Ciudad
JMC refrenda compromiso para escuchar, atender y dar resultados con los ganaderos de SLP
Gobernador entrega presea al Mérito Ganadero FENAPO 2019
Por Redacción:
En el marco del Día del Ganadero, con el respaldo de productores de las cuatro regiones de San Luis Potosí, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, refrendó el compromiso de escuchar, atender y dar resultados, en conjunto con las asociaciones, además de realizar las gestiones para ampliar el estatus de Acreditado Preparatorio a más municipios, con el propósito de acceder a mercados nacionales e internacionales.
Acompañado de la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, el mandatario estatal, destacó que en la Expo Ganadera de la Feria Nacional Potosina se permite que productores potosinos expongan sus especies, como resultado de la certificación sanitaria otorgada después de 22 años.
Agregó que existen retos importantes para superar como la sequía y el abigeato, para ello se implementan programas para atender la situación y estrategias de seguridad para dar resultados en la materia.
Posteriormente, el mandatario estatal entregó la Presea al Mérito Ganadero FENAPO 2019, a la familia Torres Sandoval.
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, destacó que, desde la obtención del estatus de Acreditado Preparatorio, se han incrementado las ventas ganaderas fuera del estado en 12 millones de pesos.
Agregó que de 2016 a lo que va del 2019, se han invertido 703 millones de pesos para bordos de abrevadero, el programa de concurrencia, bancos de forraje, combate al estiaje, mejoramiento genético y sanidad animal.
En su intervención, Manuel Valdés Galicia , presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, dijo que los productores potosinos nunca habían estado en la primera área de las instalaciones de la Feria, y esto ocurrió por el respaldo decidido del gobernador para la obtención de la certificación sanitaria.
Posteriormente, Helios Serrato Pérez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí, reconoció el liderazgo de Carreras López en el combate a los efectos del estiaje en la entidad, con la distribución de núcleo proteico a través de la SEDARH.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, a nombre de las asociaciones de México, reconoció el apoyo y sensibilidad para los ganaderos potosinos de parte del gobernador Carreras López, para el crecimiento de esta actividad económica con avances en sanidad animal, estatus de calidad, entre otros.
A este evento asistieron Manuel González Matienzo, presidente del Patronato de la FENAPO; Gabriel Fernando Mendoza; delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Lorena Vázquez Barrios, Reina FENAPO 2019 y Paola Serna Verástegui, embajadora de Ganadería de la FENAPO 2019.
Ciudad
Aproximadamente 300 multas por mal manejo de basura
Las sanciones se aplican a la población que incumple horarios y formas de disposición de residuos, con multas de hasta seis mil pesos
Por: Redacción
El Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno de la Capital, Jaime Mendieta, informó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha aplicado alrededor de 300 sanciones a ciudadanos por la disposición incorrecta de basura en la vía pública, principalmente por no respetar los horarios establecidos para la recolección.
El funcionario explicó que, con excepción del Centro Histórico —donde la recolección se realiza todos los días de las 7 a 11 de la noche—, en el resto de la ciudad el servicio pasa tres veces por semana directamente en los domicilios, por lo que las infracciones derivan del incumplimiento de la población. “La verdad es que sí es una gran queja, pero son los propios vecinos que lo están disponiendo incorrectamente”, señaló.
Jaime Mendieta detalló que las sanciones impuestas durante el proceso correspondiente a 2025 ascienden a montos cercanos a los seis mil pesos, y subrayó que no se trata de una medida recaudatoria, sino correctiva. “No es necesaria la sanción y qué vergüenza que en materia ambiental estés disponiendo incorrectamente los residuos
”, expresó.Indicó que las personas pueden denunciar estas prácticas a través de las plataformas de atención ciudadana del Ayuntamiento, así como en sus redes sociales oficiales, lo que permite identificar las zonas con mayor incidencia.
Mendieta reconoció que existen áreas con mayor complejidad por sus características urbanas, pero destacó que el trabajo coordinado entre vecinos, autoridad y empresas recolectoras ha permitido mejorar la situación. Como ejemplo, mencionó la zona de Himno Nacional, donde la colaboración comunitaria derivó en el Premio al Mérito Ecológico.
Finalmente, agregó que en mercados y establecimientos que manejan alimentos también se vigila el cumplimiento de las normas ambientales, particularmente en el uso de trampas de grasa, y reiteró que el objetivo principal del Gobierno de la Capital es la corrección de conductas antes que la sanción.
Lee también: Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES
Ciudad
Drogadicciones deben tratarse como tema de salud pública, no de seguridad: Galindo
El presidente municipal resaltó la importancia de combatir las adicciones desde el primer consumo y no dejar crecer el problema
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, señaló que el consumo de drogas debe de verse como un tema de salud pública, como se hace en Estados Unidos, y no de seguridad pública, como ocurre en México.
El presidente municipal indicó que este cambio se debería de hacer a nivel nacional, pues no es suficiente que una ciudad lo haga al no contar como tal con facultades de salud pública.
Galindo comentó que es importante impulsar la cultura de la prevención, así como tratar el tema desde el primer contacto de los jóvenes con las sustancias adictivas para buscar cortar el problema de raíz .
El edil aseguró que a pesar de que la ciudad es uno de los puntos de distribución más importantes del país por su posición geográfica, “los grandes temas de narcotráfico solo pasan por San Luis, no se quedan”.
Finalmente, afirmó que en la capital lo que se combate son la distribución y el consumo a baja escala, con la mayoría de las detenciones aconteciendo en las zonas rurales.
También lee: Feminicidio en colonia Las Flores: detienen a esposo de joven asesinada
Ayuntamiento de SLP
Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio
El Ayuntamiento capitalino y el Gobierno del Estado compartirán responsabilidades para concluir la rehabilitación integral del parque en 2026
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que la renovación del Parque de Morales se desarrollará como un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno del Estado, con la expectativa de que el espacio pueda estar disponible entre junio y julio de 2026.
El alcalde explicó que el esquema de trabajo contempla una división clara de responsabilidades. “El proyecto del gobernador, como lo tiene, yo le pedí hacerme cargo de los juegos y del lago, y estuvo totalmente de acuerdo”, señaló, al destacar que esta coordinación permitirá avanzar de manera más eficiente en la rehabilitación del parque.
Galindo Ceballos indicó que, tras dialogar con el gobernador, Ricardo Gallardo, se planteó que la conclusión del proyecto pueda adelantarse respecto a los tiempos previstos inicialmente. “Yo espero que, el gobernador y yo lo platicamos, para junio o julio, pueda estar disponible”, afirmó.
Sobre el amparo r elacionado con el Parque de Morales, Galindo Ceballos señaló que se encuentra prácticamente resuelto y que su objetivo coincide con la visión del Ayuntamiento. “ El amparo tiene una misión, en la que yo estoy de acuerdo, es medioambiental: no tirar árboles, proteger los árboles y darle sustentabilidad a Morales”, afirmó, al asegurar que esto no se contrapone con las obras previstas.
Finalmente, el alcalde reiteró que la intención es una renovación integral del parque. “Yo quiero que todo Morales, no una parte, todo Morales sea pet friendly”, expresó. Entre los planes municipales, mencionó la rehabilitación de la planta de tratamiento ubicada en el parque. “Quiero hacerme cargo de la planta de tratamiento que está ahí para garantizar el agua de Morales. Hay que regenerarla completa, 3 o 4 millones de pesos”, indicó, con el objetivo de que el parque recupere su esplendor.
Lee también: Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








