Ciudad
¿La basura de SLP debe seguir en manos de Vigue?
Enrique Galindo tomará la decisión de renovar o no la concesión de esta empresa que durante 15 años ha operado en la capital potosina
Por: Ana G Silva
En marzo de 2024, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, con Enrique Galindo al frente, deberá decidir si se renueva la concesión a la empresa Red Ambiental Vigue, que es responsable de la recolección y disposición final de la basura en la capital del estado, la cual, a través de más de una década de prestar el servicio ha tenido una serie de polémicas con los gobiernos en turno, a tal punto que su contrato estuvo a punto de ser rescindido durante la gestión de Ricardo Gallardo Juárez, lo que ocasionó que se dejara de prestar el servicio de forma regular durante semanas.
La empresa llegó a San Luis Potosí el 6 de marzo de 2009, luego de ganar una licitación que se llevó a cabo durante la gestión del panista Jorge Lozano Armengol, en la que se firmó un contrato por 15 años, es decir, hasta el 2024. No obstante, dicha convocatoria tuvo reclamos y sospechas de “una licitación a modo” para que Red Ambiental Vigue ganara el concurso.
La irregularidad fue expuesta por las empresas Corporación de Ingeniero Arrow, Recolectora Industrial de Occidente, Transportes José Guadalupe Jiménez y Promotora Ambiental de La Laguna, que estaban interesadas en participar por la licitación. Argumentaron que los plazos para cumplir con las propuestas eran imposibles, pues solo se les otorgó una semana para ello y “a menos de que hubiera contado con la información que se requiere de manera anticipada”, no había forma de cumplir con lo requerido, pero solo Vigue pudo tener la documentación lista.
Las empresas pidieron que se llevara a cabo “un verdadero proceso de licitación”, equitativo, con plazos razonables y bases claras y precisas; sin embargo, fueron ignorados por el ex alcalde.
Aunque a lo largo de estos 13 años Vigue ha sido señalada de prestar un servicio deficiente, fue hasta 2016 cuando estalló un pleito que afectó durante semanas a la ciudad: el entonces alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, rompió con la empresa debido a que el Ayuntamiento tenía una deuda de 100 millones de pesos con Vigue de las anteriores gestiones, esto provocó que la concesionaria dejara de recolectar la basura en los meses de enero y febrero de ese año, lo que desencadenó una contingencia, por lo que Gallardo tuvo que poner a disposición un plan emergente con más de 100 camiones para realizar esta labor, algunos de estos fueron prestados por el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Angel Mancera.
Gallardo Juárez declaró entonces que el Ayuntamiento no inició con ese problema, sino la empresa Vigue, al suspender súbitamente la recolección domiciliaria; además de haber hecho mediático el tema.
El ex alcalde pidió en dos ocasiones al Congreso del Estado que consideraran llevar a cabo la cancelación del contrato con Vigue para que el municipio retomara el servicio y se fortaleciera la operatividad de la recolección; sin embargo, el dictamen fue rechazado, pues detallaron que el Cabildo no cumplió con los requerimientos de información señalados por el Legislativo. Posteriormente un juez federal falló a favor de la empresa a efecto de instruir al Ayuntamiento para que saldara el adeudo y respetara la concesión.
Pese a los conflictos, el 16 de junio de 2016 Vigue, recibió la “Escoba de Platino” en Madrid, España, por la construcción y puesta en marcha del nuevo relleno sanitario, aunque esto no limó asperezas con el gobierno municipal. Mientras que en agosto, la empresa indicó que el alcalde no quería realizar una mesa de negociación para resolver el asunto y no fue hasta octubre que Gallardo Juarez aceptó la negociación para que continuaran operando en San Luis Potosí.
Eloy Franklin Sarabia, congresista por el Partido Verde y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso, consideró que Vigue ha quedado a deber en la prestación de sus servicios y por tanto, debería de ser el Ayuntamiento de San Luis Potosí quien vuelva a operar. Agregó que se le debe preguntar a los ciudadanos si están satisfechos con la empresa, para tomarlo en cuenta al momento de llevar a cabo la consideración.
El legislador resaltó que el trabajo que realizan las cuadrillas y las personas que está en calle recolectando la basura sí es satisfactorio, pero criticó que la empresa no ha cumplido en la separación de los materiales como está estipulado en el contrato.
Se debe mencionar que la empresa Red Ambiental Vigue ha sido señalada de recibir favores de parte de políticos en las licitaciones en diferentes estados de la República, a pesar de que sus propuestas económicas son las más altas del mercado:
De acuerdo con Milenio, la empresa Red Ambiental de Horacio Guerra Marroquín, es “artificialmente exitosa” y ocasiona un gran daño social al impactar los bolsillos de los ciudadanos con los contratos más caros y con una vigencia prolongada aún no explicada.
Horacio Guerra Marroquín también se vio envuelto en escándalos, luego de que se revelara que el gobierno de Enrique Peña Nieto disimuló sobornos con facturas falsas de una red de 45 proveedores, dentro de los que se encuenta Guerra Marroquín, para encubrir pagos ilegales a funcionarios, con el fin de obtener y mantener contratos en dos dependencias gubernamentales.
Stericycle fue una compañía transnacional especializada en el transporte de residuos biológicos tóxicos, que desde 2019 pasó a ser propiedad de Horacio Guerra y formaría parte de Red Ambiental, esta habría obtenido al menos 216 contratos con 17 instituciones federales del gobierno de Peña Nieto.
También lee: Por intereses, Xavier Nava “regaló” agua a fraccionadores
Ciudad
Última semana para aprovechar descuentos y contratos sin costo en Interapas
Los beneficios del programa concluyen el próximo martes 30 de junio
Por: Redacción
Interapas recuerda a los usuarios que queda únicamente una semana para aprovechar los beneficios del programa “Ponte al día con Interapas”, que contempla descuentos en adeudos de agua y drenaje, así como la posibilidad de realizar contratos sin costo para viviendas que ya cuentan con infraestructura instalada.
Ambos beneficios concluirán el próximo martes 30 de junio, por lo que esta es una de las últimas oportunidades para regularizar adeudos y formalizar contratos de agua antes de que finalice el programa.
Los descuentos, que van del 30 al 50 por ciento dependiendo del adeudo, están disponibles para usuarios domésticos, comerciales e industriales que cumplan con los lineamientos establecidos.
Los usuarios domésticos y comerciales pueden consultar si su cuenta es candidat a al programa ingresando a sindeuda.interapas.mx, utilizando el número de cuenta y código de verificación
que aparecen en su recibo. Desde esta misma plataforma es posible realizar el trámite y posteriormente el pago en una sola exhibición, a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”.INTERAPAS invita a los usuarios a no esperar hasta el último momento para realizar su trámite. Regularizar los pagos y mantener los contratos en orden contribuye a fortalecer la operación del organismo, mejorar la infraestructura hidráulica y sanitaria, y forma parte de la corresponsabilidad de todos para garantizar la continuidad de los servicios de agua y drenaje.
También lee: Vecinos denuncian malos olores en antiguo rastro de Pozos
Ciudad
Vecinos denuncian malos olores en antiguo rastro de Pozos
Reportan que persisten aromas asociados a la matanza de animales y piden una inspección de las instalaciones de la zona
Por: Redacción
Residentes y comerciantes cercanos al antiguo rastro ubicado sobre la avenida Ricardo B. Anaya denunciaron que continúan percibiéndose olores desagradables relacionados con la operación que durante años tuvo ese inmueble, por lo que solicitaron una revisión de las instalaciones y de la red de drenaje circundante.
Las quejas provienen de habitantes de la avenida Santa Ana, la calle Ludoteca y la calle Libertad, vialidades ubicadas alrededor del predio donde operó el rastro y que actualmente forma parte d el municipio de Villa de Pozos.
De acuerdo con los vecinos, los olores se intensifican en determinadas condiciones climáticas. Aseguraron que en días con viento perciben aromas similares a los que se registraban cuando el rastro se encontraba en funcionamiento.
También señalaron que durante las lluvias los olores parecen emanar de los drenajes cercanos al inmueble, situación que ha generado inquietud entre quienes viven y trabajan en la zona.
Los habitantes consideran que podría existir materia orgánica acumulada en tuberías o infraestructura relacionada con la antigua operación del rastro.
Ante esta situación, pidieron al gobierno municipal de Villa de Pozos realizar una inspección tanto en el predio como en las tuberías aledañas para determinar el origen de los olores y, en su caso, aplicar medidas de remediación.
También lee: Ruido de gimnasios dispara inconformidades vecinales en la capital
Ciudad
Uber obtuvo luz verde para registrarse ante la SCT
Falta que entregue su padrón de operadores y que el Congreso modifique la ley de Hacienda para que la empresa quede formalmente regulada
Por: Redacción
Uber es la única plataforma de transporte por aplicación con determinación favorable para iniciar su registro en San Luis Potosí, pero aún opera sin regulación de la ley de Hacienda estatal, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El proceso, explicó Martínez Acosta, tiene dos frentes pendientes. Por un lado, la empresa debe entregar a la SCT el padrón completo de sus operadores con datos de vehículos y choferes
, requisito que aún no ha cumplido. Por el otro, el Congreso del Estado deberá modificar la ley de Hacienda estatal para incorporar los artículos de la ley de transporte que establecen los pagos a los que quedará obligada la plataforma.La secretaria no precisó un calendario para ninguno de los dos pasos. Sobre la posibilidad de que Uber opere durante la Feria Nacional Potosina, reconoció que la dependencia desconoce si la empresa cumplirá los requisitos a tiempo.
Una vez que Uber entregue su padrón, la ley de transporte establece pasos adicionales: capacitación de operadores y entrega de credenciales. Solo al concluir ese proceso la plataforma quedaría habilitada para ofrecer viajes de forma regulada en la entidad.
También lee: SCT: lista MiTaxi para la Feria; Uber sin fecha de registro
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











