Destacadas
La crisis en la Casa del Migrante de SLP
La reciente crisis migratoria de Haití ha provocado que la capacidad esté rebasada, sin embargo, no hay presupuesto para su ampliación
Por: Karina González
Marco Luna, sacerdote director de la Casa del Migrante y Cáritas en San Luis Potosí, dio a conocer que se busca ampliar las instalaciones de la casa para mejorar la atención que se le da a las personas que llegan de otros países.
Desde hace unos meses, 200 familias de haitianos llegaron a San Luis Potosí rebasando la capacidad de atención que la casa del migrante puede proporcionar incluso en épocas previas a la pandemia, pues este recinto tiene cupo para 200 personas, sin embargo, con la pandemia, se puede atender a menos del 50 por ciento; por lo que se ha tenido que adaptar el espacio de la institución para albergar a todos.
La situación de pobreza, crisis política y desigualdad de los países como Haití, provocan que cientos de familias se alejen de sus países con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida, mejores oportunidades y seguridad; sin embargo, las historias de los migrantes se transforman con el paso de los kilómetros lejos de su hogar; se enfrentan a situaciones como la inseguridad en los traslados, las condiciones climáticas extremas para el escaso equipaje con que viajan, la indiferencia de los habitantes de las decenas de ciudades que atraviesan, donde por la condición migratoria que viven, no pueden ser contratados para laborar y se ven en la necesidad de pedir caridad.
Para la Casa del Migrante en San Luis Potosí, dijo el padre Marco Luna, el principal reto es atender a los 40 niños que viajan con sus familias, la mayoría son niños muy pequeños y algunos bebés, entre ellos, los dos pequeños que nacieron el mes pasado en territorio potosino; para todos estos niños se siguen solicitando donaciones de ropa abrigadora, pañales, leche y alimentos no perecederos, además de cobijas, ya que con la llegada de la época invernal y el tener que dormir en colchonetas bajo un toldo en el estacionamiento, por la poca capacidad en la casa, les espera un invierno abrumador.
El sacerdote director de Cáritas indicó que con la ampliación de esta Casa del Migrante se espera tener capacidad para recibir a 100 personas más, sin embargo, no cuentan aún con un presupuesto definido, ni un sitio para la construcción de otro espacio, cercano a la casa que ya existe.
También lee: Congreso buscaría gestionar ampliación de Casa del Migrante
Congreso del Estado
Congreso propone aumentar sanciones para hospitales y funerarias que retengan cadáveres
Se busca que la pena establecida actualmente de tres meses a dos años de prisión, se incremente a dos años a seis años de prisión
Por: Redacción
La Comisión de Salud y Asistencia Social aprobó reformar el artículo 248 del Código Penal del Estado, para incrementar sanciones en el delito contra la fidelidad profesional, en los casos en que directivos de clínicas, sanatorios y hospitales públicos o privados, retardan o niegan, por cualquier motivo la entrega de un cadáver, al igual que a funerarias.
La legisladora Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que en estos casos se busca que la pena establecida actualmente de tres meses a dos años de prisión, se incremente a dos años a seis años de prisión, para quienes cometan esta conducta.
“Es una modificación al Código Penal para endurecer las penas, las sanciones para incrementar las penas en años para quienes cometan el delito de retención de cadáveres ya sea en hospitales privados, funerarias, o la retención de personas en los hospitales privados de alguna persona que haya fallecido, ya existe este delito y lo que solicita es incrementar las penas”.
Se indica en la exposición de motivos, que el ejercicio de las profesiones relacionadas con la salud constituye una de las actividades de mayor relevancia social, ya que de ellas depende, en gran medida, la vida, la integridad física y el bienestar de las personas.
El dictamen se turnará al pleno para su votación.
Ciudad
Interapas mantiene activo su protocolo de atención ante la interrupción del suministro
El organismo monitorea los niveles de almacenamiento y las condiciones del suministro, a la espera de que se restablezca el flujo
Por: Redacción
Hasta la mañana de este sábado, el sistema El Realito continúa sin enviar agua a los tanques de almacenamiento de Interapas, por lo que la interrupción suma ya cinco días.
Con esta suspensión, se acumulan diez fallas en el suministro proveniente de El Realito durante el año. Interapas mantiene activo su protocolo de atención para dar seguimiento a la situación y reducir las afectaciones en las zonas de influencia.
El organismo continuará monitoreando los niveles de almacenamiento y las condiciones del suministro, a la espera de que se restablezca el flujo de agua hacia los tanques.
Destacadas
Anuncia Gallardo más programas sociales para 2027
El gobernador señaló que 2027 será un año de intenso trabajo social y de cercanía con la población, con un equipo preparado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció que durante 2027 continuará la ampliación de los programas sociales que benefician directamente a las familias de las cuatro regiones, con más apoyos y una atención permanente para quienes más lo necesitan.
Tras reunirse con personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), el mandatario informó que ya se prepara la estrategia de trabajo para el próximo año, con el objetivo de mantener la entrega de beneficios y ampliar la cobertura en comunidades y municipios de todo San Luis Potosí.
Ricardo Gallardo destacó que continuarán programas como Seguridad Alimentaria, apoyos escolares, Tu Casa Tu Apoyo, tortilla subsidiada, Clínicas Rosa y los respaldos dirigidos a personas adultas mayores y madres solteras, acciones que permiten atender necesidades esenciales y generar mejores condiciones para miles de hogares potosinos.
El gobernador señaló que 2027 será un año de intenso trabajo social y de cercanía con la población, con un equipo preparado para mantener presencia en las cuatro regiones y llevar los programas directamente a las familias.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









