Destacadas
La brecha digital: reflejo de la desigualdad de género, social y laboral
En México solo 3 de cada 10 personas económicamente activas y que utilizan tecnología son mujeres
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo(ENOE), México cuenta con casi 976 mil personas formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación, de las cuales 68% son hombres y 32% son mujeres, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Del total de personas formadas en las TIC, pertenecen a la población económicamente activa (PEA) poco más de 760 mil personas (78%). De cada 100 de estas personas que desarrollan una actividad económica, 72 son hombres y 28 mujeres. Sin duda alguna, estas cifras revelan la brecha digital de género que persiste en el país.
El INEGI, dio a conocer las “Estadísticas a propósito de las personas formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación en México”, en esta información, destaca que estas personas ocupadas perciben en promedio $69 pesos por hora y laboran en promedio 42 horas a la semana. De cada 100 trabajadores, 81 laboran 35 y más horas, 16 ejercen de 15 a 34 horas y tres lo hacen menos de 15 horas en el mismo lapso. De las personas que trabajan 35 y más horas, 27 por ciento son mujeres y 73 por ciento son hombres.
Desde finales del siglo XX, miles de mujeres se han insertado en la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sin embargo, y a pesar de que algunas han llegado a ocupar cargos directivos, más de 20 años no han sido suficientes para que exista equidad de género en este sector.
Una de las causas que explican la poca presencia de mujeres en el ámbito de las TIC en el terreno profesional, obedece a que la participación de las mujeres en carreras relacionadas con la tecnología, es muy baja.
La brecha digital de género no es solo un problema de México. Tan es así que en 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones instauró el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de alentar las vocaciones tecnológicas en niñas y jóvenes. Esta fecha se celebra el cuarto jueves de abril, y la primera vez que se conmemoró fue el 21 de abril de 2011.
Cinco años más tarde, en 2016, se dieron a conocer cifras que revelaban que en 2014, el 80 por ciento de los puestos en las profesiones tecnológicas en la Unión Europea, eran desempeñados por hombres.
Volviendo a México, de acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares (ENDUTIH) se calcula que en la actualidad el 51.5 por ciento de los usuarios de Internet son mujeres. Este porcentaje es ligeramente mayor que el de los hombres, que representan solo el 48.5 por ciento de los usuarios de Internet.
Sin embargo, en el terreno laboral, las mujeres tienen menos oportunidades de desarrollarse profesionalmente en este ámbito.
Lo anteriormente dicho, nos revela que en México, las mujeres tienen acceso a las TICs, sin embargo, problemas estructurales como el machismo, la misoginia, la desigualdad laboral, las alejan de la posibilidad de prepararse profesionalmente en este rubro y luego acceder al campo de trabajo.
Es una realidad que las TICs, en el ámbito profesional siguen siendo terreno de hombres, y aunque hay mujeres que han logrado abrirse paso, e incluso han llegado a ocupar puestos directivos en empresas de tecnología, su poca visibilidad es un freno que les impide inspirar a otras mujeres, niñas y jóvenes principalmente a seguir este camino.
Ahora bien, quizás se podría decir que el panorama no es tan desesperanzador: En 2017, las mujeres representaban apenas 22.8% del total de personas empleadas en el sector de las telecomunicaciones. Es decir, unas 207 mil 652 mujeres se desempeñaban en este rubro de la actividad económica, según un informe elaborado por The Social Intelligence Unit (The SIU) en base a datos propios y del INEGI.
Si se compara con las cifras que presenta el INEGI actualmente, esto revela que en tres años, la participación de las mujeres en este sector ha crecido en un 10 por ciento, una proporción nada despreciable, si se considera el reto que representa para las mujeres abrirse camino en el terreno laboral, y más aún en actividades relacionadas con la tecnología.
OTROS DATOS NO MENOS IMPORTANTES SOBRE LAS PERSONAS QUE LABORAN EN LAS TICS
El INEGI revela que respecto a la ocupación que desempeñan las personas formadas en las TICs que pertenecen a la Población Económicamente Activa, es decir, que cuentan con un empleo: 55% trabajan como profesionistas, 14% participan en actividades de oficina; 10% en tareas relacionadas con el comercio, 7% ejerce algún puesto de mando (funcionarios y directivos) y 6% laboran en el ámbito industrial o de la manufactura; el restante 8% presta sus servicios en actividades como transporte, servicios personales, servicios de protección o vigilancia o la agrícola.
“Desde la perspectiva de la actividad económica de la empresa donde laboran, estas personas ocupadas se desempeñan en los sectores de los servicios profesionales, financieros y corporativos (26%), comercio (14%), industria manufacturera (13%), servicios sociales (12%), gobierno y organismos internacionales (9%) y transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento (8 por ciento).
“Laboran principalmente en tres ámbitos: el de las empresas constituidas en sociedad y corporaciones (52%), en instituciones públicas (20%) y en negocios no constituidos en sociedad (15 por ciento). Las restantes laboran en el sector de los hogares, esencialmente de manera informal (10%) o bien en instituciones privadas (3 por ciento).
“Trabajan principalmente en forma subordinada y remunerada (86%), seguidos por quienes laboran por cuenta propia (10%), en tercer lugar los empleadores (3%) y para finalizar los trabajadores no remunerados (1%).
“Por último, respecto a estas personas ocupadas que son subordinadas y remuneradas, 84 de cada 100 cuentan con la prestación de servicio médico, 89 de cada 100 con otro tipo de prestaciones y 70 de cada 100 con un contrato escrito de base, planta o tiempo indefinido”.
Congreso del Estado
Congreso busca reforma a la Ley de Aguas del Estado
Busca establecer parámetros que informen a la población sobre distribución de recursos hídricos
Por: Redacción
El diputado Luis Fernando Gámez Macías presentó una iniciativa para modificar el artícu lo 191 de la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí
, con el objetivo de incorporar la realización de campañas de información que tengan como función, informar a la población la distribución transparente del agua como elementos del Plan Operativo Anual que deben elaborar los organismos operadores de agua.El legislador señala que la ley en la materia resulta ineficiente para garantizar que el derecho humano al agua se materialice, al no establecer parámetros que informen la distribución del recurso entre la población.
Esto, debido a que las obligaciones de informar, se encuentran dirigidas principalmente a autoridades y se limitan a aspectos financieros y administrativos; sin embargo, no establece procedimientos de transparencia operativa accesible a la ciudadanía.
Señala que la problemática no radica únicamente en la disponibilidad del recurso hídrico, sino en la falta de mecanismos de información, lo cual genera un escenario de desinformación para la población, lo que dificulta situaciones como el acceso al agua al distribuirse
, esta condición impacta de manera desproporcionada a sectores vulnerables, particularmente en zonas con menor acceso histórico al servicio profundizando las brechas de desigualdad.Por ello, con esta iniciativa se propone generar un impacto positivo, abonando al derecho humano al agua, mediante el establecimiento de criterios que permiten una distribución del recurso, así como el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.
Entre los impactos positivos esperados se encuentra la reducción de desigualdades en el acceso al servicio, el fortalecimiento de la confianza en las instituciones y la mejora en la calidad de vida de la población.
También lee: GPPAN presentó iniciativa a la Ley Electoral
Destacadas
Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras
Estudiantes del Colegio de Bachilleres obtuvieron acreditaciones internacionales con proyectos de impacto social, ambiental y tecnológico
Por: Redacción
Una de las prioridades del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha sido fortalecer las oportunidades educativas para que las y los jóvenes potosinos desarrollen su talento y accedan a escenarios globales, por ello, con respaldo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) obtuvieron acreditaciones internacionales derivadas de la Muestra Académica de Transversalidad.
Las y los alumnos destacaron con proyectos innovadores que llevaron el nombre de San Luis Potosí a países como Brasil, Londres y Rumania durante 2026, gracias a propuestas con impacto social y ambiental como “Balsabon”, un jabón natural sin enjuague elaborado con aceite reciclado; “Menstruación Digna”
, orientado a visibilizar necesidades de estudiantes con enfoque de derechos humanos; un módulo de carga solar para celulares, así como “AgroBioPlast”, bioplásticos biodegradables creados con residuos orgánicos que próximamente concursarán en Costa Rica, reflejando el desarrollo de la juventud potosina.El reconocimiento internacional obtenido por estudiantes y docentes asesores consolida una educación más competitiva, innovadora y capaz de abrir puertas al talento potosino en espacios científicos y tecnológicos de talla mundial.
También lee: Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad
Ayuntamiento de SLP
Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto
La Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación realizaron el taller dirigido a mujeres
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fomenta la capacitación de mujeres en actividades técnicas con el Taller de Fabricación y Colocación de Impermeabilizante, realizado en el Centro de Desarrollo y Aprendizaje Terremoto, en coordinación con la Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación.
La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta, destacó: “Este taller abre oportunidades para que las mujeres se apropien de conocimientos prácticos que fortalecen su autonomía económica y su participación en actividades tradicionalmente masculinizadas, reafirmando la inclusión como eje de la Garantía de Bienestar”.
Por su parte, la directora de los Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación, Pilar Zárate, señaló: “Capacitar a mujeres en técnicas como la fabricación y colocación de impermeabilizante es un paso hacia la igualdad real, pues les brinda herramientas para mejorar sus hogares y generar ingresos. Además, en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje fomentamos el aprendizaje para la vida
, que permite a las participantes adquirir habilidades útiles y duraderas, consolidando la visión comunitaria del Gobierno Municipal”.El secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de inclusión y capacitación que impulsa el alcalde Enrique Galindo, para que las mujeres de San Luis Capital tengan acceso a programas que dignifiquen su esfuerzo y fortalezcan la economía familiar.
Con este taller, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de construir un San Luis Capital incluyente, participativo y con oportunidades reales para las mujeres, bajo el sello de la Garantía de Bienestar.
También lee: Gobierno Municipal rescata flujo pluvial del Centro Histórico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








