#Si SostenidoColumna de Jorge Ramírez PardoEnred@rte

La 50ava corriente | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enred@rte

 

“La Corriente nace con el propósito de ofrecer a sus imaginarios lectores un acercamiento ágil y ameno a la historia potosina, interceptada y escrita en diversas formas y enfoques, como muestra de su inagotable riqueza temática y atracción que ejerce sobre propios y extraños que incursionan en ella en busca de respuestas a los problemas del presente”

Párrafo inicial de la Presentación del No 1 de la revista potosina

La Corriente, historias /artes / culturas,

octubre de 2008.

En una ciudad tan conservadora como la capital potosina, el recuento de lo histórico local estuvo acaparado durante medio siglo por visiones confesionales católicas, en alianza con un remarcado y cómplice autoritarismo gubernamental monopartidista.

Además, la universidad pública –Universidad Autónoma de San Luis Potosí-, renunció durante 40 años al pensamiento plural y analítico, cuando canceló las carreras humanísticas (recuperadas hace una década en la Facultad de Humanidades: Filosofía, Lengua y Literatura, Historia, Antropología, Arqueología, Geografía) e inhibió el escaso debate dado en algunas facultades (Física, Química, Ciencias, Economía, Derecho).

Fue el surgimiento del sistema estatal Colegio de Bachilleres (encabezado hace 35 años por Anacleto Rangel Moreno, único director general relevante hasta el momento) quien abrió la educación media a una visión educativa integral que incluye la revisión y debate de problemas sociales vivos, actuales.

Luego, El Colegio de San Luis con 22 años de existencia genera otra visión laica y plural del acontecer histórico y el debate endógeno.

La academia, pues, ya inició la cobertura y búsqueda de equilibrios en la capital potosina y, por extensión, en el Estado, de una visión histórica local plural y abierta a la modernidad. El debate es aún débil, pero ascendente.

REVISTA LA CORRIENTE

Por su parte y desde hace 11 años, el investigador en ciencias sociales y periodista Javier Padrón Moncada, ha dirigido la revista La Corriente –historias / artes / culturas-, cuya contribución, aún poco valorada por la academia y las instituciones mencionadas, es abrir los temas historias / artes / culturas a su divulgación al público en general.

La Corriente, además, con 50 números publicados, ha indagado, documentado y consignado temas rescatados del olvido e, incluso, algunos asumidos como tabúes. He aquí algunos de sus aportes más significativos y los números de la revista dónde fueron publicados:

Ramón Alcorta en la UASLP (No 1 La Corriente). Ramón Alcorta, centenario de su natalicio (1910-1970) (portada No 11). Con estos artículos se reivindica a Ramón Alcorta, quien, a invitación del rector de la UASLP, Manuel Nava, fue director de la Facultad de Humanidades (1954-1959) y asesor hasta 1962. Por cierto, en 2011, una sobrina de Alcorta, Graciela Yolanda Estrada Alcorta, presentó la tesis de Maestría en Historia “Contextos, actores y procesos en la construcción de la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí” en El Colegio San Luis.

Otras semblanzas biografías:

  • Saturnino Cedillo, a 70 años de su muerte (No 4)
  • Guillermo Ruíz, escultor nacionalista (No 25)
  • Armando Belmontes, pintor (portada No 26)
  • Los Ipiña, presencia vasca (portada No 27)
  • El playboy Pasquel, empresario (No 28)
  • Salvador Nava, Centenario (portada No 29)
  • La poderosa voz de Oralia Domínguez (portada No 32)
  • La biblioteca del Padre Montejano (portada No 38);
  • Jesús Ramos, pintor (portada No 41)
  • El tesoro del “Charro Isauro” Verástegui Cabrera (No 42)
  • Alfonso Martínez Rosales, historiador (No 43)
  • Los mundos de Germán Gedovius, pintor (portada No 46)
  • El hechicero mulato Diego de Estrada (No 48)

Independencia:

  • Imágenes del bicentenario (portada No 15)
  • varios textos (portada No 16)

Reforma: Prensa antijuarista en SLP (No 23)

Porfiriato:

  • Carnaval en el porfiriato (No 23);
  • Plazas y mercados en el porfiriato (No 36)

Revolución Mexicana:

  • La prensa potosina (portada No 13)
  • Gabriel Niño, periodista matehualense durante el conflicto religioso (No 15)
  • Maderistas potosinos (portada No 17)
  • La Revolución en San Ciro (No 37); La derrota Villista en la Batalla de El Ébano (No 39)

Ferrocarril: Ferrocarriles Nacional y Central Mexicano (portada No 22)

Espacios urbanos y arquitectura:

  • La Quita Peralta / Centro histórico esplendor porfiriano (portada No 6)
  • Un atisbo a la intimidad: Casonas del Centro histórico (No 9)
  • La ciudad de SLP: Cuarteles a fines del siglo XVII / Población, traza y economía 1821 a 1876 / etc (portada No 21)
  • La Alameda ante el arribo del ferrocarril (No 42)

Clase trabajadora: “Movimiento obrero potosino: origen y desarrollo (portada No 8)

Etnias: Población negra y esclavitud en SLP / Los pames de La Palma (No 7)

Fotografía:

  • Los viajes de W:H: Jackson (No 31)
  • Hugo Breme, Paisaje huasteco (No 31)

Artes:

  • Margarito Vela, un pintor entre clérigos y burgueses (portada), y ¿120 años de Plástica potosina? (No 35)
  • Arte plumario, la sombra de los dioses (portada) Julián Carrillo, músico y científico (No 36)

Cine:

  • El cine mudo de Lupe Vélez (portada No 18)
  • Breve historia reciente del cine en SLP y otros textos (portada No 30)
  • Hollywood era el cielo. La biografía de Lupe Vélez (portada en No 39)

Minería:

  • Cerro de San Pedro, cuando los caminos se llenaron de miedo (No 6)
  • Wiricuta y minería canadiense (no 18)

Petróleo:

  • El Ébano, auge y decadencia (portada No 14)
  • El paisaje social de la industria petrolera en Ébano (portada No 48)

Sucesos ríspidos recientes: Cobertura televisiva del 1º de enero de 86 (quema de palacio municipal, No 38)

También lee: La migración en la óptica de un cineclub universitario | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Nota Anterior

Teresa Carrizales exige destitución de Jiménez Arcadia y Sebastián Pérez

Siguiente Nota

Arcadia pide analizar quién ordenó el desalojo de Teresa Carrizales