#4 Tiempos
La “Otra Conago” | Crónica de Jorge Saldaña
«Nava salió de la reunión con los enemigos de López Obrador ungido por los disidentes, graduado en la deslealtad y públicamente separado de una posible candidatura por Morena»
Si se tarda un minuto más, El Bronco le va a mochar una mano, pensé preocupado al ser testigo de la presentación oficial de Xavier Nava Palacios, alcalde capitalino, como un discípulo más del bloque opositor a Andrés Manuel López Obrador que sesionó en la semi-clandestinidad.
¿Será que ya aceptan alcaldes en la llamada Alianza Federalista? ¿O será una junta de Iscariotes? Volví a preocuparme.
Ninguna de las dos. Fui testigo, ni más ni menos, de la otra Conago, la no oficial, la carente de sonrisas y buenas voluntades para el mandatario estatal (que no fue invitado) y desprovista de alabanzas para el mandatario federal (razón del convite disidente).
En esta ocasión no hubo casualidad ni suerte del reportero, la escena era muy evidente, el “suburbanerío” de placas geográficamente diversas estacionado en el semicírculo de ascenso y descenso de la Plaza Citadella los delató de lejos. Se trataba de la segunda Conago en pleno al interior del restaurante Argentino.
Quizás exagero si apenas una hora antes, Xavier Nava Palacios se encontraba en el Centro de Convenciones haciendo caravana y lisonja al presidente de la República. Qué chistoso: de un lado del Parque Tangamanga recibió con la derecha al mandatario, y del otro lado lo traicionó con la mano izquierda pactando con sus enemigos.
Disimular casi nunca le sale bien a Nava y en política no hay casualidades. A una corta escalera de distancia dentro del mismo restaurante, el alcalde estaba en antesala de su presentación, acompañado de su secretario, Sebastián Pérez, su tesorero, Rodrigo Portilla y un cercano y bigotón funcionario del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Foto cortesía de: Sebastián Pérez
Al mismo tiempo –imagino– el pleno de “la otra Conago” decidía en recibirlo o no.
Fue un funcionario tamaulipeco el que finalmente le hizo saber a Nava que sería presentado al cónclave complotista anti AMLO. Presuroso, el alcalde capitalino se paró de su mesa y subió al salón privado (y en ese momento prohibido) del restaurante.
No tardó demasiado (creo que por el bien de sus extremidades superiores) de entrada por salida lo recibieron los gobernadores Javier Corral de Chihuahua, Aureoles de Michoacán, El Bronco de Nuevo León, Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Alfaro de Jalisco, Ignacio Peralta de Colima, Rosas Aispuro de Durango, Diego Sinhué de Guanajuato y hasta el recién regañado, Pancho Domínguez de Querétaro.
No alcancé a ver si lo tomaron de las axilas y lo levantaron al estilo de El Rey León, no obstante, Nava salió con una nueva aura, ungido por los disidentes, graduado en la deslealtad, envenenado por el ansiado elixir gubernamental pero, eso sí, definitiva y públicamente separado de una posible candidatura por Morena.
Pero algo debió haber hecho bien el alcalde en su breve introducción con los aliancistas, porque fue aprobado por el cónclave alterno y así se lo hicieron saber unos minutos más tarde.
El propio Silvano Aureoles bajó a la mesa de Xavier Nava para iniciar conversaciones. Quizás recordaron aquel abril en que Silvano levantaba la mano de Calolo, Fernando Pérez Espinosa, en su arranque de campaña en Soledad de Graciano Sánchez por el PRD junto a los Gallardo. Quizás recordaron sus alianzas del pasado, quizás volvieron a coincidir ideológicamente y Xavier cambió su panismo temporal, por su original perredismo inicial, nadie lo sabe y especular hace llorar al niño Dios.
Estoy seguro de que en esa mesa, pegada al ventanal norte del restaurante, se hubiera llevado a cabo la plática Nava-Aureoles como cabeza de los disidentes y perredista en el poder mientras eran acompañados de un corte Cowboy Steak y un vino caro, sin embargo, les fue incómoda la presencia de la mesa contigua compuesta por este inocente reportero y su equipo de trabajo , por lo que decidieron bajar un nivel en el restaurante y solicitar una mesa fuera de la vista de las miradas indiscretas.
Para asegurarse de tener una reunión sin evidencias, el personal de Comunicación Social del estado de Michoacán puso marcaje personal a los incómodos miembros de La Orquesta.mx, que acudieron al lugar con la natural curiosidad reporteril, quizás un poco de sed, pero eso sí, en absoluto “Son de Paz”.
Ante la feroz negativa por permitir una fotografía de la ya muy poco disimulada reunión, me vino a la cabeza el corrido:
“Caminos de Michoacán y Pueblos que voy pasando
Si saben en dónde está
¿Por qué me lo están negando?
Díganle que ando en Sahuayo
Y voy pa’ Ciudad Hidalgo”
Para su mala suerte, la fotografía de Silvano Aureoles y Xavier Nava ya había sido tomada minutos antes.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, se integró a la mesa del rincón donde Nava cruzó la línea histórica que unía a su abuelo a la lucha democrática compartida con López Obrador y brincó al terreno contrario a la Cuarta Transformación.
–Esa foto es muy buena, –comenté a Sebastián Pérez.
–Claro. –me respondió– Sabiéndola usar para bien.
–Es lo que siempre hago, conocer la verdad, siempre será lo mejor para los potosinos– le dije.
Me quedé con la duda y no hubo ya tiempo de solventarla: ¿Será que el objetivo de Xavier y su equipo era justamente dar el mensaje de rompimiento con Morena, la 4T y por lo tanto con el presidente? De ser así, pues: De nada.
Les vendrá bien a sus planes la publicación de esta crónica de la segunda Conago y su adhesión inobjetable al grupo rival del presidente.
No había nada más que hacer. Se pidió la cuenta y nos retiramos casi al mismo tiempo que el resto de los gobernadores. El suburbanerío se esfumó y se dio por clausurada la Conago alterna.
A la salida, El Bronco y Cabeza de Vaca, alcanzaron a ser entrevistados por este reportero. Confirmaron su postura, esa que ahora nos queda claro comparte el alcalde Xavier Nava y que confirmó el tesorero Portilla al preguntarle cómo estaban: “Excelente, ¿qué no me ves?” Gracias a Dios que lo dijo, porque hasta ese momento… dejé de preocuparme.
En la otra, en la Conago oficial, se posaba para Da Vinci y La Última Cena, una instantánea pre traición para el recuerdo de la armonía federal. Nos perdimos la breve rueda de prensa de Olga Sánchez Cordero y la muy previsible de López–Gatell. No importa, esa la cubrieron todos.
Hasta la próxima, Culto Público y recuerde que un Do Bemol no es lo mismo que un Sí, sostenido.
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#4 Tiempos
El eterno | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Guillermo Ochoa es un portero que se convirtió en bandera. Desde que debutó con el América en 2004, sus guantes parecían hechos para noches grandes: títulos de liga, protagonismo inmediato y el aura del “nuevo guardián” del arco mexicano. Tardó en dar el salto a Europa, y aún así, demostró sus ganas de crecer a pesar de los sacrificios, con una carrera que, aunque irregular en lo colectivo, lo mantuvo vigente en la élite del futbol internacional durante más de una década.
En Francia defendió al Ajaccio, donde se convirtió en ídolo de un club pequeño que sobrevivía gracias a sus atajadas imposibles. Después vinieron pasos por Málaga y Granada en España, donde la lucha contra el descenso lo expuso constantemente, pero también lo catapultó con actuaciones memorables frente a equipos como el Barcelona o el Real Madrid. Más tarde, Bélgica, con el Standard de Lieja, donde recuperó la estabilidad, disputó competencias europeas y volvió a tener el brillo de arquero confiable.
De ahí regresó a México, otra vez al América, como referente y capitán. Sin embargo, su ambición lo llevó a un último desafío en Italia con la Salernitana, donde las críticas fueron severas y el equipo terminó hundido en la tabla. Ese episodio marcó un antes y un después: Ochoa ya no era visto como el mismo arquero que tapaba lo imposible en los mundiales, sino como un veterano que comenzaba a pagar factura ante la exigencia de un futbol mayor.
Con la Selección Mexicana, su legado es indiscutible
. Fue cinco veces mundialista y protagonista en Brasil 2014 y Rusia 2018, con actuaciones que dieron la vuelta al mundo. Se le aplaudió como salvador, pero también se le cuestionó su influencia en el vestidor y el hecho de que, durante años, cerrara el camino a nuevas generaciones de arqueros.Hoy el futuro de Ochoa es una incógnita. Con 39 años cumplidos, se habla de un posible regreso a la Liga MX, donde tendría el respaldo de la afición y un lugar asegurado en el escaparate. También existe la posibilidad de un destino exótico, en ligas de menor exigencia pero con cheques generosos. El problema es que cada paso que dé será juzgado no como una nueva aventura, sino como el epílogo de una carrera que marcó época.
El verdadero reto de Guillermo Ochoa ya no está bajo los tres palos, sino frente al espejo. Su historia se escribió entre América, Ajaccio, Málaga, Granada, Standard de Lieja y Salernitana; su leyenda se forjó con la Selección. Pero ahora, cuando el tiempo le recuerda que no hay reflejo eterno, deberá decidir si se despide como un gigante que supo irse en lo alto o como un ídolo que se aferró demasiado al recuerdo de sus mejores atajadas.
#4 Tiempos
En nombre de la Iglesia, del IFSE y el espíritu santo | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos de la paja en el ojo ajeno:
“Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”
¿Qué hace el vocero de la iglesia, Tomás Cruz Perales, dando sermones de transparencia, cuando su iglesia y el Vaticano es una de las instituciones, primero más ricas, menos transparentes y menos democráticas del planeta?
El Vaticano como Estado, en realidad es pobre, sería la última economía del mundo si se mide por su nivel de ingresos, que de acuerdo al propio Estado Vaticano solo provienen de la venta de medallas, artículos para turistas y entradas a museos.
Por otro lado, su territorio y población es muy pequeña, por lo tanto para el nivel de ingresos, divididos entre tan pocas personas, tienen un Ingreso per cápita, de los más altos del mundo (hay poco más de 600 habitantes)
Los puristas me dirán que el Vaticano y la iglesia no tienen por qué dar cuentas a nadie (solo a Dios) porque no recibe ”recursos públicos” (aunque sí recibe donaciones millonarias principalmente de EEUU, Francia e Italia y que a ciencia cierta no se sabe el destino que se les da a cantidades multimillonarias).
Es cierto que construye hospitales, albergues, y universidades por todo el mundo, pero los números, el balance de sus ingresos jamás ha sido conocido.
Datos duros, plasmados en la Biblia son muy pocos: si acaso las 30 monedas de plata que recibió judas, y el denario que pagaba el propietario de una viña a sus trabajadores en la parábola conocida así, la de “los obreros de la viña”.
(Seguramente hay otras referencias económicas en las escrituras, pero de ahí en fuera, la institución humana, y por lo tanto imperfecta, llamada iglesia, jamás en su historia ha dado cuentas a nadie de sus números, no obstante que es de todos conocido que tiene una cantidad de recursos tan alta que ya quisieran muchas naciones)
Pero a ver, preguntemos:… ¿No son recursos públicos los que recibe la iglesia católica?
Todas las dádivas y donaciones vienen de sus feligreses, que de manera voluntaria -eso sí- aportan. Sin olvidar todo lo que cobran de manera “no tan voluntaria”, como actas bautismales, bodas, misas, amonestaciones, licencias y muchos “etcéteras”.
En todo caso no son recursos públicos técnicamente hablando, pero sí “del público”.
Lo más importante: ya sea con alcancías a los pies de un santo, en la canasta de las limosnas, o en los sobres del diezmo, todos esos recursos son “ingresos propios” o auto generados por la institución creada , a solicitud expresa, por San Pedro.
Si la iglesia es así de opaca en el manejo de los recursos de sus “seguidores públicos”, ¿por qué entonces no propone el vocero potosino, en un acto de humildad, de transparencia y de dar al César lo que le corresponde, que el IFSE audite cada alcancía, diezmo y limosnas?
¿Qué se tiene que estar metiendo Cruz Perales con las demás instituciones cuando la propia tiene mucho que explicar, y no solo en temas económicos?
Ya nada más falta que la iglesia potosina también ayude al SAT y promueva auditorías a sus fieles seguidores…
Total, “el que nada debe, nada teme” y bajo esa lógica deberían de poner el ejemplo, y dejar de ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.
De otra forma se comportan como fariseos, tomando posturas de tumbas blanqueadas.
Mire, Culto Público, que el que esto escribe reconoce que “peco de persignado” y soy temeroso del poder de Dios, no obstante y aunque me excomulgue la iglesia no puedo dejar de decir la verdad. No mentirás es mi octavo mandamiento.
La UASLP y el IFSE tienen su liturgia y mandamientos mundanos, cívicos y sin ninguna relación celestial, por lo tanto no se meta, señor vocero, en temas que no le incumben. Amén.
En otros temas, con la misma curiosidad, tenacidad, geometría analítica espacial, ciencia, cálculo y matemática con que se midió la asistencia a la Fenapo, se debería poner en tela de juicio los números de los costos de las obras que anuncian los gobiernos.
Es el caso del municipio bebé de Villa de Pozos, que presumió gastar 4 millones de pesos en 3 aulas de 6×8 metros cuadrados…
Precios por metro que solo en las zonas más lujosas de SLP se tienen.
Las aulas “inclusivas” que presume Pozos, que se sepa o se vea, no tienen tecnología acústica de primer nivel, ni sistemas en braille, ni grúas para la movilidad de personas con discapacidad. Tiene tres rampas y dos ventiladores.
Fue en la primaria José Mariano Jiménez, en Pozos, donde Teresa Rivera presumió la entrega de tres aulas “didácticas e inclusivas” de 6×8 metros, con una inversión de 4 millones de pesos. La cuenta no falla: 1.3 millones por aula, o casi 28 mil pesos el metro cuadrado. Ni los departamentos de Lomas cuestan tanto. La presidenta concejal presume “materiales de alta calidad” y rampas para hacerlo inclusivo, pero a ese precio uno esperaría butacas con calefacción, pizarras inteligentes o conexión satelital. La obra era necesaria, sí y va a beneficiar a medio millar de niños, pero la matemática es más clara que el discurso: el sobre precio es evidente.
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña.
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#4 Tiempos
José Rafael Campoy padre del pensamiento moderno mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
El desarrollo de la cultura superior en San Luis Potosí, en los primeros doscientos años de existencia de la ciudad, se daría en el ámbito de las letras, por lo mismo, aunque con desarrollos escasos, se enfocaría en las humanidades.
El escenario donde pudieron desarrollarse las artes, fue en el religioso, así, los primeros pasos en la educación de la población, procedió de este ámbito, siendo frailes los que desarrollarían esa actividad humanista.
Con la implementación de la Ratio Studiorum jesuita como plan general educativo contrarreformista, no es de extrañar que los primeros humanistas potosinos realizaran, además de su misión evangelizadora, principalmente actividades educativas. Figura entre los primeros frailes Diego de la Magdalena, que fue uno de los fundadores de la ciudad de San Luis Potosí, y sobresalen la instauración de la escuela agustina estando al frente Diego de Basalenque, la llegada a San Luis de los jesuitas y la instalación de su colegio. La actividad humanista de creación artística en letras se comienza a dar hasta finales del siglo XVII, aunque hubo manifestaciones más tempranas cuando hace su presencia un personaje nacido ya en estas tierras potosinas.
Los padres de la compañía de Jesús llegaron en 1626 a San Luis y solicitaron encargarse de la enseñanza, que anteriormente estaba a cargo de los agustinos que durante doce años impartieron en el convento de San Agustín.
Uno de los jesuitas que radicaron en San Luis Potosí y que sería la figura más sobresaliente en la introducción del pensamiento moderno en la Nueva España y que liderara la formación de los jesuitas en este terreno, sería José Rafael Campoy.
José Rafael Campoy, jesuita que además de pronunciar oraciones fúnebres destacó principalmente en la introducción de pensamiento moderno y contribución a la filosofía mexicana con un movimiento reformista, teniendo influencia en pensadores jesuitas como Clavijero, Castro, Abad, Parreño, Landivar, Cavo, Maneiro, entre otros.
Fue catedrático del Colegio de los Jesuitas en San Luis Potosí donde también participó Abad, siendo uno de los jesuitas expulsos que llegaron a Italia donde murió en Bolonia en 1777 . Nació en Álamos, Sonora en 1723, ingresó a la Compañía de Jesús en 1741, donde fue maestro de humanidades y filosofía en varios de sus colegios. En las honras solemnes a la memoria del rey Felipe V de España pronunció en la Iglesia Parroquial de San Luis una oración fúnebre.
Una de las cátedras que fueron importantes en el colegio jesuita de San Luis Potosí sería la gramática latina, este curso se cubría en cinco años y una buena cantidad de jóvenes potosinos pasaron por este curso.
Rafael Campoy, atendió este curso de gramática durante los años de 1746 a 1748; los temas de teología y filosofía si bien no se impartieron regularmente en San Luis Potosí, sus discusiones entre los profesores jesuitas e interesados en estos temas, serían influenciados por Campoy, como sería el caso de José Abad que se encargaría de cursos de filosofía en varios colegios jesuitas y que estuviera como profesor en San Luis Potosí.
El nombre de José Rafael Campoy como introductor del pensamiento moderno en el esquema de estudio jesuita es recurrente y las figuras de jesuitas que han destacado en la historia del pensamiento mexicano, y sus valiosas contribuciones en el exilio se fincan en la labor de José Rafael Campoy.
Campoy se convierte en una de las figuras que contribuyeron al progreso educativo de los jóvenes potosinos en el seno del Colegio jesuita en San Luis Potosí.
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