Ciudad
¿La basura de SLP debe seguir en manos de Vigue?
Enrique Galindo tomará la decisión de renovar o no la concesión de esta empresa que durante 15 años ha operado en la capital potosina
Por: Ana G Silva
En marzo de 2024, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, con Enrique Galindo al frente, deberá decidir si se renueva la concesión a la empresa Red Ambiental Vigue, que es responsable de la recolección y disposición final de la basura en la capital del estado, la cual, a través de más de una década de prestar el servicio ha tenido una serie de polémicas con los gobiernos en turno, a tal punto que su contrato estuvo a punto de ser rescindido durante la gestión de Ricardo Gallardo Juárez, lo que ocasionó que se dejara de prestar el servicio de forma regular durante semanas.
La empresa llegó a San Luis Potosí el 6 de marzo de 2009, luego de ganar una licitación que se llevó a cabo durante la gestión del panista Jorge Lozano Armengol, en la que se firmó un contrato por 15 años, es decir, hasta el 2024. No obstante, dicha convocatoria tuvo reclamos y sospechas de “una licitación a modo” para que Red Ambiental Vigue ganara el concurso.
La irregularidad fue expuesta por las empresas Corporación de Ingeniero Arrow, Recolectora Industrial de Occidente, Transportes José Guadalupe Jiménez y Promotora Ambiental de La Laguna, que estaban interesadas en participar por la licitación. Argumentaron que los plazos para cumplir con las propuestas eran imposibles, pues solo se les otorgó una semana para ello y “a menos de que hubiera contado con la información que se requiere de manera anticipada”, no había forma de cumplir con lo requerido, pero solo Vigue pudo tener la documentación lista.
Las empresas pidieron que se llevara a cabo “un verdadero proceso de licitación”, equitativo, con plazos razonables y bases claras y precisas; sin embargo, fueron ignorados por el ex alcalde.
Aunque a lo largo de estos 13 años Vigue ha sido señalada de prestar un servicio deficiente, fue hasta 2016 cuando estalló un pleito que afectó durante semanas a la ciudad: el entonces alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, rompió con la empresa debido a que el Ayuntamiento tenía una deuda de 100 millones de pesos con Vigue de las anteriores gestiones, esto provocó que la concesionaria dejara de recolectar la basura en los meses de enero y febrero de ese año, lo que desencadenó una contingencia, por lo que Gallardo tuvo que poner a disposición un plan emergente con más de 100 camiones para realizar esta labor, algunos de estos fueron prestados por el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Angel Mancera.
Gallardo Juárez declaró entonces que el Ayuntamiento no inició con ese problema, sino la empresa Vigue, al suspender súbitamente la recolección domiciliaria; además de haber hecho mediático el tema.
El ex alcalde pidió en dos ocasiones al Congreso del Estado que consideraran llevar a cabo la cancelación del contrato con Vigue para que el municipio retomara el servicio y se fortaleciera la operatividad de la recolección; sin embargo, el dictamen fue rechazado, pues detallaron que el Cabildo no cumplió con los requerimientos de información señalados por el Legislativo. Posteriormente un juez federal falló a favor de la empresa a efecto de instruir al Ayuntamiento para que saldara el adeudo y respetara la concesión.
Pese a los conflictos, el 16 de junio de 2016 Vigue, recibió la “Escoba de Platino” en Madrid, España, por la construcción y puesta en marcha del nuevo relleno sanitario, aunque esto no limó asperezas con el gobierno municipal. Mientras que en agosto, la empresa indicó que el alcalde no quería realizar una mesa de negociación para resolver el asunto y no fue hasta octubre que Gallardo Juarez aceptó la negociación para que continuaran operando en San Luis Potosí.
Eloy Franklin Sarabia, congresista por el Partido Verde y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso, consideró que Vigue ha quedado a deber en la prestación de sus servicios y por tanto, debería de ser el Ayuntamiento de San Luis Potosí quien vuelva a operar. Agregó que se le debe preguntar a los ciudadanos si están satisfechos con la empresa, para tomarlo en cuenta al momento de llevar a cabo la consideración.
El legislador resaltó que el trabajo que realizan las cuadrillas y las personas que está en calle recolectando la basura sí es satisfactorio, pero criticó que la empresa no ha cumplido en la separación de los materiales como está estipulado en el contrato.
Se debe mencionar que la empresa Red Ambiental Vigue ha sido señalada de recibir favores de parte de políticos en las licitaciones en diferentes estados de la República, a pesar de que sus propuestas económicas son las más altas del mercado:
De acuerdo con Milenio, la empresa Red Ambiental de Horacio Guerra Marroquín, es “artificialmente exitosa” y ocasiona un gran daño social al impactar los bolsillos de los ciudadanos con los contratos más caros y con una vigencia prolongada aún no explicada.
Horacio Guerra Marroquín también se vio envuelto en escándalos, luego de que se revelara que el gobierno de Enrique Peña Nieto disimuló sobornos con facturas falsas de una red de 45 proveedores, dentro de los que se encuenta Guerra Marroquín, para encubrir pagos ilegales a funcionarios, con el fin de obtener y mantener contratos en dos dependencias gubernamentales.
Stericycle fue una compañía transnacional especializada en el transporte de residuos biológicos tóxicos, que desde 2019 pasó a ser propiedad de Horacio Guerra y formaría parte de Red Ambiental, esta habría obtenido al menos 216 contratos con 17 instituciones federales del gobierno de Peña Nieto.
También lee: Por intereses, Xavier Nava “regaló” agua a fraccionadores
Ciudad
Soledad trabaja contra inundaciones en puntos críticos del municipio
El alcalde Juan Manuel Navarro reconoció que las fuertes precipitaciones han provocado inundaciones, por lo que continúan los trabajos de infraestructura pluvial y mantenimiento de drenajes
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez realiza obras de drenaje pluvial y reparación de infraestructura sanitaria en distintos puntos del municipio para disminuir las afectaciones provocadas por las lluvias de las últimas semanas, informó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
El presidente municipal explicó que una de las principales intervenciones se desarrolla en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), donde se construyen nuevas bocas de tormenta para facilitar el desalojo del agua hacia el colector que conecta con la carretera a San Pedro.
“Estamos haciendo bocas de tormenta para ayudar a que el agua corra y caiga al colector”, explicó.
Además de esa obra, el municipio trabaja en la reparación de drenajes colapsados en San Antonio y desarrolla acciones similares en San Felipe y otros sectores considerados de riesgo durante la temporada de lluvias.
Navarro reconoció que las precipitaciones registradas recientemente han sido superiores a las habituales y que, pese a las obras preventivas, se han presentado inundaciones.
“Hoy los volúmenes de agua han sido bastantes y sí hemos tenido inundaciones”, admitió.
El alcalde destacó también la participación de Protección Civil Municipal durante las emergencias, entre ellas el rescate de pasajeros de un camión urbano que quedó varado el pasado fin de semana en el Puente Naranja, sobre el Acceso Norte.
También lee: Navarro espera a Gallardo para definir la fecha de su informe
Ciudad
Centro Integral para la Capacitación abrirá nuevas oportunidades para jóvenes: Navarro
El alcalde señaló que el objetivo es que los soledenses encuentren en este Centro un lugar donde puedan prepararse
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó que el nuevo Centro Integral para la Capacitación y el Deporte San Francisco, abrirá nuevas oportunidades para que las familias -jóvenes y adultos-, puedan aprender oficios, desarrollar habilidades y contar con herramientas que les permitan mejorar sus ingresos mediante el autoempleo o la incorporación al mercado laboral.
Como parte del cambio que impulsa el Gobierno Municipal, este espacio fue diseñado para responder a las necesidades de la población y ofrecer alternativas de crecimiento para todos los sectores de la población que buscan fortalecer sus conocimientos, con talleres de capacitación en áreas como belleza, costura, bisutería, carpintería, herrería, electricidad, computación, danza y actividades deportivas, que les permitan incorporarse al mercado laboral, emprender un negocio propio o perfeccionar conocimientos que ya poseen.
El alcalde señaló que el objetivo es que los soledenses encuentren en este Centro un lugar donde puedan prepararse, perfeccionar sus habilidades y abrir nuevas oportunidades para salir adelante. “Aquí generamos áreas de oportunidad para que la gente pueda aprender un oficio, conseguir un empleo o iniciar su propio negocio, en un espacio digno, moderno y equipado con herramientas, maquinaria y tecnología de primer nivel, con áreas amplias diseñadas específicamente para cada actividad, donde puedan desarrollar sus capacidades en instalaciones de calidad y construir un mejor futuro”, expresó.
Ciudad
Rehabilitación de la planta potabilizadora “Los Filtros” alcanza 48 por ciento de avance
La semana pasada concluyeron los trabajos de mantenimiento y restauración en los módulos donde se lleva a cabo el proceso de potabilización
La rehabilitación integral de la planta potabilizadora “Los Filtros” registra un avance del 48 por ciento, como parte de los trabajos que realiza Interapas para modernizar una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable de la zona metropolitana.
Esta planta recibe agua proveniente de la presa San José y su rehabilitación permitirá recuperar su capacidad de operación, optimizar el proceso de potabilización y ofrecer un servicio más confiable para miles de familias.
La semana pasada concluyeron los trabajos de mantenimiento y restauración en los módulos donde se lleva a cabo el proceso de potabilización del agua, para continuar con la limpieza y mantenimiento integral de las instalaciones de la planta.
La siguiente etapa contempla el equipamiento de los tanques de floculación y sedimentación, donde las partículas e impurezas que contiene el agua se agrupan y posteriormente se depositan en el fondo, permitiendo separar el agua más clara para que continúe con las etapas de filtración y desinfección antes de su distribución.
Con estas acciones, Interapas fortalece la infraestructura hidráulica de la zona metropolitana y avanza en la modernización de la planta “Los Filtros”, trabajos que contribuirán a mejorar la eficiencia del proceso de potabilización y la continuidad del suministro de agua potable.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










