Congreso del Estado
Jucopo pide a cabildos que aprueben la reforma de la Guardia Civil antes de lo establecido
Se indicó que es necesario que entre en funcionamiento la nueva corporación para que dé capacitación, preparación y equipamiento
Por: Redacción
La presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) hizo un llamado a los Cabildos de los Ayuntamientos, para que aprueben a la brevedad la reforma constitucional que crea la Guardia Civil Estatal, ya que se trata de un tema urgente.
Ante los hechos de inseguridad que se registran en el territorio potosino, es necesario que entre en funcionamiento la nueva corporación para que, con capacitación, preparación y equipamiento, pueda responder a la situación que se ha presentado.
La inseguridad no solamente se ha agudizado en la zona huasteca del estado sino en todo el país, por lo que se hizo un llamado respetuoso y enérgico a las autoridades de seguridad para que tomen medidas que protejan a la población.
La JUCOPO solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General del Estado, a la Guardia Nacional y a los Policías Municipales que realicen su trabajo de manera coordinada y le den resultados a la ciudadanía en materia de seguridad.
San Luis ti ene una problemática en particular ya que es vecino de varios estados con serios problemas en materia de seguridad pública, que tienen implicaciones directas en los municipios potosinos con los que colindan, por lo que blindar las fronteras con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es un acierto.
El Congreso del Estado llevó a cabo un amplio proceso de reforma a cuatro ordenamientos para crear la Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que se espera que los ayuntamientos aprueben la reforma constitucional sin esperar el plazo fatal de 60 días a partir de la notificación y que esté lista en no más de 15 días.
Desde la JUCOPO se hizo un llamado a las autoridades municipales para que, en temas relevantes y urgentes como la seguridad pública, no haya colores partidistas y aquellos Cabildos que aún no procesen el tema, apoyen para que la Guardia Civil entre en funciones lo antes posible.
También lee: Congreso exhortó a garantizar el acceso a la salud en comunidades indígenas
Congreso del Estado
Congreso busca impulsar uso de IA en beneficio del ámbito educativo
Los investigadores y participan en la conferencia “Ecosistema integral de inteligencia artificial, robótica y diseño de mecanismos”
Por: Redacción
Con el objetivo de dar impulso al conocimiento y aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial en el ámbito educativo, el Congreso del Estado, a través de la Directiva y de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sostuvieron una reunión con especialistas, investigadores y representantes de instituciones académicas y científicas de las Universidades de Harvard, Boston y Oxford; así como del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).
En este encuentro, participó el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva; el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y los investigadores Edwin Lock, Jessica Finocchiaro, Francisco Marmolejo Cossío, así como al rector de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Mtro. Héctor González Picazo; el Dr. Salvador Ruiz Correa y la Dra. Gloria Edith Palacios, integrantes del área de Ingeniería y Ciencias Computacionales del IPICYT.
Los investigadores y académicos participan en la conferencia “Ecosistema integral de inteligencia artificial, robótica y diseño de mecanismos”, el cual busca ampliar entre los estudiantes, la comunidad científica y al público en general, el conocimiento científico y sensibilizar a la sociedad sobre las tendencias y el impacto de las tecnologías en la vida cotidiana, la industria y la educación.
Los investigadores presentaron ponencias sobre la importancia de las herramientas de inteligencia artificial y modelos de aprendizaje basados en tecnologías de código abierto, además de la participación de panelistas mexicanos que trascienden en el ámbito científico nacional.
Congreso del Estado
Diputada propone implementar campañas de seguridad enfocadas a turistas
El estado es un gran receptor de turistas, locales, nacionales y extranjeros, no solo en las temporadas vacacionales
Por: Redacción
A propuesta de la diputada María Dolores Robles Chairez, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó exhortar a los 59 ayuntamientos del Estado, a coordinar esfuerzos, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, refuercen las medidas de seguridad, información, protección civil y promoción turística responsable durante los periodos vacacionales.
Además, se verifique que todos los parajes y prestadores de servicios turísticos apliquen los protocolos establecidos por la autoridad en materia de salud, movilidad, seguridad y protección civil.
En su exposición de motivos, se indica que San Luis Potosí es un destino turístico que alberga lugares llenos de magia y misticismo, que combinan cultura, historia, naturaleza y tradiciones, entre sus atractivos se encuentran parques, museos, cascadas, pueblos mágicos y la Huasteca Potosina.
El Estado es un gran receptor de turistas, locales, nacionales y extranjeros, no solo en las temporadas vacacionales, sino a lo largo del año, por ello la importancia del turismo en la entidad tiene también un impacto económico en la proveeduría de productos y servicios a los usuarios, trabajadores y empleados, así como en los ingresos para el estado por los impuestos que se generen, de igual manera se beneficia a instalaciones culturales y de entretenimiento, empresas de transporte y productoras de souvenirs.
Congreso del Estado
Buscan facilitar presentación de quejas en la CEDH para personas en situación de vulnerabilidad
La propuesta del diputado Marco Antonio Gama permitiría a menores de edad, personas analfabetas y con discapacidad, presentar quejas de forma oral ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Por: Redacción
Con el propósito de garantizar el acceso equitativo a la justicia, el diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa que busca modificar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, para que niños, adultos mayores o personas que no saben leer o escribir puedan presentar quejas de forma oral ante la CEDH.
La propuesta contempla la aplicación del principio de suplencia, lo que significa que la Comisión deberá ayudar a estas personas a expresar y formalizar sus denuncias cuando no puedan hacerlo por escrito.
Además, el legislador plantea que la CEDH deberá proporcionar intérpretes
en los casos donde los solicitantes no hablen español, pertenezcan a comunidades indígenas o tengan alguna discapacidad auditiva, mediante el uso de lengua de señas mexicana.Gama Basarte subrayó que esta medida fortalece el principio pro homine, orientado a garantizar la máxima protección de los derechos humanos, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad, quienes suelen estar más expuestas a violaciones de sus garantías fundamentales.
La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local para su análisis y posible dictaminación.
También lee: Congreso pide regularizar documentos de motocicletas
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online