarillo Morquecho, informó que estos son algunos de los nombres que más han sobresalido en lo que va del año dentro de los registros realizados en la dependencia, reflejando la diversidad de elecciones que realizan las familias al momento de nombrar a sus hijas e hijos.

Asimismo, Camarillo Morquecho señaló que durante este primer semestre del año se han registrado 315 nacimientos en la Oficialía 01, siendo en su mayoría niñas, lo que refleja la constante actividad en los servicios que brinda la dependencia en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, destacó que el Registro Civil continúa ofreciendo atención oportuna y eficiente, con el objetivo de brindar certeza jurídica a cada nacimiento registrado, garantizando así el derecho a la identidad de todas y todos los habitantes de Villa de Pozos.

También lee: Estado entregará nuevo pozo de agua en Santo Domingo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados