noviembre 25, 2025

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Jorge Martínez Zapata, el histórico jazzista potosino

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Una vida dedicada a la música ahora retratada en el libro “Jorge Martínez Zapata, un músico integral”

Por: Soledad Alatorre

Jorge Martínez Zapata (1936-2013) fue un músico originario de San Luis Potosí, quien hizo grandes aportaciones a este arte, tanto que ahora hay un festival musical de jazz que lleva su nombre. El próximo domingo diez de abril, Dalia García presentará el libro “Jorge Martínez Zapata, un músico integral”, en el cual habla sobre la vida y obra del artista, por ello La Orquesta conversó con la autora para conocer más sobre la relevancia del jazzista.

Martínez Zapata nació en mayo de 1936 en San Luis Potosí, desde pequeño se acercó a la música gracias a que sus hermanas tomaban clases de piano; de esta forma, Jorge se volvió alumno del profesor Abraham Velazco, después su educación musical pasó a manos de la profesora Ana María Gómez del Campo.

Gómez de Campo aconsejó a Jorge Martínez mudarse a la Ciudad de México para poder continuar su formación musical para estudiar con el profesor Alfonso de Elías, quien impartía clases de composición y armonía; al estar en la Ciudad de México, el padre de Martínez Zapata lo llevó al Conservatorio Nacional.

Con Alfonso de Elías, Jorge Martínez tuvo su primer acercamiento al jazz al aconsejarle contactar al músico Rodolfo Halffer, quien le daba clases particulares de análisis musical y técnicas de la música contemporánea. Martínez Zapata visitaba sitios en donde se podía disfrutar música jazz como la Zona Rosa y en el hotel Sheraton María Isabel.

En 1964 fue cuando el músico dio su primer concierto de jazz en la capital potosina en el Teatro de la Paz, en 1970 fue parte de la fusión entre música huasteca y el jazz; además, Martínez Zapata impartió clases en el Centro de Experimentación Jazzística y se desempeñó en Televisión Cultural como programador y comentarista.

Dalia, la autora de libro que narra la historia de Jorge Martínez, contó que la escritura del texto comenzó en 2013, pues cuando indagó en la figura de Martínez Zapata con libros traducidos y material musical sobre cómo llevó a cabo su carrera y lo entregado que fue a ella:

“Yo quería estudiar música y cuando vi la manera en que se entregó y todo lo que había hecho, lo conecté de inmediato. En Texas, 1969, hizo una fusión de música mexicana con jazz con artistas internacionales, trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México en el Instituto Politécnico Nacional”, resaltó Dalia.

Dalia señaló que la idea de un grupo sobre el jazzista surgió en el 2012, cuando buscaba hablar con músicos potosinos, pues quería estudiar música y la referían con Jorge Martínez Zapata, logró contactarlo debido a que su primo tomaba clases con él, logró concretar una cita y él dijo que debía hablar con su hijo Samuel Martínez Herrera. Posteriormente, García charló con Martínez Herrera de donde pudo obtener la información necesaria para el libro, fueron seis charlas de entre tres y cuatro horas cada una; además, entrevistó a personas cercanas a Martínez Zapata.

En marzo de 2013, Dalia García tenía el libro terminado y entre 2019-2021 estudió la maestría en Producción Editorial, con el proyecto de su texto, platicó con su tutora y durante el posgrado realizó la edición del mismo.

Aunado a ello y mientras estudiaba, Dalia contó a Martínez Zapata sobre su proyecto, quien le compartió documentos para el mismo, pero ya no vio el libro publicado debido a su muerte.

En cuanto al género musical en el que se enfocó el artista, la autora del libro resaltó que el jazz, aunque no lo es en el mundo, en México es un género joven y no hay pocos exponentes de este tipo de música tan consolidados: “hay que rescatar personajes de San Luis Potosí, es importante para la sociedad darle su lugar a figuras que trabajaron para difundir el jazz cuando no había escuelas que enseñaran este tipo de música, Jorge Martínez iba a fundar la licenciatura de jazz en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y aunque no se concretó el proyecto, formó el Quinteto de Jazz de la Universidad”.

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Ayuntamiento de SLP

Sin incrementos y moderada, cabildo capitalino aprueba Ley de Ingresos 2026

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Esta sesión se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución

 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de la Capital avaló la propuesta por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos, enfocada en ordenar trámites y fortalecer la recaudación. A nombre de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo hizo un llamado al Congreso del Estado para analizar esta iniciativa con apertura y sensibilidad.

Durante la sesión ordinaria celebrada este lunes en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Cabildo de la Capital aprobó por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026, en el que se contempla prácticamente el mismo monto que en 2025, por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos. El documento será turnado al Congreso del Estado para su revisión y eventual autorización.

El presidente Municipal reiteró su petición —“a nombre de la ciudad”— al Congreso del Estado para que analice la iniciativa con apertura, al ser prácticamente idéntica en cifras a la del ejercicio anterior. Señaló que el próximo año implica compromisos financieros relevantes y que la administración hará un esfuerzo de gestión para responder a las necesidades de la Capital.

Enrique Galindo Ceballos explicó que se trata de una propuesta moderada, con montos similares a los autorizados el año pasado, y que incorpora ajustes normativos orientados a mejorar la eficiencia del Gobierno Municipal. Detalló que la iniciativa revisa y clarifica procesos como licencias de funcionamiento y de construcción, con el objetivo de facilitar que la ciudadanía realice trámites y que más contribuyentes en situación irregular puedan regularizarse.

Esta Sesión Ordinaria de Cabildo se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución.

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Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia

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Dos familias otorgaron el perdón legal a los imputados tras recibir indemnizaciones de 150 mil y 250 mil pesos

Por: Redacción

En una audiencia larga, tensa y llena de episodios inesperados, dos de las familias de jóvenes lesionadas en el colapso del barandal del antro Rich —tragedia ocurrida el 7 de junio de 2024 en plaza Alttus— decidieron otorgar el perdón legal a los imputados, después de recibir indemnizaciones que oscilaron entre los 150 mil y los 250 mil pesos.

De acuerdo con El Universal San Luis, el acuerdo, alcanzado en una sola sesión, provocó molestia e indignación entre el resto de las víctimas, quienes insisten en que no buscan un arreglo económico, sino justicia.

Ramón Infante, padre de uno de los jóvenes fallecidos, lamentó la decisión de las jóvenes “A” y “R” —quienes acudieron acompañadas de sus madres— de desistir de cualquier acción penal.

“Ese fue el valor que le dieron a su vida y a sus lesiones. Es triste. Pero para nosotros la lucha sigue; no descansaremos hasta que haya una sentencia que deje un antecedente y evite que algo así vuelva a ocurrir”, señaló.

La audiencia se tornó aún más caótica cuando los abogados del despacho LEE, encabezados por el litigante Marco Polo Méndez —representantes de los imputados Nancy N., Ulises N. y Francisco N.—

abandonaron la sala de juicios orales, en lo que las demás partes consideraron una maniobra de presión y un acto grave de falta de profesionalismo.

“Fue una audiencia desgastante, llena de tácticas impropias. No se vale dejar botados a los propios representados en plena sala. Es una rebeldía que demuestra nulo compromiso con la verdad”, acusó Infante.

Aunque dos familias aceptaron las compensaciones —150 mil pesos para Andrea Reyna y 250 mil para Renata Portillo, quien era menor de edad el día del accidente— otras víctimas reiteraron que no aceptarán una salida alterna ni un juicio abreviado, figuras a las que la defensa intenta acogerse.

El colapso del barandal, ocurrido en un tercer nivel del antro Rich, dejó dos jóvenes muertos y más de diez heridos. Las investigaciones posteriores revelaron que el lugar operaba con sobrecupo, sin permisos adecuados y sin cumplir con medidas básicas de Protección Civil.

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Ciudad

Galindo reconoce que casi no hay denuncias por daños vehiculares

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El Ayuntamiento tiene menos de 10 reportes formales, aunque asegura que atiende el 90% de los baches que llegan por la app Güicho

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que son muy pocas las denuncias formales de automovilistas que reclaman daños en sus vehículos debido a los baches de la ciudad. Señaló que, hasta el momento, el Ayuntamiento no tiene más de 10 reportes.

Galindo afirmó que la mayoría de las quejas se quedan en redes sociales, lo cual —insistió— no permite iniciar ningún proceso: “La denuncia en redes no nos ofrece identidad, no sabemos dónde ocurrió ni los detalles. Yo invito a la gente a que se acerque con nosotros.”

El edil explicó que el municipio ha realizado un “esfuerzo muy fuerte” para atender los reportes que ingresan por la aplicación Güicho, donde aseguró que se ha atendido casi el 90% de los reportes. Sin embargo, reconoció que “mucho no llega” por esa vía y que las cuadrillas siguen recorriendo la ciudad para detectar y tapar baches.

Galindo adelantó que para el próximo año se implementará un mecanismo nuevo relacionado con este programa de atención a daños vehiculares, aunque no quiso revelar detalles “hasta que esté consolidado”.

El alcalde también detalló el protocolo que sigue el Ayuntamiento cuando un bache provoca daños o un accidente: Primero se tapa el bache, para evitar más incidentes. Luego se atiende a la persona afectada, siempre y cuando exista una denuncia formal.

Pese a ello, insistió en que la falta de cultura de denuncia limita la posibilidad de que más ciudadanos accedan a este mecanismo de reparación: “Sí llegan muy pocas denuncias formales.”

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Opinión

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