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Julián Carrillo, las microtonalidades y King Gizzard & the Lizard Wizard
Un repaso de la trayectoria del gran músico potosino y su descubrimiento del Sonido 13
Por: Itzel Márquez
Julián Carrillo fue un destacado potosino que innovó la música a nivel mundial al descubrir las microtonalidades, nombradas como Sonido 13. Lo cual ha permeado hasta la actualidad no solo en artistas, sino también en la ciencia, por ello, para entender a este personaje y su legado, La Orquesta buscó a José Refugio Martínez Mendoza (Doctor Flash), físico y divulgador de la ciencia, y a José Miramontes Zapata, director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
Carrillo nació el 28 de enero de 1875 en el municipio potosino de Ahualulco, fue en dos ocasiones director del Conservatorio Nacional de Música y también director de la Orquesta Sinfónica Nacional; estudió música en Europa y fue parte de la Orquesta Sinfónica de Alemania, a la par que se desempeñó como compositor. Fue en 1895 cuando en un experimento dividió el tono y de una cuerda vibrante de violín hasta lograr descomponerlo en 64 partes, con esto comenzó lo que ahora se conoce como microtonalidades.
“A partir del Siglo XX empezó a dedicarse de lleno a la teoría que llamó Sonido 13, la cual consiste en dividir la octava que, anteriormente consistía en 12 sonidos, lo separó en dieciseisavos de tono y logró tener 128 sonidos nuevos; así estableció su nueva teoría”, explicó Martínez Mendoza.
“Esto es lo que hace muy especial a Julián Carrillo, tiene que ver con escenarios artísticos y científicos; como el nodo, que es dividir la cuerda y tengo que físicamente poner un dedo o algo más fino como una navaja, la frecuencia teórica no va a corresponder a la frecuencia que se escucha experimentalmente y eso le llamaba las leyes del nodo él hace las rectificaciones”, agregó el físico.
Doctor Flash recomendó “13 conceptos del Sonido 13”, una serie compuesta por 22 programas en Youtube, en donde diferentes músicos, filósofos e investigadores hablan acerca de la obra de Julián Carrillo.
Por último, Refugio Martínez mencionó que recientemente, algunos músicos han retomado las aportaciones de Julián Carrillo, entre ellos: una cantante soprano originaria de Nuevo León, quien trabaja con las obras corales del músico, así como Los Xenarmónicos y el grupo australiano King Gizzard & the Lizard Wizard.
Sobre King Gizzard & the Lizard Wizard, quienes podrían ser considerados los herederos más exóticos del trabajo de Julián Carrillo: se formaron en 2010 en Melbourne, actualmente llevan 17 discos en once años, su estilo se define como una mezcla entre rock psicodélico, sonidos de rock progresivo, heavy metal, folk y jazz, todo mezclado con música surf y garaje, en donde se pueden percibir los microtonos juliancarrillescos, sobre todo en su disco Flying Microtonal Banana (Explorations into Microtonal Tuning) (2017).
Por su parte, José Miramontes Zapata dijo que Julián Carrillo fue un personaje muy especial por su capacidad creativa musical desde temprana edad, así como su deseo de estudiar, aprender y experimentar, lo que lo llevó a descubrir el micro interválico Sonido 13.
El director de la Orquesta puso como ejemplo de su genio “Matilde”, la ópera de Carrillo estrenada hace 11 años, pero compuesta para conmemorar el centenario de la independencia “Porfirio Díaz pidió crear seis óperas sobre temas nacionales; Julián Carrillo logró hacer “Matilde”, la cual no se estrenó por diferentes causas, entre ellas motivos burocráticos y la situación del país en ese momento”.
En el campo experimental, Julián Carrillo contribuyó con micro intérvalos, que son distancias sonoras más cortas que los que se usaban en la música, a raíz de que Matilde no se estrenó y se dedicó a la experimentación, con lo cual obtuvo un reconocimiento internacional; de tal forma que Stokowski le solicitaba a Carrillo obras musicales en sonido 13.
“No fue el primero en usar microtonalidades, en Norteamérica ya se había utilizado, el mérito de Julián Carrillo radica en que teorizó y estableció las bases con solidez, además de que experimentó con instrumentos”, recalcó Miramontes.
Sin embargo, las microtonalidades han sido utilizadas desde tiempos remotos en la música asiática; pero en el siglo XX fue cuando el músico checo Alois Hába introdujo esta innovación en sus composiciones y el norteamericano Harry Partch también trabajó con microtonos.
Finalmente, en cuanto al reconocimiento que ha tenido el músico en el estado y el país, Miramontes dijo: “a pesar de que hace falta reconocimiento a nivel nacional, la Orquesta Sinfónica ha contribuido en gran medida; además del esfuerzo que se ha hecho en el Centro Julián Carrillo y el rescate de su material orquestal tanto el escrito de forma tradicional, como el que está en sonido 13 y el estreno de la ópera Matilde”.
Los restos del destacado músico descansan desde el nueve de septiembre de 1965 en la Rotonda de las Personas Ilustras en el Panteón de Dolores.
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Ciudad
TEESLP confirma expulsión de Enrique Galindo del PRI
Detallaron que los argumentos del alcalde fueron considerados infundados
Por: Redacción
El Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) confirmó por unanimidad la expulsión de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que sus argumentos de defensa eran infundados e improcedentes.
La resolución, respaldada por los magistrados Denisse Porras, Nicolás Juárez y Gerardo Muñoz, determinó que los agravios señalados por el alcalde capitalino carecían de sustento legal.
El TEESLP concluyó que la Comisión Estatal y Nacional de Justicia Partidaria del PRI actuó conforme a derecho y no vulneró las garantías de audiencia ni el debido proceso de Galindo Ceballos. A pesar de que el exmilitante argumentó que no fue debidamente notificado sobre el procedimiento en su contra, el tribunal encontró pruebas suficientes de que sí fue informado y tuvo la oportunidad de ejercer su defensa, aunque optó por no comparecer.
El análisis del caso reveló que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria siguió las formalidades necesarias para garantizar el derecho de audiencia dentro del procedimiento sancionador. La resolución, dictada el 5 de diciembre de 2024, fue considerada debidamente fundada y motivada, conforme a lo establecido en el expediente.
Además de ratificar la expulsión de Galindo Ceballos, el Tribunal Estatal Electoral tomó la decisión de acumular diversas impugnaciones relacionadas con los Comités de Evaluación encargados del proceso de renovación de jueces en el Poder Judicial.
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TEESLP ha recibido más de 30 impugnaciones contra elección judicial
Los casos son, en su mayoría, porque los aspirantes no fueron notificados de las razones para ser elegibles en cualquiera de los tres comités
Por: Redacción
Denisse Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), dio a conocer que se han presentado más de 30 impugnaciones contra el proceso electoral judicial en la entidad potosina.
La titular de este órgano explicó que se trata, en su mayoría, de casos en que los aspirantes no recibieron un dictamen por parte de los Comités de Evaluación de los tres Poderes, que argumente por qué fueron excluidos de las listas de elegibilidad o mejor evaluados.
Otros casos han sido contra los procesos de insaculación pública por tómbola, donde se sortearon a los candidatos que aparecerán en las boletas.
“Están impugnando las listas de mejor evaluados, el proceso de insaculación y su exclusión de las últimas listas que ya fueron enviadas a la autoridad electoral”, explicó la magistrada.
La magistrada presidenta del TEESLP dijo que no se puede ordenar la repetición de los procesos de selección de candidatos, pero sí se puede ordenar reintegrar aspirantes a las listas de candidaturas.
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“Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza
El secretario Guadalupe Torres Sánchez reconoció la reacción de las autoridades de seguridad estatal y federal ; “el portar armas sin licencia ya es de por sí un delito”
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sanchez, secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, se pronunció sobre la detención de un presunto escolta que sometió a un ciclista por estacionarse en la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza, y calificó esta acción como un exceso por parte del supuesto elemento de seguridad personal.
“Sin lugar a duda es un exceso. El ciclista, conforme a la información que tenemos, no estaba más que haciendo el señalamiento a las personas que estaban estacionadas, de que estaban obstruyendo una vialidad exclusiva para ellos que es la ciclovía”, compartió el funcionario estatal.
El secretario General de Gobierno estatal dio a conocer que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), y pese a que se habla de una denuncia por parte del ciclista, la detención efectuada por la Guardia Civil Estatal (GCE) arrojó la portación de armas de fuego no comprendidas en la licencia presentada, lo que por sí solo constituye un delito.
“Hubo una denuncia sin embargo desde el momento en que hay un civil armado sin contar con las licencias, eso ya es un ilícito que no requiere una denuncia previa”.
Finalmente, Torres Sánchez dijo que se tuvo contacto con el diputado federal, quien supuestamente era escoltado por el agresor del ciclista: “asegura que eso no es cierto, sin embargo, independientemente de ello vamos a continuar con la investigación”.
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