julio 6, 2022

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#Si Sostenido

La 50ava corriente | Columna de Jorge Ramírez Pardo

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La 50va corriente

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“La Corriente nace con el propósito de ofrecer a sus imaginarios lectores un acercamiento ágil y ameno a la historia potosina, interceptada y escrita en diversas formas y enfoques, como muestra de su inagotable riqueza temática y atracción que ejerce sobre propios y extraños que incursionan en ella en busca de respuestas a los problemas del presente”

Párrafo inicial de la Presentación del No 1 de la revista potosina

La Corriente, historias /artes / culturas,

octubre de 2008.

En una ciudad tan conservadora como la capital potosina, el recuento de lo histórico local estuvo acaparado durante medio siglo por visiones confesionales católicas, en alianza con un remarcado y cómplice autoritarismo gubernamental monopartidista.

Además, la universidad pública –Universidad Autónoma de San Luis Potosí-, renunció durante 40 años al pensamiento plural y analítico, cuando canceló las carreras humanísticas (recuperadas hace una década en la Facultad de Humanidades: Filosofía, Lengua y Literatura, Historia, Antropología, Arqueología, Geografía) e inhibió el escaso debate dado en algunas facultades (Física, Química, Ciencias, Economía, Derecho).

Fue el surgimiento del sistema estatal Colegio de Bachilleres (encabezado hace 35 años por Anacleto Rangel Moreno, único director general relevante hasta el momento) quien abrió la educación media a una visión educativa integral que incluye la revisión y debate de problemas sociales vivos, actuales.

Luego, El Colegio de San Luis con 22 años de existencia genera otra visión laica y plural del acontecer histórico y el debate endógeno.

La academia, pues, ya inició la cobertura y búsqueda de equilibrios en la capital potosina y, por extensión, en el Estado, de una visión histórica local plural y abierta a la modernidad. El debate es aún débil, pero ascendente.

REVISTA LA CORRIENTE

Por su parte y desde hace 11 años, el investigador en ciencias sociales y periodista Javier Padrón Moncada, ha dirigido la revista La Corriente –historias / artes / culturas-, cuya contribución, aún poco valorada por la academia y las instituciones mencionadas, es abrir los temas historias / artes / culturas a su divulgación al público en general.

La Corriente, además, con 50 números publicados, ha indagado, documentado y consignado temas rescatados del olvido e, incluso, algunos asumidos como tabúes. He aquí algunos de sus aportes más significativos y los números de la revista dónde fueron publicados:

Ramón Alcorta en la UASLP (No 1 La Corriente). Ramón Alcorta, centenario de su natalicio (1910-1970) (portada No 11). Con estos artículos se reivindica a Ramón Alcorta, quien, a invitación del rector de la UASLP, Manuel Nava, fue director de la Facultad de Humanidades (1954-1959) y asesor hasta 1962. Por cierto, en 2011, una sobrina de Alcorta, Graciela Yolanda Estrada Alcorta, presentó la tesis de Maestría en Historia “Contextos, actores y procesos en la construcción de la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí” en El Colegio San Luis.

Otras semblanzas biografías:

  • Saturnino Cedillo, a 70 años de su muerte (No 4)
  • Guillermo Ruíz, escultor nacionalista (No 25)
  • Armando Belmontes, pintor (portada No 26)
  • Los Ipiña, presencia vasca (portada No 27)
  • El playboy Pasquel, empresario (No 28)
  • Salvador Nava, Centenario (portada No 29)
  • La poderosa voz de Oralia Domínguez (portada No 32)
  • La biblioteca del Padre Montejano (portada No 38);
  • Jesús Ramos, pintor (portada No 41)
  • El tesoro del “Charro Isauro” Verástegui Cabrera (No 42)
  • Alfonso Martínez Rosales, historiador (No 43)
  • Los mundos de Germán Gedovius, pintor (portada No 46)
  • El hechicero mulato Diego de Estrada (No 48)

Independencia:

  • Imágenes del bicentenario (portada No 15)
  • varios textos (portada No 16)

Reforma: Prensa antijuarista en SLP (No 23)

Porfiriato:

  • Carnaval en el porfiriato (No 23);
  • Plazas y mercados en el porfiriato (No 36)

Revolución Mexicana:

  • La prensa potosina (portada No 13)
  • Gabriel Niño, periodista matehualense durante el conflicto religioso (No 15)
  • Maderistas potosinos (portada No 17)
  • La Revolución en San Ciro (No 37); La derrota Villista en la Batalla de El Ébano (No 39)

Ferrocarril: Ferrocarriles Nacional y Central Mexicano (portada No 22)

Espacios urbanos y arquitectura:

  • La Quita Peralta / Centro histórico esplendor porfiriano (portada No 6)
  • Un atisbo a la intimidad: Casonas del Centro histórico (No 9)
  • La ciudad de SLP: Cuarteles a fines del siglo XVII / Población, traza y economía 1821 a 1876 / etc (portada No 21)
  • La Alameda ante el arribo del ferrocarril (No 42)

Clase trabajadora: “Movimiento obrero potosino: origen y desarrollo (portada No 8)

Etnias: Población negra y esclavitud en SLP / Los pames de La Palma (No 7)

Fotografía:

  • Los viajes de W:H: Jackson (No 31)
  • Hugo Breme, Paisaje huasteco (No 31)

Artes:

  • Margarito Vela, un pintor entre clérigos y burgueses (portada), y ¿120 años de Plástica potosina? (No 35)
  • Arte plumario, la sombra de los dioses (portada) Julián Carrillo, músico y científico (No 36)

Cine:

  • El cine mudo de Lupe Vélez (portada No 18)
  • Breve historia reciente del cine en SLP y otros textos (portada No 30)
  • Hollywood era el cielo. La biografía de Lupe Vélez (portada en No 39)

Minería:

  • Cerro de San Pedro, cuando los caminos se llenaron de miedo (No 6)
  • Wiricuta y minería canadiense (no 18)

Petróleo:

  • El Ébano, auge y decadencia (portada No 14)
  • El paisaje social de la industria petrolera en Ébano (portada No 48)

Sucesos ríspidos recientes: Cobertura televisiva del 1º de enero de 86 (quema de palacio municipal, No 38)

También lee: La migración en la óptica de un cineclub universitario | Columna de Jorge Ramírez Pardo

#4 Tiempos

La gastroanomia | Columna de León García Lam

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VOLUTA

 

Sí usted me hizo el grandísimo honor de leer la columna pasada, recordará que hablaba del patrianomio. La anomia, le explicaba, es el malestar social, la enfermedad de la cultura, el COVID de las instituciones, que se genera cuando los propósitos no se cumplen. Por ejemplo, si una madre o un padre de familia trabajan mucho, es buscando que a su familia no le falte nada, pero si por este motivo, el padre o la madre trabajan tanto que dejan de atender y estar con sus hijos, pues se echa a perder todo: trabajo, tiempo y familia. El despropósito total.

En nuestro contexto potosino pululan los ejemplos de instituciones anómicas. Lo reto a hallar una institución que cumpla medianamente con el fin para el que fue hecha. Yo solo he dado con una de la que hablaré otro día (10 letras, empieza por T y repite cuatro veces una misma vocal).  Por lo pronto, me vienen a la cabeza hartos recuerdos de casos escandalosos de fiscalías, iglesias, partidos, legislaturas, asociaciones civiles, medios de comunicación y escuelas en donde cunden los despropósitos y los efectos contraproducentes, o sea que logran a cabalidad exactamente lo opuesto de su misión.

Pero de lo que quiero hablar es algo que ocurre a la hora de la comida. Se trata de la pérdida de patrimonio gastronómico, culinario y nutricio que debiera considerarse un rasgo alarmante de nuestra sociedad. Esta reflexión no es mía, sino una argumentación que Miguel Iwadare expone a través de una plática al respecto y que yo tuve la fortuna de organizar para mis estudiantes. Tan impresionado quedé con la propuesta de la gastroanomia que escribí la columna del patrianomio de la vez anterior.

La primera cuestión es que la comida no es simple digestión de nutrientes orgánicos. No se trata solamente de meterse los tamales al cuerpo o de llenar el vacío de las 11.45. Sino que la comida es alimento de significados. Fíjese bien y se dará cuenta que solo Hannibal Lecter cocinaba para sí mismo. Generalmente, cocinamos para los demás: los guisos tienen como remitente a alguien cercano y querido. Cocinar significa querer agradar, cuidar, comer con alguien implica compartir y cada alimento incorpora emociones y significados al cuerpo.

La segunda cuestión es que los saberes y sabores de la cocina de nuestras abuelitas están en riesgo de perderse

(si no es que, como en mi caso, ya se los llevó el xoloescuincle del más allá). No sólo eso, también se pierden las maneras de mesa y los valores y significados que la comida transporta de generación en generación. Los valores, no solo se transmiten con regaños y chanclazos, sino sobre todo se pasan a través de la comida. No vaya usted a creer que ese plato que le ponían en la mesa nomás eran fideos … no, se trata de un sofisticado artilugio mediante el cual las madres de familia transmiten valores, reglas y sentimientos:

-Mamá, es que está muy caliente…

– ¡Te lo comes!

Y así, uno aprende a aceptar que lo que hay, es un lujo.

Tampoco piense que esa mesa llena de chavillos gritando y peleándose por la última concha era simple caos cotidiano, sino toda una escuela de convivencia, en donde a punta de zapes, gritos, y llanto con mocos, las personas aprenden a compartir, a respetar y a disentir. Es probable que, en escenarios como estos, en una mesa donde se comparten alimentos, los políticos de antes aprendían a aceptar sus derrotas.

¿Por qué le digo que estamos en medio del apocalipsis gastroanómico?

Porque los sabores y saberes de las cocinas se dejaron de transmitir. El molcajete pasó a ser una licuadora que ya tampoco se usa por falta de tiempo. Los frijoles dejaron de cocerse en la casa y ahora se compran por botes al igual que la salsa. Las tortillas ya ni son de maíz. La mayor porción de alimentos está industrializada y, en el fondo de esto, está el hecho de que muchas personas comen solas. Comer solo, es la peor manera de alimentarse y la mejor manera de agravar los problemas sociales (entre ellos, la salud).

Lo saludable es cocinar y comerlo con las personas que se quiere en la mesa de la casa. Cualquier cosa que sustituya esta tendencia es poner en riesgo nuestro ser social y corporal.

También lee: Notas sobre el patrianomio | Columna de León García Lam

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#4 Tiempos

Notas sobre el patrianomio | Columna de León García Lam

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VOLUTA

 

Me he topado por la calle a una “señorita de antes”, que es amiga mía, originaria de Cerro de San Pedro y me ha dicho lo siguiente: “me gusta mi pueblo, el Cerro de San Pedro como era antes, pero no en lo que lo han convertido… música fea, gente fea… es una cantina”, en ese momento llega a mi mente la nota del Sol de San Luis (19/05/22) que afirma algo similar, pero de la Ciudad de San Luis Potosí:  el Centro histórico es una cantina: alcohol, fiesta y ruido, y luego regreso a la conversación con mi amiga y le digo: “… es eso que llaman gentrificación…” a lo que me responde: “¡Sabrá Dios, yo no sé qué es eso!”.

La gentrificación es un fenómeno que consiste en el re-aprovechamiento de un espacio deteriorado y en estado de abandono por agentes inmobiliarios con suficiente capital para reorganizar el espacio y volverlo rentable. Se aprovecha que esos predios son baratos para adquirirlos y volverlos cervecerías, cafés, tiendas de chácharas o restaurancitos de moda (y ahora mi mente me lleva a las Historias de Perros Callejeros de Luis Moreno sobre el Miniso, 6/01/22, que encuentra aquí en su portal La Orquesta). Esos espacios urbanos son reocupados sin habitarse, son re-colonizados, modificados y despersonalizados: resulta ser un fenómeno altamente preocupante porque desplaza y margina a los pobladores originales de su propio patrimonio, como mi amiga, que vivió y creció en Cerro de San Pedro y al ver en lo que se convirtió su pueblo, se le forma una perturbación tan o más grande que ver a la misma Minera San Xavier.

A unas cuantas horas de la conversación con mi amiga, en el Centro Histórico se quemaba la casa de la antigua Exposición. Fue un edificio magnífico, como todos lo de ese sector. Sí, ya lo había escrito en otros contrapuntos y volutas: esos edificios quizá son producto del colonialismo, del clasismo y elitismo (chivos expiatorios de nuestra nueva moral burguesa) y probablemente de la usurpación de bienes y recursos, pero para eso la historia pone a cada quién en su lugar y me pregunto si el lugar de mi generación en la historia era convertir esos espacios en locales para después, accidentalmente, quemarlos; entonces las llamas -al igual que dicen de los ladridos de los perros- han de ser señal de que vamos avanzando.

Hace unos días, un hombre delgado y de barba, se me acercó en el Jardín Colón. No lo conozco, pero me dijo que era profesor de inglés y también artista visual.  Este hombre me preguntó si yo sabría qué hacer, porque para él, se está perdiendo el patrimonio histórico, se lo están robando -dijo- “es grave lo que está pasando, pero estamos como dormidos”

. Es el patri-anomio, le respondí.

La anomia es la enfermedad social: ocurre cuando las instituciones no pueden cumplir la función para la que fueron hechas. Ocurre cuando las normas no tienen fuerza, cuando los significados pierden su sentido. La simulación, la depresión, la perversión y la corrupción son hijitas de la anomia. El patrianomio surge cuando una generación no quiere heredar a sus descendientes, les niega los significados, los margina del proceso de herencia, pero también ocurre cuando las generaciones herederas desprecian, ignoran o desplazan (repudian, dicen los abogados) la herencia de sus padres.

Hace poco, Ana, una colega de La Orquesta me preguntaba por los taquitos rojos, que si estaban en riesgo, y yo respondí que no, pero ahora me pregunto cuántas mujeres jóvenes actuales estarán aprendiendo de la abuela o de la tía a cocinarlos. ¿En el futuro habrá abuelas que enseñen a sus nietas a cocinar taquitos rojos? Esta pérdida en la transmisión de la herencia cultural es el patrianomio.

El patrimonio cultural, al igual que la educación tienen dos partes. Una que emite y otra que recibe. El fallo puede estar en ambas: ni hemos sabido heredar, ni tampoco recibir. Otra parte del problema está en el testamento: ni sabemos qué dejamos, ni qué recibimos, ni qué dejamos de recibir. La última parte del problema está en el gobierno: ¿quién se encarga de hacer los inventarios de nuestro patrimonio? ¿quién se responsabiliza por la pérdida del patrimonio? ¿quién hace valer la ley? Preguntas que les toca responder a varias administraciones de la Secretaría de Cultura, INAH y Secretaría de Educación Pública y que siguen en silencio, pero por lo pronto una muy importante

¿Hasta cuándo los potosinos podremos acceder a un padrón o inventario de bienes culturales que conforman nuestro patrimonio?

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#Si Sostenido

Sur Carolina: historias de migración desde SLP

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La Orquesta conversó Octavio Guerrero, ganador del premio Federico García Lorca, que este viernes presenta su libro en casa

Por: Soledad Alatorre

Hace unos días empezó la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la cual hay actividades culturales, presentaciones de libros y otras actividades. Este 18 de marzo, será presentado el libro Sur Carolina, escrito por Octavio Guerrero Torres, quien conversó con La Orquesta acerca de su trayectoria en las letras.

Octavio dijo que su primer libro consta de ocho cuentos con un léxico que oscila entre español y el inglés, en el que aborda temáticas vinculadas con la migración y los oficios de quienes buscan una mejor vida en Estados Unidos.

Guerrero contó que empezó a escribir el libro un verano que estaba en Estados Unidos, a raíz de cosas que vivía y veía, “un domingo me desperté muy temprano y desde antes tenía la idea de escribir un cuento, ese día salió el primero, brotaron y cuando regresé a la Facultad de Humanidades después de las vacaciones escribí los demás con ayuda de maestros y compañeros. Luego me fui de intercambio a España con el esbozo del libro y una amiga me pasó la convocatoria del premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada, lo gané y así pude publicarlo”.

Octavio Guerrero también explicó cómo fue su acercamiento a la literatura: “en segundo semestre de preparatoria tuve a David Ortiz Celestino como profeso, nos encargó leer a Carlos Velázquez con el texto “La marrana negra de la literatura rosa”; además, mis dos compañeras Mariana y Sarahí siempre estaban leyendo y me prestaron un libro de Nicholas Sparks, así empecé en la literatura y mi primer relato lo escribí a los 17 años

”.

El autor estudió en la Facultad de Economía de la UASLP durante dos años, pero finalmente migró a la Facultad de Humanidades y encontró Lengua y Literatura Hispanoamericanas: “no tenía idea de que se trataba, solo quería seguir leyendo y que de eso se tratara mi educación”.

Sobre la presentación que tendrá este viernes en la Feria del Libro apuntó: “estoy agradecido con la oportunidad de presentar el libro, era algo con lo que soñaba, algún día poder sacarlo adelante y quería hablar de migración desde otro sitio y dejar mi marca”.

Finalmente, el escritor invitó a todas las personas interesadas en conocer su libro a asistir a la presentación y contactarlo por redes sociales para compartirles el texto de forma digital.

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Opinión