Ciudad
¿La basura de SLP debe seguir en manos de Vigue?
Enrique Galindo tomará la decisión de renovar o no la concesión de esta empresa que durante 15 años ha operado en la capital potosina
Por: Ana G Silva
En marzo de 2024, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, con Enrique Galindo al frente, deberá decidir si se renueva la concesión a la empresa Red Ambiental Vigue, que es responsable de la recolección y disposición final de la basura en la capital del estado, la cual, a través de más de una década de prestar el servicio ha tenido una serie de polémicas con los gobiernos en turno, a tal punto que su contrato estuvo a punto de ser rescindido durante la gestión de Ricardo Gallardo Juárez, lo que ocasionó que se dejara de prestar el servicio de forma regular durante semanas.
La empresa llegó a San Luis Potosí el 6 de marzo de 2009, luego de ganar una licitación que se llevó a cabo durante la gestión del panista Jorge Lozano Armengol, en la que se firmó un contrato por 15 años, es decir, hasta el 2024. No obstante, dicha convocatoria tuvo reclamos y sospechas de “una licitación a modo” para que Red Ambiental Vigue ganara el concurso.
La irregularidad fue expuesta por las empresas Corporación de Ingeniero Arrow, Recolectora Industrial de Occidente, Transportes José Guadalupe Jiménez y Promotora Ambiental de La Laguna, que estaban interesadas en participar por la licitación. Argumentaron que los plazos para cumplir con las propuestas eran imposibles, pues solo se les otorgó una semana para ello y “a menos de que hubiera contado con la información que se requiere de manera anticipada”, no había forma de cumplir con lo requerido, pero solo Vigue pudo tener la documentación lista.
Las empresas pidieron que se llevara a cabo “un verdadero proceso de licitación”, equitativo, con plazos razonables y bases claras y precisas; sin embargo, fueron ignorados por el ex alcalde.
Aunque a lo largo de estos 13 años Vigue ha sido señalada de prestar un servicio deficiente, fue hasta 2016 cuando estalló un pleito que afectó durante semanas a la ciudad: el entonces alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, rompió con la empresa debido a que el Ayuntamiento tenía una deuda de 100 millones de pesos con Vigue de las anteriores gestiones, esto provocó que la concesionaria dejara de recolectar la basura en los meses de enero y febrero de ese año, lo que desencadenó una contingencia, por lo que Gallardo tuvo que poner a disposición un plan emergente con más de 100 camiones para realizar esta labor, algunos de estos fueron prestados por el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Angel Mancera.
Gallardo Juárez declaró entonces que el Ayuntamiento no inició con ese problema, sino la empresa Vigue, al suspender súbitamente la recolección domiciliaria; además de haber hecho mediático el tema.
El ex alcalde pidió en dos ocasiones al Congreso del Estado que consideraran llevar a cabo la cancelación del contrato con Vigue para que el municipio retomara el servicio y se fortaleciera la operatividad de la recolección; sin embargo, el dictamen fue rechazado, pues detallaron que el Cabildo no cumplió con los requerimientos de información señalados por el Legislativo. Posteriormente un juez federal falló a favor de la empresa a efecto de instruir al Ayuntamiento para que saldara el adeudo y respetara la concesión.
Pese a los conflictos, el 16 de junio de 2016 Vigue, recibió la “Escoba de Platino” en Madrid, España, por la construcción y puesta en marcha del nuevo relleno sanitario, aunque esto no limó asperezas con el gobierno municipal. Mientras que en agosto, la empresa indicó que el alcalde no quería realizar una mesa de negociación para resolver el asunto y no fue hasta octubre que Gallardo Juarez aceptó la negociación para que continuaran operando en San Luis Potosí.
Eloy Franklin Sarabia, congresista por el Partido Verde y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso, consideró que Vigue ha quedado a deber en la prestación de sus servicios y por tanto, debería de ser el Ayuntamiento de San Luis Potosí quien vuelva a operar. Agregó que se le debe preguntar a los ciudadanos si están satisfechos con la empresa, para tomarlo en cuenta al momento de llevar a cabo la consideración.
El legislador resaltó que el trabajo que realizan las cuadrillas y las personas que está en calle recolectando la basura sí es satisfactorio, pero criticó que la empresa no ha cumplido en la separación de los materiales como está estipulado en el contrato.
Se debe mencionar que la empresa Red Ambiental Vigue ha sido señalada de recibir favores de parte de políticos en las licitaciones en diferentes estados de la República, a pesar de que sus propuestas económicas son las más altas del mercado:
De acuerdo con Milenio, la empresa Red Ambiental de Horacio Guerra Marroquín, es “artificialmente exitosa” y ocasiona un gran daño social al impactar los bolsillos de los ciudadanos con los contratos más caros y con una vigencia prolongada aún no explicada.
Horacio Guerra Marroquín también se vio envuelto en escándalos, luego de que se revelara que el gobierno de Enrique Peña Nieto disimuló sobornos con facturas falsas de una red de 45 proveedores, dentro de los que se encuenta Guerra Marroquín, para encubrir pagos ilegales a funcionarios, con el fin de obtener y mantener contratos en dos dependencias gubernamentales.
Stericycle fue una compañía transnacional especializada en el transporte de residuos biológicos tóxicos, que desde 2019 pasó a ser propiedad de Horacio Guerra y formaría parte de Red Ambiental, esta habría obtenido al menos 216 contratos con 17 instituciones federales del gobierno de Peña Nieto.
También lee: Por intereses, Xavier Nava “regaló” agua a fraccionadores
Ciudad
Desmantelan una red de narcomenudeo en la Central de Abastos
El más reciente operativo dejó más de 100 dosis decomisadas, municiones calibre 9 milímetros y un detenido; la droga se distribuía hacia Soledad, Villa de Pozos y el oriente de la capital
Por: Redacción
La Central de Abastos de San Luis Potosí tiene un problema que va más allá de precios y mercancías. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio capital ha identificado y golpeado durante 2026 una estructura dedicada al narcomenudeo que operaba desde ese punto estratégico de la ciudad, y el marcador ya va en siete detenidos en lo que va del año.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la dependencia, confirmó que el operativo más reciente permitió decomisar más de 100 dosis de marihuana y cristal, además de municiones calibre 9 milímetros. La persona detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado. “Le hemos dado una especial atención al tema de la Central de Abastos. Esta es la séptima detención que hacemos de personas que se dedican al narcomenudeo en el año“, declaró el secretario.
Las investigaciones permitieron identificar la estructura completa de la célula. Primero cayó el líder, luego el segundo al mando, y a partir de ahí se fueron desarticulando los eslabones siguientes. “Ya detuvimos al segundo líder de una banda de narcomenudistas en esa zona y de esa segunda cabeza se han detenido otras siete personas”, explicó Villa Gutiérrez.
El punto no era elegido al azar. La Central de Abastos funciona como nodo de distribución por el flujo constante de personas y vehículos que la atraviesan a diario. Desde ahí, según las autoridades, la droga se movía hacia Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos y colonias del oriente de la capital. “De ese punto se distribuye alguna parte de esa droga hacia Soledad, hacia Pozos y la zona oriente de la capital”, precisó el funcionario.
El secretario fue cuidadoso en deslindar a los comerciantes establecidos de cualquier vinculación con estas actividades. Aseguró que existe una relación de coordinación con el patronato del mercado y que incluso opera un comité de seguridad interno mediante el cual comerciantes y autoridades mantienen comunicación para reportar situaciones sospechosas.
En total, los operativos realizados durante 2026 en la zona han dejado un aseguramiento acumulado de más de 400 dosis de cristal y marihuana. Villa Gutiérrez adelantó que los operativos continuarán mientras se desarrollan nuevas investigaciones para terminar de desarticular los grupos que aún operan en la zona.
También lee: Galindo defiende Fundadores para el Mundial
Ciudad
Galindo desconoce proyecto de saneamiento de la presa San José
El proyecto de Conagua contempla retirar lirio acuático y atender contaminación; el alcalde dijo que está dispuesto a colaborar
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que desconoce los detalles del proyecto de saneamiento para la presa San José anunciado recientemente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque expresó disposición para colaborar si el Ayuntamiento es tomado en cuenta.
De acuerdo con Pulso, el edil afirmó que incluso cuestionó directamente a autoridades de la dependencia federal sobre el tema, pero dijo no haber recibido información clara respecto al alcance de la intervención.
“No lo conozco, de hecho les pregunté ahí en Conagua y no me supieron decir”, declaró.
Galindo adelantó que buscará reunirse con el director de la Conagua para conocer el proyecto y evaluar una posible participación del gobierno municipal, al considerar que el saneamiento de la presa está directamente relacionado con el abastecimiento de agua para la capital potosina.
“La puerta está abierta para participar con la Conagua”, expresó.
El proyecto federal contempla acciones para retirar lirio acuático y atender la contaminación provocada por descargas de aguas residuales provenientes de la comunidad de Escalerillas. La obra será financiada completamente por el Gobierno Federal.
También lee: Galindo defiende Fundadores para el Mundial
Ciudad
Galindo defiende Fundadores para el Mundial
El alcalde capitalino afirmó que el Ayuntamiento administra la plaza y que resistirá la carga; días antes, el Ejecutivo estatal había descartado su uso hasta que se repare y apúntale el inmueble
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, respondió el viernes a la postura del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien días antes descartó el uso de la Plaza de los Fundadores para transmitir los partidos del Mundial.
Galindo hizo énfasis en que la administración del inmueble corresponde al Ayuntamiento. “La plaza aguanta”, afirmó, y anunció que buscará al Gobierno del Estado para coordinar el “apuntalamiento” necesario, como ocurrió en el festival del Xantolo y en la temporada navideña.
El funcionario citó esos antecedentes como evidencia de que la plaza puede habilitarse para eventos masivos sin riesgos para los ciudadanos y aseguró que la transmisión oficial del Mundial se llevará acabo en la emblemática plaza.
También lee: Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








