octubre 27, 2026

Connect with us

Estado

La alerta de Género debe ampliarse a otros municipios de SLP: diputada

Published

on

Beatriz Benavente dijo que “nos están matando mujeres en todo el estado” por lo que consideró importante ampliar la Alerta de Género

Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXII Legislatura, Beatriz Benavente Rodríguez, sugirió que la Alerta de Género debe ampliarse a más municipios, ya que se han registrado más feminicidios en casi todo el estado.

Advirtió que “el año 2020 inicia en números negros al registrarse en tan sólo seis días, dos feminicidios pues se refleja la omisión de las autoridades y que se mantiene la violencia en contra de la mujer en San Luis Potosí”.

Sostuvo que existe un vacío y una simulación de parte de las autoridades encargadas de aplicar la Alerta de Violencia de Género para contener el tema de los feminicidios, pues “apenas estamos iniciando el año y ya se registran dos casos de feminicidios”.

“Hoy creo que en San Luis Potosí se tendría que ampliar la Alerta de Violencia de Género a más municipios, p

orque nos están matando mujeres en todo el estado, también es necesario dar herramientas para que las autoridades sean más efectivos al momento de aplicar sanciones a quienes cometen un delito de esta naturaleza”.

“También es necesario que las personas responsables de ejecutar las acciones de la Alerta de Violencia de Género, lo tomen con la responsabilidad suficiente, iniciando por los propios presidentes municipales, pues muchos de ellos se quejan porque no hay recursos, sin embargo, estos apoyos deben ser gestionados, pues no les van a caen del cielo o se los va a regalar el gobierno federal, sin que se presente un proyecto integral”, acotó.

También lee: Autoridades de SLP ignoran la alerta de violencia de género: diputada

Estado

Empresa coreana busca terrenos en Valles, Rioverde, Matehuala y Tamuín: Sedeco

Published

on

Mario García Valdez dijo que una empresa de arneses y otra agroindustrial también buscan instalarse en el interior del estado

Por: Redacción

Una empresa coreana recorrió Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y Tamuín en busca de terrenos para instalarse, informó el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Mario García Valdez. Agregó que otra empresa se instalará en Ciudad Fernández y una más analiza llegar a Matehuala.

“Nosotros estamos trabajando en diversificar. Acaba de venir otra empresa coreana y la llevamos a Valles, Rioverde, Matehuala y Tamuín, donde puede haber terrenos y lugares que les puedan interesar”, dijo.

Sobre los giros de esas empresas, dijo que son diversos: una fabrica arneses, otra es agroindustrial, y de la tercera dijo no recordar a qué se dedica. Los arneses son los conjuntos de cables que conectan los sistemas eléctricos de los vehículos. No dio nombres de las empresas ni montos de inversión.

“No hablamos solo de capital”

García Valdez dijo que cuando la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presenta a San Luis Potosí ante inversionistas, “no hablamos solo de capital”. Les informan que hay zonas industriales en Valles y en Matehuala, y posibilidad de terrenos en Rioverde.

“Todos los municipios están muy atentos a recibir empresas, porque esto les genera empleos”, afirmó.

Soledad

Al preguntarle por Soledad de Graciano Sánchez, el funcionario dijo que también es “muy atractiva” para la inversión porque está conurbada con la zona metropolitana. Agregó que el alcalde “ha dotado de muy buena infraestructura de iluminación, seguridad, movilidad y estímulos para los empresarios”.

Otra coreana en Villa de Pozos

Este mes, la empresa surcoreana HS Hyosung anunció que invertirá más de mil 100 millones de pesos en una planta de alfombras automotrices en el Parque Industrial Colinas, en Villa de Pozos, con arranque previsto para 2027.

También lee: HS Hyosung invertirá más de mil 100 mdp en planta automotriz en Villa de Pozos

Continue Reading

Estado

Verde definirá por encuesta su candidatura a la capital; Sonia Mendoza y Villafuerte, en la baraja

Published

on

Ignacio Segura dijo que en la próxima legislatura habrá al menos dos caras nuevas y jóvenes del partido

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) definirá por encuesta a su candidato o candidata a la alcaldía de la capital potosina, y entre los perfiles con interés están Sonia Mendoza y el senador Gilberto Hernández Villafuerte. Así lo informó su dirigente estatal, Ignacio Segura.

Segura dijo que también hay un diputado que ha manifestado su interés en la candidatura y que es “una de las cartas más fuertes del Partido Verde”, pero que tendrá que medirse en la encuesta con los demás aspirantes. “Obviamente que el mejor posicionado sea quien se lleve esta candidatura”, afirmó.

Sobre Sonia Mendoza, dijo que lo han platicado y que “sigue sin quitarle el renglón de querer participar”. Del senador Hernández Villafuerte dijo no saber si mantiene la intención de contender por la capital.

“Una responsabilidad más alta”

Al preguntarle por la gubernatura, luego de que la presidenta nacional del Verde, Karen Castrejón, dijera que él es “una carta muy fuerte” para 2027, Segura se dijo agradecido, pero no dijo si buscará la candidatura.

“Hoy la tarea que me toca es ser dirigente del partido y asegurar ganar las elecciones del 27”, dijo. Al insistirle si se descarta, respondió: “Es que hoy tengo una responsabilidad más alta, creo yo, que es que a todos nuestros candidatos les vaya bien”.

Más adelante, cuando se le preguntó de nuevo por la gubernatura, dijo: “No, no, no, vamos a ganar todo”.

Caras nuevas y registros

El dirigente aseguró que en la próxima legislatura, local o federal, habrá “al menos dos caras nuevas, jóvenes” del Verde. “Estamos convencidos de que los nuevos cuadros son los que van a sacar adelante a San Luis Potosí”, dijo.

Segura explicó que el partido esperará los tiempos del Instituto Nacional Electoral (INE) para abrir el registro de precandidaturas en San Luis Potosí, previsto para diciembre, y que en diciembre y enero arrancarán las precampañas para las candidaturas federales.

También lee: Ruth González denunció ser blanco de señalamientos contra ella, su familia y su género

Continue Reading

Estado

“Ya es mínimo lo que falta”: Seduvop sobre laterales de la 57

Published

on

Jorge Grimaldo estimó que la obra tiene entre 70 y 80% de avance y que lo que falta es mínimo

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) retomará esta semana los trabajos en las laterales de la carretera federal 57, informó su titular, Jorge Grimaldo Limón.

Cuestionado sobre si la obra estaba detenida, Grimaldo Limón explicó que recientemente solo se colocó parte de la carpeta asfáltica para eliminar los desniveles que quedaban en el tramo.

“Se van a retomar los trabajos esta semana. Yo creo que entre mañana y pasado mañana va a haber otra vez gente trabajando para ya terminar definitivamente”, dijo.

El funcionario calculó un avance de entre 70 y 80% en la obra. “Ya es mínimo lo que falta”, señaló.

Las laterales quedaron bajo escrutinio en septiembre, luego de que un motociclista murió al caer en un bache de la 57. Entonces, J. Guadalupe Torres Sánchez

, secretario general de Gobierno, atribuyó a los municipios la responsabilidad principal de concluir esas obras, porque los impuestos catastrales de la Zona Industrial se destinan a ellos, y no descartó un procedimiento administrativo contra personal de la Seduvop.

En la Huasteca, la dependencia reanudó una obra en la cabecera municipal de Tamuín que se retrasó por las lluvias, informó Grimaldo Limón. A principios de octubre, las tormentas obligaron a evacuar familias y suspender clases en esa región.

“Ya hay condiciones para seguir trabajando y vamos a terminar lo más pronto posible”, dijo el titular de la Seduvop.

También lee: Gobierno de SLP acuerda indemnización con familia de motociclista muerto en la 57

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados