Ayuntamiento de SLP
La ciudad de SLP tendrá un presupuesto de 3 mil 800 millones para 2023
Enrique Galindo aseguró que las obras han aumentado en un 96%
Por: Redacción
El presupuesto de egresos del Ayuntamiento de San Luis Potosí para el ejercicio fiscal 2023 aprobado por el Cabildo será de 3 mil 800 millones de pesos, teniendo así una inversión histórica en diversos rubros prioritarios para el municipio.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, expresó en la Sesión de Cabildo de este martes: “Es un Presupuesto de Egresos que transformará la ciudad, no tengo la menor duda, porque proviene de una Ley de Ingresos histórica que el Cabildo le aportó a San Luis Potosí. Es muy importante agradecerles y reconocerles el compromiso con la ciudad. Ejerceremos mil millones de pesos adicionales a lo que había disponible en 2021, por eso la ciudad no crecía”.
“Creció 96% el presupuesto en materia de obras públicas, por eso nos viene un 2023 muy fuerte en el rescate de la ciudad”, explicó el Alcalde Enrique Galindo, pues se ejercerán en el Eje Sí San Luis Competitivo más de mil 40 millones de pesos, la mitad de los cuales serán utilizados en el mejoramiento de vialidades en colonias. También se pondrá en marcha el programa Orgullo Saucito, para la creación del paso a desnivel en esa zona del norte de la ciudad, cuya licitación ya está en curso. El programa Vialidades PotoSÍnas abarcará más de 435 mil metros cuadrados, además de la consolidación del programa emergente de bacheo.
Durante 2023, el Ayuntamiento de San Luis Potosí además invertirá recursos por más de mil 30 millones de pesos para el eje Sí San Luis Innovador, que permitirán establecer la red de 100 kilómetros de fibra óptica para afianzar más de 600 puntos de acceso a internet gratuito. También se fortalecerán y modernizarán los sistemas digitales para trámites municipales.
Para el eje Sí San Luis Seguro, el gobierno de la capital contará con recursos por 637 millones 752 mil pesos, con los que se mantendrá el rescate de los espacios públicos mediante la unión de esfuerzos del Ayuntamiento y la ciudadanía. Además se sumarán vehículos de patrullaje dinámico e innovadores sistemas de videovigilancia; equipamiento digno para los policías municipales y el primer Juzgado Cívico para la solución alternativa de conflictos.
La promoción y el fomento a la justicia social se verán fortalecidos mediante la aplicación de políticas públicas del eje Sí San Luis con Bienestar que contará con 269 millones 209 mil pesos, para dar atención integral e inmediata con programas sociales para mejorar la vivienda, promover la sana alimentación y apoyar en la escuela a estudiantes potosinos; así como atender a las familias de la capital a través del DIF Municipal.
La administración aplicará recursos por un total de 823 millones 543 mil 346 pesos en el eje Sí San Luis Sostenible, con el fin de fortalecer la recolección de residuos en la capital, además de beneficiar a más zonas de la ciudad con Alumbrado Táctico.
También lee: Ayuntamiento de SLP autorizó la realización de 374 espectáculos públicos en 2022
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo arrancó nueva obra en la colonia Constitución
Eustorgio Chávez, detalló que se sustituirán 550 metros lineales de drenaje y una cantidad igual de tubería de agua potable
Por: Redacción
Enrique Galindo puso en marcha una nueva obra vial, con lo que son ya más de 75 las que se han emprendido por la actual administración entre octubre y agosto, que en total superan el millón y medio de metros cuadrados de calles y avenidas rehabilitadas: “Esto da una idea de la intensidad con la que estamos trabajando para mejorar las condiciones de la ciudad”, afirmó el alcalde al poner en marcha los trabajos en la calle Grito de Dolores, en la Colonia Constitución.
Recalcó que, al igual que las demás obras realizadas d entro del programa Vialidades Potosinas 2.0
, la intervención en esta calle será integral, ya que se instalará un nuevo drenaje, debido a que el actual está ya colapsado por su antigüedad. Asimismo, informó que además de la pavimentación, se colocará nueva red de agua potable, alumbrado, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y señalética.
El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez, detalló que se sustituirán 550 metros lineales de drenaje y una cantidad igual de tubería de agua potable, así como 100 nuevas descargas domiciliarias y otras 100 tomas de agua potable, 900 metros lineales de banquetas y guarniciones, y 4 mil 700 metros cuadrados de nuevo pavimento de 5 centímetros de espesor.
Ayuntamiento de SLP
Grupo México paga a la ciudad por podar árbol sin permiso
La empresa fue identificada como responsable de la intervención no permitida a un árbol cercano al mercado Aviación
Por: Redacción
La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que continúa el seguimiento al caso de poda no autorizada de un árbol en la avenida Hernán Cortés, a la altura del mercado Aviación. En este contexto, se reconoció a Grupo México por asumir su responsabilidad y cumplir con la sanción correspondiente, en estricto apego al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes.
Como parte de las medidas de mitigación, la empresa realizó el sellado del tocón afectado con un tratamiento especial para prevenir la exposición a hongos o bacterias que pudieran comprometer la salud del árbol.
Adicionalmente, Grupo México realizó la donación de 250 árboles, los cuales serán destinados a reforzar las acciones de reforestación que impulsa el Gobierno Municipal en diversas zonas de la ciudad.
La Dirección de Servicios Municipales reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio natural de la Capital potosina, así como con la promoción de una cultura ambiental que contribuya a un San Luis Amable, ordenado y sostenible para todas y todos.
También lee: Torneo de Ajedrez de primer nivel confirma a San Luis como Capital del Deporte
Ayuntamiento de SLP
No hay aguas negras en la Garita: si hubiera, la competencia es de la CEA
El alcalde Enrique Galindo señaló que ha recorrido y han intervenido el cauce señalado como problemático en esta colonia al poniente de la ciudad
Por: Redacción
El pasado domingo 3 de agosto, un grupo de mujeres acudió a la inauguración del parque lineal de la avenida Cordillera Himalaya, y en un acto fuera de protocolo, extendieron consignas contra el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, a la vez que pretendían cuestionar su eficiencia como servidor público.
Este acto fue interpretado por grupos políticos como un intento de sabotear el evento que ahí se desarrollaba. Sin embargo, una de las consignas ahí mencionadas fue la falta de atención que las autoridades municipales han tenido sobre el canal hídrico que baja desde el fraccionamiento residencial “Villantigua” y desemboca en el Parque Tangamanga 1, mismo que atraviesa por la colonia Garita de Jalisco.
El alcalde capitalino respondió a esta problemática y remarcó que previo a la temporada de lluvias, él mismo acudió al sitio para comprobar las condiciones , y durante esta inspección, no se detectó ni una sola fuente de descarga de agua contaminada.
Agregó que durante esta revisión, se efectuaron labores de limpieza y el retiro de una cantidad considerable de basura y desechos sólidos como muebles. Por lo que, de momento, no se ha considerado una intervención mayor.
“Conozco la problemática porque me he metido al canal y se denunciaba que había descarga de aguas negras. Yo no encontré ninguna descarga de agua negra. Colinda con Villantigua, y cuando se les descompone su planta de tratamiento, desborda ahí. Pero en este momento no hay una condición especial que yo dijera que hay que hacer algo”, puntualizó.
Recordó que este tipo de cauces son competencia directa de la Comisión Estatal del Agua (CEA), sin embargo, el Ayuntamiento capitalino los ha intervenido: “ese tipo de canales, la competencia real de intervención es de la CEA. Nosotros lo arreglamos, de todos modos; sacamos sillones, colchones, lo limpiamos”.
También lee: Gobierno de SLP y ayuntamientos van por plan metropolitano de infraestructura
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online