abril 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿La basura de SLP debe seguir en manos de Vigue?

Publicado hace

el

Enrique Galindo tomará la decisión de renovar o no la concesión de esta empresa que durante 15 años ha operado en la capital potosina

Por: Ana G Silva

En marzo de 2024, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, con Enrique Galindo al frente, deberá decidir si se renueva la concesión a la empresa Red Ambiental Vigue, que es responsable de la recolección y disposición final de la basura en la capital del estado, la cual, a través de más de una década de prestar el servicio ha tenido una serie de polémicas con los gobiernos en turno, a tal punto que su contrato estuvo a punto de ser rescindido durante la gestión de Ricardo Gallardo Juárez, lo que ocasionó que se dejara de prestar el servicio de forma regular durante semanas.

La empresa llegó a San Luis Potosí el 6 de marzo de 2009, luego de ganar una licitación que se llevó a cabo durante la gestión del panista Jorge Lozano Armengol, en la que se firmó un contrato por 15 años, es decir, hasta el 2024. No obstante, dicha convocatoria tuvo reclamos y sospechas de “una licitación a modo” para que Red Ambiental Vigue ganara el concurso.

La irregularidad fue expuesta por las empresas Corporación de Ingeniero Arrow, Recolectora Industrial de Occidente, Transportes José Guadalupe Jiménez y Promotora Ambiental de La Laguna, que estaban interesadas en participar por la licitación. Argumentaron que los plazos para cumplir con las propuestas eran imposibles, pues solo se les otorgó una semana para ello y “a menos de que hubiera contado con la información que se requiere de manera anticipada”, no había forma de cumplir con lo requerido, pero solo Vigue pudo tener la documentación lista.

Las empresas pidieron que se llevara a cabo “un verdadero proceso de licitación”, equitativo, con plazos razonables y bases claras y precisas; sin embargo, fueron ignorados por el ex alcalde.

Aunque a lo largo de estos 13 años Vigue ha sido señalada de prestar un servicio deficiente, fue hasta 2016 cuando estalló un pleito que afectó durante semanas a la ciudad: el entonces alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, rompió con la empresa debido a que el Ayuntamiento tenía una deuda de 100 millones de pesos con Vigue de las anteriores gestiones, esto provocó que la concesionaria dejara de recolectar la basura en los meses de enero y febrero de ese año, lo que desencadenó una contingencia, por lo que Gallardo tuvo que poner a disposición un plan emergente con más de 100 camiones para realizar esta labor, algunos de estos fueron prestados por el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Angel Mancera.

Gallardo Juárez declaró entonces que el Ayuntamiento no inició con ese problema, sino la empresa Vigue, al suspender súbitamente la recolección domiciliaria; además de haber hecho mediático el tema.

El ex alcalde pidió en dos ocasiones al Congreso del Estado que consideraran llevar a cabo la cancelación del contrato con Vigue para que el municipio retomara el servicio y se fortaleciera la operatividad de la recolección; sin embargo, el dictamen fue rechazado, pues detallaron que el Cabildo no cumplió con los requerimientos de información señalados por el Legislativo. Posteriormente un juez federal falló a favor de la empresa a efecto de instruir al Ayuntamiento para que saldara el adeudo y respetara la concesión.

Pese a los conflictos, el 16 de junio de 2016 Vigue, recibió la “Escoba de Platino” en Madrid, España, por la construcción y puesta en marcha del nuevo relleno sanitario, aunque esto no limó asperezas con el gobierno municipal. Mientras que en agosto, la empresa indicó que el alcalde no quería realizar una mesa de negociación para resolver el asunto y no fue hasta octubre que Gallardo Juarez aceptó la negociación para que continuaran operando en San Luis Potosí.

Eloy Franklin Sarabia, congresista por el Partido Verde y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso, consideró que Vigue ha quedado a deber en la prestación de sus servicios y por tanto, debería de ser el Ayuntamiento de San Luis Potosí quien vuelva a operar. Agregó que se le debe preguntar a los ciudadanos si están satisfechos con la empresa, para tomarlo en cuenta al momento de llevar a cabo la consideración.

El legislador resaltó que el trabajo que realizan las cuadrillas y las personas que está en calle recolectando la basura sí es satisfactorio, pero criticó que la empresa no ha cumplido en la separación de los materiales como está estipulado en el contrato.

Se debe mencionar que la empresa Red Ambiental Vigue ha sido señalada de recibir favores de parte de políticos en las licitaciones en diferentes estados de la República, a pesar de que sus propuestas económicas son las más altas del mercado:

De acuerdo con Milenio, la empresa Red Ambiental de Horacio Guerra Marroquín, es “artificialmente exitosa” y ocasiona un gran daño social al impactar los bolsillos de los ciudadanos con los contratos más caros y con una vigencia prolongada aún no explicada.

Horacio Guerra Marroquín también se vio envuelto en escándalos, luego de que se revelara que el gobierno de Enrique Peña Nieto disimuló sobornos con facturas falsas de una red de 45 proveedores, dentro de los que se encuenta Guerra Marroquín, para encubrir pagos ilegales a funcionarios, con el fin de obtener y mantener contratos en dos dependencias gubernamentales.

Stericycle fue una compañía transnacional especializada en el transporte de residuos biológicos tóxicos, que desde 2019 pasó a ser propiedad de Horacio Guerra y formaría parte de Red Ambiental, esta habría obtenido al menos 216 contratos con 17 instituciones federales del gobierno de Peña Nieto.

También lee: Por intereses, Xavier Nava “regaló” agua a fraccionadores

Ayuntamiento de SLP

Refuerzan limpieza y mantenimiento en Avenida Revolución

Publicado hace

el

Se realizaron labores de limpieza, deshierbe y mantenimiento en Avenida Revolución para mejorar las condiciones y seguridad

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo labores de limpieza y deshierbe en la Avenida Revolución, ubicada en la cabecera municipal.

Erwin Alejandro Elvira Juárez, director de Servicios Municipales, informó que, durante esta jornada, las cuadrillas realizaron trabajos de retiro de maleza, limpieza general y mantenimiento del área, lo que permitió mejorar las condiciones de esta importante vialidad, por lo que favoreció tanto la movilidad como la seguridad de quienes transitan diariamente por la zona.

Elvira Juárez señaló que estas acciones fortalecen la imagen urbana del municipio, además de ayudar a prevenir riesgos asociados a la acumulación de maleza, como la proliferación de fauna nociva, la obstrucción de banquetas y la disminución de visibilidad en puntos clave, lo que impacta directamente en la seguridad de quienes transitan por la zona.

Asimismo, el titular reiteró el compromiso de continuar con estos trabajos, mediante los cuales se busca conservar en buen estado las principales vialidades del municipio, lo que responde a las necesidades de la población y mejoran su calidad de vida; además invita a la ciudadanía a sumarse al cuidado del entorno.

También lee: Inaugura Juan Manuel Navarro techado en escuela de Pavón

Continuar leyendo

Ciudad

Inaugura Juan Manuel Navarro techado en escuela de Pavón

Publicado hace

el

La obra corresponde al techado con cubierta metálica de 15*27 m, que incluye pintura de cancha, instalación de postes de voleibol y porterías

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró la construcción de un techado con cubierta metálica en la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, ubicada en la Unidad Habitacional Pavón, con una inversión estatal superior a los dos millones de pesos, en beneficio de más de 327 estudiantes; la obra, realizada en coordinación con el Gobierno del Estado, corresponde al techado con cubierta metálica de 15 por 27 metros, que incluye pintura de cancha, instalación de postes de voleibol, porterías multifuncionales y alumbrado, fortaleciendo espacios dignos para el desarrollo de niñas y niños, en apego a la visión de cercanía y atención a las familias.

Entre aplausos, sonrisas y la emoción de las y los estudiantes que celebraban contar con un espacio seguro para sus actividades, el alcalde reafirmó que su administración escucha y responde a las necesidades de la población escolar.

Agradeció el interés del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, para que la educación en Soledad de Graciano Sánchez sea idónea para el aprendizaje de las y los estudiantes, con inversión sin límites para transformar más espacios estudiantiles y volverlos totalmente funcionales.

Continuar leyendo

Ciudad

Con altas temperaturas, Interapas invita al uso responsable del agua

Publicado hace

el

También se pueden hacer pequeños ajustes en casa, como favorecer la ventilación cruzada, aprovechar sombras o utilizar ventiladores

Por: Redacción

 

Ante la onda de calor en que se presenta en la Zona Metropolitana, Interapas invita a los usuarios a hacer un uso más inteligente del agua y aprovecharla mejor en las actividades diarias.

Desde la Coordinación de Cultura del Agua se promueve priorizar la eficiencia y el reúso. Es posible mantenerse fresco y conservar hábitos de higiene, al mismo tiempo que se evitan desperdicios innecesarios.

Una forma sencilla es reutilizar el agua que se genera en casa, como la de la regadera o la lavadora, que puede aprovecharse para el patio, el sanitario o el riego de plantas. En este último caso, se recomienda hacerlo al amanecer o al anochecer y dirigir el agua directamente a la raíz, para evitar que se evapore con el sol.

También se pueden hacer pequeños ajustes en casa, como favorecer la ventilación cruzada, aprovechar sombras o utilizar ventiladores, lo que reduce la necesidad de usar agua para refrescar espacios.

Usar el agua de forma consciente permite mantener el bienestar y contribuir a su cuidado para todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados