marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La crisis en la Casa del Migrante de SLP

Publicado hace

el

La reciente crisis migratoria de Haití ha provocado que la capacidad esté rebasada, sin embargo, no hay presupuesto para su ampliación

Por: Karina González

Marco Luna, sacerdote director de la Casa del Migrante y Cáritas en San Luis Potosí, dio a conocer que se busca ampliar las instalaciones de la casa para mejorar la atención que se le da a las personas que llegan de otros países.

Desde hace unos meses, 200 familias de haitianos llegaron a San Luis Potosí rebasando la capacidad de atención que la casa del migrante puede proporcionar incluso en épocas previas a la pandemia, pues este recinto tiene cupo para 200 personas, sin embargo, con la pandemia, se puede atender a menos del 50 por ciento; por lo que se ha tenido que adaptar el espacio de la institución para albergar a todos.

La situación de pobreza, crisis política y desigualdad de los países como Haití, provocan que cientos de familias se alejen de sus países con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida, mejores oportunidades y seguridad; sin embargo, las historias de los migrantes se transforman con el paso de los kilómetros lejos de su hogar; se enfrentan a situaciones como la inseguridad en los traslados, las condiciones climáticas extremas para el escaso equipaje con que viajan, la indiferencia de los habitantes de las decenas de ciudades que atraviesan, donde por la condición migratoria que viven, no pueden ser contratados para laborar y se ven en la necesidad de pedir caridad.

Para la Casa del Migrante en San Luis Potosí, dijo el padre Marco Luna, el principal reto es atender a los 40 niños que viajan con sus familias, la mayoría son niños muy pequeños y algunos bebés, entre ellos, los dos pequeños que nacieron el mes pasado en territorio potosino; para todos estos niños se siguen solicitando donaciones de ropa abrigadora, pañales, leche y alimentos no perecederos, además de cobijas, ya que con la llegada de la época invernal y el tener que dormir en colchonetas bajo un toldo en el estacionamiento, por la poca capacidad en la casa, les espera un invierno abrumador.

El sacerdote director de Cáritas indicó que con la ampliación de esta Casa del Migrante se espera tener capacidad para recibir a 100 personas más, sin embargo, no cuentan aún con un presupuesto definido, ni un sitio para la construcción de otro espacio, cercano a la casa que ya existe.

También lee: Congreso buscaría gestionar ampliación de Casa del Migrante

Destacadas

El Verde irá con la reforma electoral, pero defenderá la pluralidad: Ignacio Segura

Publicado hace

el

El dirigente del partido advirtió que no se debe debilitar al INE ni afectar la representatividad de los partidos

Por: Redacción

Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que su partido acompañará la discusión de la reforma electoral impulsada desde la Presidencia de la República, aunque advirtió que se debe evitar cualquier medida que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) o limite la representatividad de los partidos políticos.

Luego de que iniciara el debate en el Congreso de la Unión, el líder estatal señaló que el PVEM ha sido aliado en las reformas promovidas desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que no será la excepción con la administración de Claudia Sheinbaum.

“Nosotros vamos a estar con la presidenta Claudia Sheinbaum a muerte”, declaró.

No obstante, subrayó que la discusión apenas comienza y que será necesario analizar los pros y contras de la iniciativa, especialmente en lo referente a los recortes presupuestales.

Segura Morquecho advirtió que una reducción de recursos podría afectar directamente al Instituto Nacional Electoral, lo que implicaría menos casillas durante las elecciones y mayores dificultades para ciudadanos de zonas rurales.

Recordó que en procesos recientes, como la reforma judicial, hubo reducción de casillas, lo que complicó la participación ciudadana en algunas regiones.

El dirigente también alertó que los ajustes podrían impactar a los partidos minoritarios al elevar los requisitos de votación para conservar representación, lo que reduciría la pluralidad en el Congreso.

En el plano económico, explicó que aunque se habla de un posible recorte del 25% al financiamiento, los partidos requieren recursos para operar territorialmente, credencializar militantes y organizar campañas.

“Si amarras las manos a un partido político dejándolo sin recursos, ¿con qué van a hacer campaña los candidatos?”, cuestionó.

Finalmente, reiteró que el PVEM acompañará la reforma, pero buscará que no se pongan en riesgo las condiciones democráticas construidas en las últimas décadas.

También lee: Verde abierto a ir en alianza con Morena en SLP, pero advierte posibles ajustes

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac no realizará consultas; Congreso llama a coordinación institucional

Publicado hace

el

El plazo legal para cumplir con las consultas está próximo a vencerse

Por: Redacción

Sara Rocha Medina, presidenta Congreso del Estado, se pronunció sobre la postura del Consejo Estatal Electoral y de Participacion Ciudadana (Ceepac) respecto a la realización de consultas pendientes en el Congreso del Estado, y señaló que, aunque el organismo electoral ha manifestado que no es su responsabilidad directa y por lo tanto no las llevará a cabo, el tema debe resolverse mediante coordinación institucional.

Durante entrevista, Rocha Medina indicó que el Ceepac ha expresado que la organización de dichas consultas corresponde al Congreso. Sin embargo, consideró que más allá de la responsabilidad formal, el proceso requiere “suma de voluntades” para que los ejercicios salgan correctamente y no se repitan fallas de ocasiones anteriores.

La diputada explicó que el asunto aún no se ha discutido a fondo dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero confió en que se abordará en los próximos días para definir el método y los tiempos de ejecución, ya que el plazo legal está próximo a vencerse.

“Tenemos que sumarnos todos para que salga bien el tema”, sostuvo, al señalar que el objetivo principal es que las consultas se desarrollen adecuadamente y dentro del marco legal.

Rocha Medina agregó que el Congreso, en coordinación con la Mesa Directiva y los órganos internos, buscará la forma de resolver el proceso este mismo mes, con la intención de garantizar certeza jurídica y evitar contratiempos administrativos o políticos.

La congresista reiteró que se trata de un asunto que requiere responsabilidad compartida y disposición para el diálogo entre instituciones, a fin de cumplir con las obligaciones pendientes.

Lee también: Proponen cárcel y sanciones por abusos laborales

Continuar leyendo

Destacadas

Suman 29 casos de gusano barrenador en ganado de SLP

Publicado hace

el

El titular de la Sedarh dijo que 16 animales ya fueron curados

Por: Redacción

San Luis Potosí acumula hasta el momento 29 casos confirmados de gusano barrenador en ganado bovino, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas.

El funcionario estatal precisó que 16 de los animales afectados ya se encuentran completamente sanos, gracias a la detección oportuna y la aplicación inmediata de tratamientos y curaciones.

Detalló que alrededor del 70 por ciento de los casos se presenta en el ombligo de becerros recién nacidos, lo que representa un punto crítico de vigilancia sanitaria, considerando que en la entidad nacen aproximadamente 2 mil 400 terneros al día.

Díaz Salinas agregó que, después del ganado bovino, los perros son la segunda especie más afectada, especialmente aquellos que permanecen amarrados y pueden presentar heridas abiertas. El primer caso documentado en el estado se registró el 27 de diciembre de 2025 en un perro del municipio de Ébano.

Los contagios se concentran principalmente en la región Huasteca, con reportes en municipios como El Naranjo, Tamuín y Tanchanchín. Hasta el momento, no se han confirmado casos en Ciudad Valles.

La autoridad estatal mantiene vigilancia epidemiológica para evitar la propagación del parásito, especialmente en zonas ganaderas de alta producción.

También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados