abril 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿La basura de SLP debe seguir en manos de Vigue?

Publicado hace

el

Enrique Galindo tomará la decisión de renovar o no la concesión de esta empresa que durante 15 años ha operado en la capital potosina

Por: Ana G Silva

En marzo de 2024, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, con Enrique Galindo al frente, deberá decidir si se renueva la concesión a la empresa Red Ambiental Vigue, que es responsable de la recolección y disposición final de la basura en la capital del estado, la cual, a través de más de una década de prestar el servicio ha tenido una serie de polémicas con los gobiernos en turno, a tal punto que su contrato estuvo a punto de ser rescindido durante la gestión de Ricardo Gallardo Juárez, lo que ocasionó que se dejara de prestar el servicio de forma regular durante semanas.

La empresa llegó a San Luis Potosí el 6 de marzo de 2009, luego de ganar una licitación que se llevó a cabo durante la gestión del panista Jorge Lozano Armengol, en la que se firmó un contrato por 15 años, es decir, hasta el 2024. No obstante, dicha convocatoria tuvo reclamos y sospechas de “una licitación a modo” para que Red Ambiental Vigue ganara el concurso.

La irregularidad fue expuesta por las empresas Corporación de Ingeniero Arrow, Recolectora Industrial de Occidente, Transportes José Guadalupe Jiménez y Promotora Ambiental de La Laguna, que estaban interesadas en participar por la licitación. Argumentaron que los plazos para cumplir con las propuestas eran imposibles, pues solo se les otorgó una semana para ello y “a menos de que hubiera contado con la información que se requiere de manera anticipada”, no había forma de cumplir con lo requerido, pero solo Vigue pudo tener la documentación lista.

Las empresas pidieron que se llevara a cabo “un verdadero proceso de licitación”, equitativo, con plazos razonables y bases claras y precisas; sin embargo, fueron ignorados por el ex alcalde.

Aunque a lo largo de estos 13 años Vigue ha sido señalada de prestar un servicio deficiente, fue hasta 2016 cuando estalló un pleito que afectó durante semanas a la ciudad: el entonces alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, rompió con la empresa debido a que el Ayuntamiento tenía una deuda de 100 millones de pesos con Vigue de las anteriores gestiones, esto provocó que la concesionaria dejara de recolectar la basura en los meses de enero y febrero de ese año, lo que desencadenó una contingencia, por lo que Gallardo tuvo que poner a disposición un plan emergente con más de 100 camiones para realizar esta labor, algunos de estos fueron prestados por el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Angel Mancera.

Gallardo Juárez declaró entonces que el Ayuntamiento no inició con ese problema, sino la empresa Vigue, al suspender súbitamente la recolección domiciliaria; además de haber hecho mediático el tema.

El ex alcalde pidió en dos ocasiones al Congreso del Estado que consideraran llevar a cabo la cancelación del contrato con Vigue para que el municipio retomara el servicio y se fortaleciera la operatividad de la recolección; sin embargo, el dictamen fue rechazado, pues detallaron que el Cabildo no cumplió con los requerimientos de información señalados por el Legislativo. Posteriormente un juez federal falló a favor de la empresa a efecto de instruir al Ayuntamiento para que saldara el adeudo y respetara la concesión.

Pese a los conflictos, el 16 de junio de 2016 Vigue, recibió la “Escoba de Platino” en Madrid, España, por la construcción y puesta en marcha del nuevo relleno sanitario, aunque esto no limó asperezas con el gobierno municipal. Mientras que en agosto, la empresa indicó que el alcalde no quería realizar una mesa de negociación para resolver el asunto y no fue hasta octubre que Gallardo Juarez aceptó la negociación para que continuaran operando en San Luis Potosí.

Eloy Franklin Sarabia, congresista por el Partido Verde y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso, consideró que Vigue ha quedado a deber en la prestación de sus servicios y por tanto, debería de ser el Ayuntamiento de San Luis Potosí quien vuelva a operar. Agregó que se le debe preguntar a los ciudadanos si están satisfechos con la empresa, para tomarlo en cuenta al momento de llevar a cabo la consideración.

El legislador resaltó que el trabajo que realizan las cuadrillas y las personas que está en calle recolectando la basura sí es satisfactorio, pero criticó que la empresa no ha cumplido en la separación de los materiales como está estipulado en el contrato.

Se debe mencionar que la empresa Red Ambiental Vigue ha sido señalada de recibir favores de parte de políticos en las licitaciones en diferentes estados de la República, a pesar de que sus propuestas económicas son las más altas del mercado:

De acuerdo con Milenio, la empresa Red Ambiental de Horacio Guerra Marroquín, es “artificialmente exitosa” y ocasiona un gran daño social al impactar los bolsillos de los ciudadanos con los contratos más caros y con una vigencia prolongada aún no explicada.

Horacio Guerra Marroquín también se vio envuelto en escándalos, luego de que se revelara que el gobierno de Enrique Peña Nieto disimuló sobornos con facturas falsas de una red de 45 proveedores, dentro de los que se encuenta Guerra Marroquín, para encubrir pagos ilegales a funcionarios, con el fin de obtener y mantener contratos en dos dependencias gubernamentales.

Stericycle fue una compañía transnacional especializada en el transporte de residuos biológicos tóxicos, que desde 2019 pasó a ser propiedad de Horacio Guerra y formaría parte de Red Ambiental, esta habría obtenido al menos 216 contratos con 17 instituciones federales del gobierno de Peña Nieto.

También lee: Por intereses, Xavier Nava “regaló” agua a fraccionadores

Ayuntamiento de SLP

Policía de la Capital pondrá en marcha operativo por la Procesión del Silencio

Publicado hace

el

La Policía de la Capital destinará a casi 500 oficiales de las direcciones de Guardia Municipal, Tecnologías, Policía Vial y Protección Civil

 

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pondrá en marcha este viernes 03 de abril, un operativo integral en el Centro Histórico para dar cobertura al recorrido de la Procesión del Silencio, en su edición número 73. El despliegue operativo tiene la finalidad de proteger y salvaguardar a las personas que acudirán a presenciar este tradicional recorrido, considerado uno de los más importantes del mundo.

Para ello, la Policía de la Capital destinará a casi 500 oficiales de las direcciones de Guardia Municipal, Tecnologías e Inteligencia Social, Policía Vial y Protección Civil, quienes realizarán acciones de prevención y vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.

Desde las 15:00 horas, agentes de Policía Vial estarán desplegados en la zona centro para implementar los cierres vehiculares en las calles que recorrerán las cofradías, e indicarán las rutas alternas a los automovilistas.

En tanto, la Dirección General de Guardia Municipal desplegará a su personal operativo en  la ruta de la Procesión del Silencio, desde Villerías, Universidad, Vallejo, Galeana, Independencia, Venustiano Carranza, Aldama, Madero, jardín Hidalgo y Manuel José Othón, para atender cualquier eventualidad.

El despliegue operativo contempla la participación de personal de Tecnologías con el monitoreo del sistema de video vigilancia del C4 Municipal y la presencia de las Centinela asi como paramédicos del agrupamiento Tritón y de Protección Civil Municipal, desplegados en puntos estratégicos para una rápida respuesta operativa.

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil de Soledad de Graciano mantiene monitoreo de seguridad

Publicado hace

el

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de mantener el despliegue operativo permanente

Por: Redacción

Dando seguimiento a las indicaciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, la Guardia Civil Municipal, a través del grupo especial “Panteras”, mantiene el despliegue permanente de acciones preventivas y operativas en la demarcación, logrando durante las últimas dos sem anas la captura de tres objetivos criminales generadores de incidencia, además de más de mil 200 recorridos de prevención en distintas colonias del municipio.

De acuerdo con el informe de resultados, el grupo “Panteras” reportó las siguientes acciones derivadas de sus operativos y patrullajes:

* MIil 238 recorridos en distintas colonias
* Captura de tres objetivos prioritarios dedic ados al narcomenudeo y robo a tiendas de conveniencia
* 13 detenidos por faltas administrativas
* 16 personas puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí
* 1 persona puesta a disposición de la Fiscalía General de la República
* 343 personas inspeccionadas y consultadas en Plataforma México
* 42 vehículos inspeccionados y consultados en Plataforma México
* 350 motocicletas inspeccionadas y consultadas en Plataforma México
* 49 auxilios ciudadanos atendidos

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de mantener el despliegue operativo permanente a través del grupo especial “Panteras”, fortaleciendo las labores de prevención, vigilancia y proximidad social para inhibir conductas delictivas y garantizar mayor seguridad a las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Alistan operativo de seguridad por Procesión de los Cristos en Pozos

Publicado hace

el

El dispositivo se activó desde las 2pm e implementó en el cierre de calles en el primer cuadro y en vialidades donde transitará el contingente

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos informó que, desde temprana hora de este viernes, se mantiene activo el dispositivo de seguridad en el primer cuadro de la ciudad, con la participación de más de 80 elementos de la Guardia Civil Municipal, con el objetivo de garantizar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía en las actividades que se desarrollan en este sector.

Por instrucciones de la presidenta Conesejal Paty Aradillas, el operativo se verá reforzado con motivo de la Procesión de los Cristos, la cual dará inicio en punto de las 18:00 horas, a fin de que esta importante tradición religiosa se desarrolle en un ambiente de completa armonía, respeto y seguridad para todas y todos los asistentes.

En materia de vialidad, el dispositivo se activó desde las 14:00 horas, que se implementó en el cierre de calles en el primer cuadro y en las vialidades por donde transitará el contingente, con el propósito de facilitar el recorrido y prevenir incidentes durante el desarrollo del evento.
El Gobierno Municipal exhorta a la población a respetar las indicaciones de las autoridades, así como a tomar precauciones en sus traslados, y reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de las familias y visitantes que participan en esta significativa celebración de Semana Santa.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados