mayo 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿La basura de SLP debe seguir en manos de Vigue?

Publicado hace

el

Enrique Galindo tomará la decisión de renovar o no la concesión de esta empresa que durante 15 años ha operado en la capital potosina

Por: Ana G Silva

En marzo de 2024, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, con Enrique Galindo al frente, deberá decidir si se renueva la concesión a la empresa Red Ambiental Vigue, que es responsable de la recolección y disposición final de la basura en la capital del estado, la cual, a través de más de una década de prestar el servicio ha tenido una serie de polémicas con los gobiernos en turno, a tal punto que su contrato estuvo a punto de ser rescindido durante la gestión de Ricardo Gallardo Juárez, lo que ocasionó que se dejara de prestar el servicio de forma regular durante semanas.

La empresa llegó a San Luis Potosí el 6 de marzo de 2009, luego de ganar una licitación que se llevó a cabo durante la gestión del panista Jorge Lozano Armengol, en la que se firmó un contrato por 15 años, es decir, hasta el 2024. No obstante, dicha convocatoria tuvo reclamos y sospechas de “una licitación a modo” para que Red Ambiental Vigue ganara el concurso.

La irregularidad fue expuesta por las empresas Corporación de Ingeniero Arrow, Recolectora Industrial de Occidente, Transportes José Guadalupe Jiménez y Promotora Ambiental de La Laguna, que estaban interesadas en participar por la licitación. Argumentaron que los plazos para cumplir con las propuestas eran imposibles, pues solo se les otorgó una semana para ello y “a menos de que hubiera contado con la información que se requiere de manera anticipada”, no había forma de cumplir con lo requerido, pero solo Vigue pudo tener la documentación lista.

Las empresas pidieron que se llevara a cabo “un verdadero proceso de licitación”, equitativo, con plazos razonables y bases claras y precisas; sin embargo, fueron ignorados por el ex alcalde.

Aunque a lo largo de estos 13 años Vigue ha sido señalada de prestar un servicio deficiente, fue hasta 2016 cuando estalló un pleito que afectó durante semanas a la ciudad: el entonces alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, rompió con la empresa debido a que el Ayuntamiento tenía una deuda de 100 millones de pesos con Vigue de las anteriores gestiones, esto provocó que la concesionaria dejara de recolectar la basura en los meses de enero y febrero de ese año, lo que desencadenó una contingencia, por lo que Gallardo tuvo que poner a disposición un plan emergente con más de 100 camiones para realizar esta labor, algunos de estos fueron prestados por el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Angel Mancera.

Gallardo Juárez declaró entonces que el Ayuntamiento no inició con ese problema, sino la empresa Vigue, al suspender súbitamente la recolección domiciliaria; además de haber hecho mediático el tema.

El ex alcalde pidió en dos ocasiones al Congreso del Estado que consideraran llevar a cabo la cancelación del contrato con Vigue para que el municipio retomara el servicio y se fortaleciera la operatividad de la recolección; sin embargo, el dictamen fue rechazado, pues detallaron que el Cabildo no cumplió con los requerimientos de información señalados por el Legislativo. Posteriormente un juez federal falló a favor de la empresa a efecto de instruir al Ayuntamiento para que saldara el adeudo y respetara la concesión.

Pese a los conflictos, el 16 de junio de 2016 Vigue, recibió la “Escoba de Platino” en Madrid, España, por la construcción y puesta en marcha del nuevo relleno sanitario, aunque esto no limó asperezas con el gobierno municipal. Mientras que en agosto, la empresa indicó que el alcalde no quería realizar una mesa de negociación para resolver el asunto y no fue hasta octubre que Gallardo Juarez aceptó la negociación para que continuaran operando en San Luis Potosí.

Eloy Franklin Sarabia, congresista por el Partido Verde y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso, consideró que Vigue ha quedado a deber en la prestación de sus servicios y por tanto, debería de ser el Ayuntamiento de San Luis Potosí quien vuelva a operar. Agregó que se le debe preguntar a los ciudadanos si están satisfechos con la empresa, para tomarlo en cuenta al momento de llevar a cabo la consideración.

El legislador resaltó que el trabajo que realizan las cuadrillas y las personas que está en calle recolectando la basura sí es satisfactorio, pero criticó que la empresa no ha cumplido en la separación de los materiales como está estipulado en el contrato.

Se debe mencionar que la empresa Red Ambiental Vigue ha sido señalada de recibir favores de parte de políticos en las licitaciones en diferentes estados de la República, a pesar de que sus propuestas económicas son las más altas del mercado:

De acuerdo con Milenio, la empresa Red Ambiental de Horacio Guerra Marroquín, es “artificialmente exitosa” y ocasiona un gran daño social al impactar los bolsillos de los ciudadanos con los contratos más caros y con una vigencia prolongada aún no explicada.

Horacio Guerra Marroquín también se vio envuelto en escándalos, luego de que se revelara que el gobierno de Enrique Peña Nieto disimuló sobornos con facturas falsas de una red de 45 proveedores, dentro de los que se encuenta Guerra Marroquín, para encubrir pagos ilegales a funcionarios, con el fin de obtener y mantener contratos en dos dependencias gubernamentales.

Stericycle fue una compañía transnacional especializada en el transporte de residuos biológicos tóxicos, que desde 2019 pasó a ser propiedad de Horacio Guerra y formaría parte de Red Ambiental, esta habría obtenido al menos 216 contratos con 17 instituciones federales del gobierno de Peña Nieto.

También lee: Por intereses, Xavier Nava “regaló” agua a fraccionadores

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital mejora infraestructura en Centro Educativo de colonia Satélite

Publicado hace

el

La obra fortalece la seguridad y condiciones del plantel en beneficio de niñas, niños y personal

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, informa que, a través de la Dirección de Obras Públicas, se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación de la barda perimetral en el Centro Educativo Satélite, perteneciente al Sistema Municipal DIF, ubicado en la colonia Satélite, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y funcionalidad del plantel.

Actualmente, la obra se encuentra en proceso y contempla diversas acciones técnicas como la demolición

del muro existente, excavación para cimentación, así como el armado y suministro de concreto para zapatas de cimentación, lo que permitirá contar con una base sólida y duradera. Posteriormente, se realiza la construcción de nuevos muros, además del desmonte del portón, como parte de la intervención integral en este espacio educativo.

Estas acciones responden a la necesidad

de brindar infraestructura segura y adecuada para niñas, niños y personal docente, garantizando un entorno protegido que favorezca el desarrollo de las actividades educativas y de atención social que se brindan en este centro.

Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital mantiene el compromiso de atender espacios educativos y sociales con obras de calidad, priorizando aquellas intervenciones que impactan directamente en el bienestar de las familias potosinas.

El Gobierno de la Capital reafirma su compromiso de seguir trabajando en la mejora de la infraestructura urbana y social, contribuyendo a generar entornos más seguros, dignos y funcionales para todas y todos.

También lee: La tramitología frena el crecimiento de los negocios potosinos: Mahbub Tamez

Continuar leyendo

Ciudad

DIF Municipal invita a participar en la 5ta Carrera Atlética por la Familia

Publicado hace

el

Lo recaudado será destinado a la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación de Maravillas

Por: Redacción

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, invitó a las familias potosinas a sumarse a la 5ta Carrera Atlética por la Familia, impulsada por el Gobierno de la Capital que encabeza Enrique Galindo Ceballos, como parte de las acciones para fortalecer la convivencia y promover la activación física.

La titular del DIF Capitalino, destacó que esta actividad con causa se ha consolidado como un espacio de unión familiar y reconstrucción del tejido social, donde niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y hasta mascotas, conviven en un ambiente de paz, salud y comunidad.

La carrera se realizará el próximo 17 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Familia, con recorridos de 3 y 6 kilómetros, teniendo como salida y meta la Plaza de Fundadores. Lo recaudado en esta edición será destinado a la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación de Maravillas, para brindar mayor atención a personas que requieren servicios terapéuticos y de rehabilitación.

Los boletos ya se encuentran disponibles con una cuota de recuperación de 100 pesos en:

Oficina de Atención Ciudadana en la UAM; Oficina de Deporte Municipal SLP, ubicada en Eucaliptos 330, colonia Las Águilas; y en el DIF Municipal SLP, en Xicoténcatl 1650 esquina con avenida de las Artes, colonia Himno Nacional.

El horario de atención es de 8:30 a 14:30 horas y además, este domingo 10 de mayo habrá boletos disponibles en la recreovía del Jardín de Tequis.

Con su boleto, las y los participantes tendrán derecho a: Playera dry fit conmemorativa para las primeras 2 mil personas inscritas; número dorsal; medalla de finalista para quienes concluyan la carrera; hidratación en ruta y meta; kit de recuperación con naranja y plátano; Masaje descontracturante al finalizar; así como su participación en la rifa de más de 200 regalos.

“Queremos que esta carrera sea un punto de encuentro para las familias potosinas, porque cuando fortalecemos a las familias, fortalecemos también a toda la sociedad. Esta es la carrera con causa más económica de San Luis, y cada boleto representa apoyo directo para quienes más lo necesitan”, expresó la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez.

También lee: Alcalde Galindo destaca avances en seguridad y eficiencia gubernamental ante COPARMEX

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde Galindo destaca avances en seguridad y eficiencia gubernamental ante COPARMEX

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí subrayó resultados positivos avalados por la ENSU y refrendó apoyo al sector empresarial

Por: Redacción

Durante la sesión del Consejo de COPARMEX San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos participó como invitado especial, donde expuso los avances de la Capital en materia de seguridad pública y desempeño gubernamental, respaldados por datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI.

El edil destacó que San Luis Capital presenta indicadores por encima de la media nacional en percepción de seguridad, así como en eficacia del gobierno municipal, lo que refleja —dijo— el trabajo sostenido en el fortalecimiento de la policía, la inversión en equipamiento y la mejora en los servicios públicos

.

Ante empresarios potosinos, Galindo Ceballos reiteró su compromiso con el sector productivo

, al señalar que su administración impulsa la simplificación administrativa en trámites para la apertura de negocios y la obtención de licencias de funcionamiento, con el objetivo de garantizar eficiencia y facilitar la inversión.

En el encuentro se dio la bienvenida a la nueva presidenta de COPARMEX San Luis Potosí, Ana María Abascal Sainz, así como a nuevos integrantes del organismo empresarial, con quienes se refrendó la colaboración para fortalecer el desarrollo económico, la generación de empleos y el bienestar de las familias potosinas.

También lee: Policía de la Capital aclara intervención vial en av. Nicolás Zapata

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados