Destacadas
La ola de robo de autos regresó a SLP
Desde 2019, la ciudad vive por temporadas una serie de atracos a conductores y sustracción de vehículos, focalizado principalmente en estacionamientos públicos
Por: Ana G Silva
Una camioneta fue robada durante la madrugada del lunes 22 de mayo, esto en la calle Simón Díaz de la colonia Santuario (a unos pasos de la Unidad Administrativa Municipal (UAM)); ante esto, los vecinos reportaron que este tipo de atracos es una situación común en la zona. Con este hecho sería el tercer reporte de robo de vehículo en tan solo tres días, por lo que parece indicar que la ola de este tipo de delitos ha regresado en la capital potosina, sobre todo en estacionamientos de supermercados, un tema que causó gran preocupación durante algunos meses de 2020 y 2021
2019
Una de las primeras olas de robos a vehículos registrada en los últimos años fue la ocurrida durante el mes de septiembre del 2019 en las instalaciones del Instituto Potosino del Deporte, ubicadas en la avenida Himno Nacional, en la intersección con Coronel Romero de la capital del estado. La denuncia fue hecha por un equipo de jugadores de tocho, quienes acudieron al lugar a participar en un torneo; sin embargo, al salir se encontraron con que tres vehículos fueron abiertos y del interior se robó equipo deportivo con valor aproximado de diez mil pesos.
El hecho fue denunciado en redes sociales por el equipo denominado Hawkers Flag Football, y compartido por otros usuarios, quienes relataron a este medio tener conocimiento de otros hechos similares en los que el Inpode poco puede hacer, pues no se contaba, ni se cuenta con equipo de videovigilancia en el lugar y la vigilancia es poca.
2020
Ese año es, de la época reciente, el que tuvo más delitos relacionados con vehículos: El primer hecho delictivo se reportó el 12 de enero cuando un hombre fue asaltado en el estacionamiento de la tienda comercial Costco de avenida Salvador Nava, cuando salía de realizar sus compras. La víctima relató que fue interceptado por tres sujetos que lo despojaron de su reloj, lo golpearon y salieron huyendo.
En febrero, un hombre relató que fue víctima del robo de su vehículo en el estacionamiento del supermercado Walmart Muñoz; ingresó a la sucursal, tardó 20 minutos en regresar, sin embargo, ya no encontró su automóvil; agregó que cuando realizó el reporte con la seguridad de la tienda le informaron que con su auto ya sumaban cinco robos.
Uno de los casos que más causó indignación, fue un asalto con violencia el 22 de septiembre de 2020 en el estacionamiento techado de HEB sucursal Himno Nacional, la víctima reportó este hecho en redes sociales, junto con un video captado por las cámaras de vigilancia, en él se logra ver a un hombre que se acerca a ella y con un arma de fuego intentó someterla, logró llevarse sus pertenencias a pesar de que cerca había tres guardias de seguridad.
En el video de tres minutos con 44 segundos se puede ver el momento exacto cuando el sujeto se acerca a la mujer y comienzan a forcejear, luego de unos segundos el hombre escapa y la joven fue auxiliada por personas que pasaban por el lugar. Luego de este hecho, en redes sociales se reportó una supuesta ola de asaltos a las afueras de supermercados de la ciudad, en los que en su mayoría las víctimas eran mujeres.
2021
Durante la madrugada del 16 de septiembre de 2021, dos hombres a bordo de su automóvil en la colonia Graciano Sánchez, cerca del Cobach 28, fueron baleados por una banda de roba autos que viajaba en una motocicleta; el hecho fue registrado en el video de una cámara de seguridad.
Las víctimas contaron a este medio que los acontecimientos se suscitaron en una calle de la colonia antes mencionada cuando fueron interceptados por dos personas que viajaban en motocicleta, bajo el pretexto de preguntarles por una dirección. Mientras hablaban, el conductor sacó un arma para amenazarlos, por lo que arrancaron su vehículo, ante lo cual los agresores dispararon, la bala rompió el cristal lateral e impactó en el tablero sin lograr herir a nadie.
Esa no es la primera ocasión en la que se reportó un ataque con un modus operandi similar, pues al menos tres vehículos fueron robados en esa semana cercanas a Carranza y Lomas. Se trata de hombres armados, en ocasiones acompañados por una mujer, quienes encañonaron a sus víctimas y las sometieron para despojarlas de sus pertenencias y del automóvil en que viajaban.
El primero de estos ataques ocurrió el 12 de septiembre de 2021 cuando un automovilista, estacionado en las cercanías de Carranza y Tomasa Esteves, fue abordado por una mujer que, primero, le preguntó por una persona, en cuestión de segundos un hombre lo encañonó y ambos abordaron la unidad, un Suzuki Ignis 2018, insistiendo en que no hiciera nada. A punta de pistola lo llevaron hasta la colonia San Leonel donde, en una calle oscura, lo bajaron.
El segundo atraco se dio apenas unas horas después sobre la avenida Sierra Vista donde, cerca de la gasolinera Total, la víctima se detuvo para contestar su teléfono celular. De inmediato, tres hombres lo sacaron del vehículo, lo golpearon y lo dejaron con serias heridas, una de ellas en la cabeza como resultado del golpe que le dieron con la pistola. En esta ocasión, el vehículo robado fue un Camry Toyota color gris del año 2019.
Finalmente, el último de los robos que se han dado a conocer sucedió durante las primeras horas de este 15 de septiembre en las cercanías de Zona Universitaria. Dos hombres en una motocicleta dieron alcance a una pareja que viajaba a bordo de una camioneta. Les apuntaron con la pistola y ordenaron que salieran para apoderarse del vehículo.
2022
Vecinos de colonias cercanas a Himno Nacional denunciaron que fueron víctimas de robo de autos en las calles Xicoténcatl, Zamarripa, Independencia, Coronel Romero, Luis Dolando Colosio y Mariano Jiménez, también en la zona del Centro Histórico de San Luis Potosí.
En Himno Nacional fueron denunciados robos a vehículos, bicicletas y motos robadas; además de personas que intentan allanar propiedades o simplemente ingresar las casas que se encuentran con las puertas mal cerradas.
Otros casos fueron los del Centro Histórico, además del robo de autos, vecinas, vecinos, comerciantes y visitantes, reportaron robos a comercios y casas, cristalazos contra automóviles, hostigamiento y asaltos contra peatones. Las víctimas, cansadas de la situación pegaron carteles en postes y bardas, donde se ve a varios sujetos que son identificados como algunos de los responsables de esta situación, entre ellos uno conocido como El Freddy, símbolo del hartazgo social que busca válvulas de escape ante la impotencia.
“Vivo en la calle Independencia, a menos de 30 metros de la Plaza de Aranzazú y solo el fin de semana vi dos cristalazos, afortunadamente los vecinos detuvieron al ladrón y lo entregaron a la policía, pero tenía todas las herramientas para abrir puertas, creemos que ya ha entrado a varias casas. Además en lo que va del año ha habido dos robos de coches solo en este tramo de la calle, uno de ellos fue a nosotros: se llevaron una camioneta que estaba estacionada justo en la entrada. Yo no sé para qué sirven sus operativos, los policías municipales nada más se pasean en sus camionetas nuevas, pero no agarran a uno. Todos aquí sabemos que son un grupo como de tres o cuatro personas que roban en todo el centro y se esconden en las casas abandonadas de San Miguelito”, contó uno de los vecinos afectados, pero su testimonio se replica en decenas de habitantes, que saben cuáles son los refugios de los delincuentes, se lo han dicho una y otra vez a las autoridades sin que eso cause algún efecto.
2023
Usuarios en redes sociales denunciaron dos asaltos a mano armada ocurridos durante el sábado pasado, uno en Costco, ubicado en avenida Salvador Nava y en Walmart de avenida Muñoz.
Según los denunciantes, el primer asalto se presentó durante el mediodía de este sábado, cuando sujetos que rondaban el estacionamiento de Costco esperaron a un conductor para robarle su vehículo. Los presuntos lo habrían amenazado con una pistola.
El robo presentado, a un costado de un negocio de tacos, en las cercanías de Walmart de avenida Muñoz, ocurrió a las 9 de la noche del sábado, cuando el dueño de un vehículo Kia del Modelo Seltos, fue asaltado a punta de pistola para así quitarle su automóvil.
Para la madrugada del 22 de mayo, vecinos de la colonia Santuario reportaron el robo de una camioneta estacionada en la calle Simón Díaz, muy cerca de la Unidad Administrativa Municipal de San Luis Potosí. De acuerdo con las cámaras de videovigilancia, el sujeto que rondaba la zona, y en cuestión de tres minutos se llevó una camioneta color guinda estacionada.
La imagen del ladrón fue captada al entrar a la segunda privada de Simón Díaz, donde dura tres minutos para regresar y entonces se lleva el vehículo. En unos videos se ve cómo da vueltas por la camioneta, se va para la calle Revolución, regresa y es cuando se la lleva.
También lee: Denuncia ayuntamiento falsificación de documentos oficiales
Destacadas
El segundo apellido de Ruth González. Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos de la bendición de ser únicos e irrepetibles:
Vámonos rapidito y al fondo, que para análisis superficiales no hay tiempo.
El martes, la Senadora Ruth González Silva —y subrayo el apellido, porque el “de Gallardo” ya ni se usa y para nuestra era eso parece haberse convertido en un inútil grillete retórico— puso las diéresis sobre las “us” (lo de las íes ya es lugar común) y dejó claro que la decisión de buscar la candidatura al gobierno potosino por el Verde le pertenece a ella, y a nadie más y miren que se lo aplaudo, no por cortesía, sino por honestidad intelectual y respeto al derecho de las y los individuos a tener personalidad y conciencia propia.
¿A qué me refiero? A algo que nadie ha dicho y ya es hora de que alguien lo haga y rompa el cristal:
Creo que reducir a Ruth González Silva a una simple prolongación del proyecto de su marido es una falta de respeto a la personalidad de una mujer que tiene más virtudes que haber firmado el acta de su matrimonio.
Pienso que eso de encasillar a una mujer a su apellido de casada es un vicio que ya no cabe en nuestra política y ya lo escribió Simone de Beauvoir: “No se nace instrumento, se llega a serlo cuando los demás deciden que lo eres”. Y Ruth, con sus declaraciones recientes, me da la impresión que ha decidido no ser el instrumento de nadie… y hace bien. Pintó su raya y se adueñó de su tiempo. Lo que también fue estratégico.
La historia está llena de esas circunstancias en que las esposas de los mandatarios tienen su peso propio: Pensemos por ejemplo en Eleanor Roosevelt, que no solo fue la esposa de FDR, sino la conciencia social de una nación, llegando incluso a contradecir públicamente al presidente cuando su propia brújula moral se lo dictaba. O en la mística de Evita, que construyó un poder tan propio y tan volcánico que, décadas después, su nombre sigue pesando más que el de muchos generales.
De regreso al hoy y a salvo las proporciones, debemos tener muy en claro que Ruth no es Ricardo, ni para bien, ni para mal. Por supuesto que es su aliada y compañera, pero no es Ricardo.
Si él es el impulso, deliberado, magnético, figura y músculo político que ya conocemos, ella debe pensar en construir su propia gramática: una más diplomática, quizá más contenida, pero no por ello menos efectiva y convincente.
Recordemos que es una ciudadana con derechos, una senadora con el récord de más votos obtenidos en la historia potosina, y con trabajo en el senado (que está abierto al juicio de todos) pero sobre todo, una persona con decisiones autónomas.
Su decisión de ir o no entonces, claro que mueve los escenarios, pero no le pertenece a los escenarios ni a las encuestas de Palacio; le pertenece a su propio espejo y al plano arquitectónico de su destino y eso… es muy diferente.
No me mal interprete ni nos hagamos bolas, ¿Es la carta fuerte del Gallardismo? Sin duda, pero a pesar de lo que muchos asuman o especulen, el camino que tiene enfrente la senadora no es nada fácil, es un laberinto oscuro, con trampas, con espejos y en 4 dimensiones. No es una decisión fácil la de participar y mucho menos lo es el participar en una elección en la que se juega el todo por el todo y por bienes mancomunados. (Traducción: se juega el futuro de todo el movimiento Gallardista ).
Por eso, para que Ruth sea verdaderamente Ruth, y no nada más la “candidata del gobernador”, necesita lo que Virginia Woolf llamaba “una habitación propia“.
Y esa habitación se construye con un discurso que no sea eco, con un equipo que no sea herencia y con una voluntad que sepa decir “no” incluso en la mesa del desayuno.
(Ella es de las muy pocas personas por cierto, que hoy en día se atreven a darle una perspectiva o consejo diferente a su “Josefino” y además sea escuchada….y eso, créame, ya es una ganancia altísima).
Ruth -si se decide- puede usar la continuidad del gobierno de su esposo como promesa de valor, por supuesto, eso le sumara los votos de los que estén satisfechos con los resultados la gestión y de su trabajo en la cámara alta, sin embargo es muy importante considerar que, en todo caso, no jugaría desde la misma posición en la que ganó su esposo el cargo, ni ella el escaño tres años después, es decir, desde la oposición.
Porque no es lo mismo ofrecer un cambio y tocar la campana del “muera el mal gobierno”, que convencer que todo lo hecho está bien y que el rumbo es el mismo. En pocas palabras: una cosa es la atractiva rebelión, y otra muy distinta la cansada disciplina. El péndulo es una permanente en la política.
Ruth no puede señalar, si decidiera ser la abanderada, a ninguna “herencia maldita” por ejemplo, y tendrá que llevar en los hombros todo lo bueno de la gestión de Ricardo Gallardo, como todo por lo que sea cuestionado (y en las campañas, aguas porque los códigos cambian).
Por eso creo que el verdadero reto para Ruth no es ganar una elección —que para eso el Gallardismo tiene maquinaria de sobra—, el reto es ganar su propia identidad política ante los ojos de un San Luis que la observa con lupa.
Al final del día, el poder que se recibe como préstamo siempre será percibido como uno que se cobra con intereses de sumisión, y la senadora no merece pagar esa factura porque no es así: Sí, Ricardo y ella son uno mismo (uo, uo) en su visión y plan de vida, pero son también dos adultos con personalidad y capacidades únicas.
Por lo demás, ella sabe exactamente dónde está parada. Sabe que el muro de los estatutos y las alianzas nacionales es alto e inamovible y que ponerse del otro lado de la cancha para jugar contra la presidenta tiene costo, sin embargo espero que también sepa que si construye su propia narrativa, sin ecos ni herencias como ya lo dije, y sin caer en la tentación del género como argumento, la autonomía y marca propia le jugaría a favor.
Del otro lado está Galindo, que no decidió participar por la gubernatura el martes pasado, eso lo tiene decidido de toda la vida y si no lo ha sido es porque en el 2015, la misma “herencia maldita” le arrebató la posibilidad y el gobernador lo sabe… (simplemente porque a el le hicieron lo mismo)
Entonces lo único que hizo el alcalde capitalino fue hacer público lo que todos sabíamos: Sí quiere y sí va a participar pero… siguiendo las reglas (lo que para empezar ya es un diferenciador con remitente)
Hay una anécdota que a estas alturas muchos ya conocen pero se las cuento. En las primeras platicas en corto que tuvieron el gobernador Gallardo y el alcalde Galindo cuando asumieron cada quién su cargo, se plantearon mas o menos lo siguiente (yo no estuve ahí así que son palabras más o palabras menos): Esto es un ring de boxeo, en algún momento, cuando suene la campana, tendremos que ponernos los guantes y ser los protagonistas de la contienda, pero mientras tanto, cada quien debe ir a su esquina a trabajar.
Amigos y Culto Público: les anuncio que ya sonó la campana.
¿Quién no se pondría los guantes para defenderse?
Esta pelea es de un solo pero larguísimo round (aunque abajo en ringside, las peleas “todo se vale” están a la orden del día).
El desgaste -que ya lleva tiempo accionado- ambos lo deben tener presupuestado, y al respecto yo solo dejo una pregunta para los estrategas (y acomedidos): Si tan mal lo han hecho uno o el otro… ¿Para qué dedicarle tanta atención?
¿No deberían estar felices de competir con alguien tan malo? Piénselo.
Los potosinos ya identificamos la guerra sucia hasta de lejos, por lo tanto el efecto puede ser contraproducente: entre más ataques se generen, estos pueden ser directamente proporcionales a la voluntad ciudadana a favor de los golpeados.
En fin. Elevemos, todos, aunque sea un poquito el nivel de la política que viene porque lo merecemos.
¿Y Morena? Para la próxima ¿ok?
Los abrazo y saludo a todos y todas.
Yo soy Jorge Saldaña.
También lee: Claudia, la que “se debilita”… ganando. Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
“No es tribuna electoral”… pero Rosa Icela no dice que no para el 27
La titular de la Secretaría de Gobernación evitó confirmar o descartar una posible candidatura a la gubernatura de SLP
Por: Redacción
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, evitó cerrar la puerta a una eventual candidatura por la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, luego de responder de forma breve —pero significativa— a cuestionamientos sobre sus aspiraciones políticas.
Durante la conferencia matutina, la funcionaria fue cuestionada directamente sobre si participaría en el proceso interno de Morena. Su respuesta fue escueta:
“Los temas electorales no son de esta tribuna”.
Aunque no confirmó intención alguna, tampoco negó el escenario, lo que en la lectura política mantiene vigente su nombre dentro de la conversación rumbo a la sucesión estatal.
En el contexto del discurso oficial, la postura de Rodríguez se alinea con la línea del gobierno federal de evitar hablar de temas electorales desde espacios institucionales. Sin embargo, el matiz es claro: no hubo un “no”.
En la práctica política, este tipo de respuestas suelen interpretarse como una señal de cautela, más que como un descarte definitivo.
También lee: El Verde busca superar los 800 mil votos en 2027: Torres Sánchez
Destacadas
“No son irresponsables”: diputada defiende a madres que dejan solos a sus hijos
Gabriela López señaló que existe una tendencia social a culpar únicamente a las mujeres, sin cuestionar la ausencia de los padres ni las condiciones estructurales que obligan a tomar estas decisiones
Por: Redacción
La diputada local Jessica Gabriela López Torres llamó a no criminalizar a las mujeres que dejan solos a sus hijos por salir a trabajar, al señalar que esta situación es consecuencia directa de la falta de apoyo institucional y de un sistema de cuidados insuficiente.
La legisladora advirtió que en muchos casos la sociedad opta por señalar a las madres como “irresponsables”, sin cuestionar el contexto en el que se ven obligadas a tomar esa decisión.
“Hay que dejar de señalar a la mujer. No es irresponsabilidad, es necesidad. Se enfrentan a una realidad donde tienen que elegir entre trabajar o cuidar”, sostuvo.
López Torres subrayó que este problema también refleja una omisión estructural, pues no existe un sistema integral de cuidados que respalde a las familias, especialmente a las mujeres que sostienen el hogar.
Criticó que, pese a que el derecho al cuidado ya está reconocido constitucionalmente, en la práctica no se ha traducido en políticas públicas efectivas, principalmente por la falta de presupuesto y de voluntad institucional.
Además, señaló que los llamados del Congreso a través de exhortos no son suficientes, ya que no obligan a las autoridades a actuar, lo que deja sin respuesta problemas como la falta de guarderías o el aumento de menores en condiciones vulnerables.
La diputada insistió en que el fenómeno debe abordarse desde un enfoque social y cultural, no solo punitivo, y urgió a fortalecer políticas públicas que garanticen el cuidado infantil, así como a replantear el papel de las instituciones encargadas de proteger a las familias.
También lee: Ley de violencia vicaria “no sirve”: diputada tras caso Alan
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









