Destacadas
La ola de robo de autos regresó a SLP
Desde 2019, la ciudad vive por temporadas una serie de atracos a conductores y sustracción de vehículos, focalizado principalmente en estacionamientos públicos
Por: Ana G Silva
Una camioneta fue robada durante la madrugada del lunes 22 de mayo, esto en la calle Simón Díaz de la colonia Santuario (a unos pasos de la Unidad Administrativa Municipal (UAM)); ante esto, los vecinos reportaron que este tipo de atracos es una situación común en la zona. Con este hecho sería el tercer reporte de robo de vehículo en tan solo tres días, por lo que parece indicar que la ola de este tipo de delitos ha regresado en la capital potosina, sobre todo en estacionamientos de supermercados, un tema que causó gran preocupación durante algunos meses de 2020 y 2021
2019
Una de las primeras olas de robos a vehículos registrada en los últimos años fue la ocurrida durante el mes de septiembre del 2019 en las instalaciones del Instituto Potosino del Deporte, ubicadas en la avenida Himno Nacional, en la intersección con Coronel Romero de la capital del estado. La denuncia fue hecha por un equipo de jugadores de tocho, quienes acudieron al lugar a participar en un torneo; sin embargo, al salir se encontraron con que tres vehículos fueron abiertos y del interior se robó equipo deportivo con valor aproximado de diez mil pesos.
El hecho fue denunciado en redes sociales por el equipo denominado Hawkers Flag Football, y compartido por otros usuarios, quienes relataron a este medio tener conocimiento de otros hechos similares en los que el Inpode poco puede hacer, pues no se contaba, ni se cuenta con equipo de videovigilancia en el lugar y la vigilancia es poca.
2020
Ese año es, de la época reciente, el que tuvo más delitos relacionados con vehículos: El primer hecho delictivo se reportó el 12 de enero cuando un hombre fue asaltado en el estacionamiento de la tienda comercial Costco de avenida Salvador Nava, cuando salía de realizar sus compras. La víctima relató que fue interceptado por tres sujetos que lo despojaron de su reloj, lo golpearon y salieron huyendo.
En febrero, un hombre relató que fue víctima del robo de su vehículo en el estacionamiento del supermercado Walmart Muñoz; ingresó a la sucursal, tardó 20 minutos en regresar, sin embargo, ya no encontró su automóvil; agregó que cuando realizó el reporte con la seguridad de la tienda le informaron que con su auto ya sumaban cinco robos.
Uno de los casos que más causó indignación, fue un asalto con violencia el 22 de septiembre de 2020 en el estacionamiento techado de HEB sucursal Himno Nacional, la víctima reportó este hecho en redes sociales, junto con un video captado por las cámaras de vigilancia, en él se logra ver a un hombre que se acerca a ella y con un arma de fuego intentó someterla, logró llevarse sus pertenencias a pesar de que cerca había tres guardias de seguridad.
En el video de tres minutos con 44 segundos se puede ver el momento exacto cuando el sujeto se acerca a la mujer y comienzan a forcejear, luego de unos segundos el hombre escapa y la joven fue auxiliada por personas que pasaban por el lugar. Luego de este hecho, en redes sociales se reportó una supuesta ola de asaltos a las afueras de supermercados de la ciudad, en los que en su mayoría las víctimas eran mujeres.
2021
Durante la madrugada del 16 de septiembre de 2021, dos hombres a bordo de su automóvil en la colonia Graciano Sánchez, cerca del Cobach 28, fueron baleados por una banda de roba autos que viajaba en una motocicleta; el hecho fue registrado en el video de una cámara de seguridad.
Las víctimas contaron a este medio que los acontecimientos se suscitaron en una calle de la colonia antes mencionada cuando fueron interceptados por dos personas que viajaban en motocicleta, bajo el pretexto de preguntarles por una dirección. Mientras hablaban, el conductor sacó un arma para amenazarlos, por lo que arrancaron su vehículo, ante lo cual los agresores dispararon, la bala rompió el cristal lateral e impactó en el tablero sin lograr herir a nadie.
Esa no es la primera ocasión en la que se reportó un ataque con un modus operandi similar, pues al menos tres vehículos fueron robados en esa semana cercanas a Carranza y Lomas. Se trata de hombres armados, en ocasiones acompañados por una mujer, quienes encañonaron a sus víctimas y las sometieron para despojarlas de sus pertenencias y del automóvil en que viajaban.
El primero de estos ataques ocurrió el 12 de septiembre de 2021 cuando un automovilista, estacionado en las cercanías de Carranza y Tomasa Esteves, fue abordado por una mujer que, primero, le preguntó por una persona, en cuestión de segundos un hombre lo encañonó y ambos abordaron la unidad, un Suzuki Ignis 2018, insistiendo en que no hiciera nada. A punta de pistola lo llevaron hasta la colonia San Leonel donde, en una calle oscura, lo bajaron.
El segundo atraco se dio apenas unas horas después sobre la avenida Sierra Vista donde, cerca de la gasolinera Total, la víctima se detuvo para contestar su teléfono celular. De inmediato, tres hombres lo sacaron del vehículo, lo golpearon y lo dejaron con serias heridas, una de ellas en la cabeza como resultado del golpe que le dieron con la pistola. En esta ocasión, el vehículo robado fue un Camry Toyota color gris del año 2019.
Finalmente, el último de los robos que se han dado a conocer sucedió durante las primeras horas de este 15 de septiembre en las cercanías de Zona Universitaria. Dos hombres en una motocicleta dieron alcance a una pareja que viajaba a bordo de una camioneta. Les apuntaron con la pistola y ordenaron que salieran para apoderarse del vehículo.
2022
Vecinos de colonias cercanas a Himno Nacional denunciaron que fueron víctimas de robo de autos en las calles Xicoténcatl, Zamarripa, Independencia, Coronel Romero, Luis Dolando Colosio y Mariano Jiménez, también en la zona del Centro Histórico de San Luis Potosí.
En Himno Nacional fueron denunciados robos a vehículos, bicicletas y motos robadas; además de personas que intentan allanar propiedades o simplemente ingresar las casas que se encuentran con las puertas mal cerradas.
Otros casos fueron los del Centro Histórico, además del robo de autos, vecinas, vecinos, comerciantes y visitantes, reportaron robos a comercios y casas, cristalazos contra automóviles, hostigamiento y asaltos contra peatones. Las víctimas, cansadas de la situación pegaron carteles en postes y bardas, donde se ve a varios sujetos que son identificados como algunos de los responsables de esta situación, entre ellos uno conocido como El Freddy, símbolo del hartazgo social que busca válvulas de escape ante la impotencia.
“Vivo en la calle Independencia, a menos de 30 metros de la Plaza de Aranzazú y solo el fin de semana vi dos cristalazos, afortunadamente los vecinos detuvieron al ladrón y lo entregaron a la policía, pero tenía todas las herramientas para abrir puertas, creemos que ya ha entrado a varias casas. Además en lo que va del año ha habido dos robos de coches solo en este tramo de la calle, uno de ellos fue a nosotros: se llevaron una camioneta que estaba estacionada justo en la entrada. Yo no sé para qué sirven sus operativos, los policías municipales nada más se pasean en sus camionetas nuevas, pero no agarran a uno. Todos aquí sabemos que son un grupo como de tres o cuatro personas que roban en todo el centro y se esconden en las casas abandonadas de San Miguelito”, contó uno de los vecinos afectados, pero su testimonio se replica en decenas de habitantes, que saben cuáles son los refugios de los delincuentes, se lo han dicho una y otra vez a las autoridades sin que eso cause algún efecto.
2023
Usuarios en redes sociales denunciaron dos asaltos a mano armada ocurridos durante el sábado pasado, uno en Costco, ubicado en avenida Salvador Nava y en Walmart de avenida Muñoz.
Según los denunciantes, el primer asalto se presentó durante el mediodía de este sábado, cuando sujetos que rondaban el estacionamiento de Costco esperaron a un conductor para robarle su vehículo. Los presuntos lo habrían amenazado con una pistola.
El robo presentado, a un costado de un negocio de tacos, en las cercanías de Walmart de avenida Muñoz, ocurrió a las 9 de la noche del sábado, cuando el dueño de un vehículo Kia del Modelo Seltos, fue asaltado a punta de pistola para así quitarle su automóvil.
Para la madrugada del 22 de mayo, vecinos de la colonia Santuario reportaron el robo de una camioneta estacionada en la calle Simón Díaz, muy cerca de la Unidad Administrativa Municipal de San Luis Potosí. De acuerdo con las cámaras de videovigilancia, el sujeto que rondaba la zona, y en cuestión de tres minutos se llevó una camioneta color guinda estacionada.
La imagen del ladrón fue captada al entrar a la segunda privada de Simón Díaz, donde dura tres minutos para regresar y entonces se lleva el vehículo. En unos videos se ve cómo da vueltas por la camioneta, se va para la calle Revolución, regresa y es cuando se la lleva.
También lee: Denuncia ayuntamiento falsificación de documentos oficiales
Destacadas
Cita la FGR a comparecer al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya
Los citatorios se abrieron para diez ciudadanos de Sinaloa, mientras que uno alterno incluyó a funcionarios de Chihuahua
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió citatorios para diez ciudadanos del estado de Sinaloa, entre los que se encuentra el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, como parte de una investigación derivada de una acusación formal presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
Sobre esta primera acción ministerial, la dependencia federal determinó: “dichas personas están siendo citadas a rendir entrevista en sede del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de avanzar con seriedad y exhaustividad“.
Dentro del expediente judicial radicado en la corte estadounidense se incluye al senador en activo Enrique Inzunza, exsecretario general de Gobierno de Sinaloa. A diferencia del mandatario estatal con licencia, el legislador conserva su escaño y fuero constitucional; su última ubicación reportada en territorio sinaloense data del 10 de mayo, tras registrar ausencias en sus funciones legislativas desde finales de abril.
De forma paralela a esta indagatoria, la instancia de procuración de justicia federal desarrolla una investigación en curso requiriendo la presencia de autoridades de Chihuahua por la cadena de mando en el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.
Respecto a este caso, el órgano autónomo detalló: “están siendo citados a comparecer, en calidad de testigos, la gobernadora constitucional del estado y el ex fiscal General de Justicia de esa entidad, a fin de que les sea recabada la entrevista ministerial encaminada al esclarecimiento de los hechos que se investigan”.
Los requerimientos ministeriales ejecutados responden al seguimiento de las operaciones logísticas en ambas entidades y a las acciones pertinentes de los respectivos planes de investigación.
Para fundamentar el alcance de las comparecencias y entrevistas en sede federal, la institución de justicia precisó: “En ambos casos se actúa de conformidad con las correspondientes atribuciones constitucionales y legales, así como con plena sujeción al debido proceso”.
También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado
Destacadas
Entrega la FGR citatorio para comparecer a la Gobernadora de Chihuahua
La gobernadora en persona recibe el documento, asegura que se presentará aun con fuero
Por: Roberto Mendoza
Dos agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron este 23 de mayo al Palacio de Gobierno de Chihuahua para notificar el requerimiento oficial a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, quien garantizó su asistencia programada para el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 horas: “Ahí estaremos, porque siempre he dado la cara”, aseguró.
El origen del citatorio ministerial responde a la investigación federal iniciada tras el desmantelamiento de un laboratorio clandestino el pasado 19 de abril en el municipio de Morelos.
La indagatoria, documentada, examina la participación operativa de dos agentes estadounidenses en territorio estatal con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, con el objetivo de determinar si la administración de Chihuahua violó la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
Ante el requerimiento de la autoridad federal, la mandataria estatal abordó su situación jurídica frente a la protección constitucional de su cargo y estableció un contraste operativo respecto a las indagatorias dirigidas a otros ejecutivos estatales: “Voy a tener que estar en la FGR compareciendo, aunque yo una servidora tenga fuero constitucional. ¿con Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer, ni a ningún otro gobernador de este país? “.
La integración de la carpeta de investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación contempla hasta el momento la emisión de citatorios previos dirigidos a 50 funcionarios estatales, como parte de las diligencias para establecer si las autoridades locales incurrieron en una invasión de competencias de jurisdicción federal.
También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado
Destacadas
Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal
Se establecieron acciones para protección de animales de trabajo y especies de animales silvestres
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Nancy Jeanine García Martínez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, a fin de fortalecer la legislación en la materia.
Entre las reformas, se incorpora en el apartado de animales de trabajo, a los animales para uso de labranza, y establecer claramente a las autoridades encargadas de la atención animal a la persona titular del Poder Ejecutivo.
Se establece también que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, coadyuvará con la Federación y los Municipios, en levantar y mantener actualizados el inventario de la población animal silvestre existente en la Entidad.
Y además, se establecen atribuciones para crear reservas y salvaguardar las especies de animales silvestres.
La legisladora García Martínez expresó que con estas modificaciones se brinda certeza jurídica en las responsabilidades de las autoridades, “y también se incorpora la protección de la vida silvestre, y con ello se protege también la biodiversidad de nuestras especies”.
También lee: Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









