Conecta con nosotros

Ciudad

Juicio político contra Nava, sin tintes políticos, asegura el PAN

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

“Obviamente no estamos en contra del alcalde Xavier Nava, pero tampoco estamos a favor de la violencia”, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, ante el reciente avance del juicio político en contra del edil de la capital potosina en las Comisiones de Justicia y Gobernación en el Congreso del Estado.

Aguilar Hernández aseguró que si existen pruebas necesarias para que proceda el juicio contra Xavier Nava, “será el Congreso a través de la Comisión jurisdiccional quien llegará a resolver este caso”.

Francisco Aguilar señaló que la ciudadano necesita ver resultado en favor de la justicia y descartó que el juicio político contra Nava Palacios tuviera que ver con una cuestión rumbo a la gubernatura y dijo que: “tampoco tiene tintes políticos, la violencia que ejercieron pasó hace ocho meses, la persona que agredieron no pertenece a ningún Partido político, es una ciudadana, no alguien del Partido Acción Nacional o algún otro instituto”.

El presidente del CDE del PAN en San Luis Potosí dijo que si las comisiones del Congreso del Estado deciden condenar a Xavier Nava en consecuencia del juicio, “Acción Nacional será respetuoso de la soberanía del Congreso en la toma de sus decisiones”.

A la rueda de prensa que ofreció Francisco Aguilar Hernández y el senador de la República, Marco Antonio Gama Basarte, irrumpió la ciudadana que presentó el juicio político contra Xavier Nava Palacios, Teresa Carrizales, la cual confrontó a los panistas y les cuestionó por su poco actuar en el caso donde se vio involucrada: “estamos en contra de toda agresión y somos un Partido apegado a derecho”, le expresó a Teresa Carrizales al presidente Aguilar Hernández.

Por su parte, el senador Gama Basarte le dijo “cuentas con todo mi apoyo tú y todas las mujeres que ha sufrido un abuso similar de cualquier autoridad […] para mi queda claro que se han hecho las denuncias y que el Ayuntamiento debe reconocer la responsabilidad de cada uno de sus servidores involucrados, pero no soy nadie para señalar”.

También lee: Pese a su supuesta agenda feminista, PAN descarta apoyar aborto en SLP

Ciudad

Colectivos de SLP se unen para construir un espacio para tratar discapacidades

Publicado hace

el

Buscan brindar en un solo lugar atención a casos de síndrome de down, autismo, asperger…

Por: Ana G Silva

En San Luis Potosí existen diversos colectivos que realizan actividades dedicadas a la inclusión de personas con alguna discapacidad, como es el caso del colectivo Zynergia, que está dedicado a ayudar a niños y niñas con síndrome de down, pero también de otras condiciones como asperger, autismo, rett y algunas otras alteraciones de este tipo, con terapias asistidas con perros entrenados previamente, algo similar a la delfinoterapia y equinoterapia.

Eduardo Valadez Ruiz, presidente del colectivo, señaló que Zynergia comenzó a brindar actividades en 2016 en una huerta de 9 mil 800 metros cuadrados en Soledad, en donde resguardaban a los 9 perros de intervención que tienen; sin embargo, debido a los costos de la renta tuvieron que mudarse a una de las propiedades de su padre ubicada en la calle Manuel Muro 158, cerca de la avenida Universidad, no obstante, tuvieron que construirla prácticamente desde cero, ya que la casa era vieja y no había sido ocupada.

“A un lado hay un terreno de las mismas medidas, apalabrados la compra de ese terreno y lo limpiamos y demolemos lo que quedaba en pie porque era escombro, hace 2 meses acabamos de poner el baño, porque se ha estado construyendo poco a poco, a falta del recurso que mucho ha salido de su bolsillo, pero si han tenido donación de bloques concreto, cemento, grava”.

Gerardo Cortinas Montaño, presidente de Meraki, indicó que desde hace tiempo se han apoyado entre diversos colectivos para poder construir este lugar desde marzo de 2020 y, aunque la mayoría de los gastos se han solventado desde sus bolsillos, han recibido donaciones de empresas privadas y personas que conocen el colectivo o que les interesa ayudar.

El presidente de Zynergia comentó que pueden brindar cualquier tipo de ayuda: agregó que cuentan con donativos deducibles de impuestos para que las empresas empresas puedan tener un beneficio: “También puede ser desde una botella de cloro, una escoba, alguien que pueda regalarnos blogs o material que les haya sobrado cuando construyeran, o pueden venir a bañar a los perros, jugando con ellos, a limpiar, etcétera”.

 

Eduardo Valadez señaló que el proceso se ha vuelto difícil pues han tenido tropiezos para completar este lugar: “Hace dos semanas se vino una tormenta y se vino abajo el techo del baño, cayó en dos de nuestros tinacos que eran nuevos, y es esencial el agua ahí, porque hay que limpiar y darle agua a los perros, no están todos, están 6 de los 9, tres están con depositarios que los cuidan. Hace una semana nos enteramos que quieren vender el terreno que habíamos apalabrado, hay que buscar otra solución porque un terreno de 180 metros cuadrados es poco funcional porque los perros tienen que correr, tienen que estar en funcionamiento, en reafirmación de comandos y es poco el espacio que tenemos”.

Valadez Ruiz dijo que hasta el momento se han rehabilitado algunos cuartos que han funcionado como perrera, aunque debido a la pandemia no se han podido reactivar actividades, aunque, reiteró, que el lugar no ha sido cerrado, pues quienes han donado pueden ver los avances de la obra para que se reitere que no se lucra con ello.

Eduardo dijo que en Zynergia apoyan, hasta antes de la pandemia, hasta 110 chicos con sindrome de dwon, autismo, rett, etcétera.

También lee: Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Continuar leyendo

Ciudad

Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

Publicado hace

el

El Ayuntamiento asegura que se las dejará avanzadas en 80% a Enrique Galindo

Por: Karina González

Aproximadamente 25 obras de las que actualmente se realizan en la ciudad quedarán pendientes y no será posible para la administración de Xavier Nava entregarlas antes de que concluya su periodo como alcalde y pasarán a heredarse a Enrique Galindo Ceballos a partir del primero de octubre, informó Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del municipio.

El funcionario justificó que la mayoría de estás 25 obras se van a heredar con un 80 por ciento de avance, mientras que las que tienen alrededor de un mes de que comenzaron a rehabilitarse se pasarán a la próxima administración municipal con un 20 por ciento de avance “pero serán mínimas” expuso.

De las obras pendientes que deberá continuar Enrique Galindo detalló que quedarán dos parques que se estaban rehabilitando, así como el colector San José Buenavista, dos pavimentaciones de concreto y cinco electrificaciones, sobre la molestia que ha generado a la población la simultaneidad de las obras por distintos puntos de la ciudad, Uribe agregó “se quejan porque las obras causan incomodidad porque interrumpe el camino pero cuando vienen las mejoras y queda bien ya ni se acuerdan del malestar que hubo”.

Mientras que las obras que presuntamente sí se entregarán será la rehabilitación de Pánfilo Nátera, el colector pluvial de El Saucito y el Puente Rocha Cordero, que podría inaugurarse este mismo fin de semana, toda vez que se tiene programado un recorrido entre jueves y viernes para determinar si es viable su apertura.

También lee: Una ciudad destruida o los problemas de identidad de Nava | Columna de Luis Moreno

Continuar leyendo

Ciudad

Ambudog aplicó 7 mil vacunas a perros y gatos en Soledad

Publicado hace

el

El titular de la dependencia informó que el objetivo de la vacunación fue cortar la transmisión de rabia entre humanos y mascotas

Por: Redacción

La jornada de vacunación antirrábica implementada con el programa de protección animal Ambudog, concluyó de manera exitosa con la aplicación de siete mil dosis a canes y felinos.

Esto fue informado por el director de Servicios Municipales, Gabino Manzo Castrejón, quien indicó que la jornada se llevó a cabo en colonias y comunidades del municipio como complemento a los servicios que ofrece la ambulancia Ambudog.

Las vacunas fueron gestionadas con la Secretaría de Salud, quien envió un lote de dosis para su aplicación, por lo que el Municipio de Soledad se sumó a este esfuerzo de prevención; en algunos casos fue aplicada la vacuna a animales de calle.

Finalmente, Manzo Castrejón recalcó que el objetivo de la vacunación fue contribuir a cortar la
cadena de transmisión de la enfermedad de la rabia en humanos a través de la vacunación de la mayor cantidad de animales de compañía.

Lee también: “La gente quiere transporte limpio, seguro y eficiente”: diputado

Continuar leyendo

Opinión