junio 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La bronca de Branca: Crisis en Canaco

Publicado hace

el

Los conflictos internos en la cámara empresarial provocaron que ayer casi se llegara a los golpes

Por: Jorge Saldaña

Ayer por la mañana, la sede local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Luis Potosí fue el escenario de un altercado entre consejeros del organismo y Juan Servando Branca, su presidente.

La discusión, de acuerdo a algunas versiones, estuvo a punto de convertirse en una pelea a golpes, lo que no pudo ser confirmado. De acuerdo a los testimonios de los consejeros presentes, el desencuentro fue producto de una triple expulsión de miembros destacados de la mesa directiva por parte de la Comisión de Honor y Justicia del propio organismo.

El dictamen de dicha comisión estableció que desde ayer quedaron expulsados Federico Cuadra Zuñiga, secretario de la mesa directiva; Luis Obregón Cervantes, vicepresidente de comercio, y el vocal Christian Adam Campos.

El propio Juan Servando Branca fue amonestado también, sin embargo, no fue expulsado ni retirado de su encargo.

Los antecedentes de la crisis que vive Canaco San Luis, y que quedó en evidencia durante la sesión ordinaria de ayer, se remontan a las fricciones y desacuerdos entre los miembros en la asignación de las carteras directivas, así como el supuesto “acaparamiento” del que señalan a Juan Branca y su equipo cercano respecto de las posiciones que se otorgan a la iniciativa privada en los consejos y comités tanto de transparencia y compras por parte de los distintos ámbitos e instancias gubernamentales.

Crucial para entender el conflicto es el caso de la también reciente expulsión de Fernanda Álvarez Montejano, ahora ex presidenta de jóvenes Canaco.

Fernanda Álvarez había denunciado a principios de este año, a través de sus cuentas de redes sociales, ser víctima de discriminación y violencia psicológica en Canaco, e incluso, de acuerdo a sus declaraciones en medios, también interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer adscrita la FGE en los mismos términos.

Los argumentos que Álvarez Monteja no expuso en su momento fueron que por ser una rival fuerte para competir por la presidencia de Canaco

, la mesa directiva decidió denunciarla ante la Comisión de Honor y Justicia (integrada por ex presidentes y ex consejeros) acusándola de no usar los canales indicados en los estatutos del organismo empresarial para exponer sus inconformidades.

La Comisión entonces, y una más formada ex profeso por el propio Juan Servando Branca a la que se le denominó “Comisión de equidad y paridad de género”, deliberaron en conjunto la expulsión de Fernanda, la amonestación a Branca y finalmente ayer la expulsión también del secretario, vocal y vicepresidente de comercio del organismo.

Cuestionado vía telefónica, Juan Servando Branca negó que durante la sesión extraordinaria se haya llegado a los golpes, aunque aceptó que “hubo voces que no estuvieron de acuerdo con la resolución de las comisiones y lo pusieron de manifiesto”

Para el presidente de Canaco, la situación se trata únicamente de asuntos de la vida interna de los organismos y que se dirimen estrictamente conforme a sus estatutos.

Juan Servando Branca aseguró que la Canaco en San Luis se encuentra sólida, seguirá trabajando en beneficio de sus afiliados y “seguirá para adelante”, respetando las decisiones de las comisiones, haciendo y fortaleciendo su equipo.

Branca Gutiérrez forma parte del Consejo Potosí, convocado por el gobierno del estado para el estudio y toma de decisiones sobre infraestructura e inversión y se ha convertido en un vocero de la iniciativa privada en muchos de los asuntos públicos.

Hoy miércoles, al medio día en un salón del Club Libanés Potosino se llevará a cabo la “Toma de Compromiso” del consejo directivo 2022-2024 de la Coparmex del que está al frente Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante. Al evento se ha confirmado la presencia de José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, así como de varios líderes empresariales y representantes camerales de organismos nacionales y locales.

También lee: Titular de Canaco-Servytur afirmó que obras en Soledad impulsarán la apertura de micro empresas

Destacadas

Candidatos podrían usar exámenes de confianza como estrategia electoral: Ceepac

Publicado hace

el

El consejero Juan Manuel Ramírez recordó que los exámenes ya no serán obligatorios para quienes busquen un cargo público en SLP

Por: Redacción

Aunque los exámenes de control y confianza serán voluntarios para quienes aspiren a un cargo de elección popular en San Luis Potosí, su aplicación podría convertirse en una herramienta de campaña para que las candidaturas busquen generar confianza entre el electorado, consideró Juan Manuel Ramírez García, consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El funcionario explicó que, tras la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado, las personas candidatas podrán decidir libremente si se someten a estas evaluaciones, sin que el resultado o la negativa a realizarlas represente un impedimento para competir en las elecciones de 2027.

“Puede convertirse en un elemento adicional de campaña”, señaló Ramírez García, al considerar que algunos partidos o aspirantes podrían utilizar voluntariamente estas pruebas como una forma de demostrar transparencia o fortalecer su imagen ante la ciudadanía.

El consejero indicó que el próximo proceso electoral será el primero en el que exista esta posibilidad, por lo que también servirá para evaluar el interés de las candidaturas en participar en el mecanismo y la respuesta que tenga entre el electorado.

Recordó que, durante la discusión de la reforma, el Congreso decidió eliminar la obligatoriedad de los exámenes de control y confianza al considerar que exigirlos como requisito para registrarse podría vulnerar el derecho constitucional de las personas a ser votadas.

Además de este cambio, la reforma electoral incorporó otras modificaciones relevantes que entrarán en vigor para el proceso electoral local de 2027, el cual iniciará formalmente en noviembre.

Entre ellas destaca la posibilidad de que personas en prisión preventiva, sin sentencia firme, puedan ejercer su derecho al voto; el uso de plataformas digitales para el registro de candidaturas y la realización de diversos trámites ante la autoridad electoral; así como nuevas reglas para la distribución del financiamiento público a los partidos políticos.

En este último punto, la legislación contempla mayores recursos destinados a actividades relacionadas con juventudes, mujeres, pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.

Ramírez García señaló que será hasta el desarrollo del proceso electoral cuando pueda medirse el impacto real de estas modificaciones y, particularmente, si los exámenes de control y confianza terminan convirtiéndose en un factor que influya en las campañas o en la percepción de los votantes.

También lee: Sara Rocha propone ampliar tamizajes prenatales obligatorios en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

Cerca de 200 migrantes potosinos son repatriados cada mes

Publicado hace

el

El Gobierno estatal afirmó que las deportaciones no alcanzaron los niveles que se preveían

Por: Redacción

Aunque el endurecimiento de la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump generó expectativas de deportaciones masivas, en San Luis Potosí el fenómeno ha sido menor de lo previsto. Cada mes, alrededor de 200 potosinos repatriados desde Estados Unidos reciben atención por parte del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), informó su director, Luis Enrique Hernández Segura.

El funcionario aclaró que la cifra aún es estimada, ya que el Gobierno del Estado mantiene un proceso de validación de datos junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar el número oficial de personas que han regresado a la entidad durante este año.

Hernández explicó que 2026 ha sido un periodo atípico en materia migratoria y aseguró que, contrario a lo que se anticipaba tras el cambio de políticas en Estados Unidos, las repatriaciones han mostrado una tendencia a la baja.

“El comportamiento de nuestros connacionales ha sido muy responsable”, señaló el titular del IMEI, al considerar que el impacto real de las medidas migratorias estadounidenses no ha alcanzado las dimensiones que se pronosticaban cuando comenzaron los anuncios del gobierno de Trump.

El director del instituto indicó que las personas que retornan a San Luis Potosí reciben acompañamiento a través de protocolos enfocados en cuatro ejes: identidad, salud, seguridad y asistencia social, con el objetivo de facilitar su reincorporación al estado.

Añadió que estos mecanismos también contemplan a familias que regresan con hijos nacidos en Estados Unidos o con doble nacionalidad, aunque reconoció que no existen datos específicos sobre programas diferenciados para menores binacionales ni sobre estrategias particulares para su incorporación a los sistemas educativo o de salud.

Hernández sostuvo que, además de atender a quienes regresan al estado, el IMEI participa en caravanas de servicios dirigidas a comunidades migrantes y sus familias, acciones que incluso se han extendido a otras entidades del país, aunque no precisó cuáles ni la frecuencia con la que se realizan.

Finalmente, insistió en que, pese a la atención mediática que ha recibido el tema migratorio durante los últimos meses, San Luis Potosí no ha registrado un incremento extraordinario en el número de repatriaciones y confió en que la tendencia continúe durante el resto del año.

También lee: Gallardo presume obras en las cuatro regiones; destacan carretera a Tortugas y mejoras en Cedral

Continuar leyendo

Destacadas

Reabren casi todos los parajes de la Huasteca tras tregua de las lluvias

Publicado hace

el

La mayoría de los parajes de la Huasteca ya están abiertos tras mejorar las condiciones de los ríos. Solo El Jabalí sigue fuera de operación

Por: Redacción

Tras tres días consecutivos sin lluvias, la mayoría de los parajes turísticos de la Huasteca Potosina reanudaron actividades y ya reciben visitantes, informó la Secretaría de Turismo del Estado con base en el reporte más reciente elaborado en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La disminución de las precipitaciones permitió que los niveles de los ríos descendieran y que el agua recuperara mayor claridad, lo que redujo los riesgos para los turistas que visitan la región durante el actual periodo vacacional.

De acuerdo con el informe correspondiente a este sábado 27 de junio, únicamente el paraje El Jabalí, en el municipio de Aquismón, permanece cerrado al público debido a las condiciones que aún presenta la zona.

En contraste, los principales atractivos turísticos de Tamasopo, Ciudad Valles, El Naranjo, Xilitla y el resto de Aquismón

ya se encuentran abiertos, aunque algunos mantienen restricciones para determinadas actividades acuáticas como medida preventiva.

Las autoridades señalaron que la reapertura fue posible gracias a la mejora en las condiciones hidrológicas registradas durante la última mitad de la semana, luego de las intensas lluvias que provocaron el cierre temporal de diversos parajes por el incremento en los caudales y la alta turbiedad del agua.

La Secretaría de Turismo exhortó a los visitantes a respetar las indicaciones del personal de Protección Civil y de los operadores turísticos, ya que las restricciones vigentes buscan garantizar la seguridad de quienes acuden a disfrutar de los destinos naturales de la Huasteca.

También lee: BorgWarner invertirá 49 mdd en San Luis Potosí y generará más de 660 empleos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados