Estado
La corrupción no acabará en SLP porque existe en todo el mundo: Rojas
En un taller sobre el Sistema Nacional Anticorrupción Sonia Mendoza señaló que los ciudadanos exigen transparencia y rendición de cuentas por el manejo de los recursos públicos
Por: Redacción
Según el director general de vinculación institucional del Sistema Nacional Anticorrupción, Bernardo Rojas Nájera, reconoció que la corrupción no se va a terminar porque existe en todo el mundo, ya que la tentación de sacar ventaja de una situación prevalece; la corrupción traducida en dinero representa 7,200 millones de pesos y México ocupa el lugar 138 de 188 en el lista de países corruptos; además, desalienta la inversión, empeora la distribución de la riqueza y se encamina a evitar que se presten servicios a la población.
En el foro taller sobre el Sistema Nacional Anticorrupción: Introducción y Principales Avances que fue impartido por Rojas Nájera, quien reconoció en su exposición que el SNA no tiene dientes, sus decisiones no son vinculatorias, pero es importante su existencia, porque, aunque no atiende denuncias ni casos personalizados, difunde el tema e invita a los ciudadanos a la denuncia.
Entre las ventajas que tiene el SNA es que gracias a sus recomendaciones se puede sancionar a particulares y empresas y aumentó el periodo para la prescripción de los delitos de cinco a siete años; Rojas Nájera afirmó que coadyuvará en lo que sea necesario para que el Sistema Estatal Anticorrupción avance.
La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz, afirmó que los ciudadanos se organizan por el hartazgo respecto al manejo de los recursos públicos y exigen transparencia y rendición de cuentas, por lo que es necesario que en conjunto se afronte la responsabilidad desde las instituciones públicas.
Sonia Mendoza reconoció que el Sistema Anticorrupción surgió de la presión ciudadana y en el caso del SEA “no ha podido cumplir su responsabilidad por fallas de origen, porque a veces faltan herramientas, conocimiento y apoyo institucional para llevar las responsabilidades”.
También lee: Hay 49 funcionarios en proceso penal por corrupción en SLP
Estado
Imputados por fiscalía de SLP tras el homicidio de estudiante
Los señalados recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de los señalados, tras cumplimentarles las órdenes de aprehensión respectivas por hechos donde perdió la vida un estudiante en la Zona Universitaria de la capital potosina.
Personal de la Policía de Investigación (PDI) detuvo a los imputados tras identificar su probable responsabilidad en los hechos, donde la víctima fue lesionada con un disparo de arma de fuego luego de que habría sido despojada de su automóvil en el sitio mencionado durante la madrugada del sábado 8 de noviembre de 2025, informó en entrevista la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares.
Tras la cumplimentación de los mandatos, agentes del Ministerio Público condujeron ante un Juez de Control a los detenidos, a quienes les formularon debidamente la imputación por el delito de homicidio.
En consecuencia, la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso, junto con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en contra de los presuntos implicados, por lo que están internos en el centro penitenciario de la región mientras se define su situación jurídica.
Estado
CEDH SLP y ONU México fortalecen capacitación contra la violencia
La comisión ha reducido el número de recomendaciones y enfatiza el trabajo legislativo contra la violencia
Por: Redacción
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí señaló que la disminución en el número de recomendaciones emitidas este año, en comparación con periodos anteriores, se debe al trabajo constante y la priorización de la conciliación por parte de visitadoras y visitadores.
La titular hizo un llamado a re considerar la forma en que se mide la productividad de la institución, argumentó que el enfoque en la prevención es clave para evitar violaciones graves.
“Para nosotros es sumamente importante la prevención. Nuestro objetivo sobre todo es que no existan violaciones graves de los derechos humanos y es ahí trabajando en el momento cuando puede prevenirse este tipo de recomendaciones.”
La presidenta de CEDH comentó que la semana pasada se recibió de visita a la oficina de la ONU en México, con la cual se iniciaron una serie de trabajos y capacitaciones enfocados en la prevención y el trabajo para la mujer.
En cuanto a las recomendaciones hacia la Secretaría de Educación (relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia), la titular destacó la importancia de la acción legislativa: “Se ha estado trabajando con el Congreso en una reforma para la prevención del abuso sexual”.
Para finalizar subrayó que la garantía de no repetición se basa en la creación de protocolos claros, por lo que el trabajo normativo y legislativo en conjunto con la Secretaría de Educación es un “gran paso” para hacer la diferencia.
También lee: Conciliación como prioridad: CEDH SLP reporta más de tres mil 500 atenciones
Estado
Conciliación como prioridad: CEDH SLP reporta más de tres mil 500 atenciones
La Comisión indicó que en las intervenciones que han brindado han concluido de manera exitosa
Por: Redacción
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí señaló que han tomado mayor enfoque en la reparación inmediata de derechos a través de la conciliación, una práctica que ha visto gran apertura por parte de las autoridades.
La titular informó que, en lo que va del año, ha brindado más de tres mil 500 atenciones, muchas de las cuales han concluido en conciliaciones exitosas. Un ejemplo es la intervención en casos donde ciudadanos requieren urgentemente servicios básicos, como el suministro de agua.
“Hemos notado también por parte de las autoridades apertura a realizar acciones de conciliación, que eso es muy importante. Que eso es una reparación inmediata en el que puedan ser atendidas las personas.”
También lee: SCT de SLP continúa operativos contra autos de plataforma no registrados
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








