mayo 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

La alerta de Género debe ampliarse a otros municipios de SLP: diputada

Publicado hace

el

Beatriz Benavente dijo que “nos están matando mujeres en todo el estado” por lo que consideró importante ampliar la Alerta de Género

Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXII Legislatura, Beatriz Benavente Rodríguez, sugirió que la Alerta de Género debe ampliarse a más municipios, ya que se han registrado más feminicidios en casi todo el estado.

Advirtió que “el año 2020 inicia en números negros al registrarse en tan sólo seis días, dos feminicidios pues se refleja la omisión de las autoridades y que se mantiene la violencia en contra de la mujer en San Luis Potosí”.

Sostuvo que existe un vacío y una simulación de parte de las autoridades encargadas de aplicar la Alerta de Violencia de Género para contener el tema de los feminicidios, pues “apenas estamos iniciando el año y ya se registran dos casos de feminicidios”.

“Hoy creo que en San Luis Potosí se tendría que ampliar la Alerta de Violencia de Género a más municipios, p

orque nos están matando mujeres en todo el estado, también es necesario dar herramientas para que las autoridades sean más efectivos al momento de aplicar sanciones a quienes cometen un delito de esta naturaleza”.

“También es necesario que las personas responsables de ejecutar las acciones de la Alerta de Violencia de Género, lo tomen con la responsabilidad suficiente, iniciando por los propios presidentes municipales, pues muchos de ellos se quejan porque no hay recursos, sin embargo, estos apoyos deben ser gestionados, pues no les van a caen del cielo o se los va a regalar el gobierno federal, sin que se presente un proyecto integral”, acotó.

También lee: Autoridades de SLP ignoran la alerta de violencia de género: diputada

Estado

Respalda INE propuesta de “Pacto de Civilidad”

Publicado hace

el

Estos acuerdos abonan a que las elecciones se desarrollen en condiciones de legalidad y equidad, dice Vocal Ejecutiva

Por: Redacción

Desde la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, se considera positiva la propuesta de establecer un pacto de civilidad entre actores políticos de cara al próximo proceso electoral, indicó Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, al señalar que este tipo de acuerdos abonan a que las elecciones se desarrollen en condiciones de legalidad y equidad.

La funcionaria indicó que esta iniciativa que promueve el gobierno estatal, a través del secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez fortalece el respeto a la normatividad electoral y la convivencia democrática y es bien recibida por el instituto. Destacó que para validar la firma de estos acuerdos es fundamental que estos se respeten durante toda la contienda.

También explicó que el cumplimiento de estos compromisos impacta directamente en la ciudadanía, ya que permite que los procesos electorales se desarrollen bajo los principios constitucionales

, garantizando elecciones libres, auténticas y periódicas, así como el ejercicio del voto en libertad; además destacó la importancia de atender temas como la violencia política en razón de género, un aspecto prioritario para el INE, que ha impulsado estrategias para su prevención, atención y erradicación.

Finalmente, Díaz de León Zapata reiteró que el objetivo es que el proceso electoral en San Luis Potosí transcurra en un ambiente de respeto, legalidad y condiciones equitativas para todos los actores políticos, lo que fortalece la confianza ciudadana en las instituciones electorales.

También lee: Congreso busca autonomía financiera como derecho de mujeres víctimas de violencia

Continuar leyendo

Destacadas

El alcalde de Cárdenas se fue a los golpes y lo grabaron

Publicado hace

el

“Solo fueron unos trancacitos y unas patadillas”, afirmó el alcalde luego de los hechos

Por: Redacción

Un video que circula en redes sociales metió en aprietos al presidente municipal de Cárdenas, San Luis Potosí, Edgar Miguel Hernández Aguilar, luego de que las imágenes lo muestran participando en una riña a golpes en plena vía pública, durante la madrugada del viernes.

En el material se aprecia una pelea entre varios sujetos en la cabecera municipal, con caídas y patadas incluidas. La identidad del edil fue señalada rápidamente por usuarios en redes, y el asunto no tardó en escalar.

El Ayuntamiento de Cárdenas confirmó que el altercado ocurrió, aunque se cuidó de no señalar directamente al alcalde como participante. Eso sí, reconoció que los involucrados estaban “en aparente estado inconveniente”.

Fue el propio Hernández Aguilar quien salió a dar la cara y a intentar quitarle hierro al asunto. A través de redes sociales, el edil aseguró que actuó en defensa propia y minimizó lo ocurrido con una frase que ya se volvió el tema del día: “sólo fueron unos trancacitos y unas patadillas”.

Su versión: un hombre en estado de ebriedad llegó hasta su domicilio de madrugada, pateó la puerta y lo insultó. “Actué como hombre de familia, no como presidente municipal”, sostuvo, y aclaró que ni su escolta intervino ni él estaba borracho.

El alcalde aseguró que el mismo sujeto regresó horas después a disculparse y que no hubo mayores consecuencias.

Lo que sí quedó claro es que las imágenes ya están en todos lados y que “trancacitos y patadillas” difícilmente será la última palabra en este asunto.

También lee: Gobierno dialoga con taxistas pero sin acuerdos

Continuar leyendo

Estado

Gobierno dialoga con taxistas pero sin acuerdos

Publicado hace

el

Conductores con carpetas de investigación no pueden seguir prestando el servicio hasta que haya resolución judicial

Por: Redacción

El Secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que el Estado mantiene mesas de diálogo permanentes con el gremio taxista, aunque aclaró que la reunión más reciente no arrojó acuerdos concretos. “Diario se generan estas reuniones”, dijo.

Entre los temas sobre la mesa está la titularidad de la oficina que regula el servicio, así como adeudos de refrendos y revistas vehiculares. Torres señaló que el Estado ha sido “muy condescendiente” con el sector, otorgando prórrogas y descuentos, y que esas facilidades se mantendrán.

Sin embargo, el funcionario fue más contundente al hablar de los casos de taxistas involucrados en incidentes. Ante el cuestionamiento por un video reciente donde un conductor provoca un accidente y se da a la fuga

, Torres explicó que en esos casos interviene tanto la Secretaría de Servicios de Transporte como la Fiscalía.

La consecuencia inmediata: la concesión queda suspendida de forma transitoria mientras se resuelve el proceso judicial. Es decir, el taxista no puede volver a operar hasta que haya una determinación final.

La mano dura se da en la aplicación puntual de la norma“, sostuvo el secretario, descartando que se requieran medidas extraordinarias fuera del marco legal vigente.

Por ahora, el diálogo continúa sin fecha para un acuerdo definitivo con el gremio.

También lee: Analizan suspender clases en SLP por posible ola de calor extrema

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados