julio 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿La basura de SLP debe seguir en manos de Vigue?

Publicado hace

el

Enrique Galindo tomará la decisión de renovar o no la concesión de esta empresa que durante 15 años ha operado en la capital potosina

Por: Ana G Silva

En marzo de 2024, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, con Enrique Galindo al frente, deberá decidir si se renueva la concesión a la empresa Red Ambiental Vigue, que es responsable de la recolección y disposición final de la basura en la capital del estado, la cual, a través de más de una década de prestar el servicio ha tenido una serie de polémicas con los gobiernos en turno, a tal punto que su contrato estuvo a punto de ser rescindido durante la gestión de Ricardo Gallardo Juárez, lo que ocasionó que se dejara de prestar el servicio de forma regular durante semanas.

La empresa llegó a San Luis Potosí el 6 de marzo de 2009, luego de ganar una licitación que se llevó a cabo durante la gestión del panista Jorge Lozano Armengol, en la que se firmó un contrato por 15 años, es decir, hasta el 2024. No obstante, dicha convocatoria tuvo reclamos y sospechas de “una licitación a modo” para que Red Ambiental Vigue ganara el concurso.

La irregularidad fue expuesta por las empresas Corporación de Ingeniero Arrow, Recolectora Industrial de Occidente, Transportes José Guadalupe Jiménez y Promotora Ambiental de La Laguna, que estaban interesadas en participar por la licitación. Argumentaron que los plazos para cumplir con las propuestas eran imposibles, pues solo se les otorgó una semana para ello y “a menos de que hubiera contado con la información que se requiere de manera anticipada”, no había forma de cumplir con lo requerido, pero solo Vigue pudo tener la documentación lista.

Las empresas pidieron que se llevara a cabo “un verdadero proceso de licitación”, equitativo, con plazos razonables y bases claras y precisas; sin embargo, fueron ignorados por el ex alcalde.

Aunque a lo largo de estos 13 años Vigue ha sido señalada de prestar un servicio deficiente, fue hasta 2016 cuando estalló un pleito que afectó durante semanas a la ciudad: el entonces alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, rompió con la empresa debido a que el Ayuntamiento tenía una deuda de 100 millones de pesos con Vigue de las anteriores gestiones, esto provocó que la concesionaria dejara de recolectar la basura en los meses de enero y febrero de ese año, lo que desencadenó una contingencia, por lo que Gallardo tuvo que poner a disposición un plan emergente con más de 100 camiones para realizar esta labor, algunos de estos fueron prestados por el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Angel Mancera.

Gallardo Juárez declaró entonces que el Ayuntamiento no inició con ese problema, sino la empresa Vigue, al suspender súbitamente la recolección domiciliaria; además de haber hecho mediático el tema.

El ex alcalde pidió en dos ocasiones al Congreso del Estado que consideraran llevar a cabo la cancelación del contrato con Vigue para que el municipio retomara el servicio y se fortaleciera la operatividad de la recolección; sin embargo, el dictamen fue rechazado, pues detallaron que el Cabildo no cumplió con los requerimientos de información señalados por el Legislativo. Posteriormente un juez federal falló a favor de la empresa a efecto de instruir al Ayuntamiento para que saldara el adeudo y respetara la concesión.

Pese a los conflictos, el 16 de junio de 2016 Vigue, recibió la “Escoba de Platino” en Madrid, España, por la construcción y puesta en marcha del nuevo relleno sanitario, aunque esto no limó asperezas con el gobierno municipal. Mientras que en agosto, la empresa indicó que el alcalde no quería realizar una mesa de negociación para resolver el asunto y no fue hasta octubre que Gallardo Juarez aceptó la negociación para que continuaran operando en San Luis Potosí.

Eloy Franklin Sarabia, congresista por el Partido Verde y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso, consideró que Vigue ha quedado a deber en la prestación de sus servicios y por tanto, debería de ser el Ayuntamiento de San Luis Potosí quien vuelva a operar. Agregó que se le debe preguntar a los ciudadanos si están satisfechos con la empresa, para tomarlo en cuenta al momento de llevar a cabo la consideración.

El legislador resaltó que el trabajo que realizan las cuadrillas y las personas que está en calle recolectando la basura sí es satisfactorio, pero criticó que la empresa no ha cumplido en la separación de los materiales como está estipulado en el contrato.

Se debe mencionar que la empresa Red Ambiental Vigue ha sido señalada de recibir favores de parte de políticos en las licitaciones en diferentes estados de la República, a pesar de que sus propuestas económicas son las más altas del mercado:

De acuerdo con Milenio, la empresa Red Ambiental de Horacio Guerra Marroquín, es “artificialmente exitosa” y ocasiona un gran daño social al impactar los bolsillos de los ciudadanos con los contratos más caros y con una vigencia prolongada aún no explicada.

Horacio Guerra Marroquín también se vio envuelto en escándalos, luego de que se revelara que el gobierno de Enrique Peña Nieto disimuló sobornos con facturas falsas de una red de 45 proveedores, dentro de los que se encuenta Guerra Marroquín, para encubrir pagos ilegales a funcionarios, con el fin de obtener y mantener contratos en dos dependencias gubernamentales.

Stericycle fue una compañía transnacional especializada en el transporte de residuos biológicos tóxicos, que desde 2019 pasó a ser propiedad de Horacio Guerra y formaría parte de Red Ambiental, esta habría obtenido al menos 216 contratos con 17 instituciones federales del gobierno de Peña Nieto.

También lee: Por intereses, Xavier Nava “regaló” agua a fraccionadores

Ciudad

Más de 17 mil cuentas se pusieron al corriente con el programa “Ponte al Día con Interapas”

Publicado hace

el

La confianza de los usuarios permitió que 17 mil 789 cuentas se regularizaran mediante este programa, fortaleciendo las finanzas del organismo para mejorar los servicios de agua potable y drenaje en la Zona Metropolitana

Por: Redacción

Gracias a la confianza que miles de usuarios depositaron en Interapas al sumarse al programa “Ponte al Día”, un total de 17 mil 789 cuentas fueron regularizadas durante los seis meses de vigencia del esquema. Esta respuesta ciudadana permitió fortalecer las finanzas del organismo y generar recursos para continuar con acciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura hidráulica y sanitaria.

En este esfuerzo participaron usuarios domésticos, comerciales e industriales, fortaleciendo la cultura de corresponsabilidad y el compromiso con un servicio que beneficia a toda la población.

Del total de cuentas que lograron liquidar su adeudo, el 86 por ciento correspondió a usuarios domésticos, lo que refleja el esfuerzo de miles de familias que aprovecharon este esquema para regularizar su situación y contribuir al fortalecimiento de los servicios de agua potable y drenaje.

Asimismo, 970 usuarios comerciales y 68 cuentas de uso industrial regularizaron sus pagos, poniendo al corriente sus cuentas de actividades comerciales como autolavados, lavanderías, purificadoras, embotelladoras, fábricas de hielo y baños públicos.

Durante los seis meses de vigencia del programa, de enero a junio, Interapas obtuvo una recaudación superior a los 62 millones de pesos, recursos que permiten fortalecer las finanzas del organismo y, a su vez, continuar con la rehabilitación de redes de agua potable y drenaje, el mantenimiento de pozos, la reparación de fugas y otras acciones orientadas a mejorar la infraestructura hidráulica y sanitaria en la zona metropolitana.

Bajo el esquema de este programa, también se formalizaron 3 mil 452 contratos de servicios de agua en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Pozos, incorporando nuevos usuarios al padrón y promoviendo que más viviendas cuenten con servicios formalmente contratados.

También lee: Interapas retira 440 kilos de basura del drenaje en el puente Manuel José Othón

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia operativo especial para el México vs Inglaterra en SLP

Publicado hace

el

Además, Plaza del Carmen será sede de la transmisión del partido y de la Feria Municipal del Elote Mundialista

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, convocó a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad el partido de octavos de final del Mundial 2026 entre México e Inglaterra, al tiempo que anunció un operativo especial de seguridad, vialidad y limpieza en los puntos donde tradicionalmente se concentran los aficionados.

El edil informó que Plaza del Carmen volverá a funcionar como sede de la transmisión pública del encuentro, donde además se realizará la Feria Municipal del Elote Mundialista, en un horario de 11:00 a 21:00 horas.

Galindo explicó que las distintas áreas del Ayuntamiento ya preparan un dispositivo para atender tanto la jornada previa como los posibles festejos posteriores, principalmente sobre avenida Venustiano Carranza y la Glorieta González Bocanegra, frente al Parque de Morales.

En el operativo participarán elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil Municipal, Servicios Municipales y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos.

El alcalde pidió a la población celebrar con moderación, respetar las indicaciones de las autoridades, evitar poner en riesgo a niñas, niños y personas adultas mayores, así como mantener libres las vialidades para permitir el paso de vehículos de emergencia.

“El triunfo es de México, pero la responsabilidad es de todas y todos”, expresó.

Asimismo, el Gobierno de la Capital reforzará las labores de limpieza en la zona de concentración de aficionados. El Ayuntamiento recordó que durante celebraciones anteriores fueron recolectadas hasta 17 toneladas de basura, por lo que hizo un llamado a utilizar los contenedores habilitados y contribuir al cuidado de los espacios públicos.

También lee: Ayuntamiento refuerza acciones para mantener limpio el Corazón de San Luis

Continuar leyendo

Ciudad

Trabajos preventivos reducen afectaciones por lluvias en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Destaca Paty Aradillas resultados de las acciones preventivas durante la temporada de lluvias

Por: Redacción

Las labores preventivas emprendidas por el Gobierno Municipal de Villa de Pozos han sido clave para evitar afectaciones mayores durante la presente temporada de lluvias, resultado de un programa permanente de limpieza y mantenimiento de la infraestructura pluvial, afirmó la presidenta concejal Paty Aradillas.

La edil destacó que el trabajo anticipado en drenajes, rejillas pluviales y otros puntos estratégicos, ha fortalecido la capacidad de respuesta del municipio ante las precipitaciones registradas en las últimas semanas; destacó que de manera preventiva, se ha trabajado en diversas colonias con antecedentes de encharcamientos e inundaciones, donde el personal operativo ha realizado labores permanentes de mantenimiento.

Agregó también que, aunque se han presentado lluvias extraordinarias, el municipio no ha enfrentado daños mayores, gracias al trabajo coordinado entre distintas dependencias municipales, que también realizan poda preventiva de ramas y árboles, además de atender de manera oportuna las solicitudes ciudadanas relacionadas con estos temas.

Asimismo, durante y después de cada precipitación, se mantiene el monitoreo permanente de los cárcamos, mientras que las áreas de Seguridad Pública y Protección Civil permanecen atentas para atender de manera inmediata cualquier situación, como parte de la estrategia del Gobierno Municipal de Villa de Pozos para proteger a las familias y su patrimonio.

También lee: Villa de Pozos, presente en Toma de Protesta del Consejo Directivo de CANACO San Luis

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados