febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

La corrupción no acabará en SLP porque existe en todo el mundo: Rojas

Publicado hace

el

En un taller sobre el Sistema Nacional Anticorrupción Sonia Mendoza señaló que los ciudadanos exigen transparencia y rendición de cuentas por el manejo de los recursos públicos

Por: Redacción

Según el director general de vinculación institucional del Sistema Nacional Anticorrupción, Bernardo Rojas Nájera, reconoció que la corrupción no se va a terminar porque existe en todo el mundo, ya que la tentación de sacar ventaja de una situación prevalece; la corrupción traducida en dinero representa 7,200 millones de pesos y México ocupa el lugar 138 de 188 en el lista de países corruptos; además, desalienta la inversión, empeora la distribución de la riqueza y se encamina a evitar que se presten servicios a la población.

En el foro taller sobre el Sistema Nacional Anticorrupción: Introducción y Principales Avances que fue impartido por Rojas Nájera, quien reconoció en su exposición que el SNA no tiene dientes, sus decisiones no son vinculatorias, pero es importante su existencia, porque, aunque no atiende denuncias ni casos personalizados, difunde el tema e invita a los ciudadanos a la denuncia.

Entre las ventajas que tiene el SNA es que gracias a sus recomendaciones se puede sancionar a particulares y empresas y aumentó el periodo para la prescripción de los delitos de cinco a siete años; Rojas Nájera afirmó que coadyuvará en lo que sea necesario para que el Sistema Estatal Anticorrupción avance.

La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz, afirmó que los ciudadanos se organizan por el hartazgo respecto al manejo de los recursos públicos y exigen transparencia y rendición de cuentas, por lo que es necesario que en conjunto se afronte la responsabilidad desde las instituciones públicas.

Sonia Mendoza reconoció que el Sistema Anticorrupción surgió de la presión ciudadana y en el caso del SEA “no ha podido cumplir su responsabilidad por fallas de origen, porque a veces faltan herramientas, conocimiento y apoyo institucional para llevar las responsabilidades”.

También lee: Hay 49 funcionarios en proceso penal por corrupción en SLP

Congreso del Estado

Diputados aprueban solicitud de Rayón de liquidar organismo operador de agua

Publicado hace

el

Solicitaron, el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios

Por: Redacción

Diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de dictamen que determina como procedente la solicitud del ayuntamiento de Rayón, para el inicio del proceso de extinción y liquidación del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento descentralizado de dicha demarcación.

 

Además, solicitaron el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios, una vez que se han cubierto los requisitos establecidos en la ley para ese fin, informó la presidenta de la comisión legislativa, diputada Nancy Jeanine García Martínez.

 

Explicó que inicialmente el proceso fue aprobado por la Junta de Gobierno pero faltaba el acuerdo administrativo que es un proceso muy importante y se contempla en el articulado del Código Procesal Administrativo,

el cual fue cubierto en los primeros días del mes de enero de este año para completar el proceso de extinción y liquidación.

 

La diputada García Martínez expuso que “con este dictamen, el municipio sería el responsable de poder brindar estos servicios y el organismo queda totalmente extinto, una vez que se cumplan todos los pasos establecidos en la ley, entre los cuales se encuentra la intervención del Poder Legislativo como ha quedado manifiesto”.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal

Publicado hace

el

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas

Por: Redacción

 

Villa de Pozos se incorporará a la Guía del Desempeño Municipal (GDM), una herramienta de planeación y evaluación diseñada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas, destacó que esta adhesión, avalada por el concejo, reafirma el compromiso de su administración con la transparencia, la mejora continua y la profesionalización del gobierno municipal, para impulsar una gestión más eficiente, ordenada y cercana a las necesidades de las y los habitantes de Villa de Pozos.

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas, orientadas a elevar la calidad de vida de la población, promover la eficiencia administrativa y consolidar buenas prácticas en el servicio público.

En sesión de Concejo Municipal, que fue encabezada por la Presidenta Concejal, se designó a la titular de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, como enlace institucional responsable de coordinar los trabajos con las distintas dependencias municipales, a fin de integrar información, dar seguimiento a los indicadores y asegurar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Publicado hace

el

 

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”

Por: Redacción

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad, orientada a la prevención del delito y la protección de las familias potosinas, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 41 personas por su probable participación en distintos hechos delictivos.

Entre las diversas faltas administrativas y posibles hechos delictivos, se encuentran: posesión de droga, violencia familiar, daños, amenazas, robo, portación de arma prohibida, robo equiparado, delitos contra la seguridad y tránsito, conducción de vehículos con reporte de robo, así como la detención de una persona del sexo femenino por presunta explotación infantil.

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”, 493 gramos de marihuana, dos dosis de cocaína, cuatro armas largas, tres armas cortas, 408 cartuchos útiles, 22 cargadores, ocho placas balísticas, dos chalecos tácticos, cinco radios, además de 20 objetos conocidos como “poncha llantas”.

Estas acciones refuerzan el cambio que se vive en San Luis Potosí, permitiendo que las familias puedan disfrutar de una entidad más segura y con prevención sin límites en sus cuatro regiones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados