Columna de NefroxDeportesTesteando

La intrascendente identidad de Monarcas Morelia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando

 

Dicen que “cuando el río suena, es porque agua lleva” y eso es justo lo que ha venido pasando desde hace unos días. Monarcas Morelia parece que vive sus últimos días como franquicia de la Liga MX.

Cualquier buen aficionado al futbol potosino conoce ese sentimiento por el que hoy están pasando los aficionados al cuadro purépecha: esa inquietud, incertidumbre e impotencia por ver cómo el amor de tu vida (futbolísticamente hablando) se muere y no hay forma de poder evitarlo; los de pantalón largo deciden la suerte de lo que amamos.

Pero ¿realmente Morelia trasciende?

Seguro en este momento muchos aficionados del equipo michoacano e incluso otros de equipos en la república, me dirían que por supuesto que es trascendente, que la historia no puede borrarse de la noche a la mañana, que tienen una afición de décadas, que tienen un estadio donde incluso se jugó un mundial, y muchos más argumentos que podrían respaldar y justificar correctamente una respuesta a mi pregunta. Sin embargo, yo no me refiero a eso, mi duda con todo el respeto tanto a aficionados como a jugadores o exjugadores de Morelia, habla de la parte comercial.

Partamos de que soy aficionado a un equipo intrascendente a nivel nacional: yo le voy al San Luis, un equipo que tan solo nos importa de verdad a un puñado de aficionados en la ciudad, apenas unos miles que seguimos fieles incluso en la segunda división, incluso con el horrible manoseo de dueños, jugadores y hasta franquicias, mi equipo no importa comercialmente, sus contratos no se comparan con los gigantes del país, en pocas palabras “San Luis no vende”.

Bajo esta premisa defiendo la “necesidad” de mudar a un equipo como Morelia, perdón afición, perdón románticos del futbol, pero esas palabras (afición y romance) ya no existen en la industria del futbol, entendamos que esto es solo un negocio y al negocio le interesan las facturas.

Mazatlán es un total experimento, nunca ha existido futbol de primera división en esa ciudad, y como todos sabemos, vive en gran medida del turismo. Parece que tanto el gobierno como TV Azteca, quieren replicar (con mayor éxito) el modelo de Atlante en Cancún, que el equipo se vuelva un atractivo más para el turista, impulsar su economía con producto más para esa región.

¿Y saben? Me parece un experimento muy interesante y estoy muy de acuerdo con la mudanza.

Morelia no paga las facturas, no vende buena publicidad, Morelia no existe en el futbol actual. Mazatlán es un producto fresco, una idea novedosa, un experimento casi innovador. Seguramente funcionará algún tiempo.

Por último, no se preocupen aficionados al futbol mexicano, esto no es ni nuevo ni será lo último: todas y cada una de las franquicias del futbol nacional podrían migrar. Disfruten a su equipo mientras lo tengan, y recen porque el resto de su vida, su equipo pague sus facturas.

También recomendamos: Lo más importante | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Nota Anterior

"Ley Barbosa" ya existía en México desde 1993, afirma titular de la SEP

Siguiente Nota

Regreso a actividades en SLP podría echarse para atrás con nuevos contagios