octubre 10, 2025

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#4 Tiempos

La hormiga y el grillo | Columna de Víctor Meade C.

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SIGAMOS DERECHO.

El lunes pasado en este mismo espacio compartí algunas reflexiones en torno al caso del juez Juan Pablo Gómez Fierro y los dichos y bravuconadas en su contra por parte del presidente López Obrador y la secretaria Nahle. Desde entonces, la situación ha seguido escalando e incluso el presidente ya acusó al ministro en retiro José Ramón Cossío —a mi consideración, el ministro más sobresaliente que ha tenido la Corte en muchas décadas— de estar detrás de los amparos contra los proyectos de esta administración. López Obrador ya prepara una iniciativa de reforma a la Constitución para que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) pueda proceder y, así, garantizar el monopolio energético de la CFE, que desde el 2015 no cerraba en números rojos. La LIE, las energías no renovables y el cuento chino de la soberanía van porque van; la competencia económica, el medio ambiente, la seguridad jurídica y la Constitución estorban.

Uno de los argumentos más recurrentes de quienes defienden la LIE y condenan el actuar del juez Gómez Fierro hace referencia al tema del balance entre la democracia y el Estado de Derecho: ¿Cómo puede un juez —que no ha sido elegido por el pueblo— detener los efectos de una ley que fue aprobada por el Congreso de la Unión?

En ocasiones, conviene recurrir a la sabiduría popular y simplificar los problemas a una expresión mínima para tratar de dar respuesta a las preguntas más difíciles. En ese sentido, les invito a hacer este ejercicio de imaginación de una situación que, si bien no es ni pretende ser análoga al del juez Gómez Fierro y el presidente, sí ofrece mayor claridad al momento de dar respuesta a la pregunta anterior.

Imaginemos, por un lado, a un grillo de una personalidad apacible, con pocas preocupaciones y gustoso de chirriar y de tomar el sol en los cálidos días de verano. Por otro lado, imaginemos a una colonia de hormigas diligentes, hacendosas y muy trabajadoras que, previniendo los intempestivos inviernos, destinan todo el verano a la recolección de maíz para tener suficiente alimento para la temporada de frío. El grillo, como era de esperarse, decidió no preocuparse por los preparativos para el invierno. Una vez llegada la temporada invernal, el grillo no tuvo más remedio que observar a las hormigas, quienes se encontraban descansando y disfrutando de los frutos del trabajo que realizaron con antelación. Aquí termina la clásica fábula; la moraleja: es mejor prepararse para los días de necesidad.

Claramente, la moraleja tiene un tremendo valor y a la vez ofrece un abanico muy amplio de situaciones en que se puede aplicar. No obstante, para el caso que nos ocupa, esta no es la solución que buscamos. Llevemos el ejemplo un poco más allá.

Imaginemos ahora que al grillo, al estarse lamentando por no haber sido diligente durante el verano, se le ocurre acercarse con las hormigas y, esperando un acto de buena voluntad, les solicita que le compartan algo de comida y le den refugio del intempestivo frío. Pensemos, entonces, que las (democráticas) hormigas deliberan y acceden a la petición del grillo, pero con la condición de que se atenga a las rigurosas reglas del hormiguero. Una vez dentro, las hormigas resuelven que es de la mejor conveniencia para la comunidad que el grillo se encargue de salir una vez por semana a la intemperie a sacar la basura, arriesgando así su integridad física e incluso su vida.

El escenario está así: por una parte, tenemos sobre la mesa la deliberación democrática de las hormigas. Por otra, tenemos las garantías y los derechos del grillo que deben ser respetados y que son irrenunciables, sin estar sujetos a ningún pacto mayoritario. Ante esta situación, es necesario algún tipo de control judicial que haga una ponderación de las consideraciones en conflicto. Es ese el papel de los tribunales, que —además de estar facultados por la Constitución para hacerlo— son órganos técnicos y especializados que se encargan de revisar que lo decidido por la mayoría no contravenga las garantías de los participantes de la comunidad política. Las tareas de revisión que realizan las y los jueces es fundamental para el funcionamiento de nuestro Estado de Derecho. La sentencia del juez Gómez Fierro —y de los otros miles de jueces y juezas del país— obedecen a este principio; no a otra cosa.

Las amenazas provenientes del presidente son exitosas al aprovechar el sospechosismo generalizado de que, en efecto, sí existen jueces que cometen actos de corrupción. Sabemos que está en el mejor interés de toda la ciudadanía que se investigue y castigue todo acto de corrupción de cualquier funcionario público. Sin embargo, es por demás irresponsable estigmatizar al gremio desde Palacio Nacional y afirmar sin pruebas que los jueces que resuelven en contra de sus intereses están comprados por la iniciativa privada. Bajo esta misma lógica de acusar sin pruebas, la actual administración ya terminó con las estancias infantiles y los fideicomisos, por nombrar un par de ejemplos.

El gobierno de López Obrador está legitimado democráticamente por más de 30 millones de votos. De eso no hay duda. Sin embargo, esa legitimidad no alcanza para pasar por encima del Estado constitucional y de sus instituciones. La legitimidad jurídica, por su parte, se mide a través de los juicios que gana con argumentos jurídicos. Al mismo tiempo, este tipo de legitimidad también se observa en los juicios que no gana, pero que reconoce que no tiene la razón y se somete a la sentencia. La legitimidad democrática pronto se termina; la jurídica no la obtendrá gobernando a decretazos o modificando la Constitución a placer.

Lee también: Garantías judiciales e intimidaciones | Columna de Víctor Meade C.

#4 Tiempos

Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta

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Apuntes

Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.

Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.

Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.

Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.

En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.

Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir

. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.

No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.

Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.

Punto.

Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.

Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.

Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.

Yo soy Jorge Saldaña.

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#4 Tiempos

Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.

Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.

Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.

El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.

Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.

Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México.

Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.

Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.

Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.

Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.

También lee: Manuel Nava, médico, humanista impulsor de la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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#4 Tiempos

Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?

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APUNTES

 

Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?

La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?

Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.

Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.

¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.

Deme una salida, presidente…

— Ok.

Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú

… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.

—Ganamos.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña

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Opinión

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